Você está na página 1de 48

NUTRICIN ANIMAL BSICA

METABOLISMO DE LOS NUTRIENTES

POR: OSCAR JULIN ARROYAVE S INSTRUCTOR

FUNCIONES

El agua tiene dos funciones bsicas en todos los animales terrestres: 1. Es un factor importante en el metabolismo. 2. Es un factor importante en la regulacin de la temperatura corporal.

IMPORTANCIA DEL AGUA


El Agua es fundamental para todas las formas de vida conocidas porque es parte constitutiva del protoplasma celular y sin ella no es posible la circulacin de los nutrientes.
En los animales, el 60 a 90% de su peso esta formado por agua, observndose casos extremos, como la Medusa de mar con 99% y en algunos insectos con 40%. Los peces, estn constituidos por, aproximadamente, un 65 a 80% de agua. En general, en los animales se llevan a cabo procesos similares a los que se efectan en los seres humanos.

Las formas de adquirir el agua pueden ser por medio de la ingesta o por las porosidades de la piel, siendo la primera la mas importante.

El organismo animal puede perder el 100% de su grasa, el 60% de su protena y sobrevive, pero si pierde el 10% de agua muere.

EL AGUA Y EL METABOLISMO CORPORAL


-Necesaria para la vida. -Todas las funciones bioqumicas que se realizan en un animal requieren agua. -Sirve como disolvente de muchos compuestos. -Es un medio de transporte de metabolitos. -Interviene en la absorcin de nutrientes -Es un diluyente. Participa en muchas reacciones qumicas. Participa en la hidrlisis de principios inmediatos: protenas, grasas y carbohidratos. Acta como sustrato y en la oxidacin, es producto de la reaccin. -Sirve en la excrecin de productos de desecho.

HIDROLISIS

OXIDACIN

AGUA METABLICA
El agua metablica o agua de oxidacin, resulta de la oxidacin de los componentes orgnicos de las clulas del cuerpo. Un mol de glucosa requiere 6 moles de O2 y produce 6 moles de CO2 y 6 moles de agua.
Produccin de agua metablica a partir de nutrientes Oxigeno (L) por gramo Nutriente Almidn Grasa Protena Alimento 0.83 2.02 0.97 Agua formada 1.49 1.88 2.44
Agua metablica formada por gramo de alimento

0.56 1.07 0.40

Para oxidar grasas se necesita mucho mas oxigeno, 2,02 l/g grasa en comparacin con 0,830 l/g de almidn o 0,97 l/ protena. Si se expresa como 02 / g de agua formada, la protena requiere 2,44 litros de 02. El agua metablica que se produce por gramo de alimento es mucho mayor en el caso de las grasas (1,07) que en de las protenas y los carbohidratos. La ingestin y el metabolismo de carbohidratos, protenas y grasa, da como resultado una mayor respiracin y una mayor disipacin de calor y, en el caso de las protenas, una mayor excrecin de Urea, el principal producto excretorio del metabolismo del N los mamferos. Para diluir y excretar la urea a travs del rin, se necesitan grandes cantidades de agua, por lo que el agua derivada de la oxidacin no es suficiente para satisfacer las demandas incrementadas en la respiracin y la excrecin.

Se ha calculado que en un ambiente clido y seco (temperatura ambiental, 260 C; Humedad relativa, 10%) un animal pierde 23,5 gramos de agua de origen respiratorio en el proceso de producir 12,3 g de agua metablica. El calor que se genera equivale a aproximadamente 100 caloras. Parte del calor (13,6%) se neutraliza por el calor de vaporizacin del agua expirada. Si el resto (86 caloras) tuviera que ser disipado por el sudor, costara 149 ml de agua. Debido a las necesidades impuestas sobre la excrecin cuando se ingiere protena, esta tiene un efecto negativo sobre la conservacin del agua por lo que debe evitarse en periodos cortos de privacin o de dficit.

Con respecto a las grasas , Schmidt-Nielsen demostr que , al menos en climas secos, la ingestin de grasas da como resultado menos agua metablica neta que la ingestin de carbohidratos(a causa de la respiracin suplementaria que se requiere). El resultado neto es que los carbohidratos proporcionan mas agua metablica neta que las protenas o las grasas.

EL AGUA Y LA PRODUCCIN ANIMAL

REGULACIN DEL AGUA Y LA TEMPERATURA CORPORAL


Propiedades del agua que le hacen tener un efecto marcado sobre la regulacin de la temperatura. 1. Alto calor especifico 2. Alta conductividad trmica 3. Alto calor latente de vaporizacin Permitiendo acumulacin de calor, transferencia de calor y perdidas de grandes cantidades de calor por vaporizacin. Estas propiedades fsicas del agua son mejoradas con las caractersticas fisiolgicas de los animales.

La fluidez de la sangre y la rapidez con que circula por el cuerpo, las grandes superficie de los pulmones para la evaporacin y la superficie corporal para la transpiracin (en la mayora de las especies) o el jadeo, la capacidad de impedir que la sangre deje las superficies corporales durante el estrs causado por el frio, o al igual que otros factores, permiten a los animales controlar la temperatura corporal dentro de los intervalos deseados en la mayora de los casos.

AGUA CORPORAL

El contenido de agua del cuerpo de un animal varia de forma considerable y, a largo plazo, es afectado por la edad del animal y la cantidad de grasa en los tejidos. El contenido de agua es mayor en el feto y los animales recin nacidos, disminuye en forma rpida al principio y, luego, se estabiliza lentamente en los niveles adultos.

La mayor cantidad de agua en los tejidos corporales se encuentra en los lquidos intracelulares, que constituyen aproximadamente el 40% o mas del peso corporal total. La mayor parte del agua intracelular se encuentra en los msculos y la piel y, en menor cantidad, en otros tejidos. El agua extracelular se encuentra en los lquidos intersticiales, los cuales ocupan los espacios que existen entre las clulas, el plasma sanguneo y otros lquidos diversos como la linfa, el liquido sinovial y el cefalorraqudeo. El agua extracelular constituye el segundo compartimiento acuosos mas grande, es decir una tercera parte del agua corporal total, de la cual casi el 6% es el agua plasmtica sangunea.

La gran parte del resto de agua corporal se encontrar en el contenido del aparato digestivo y urinario. El agua corporal tiende a disminuir con al edad y mantiene una relacin inversa con al grasa. El agua corporal es mayor en vacas lactantes que en vacas no lactantes (que probablemente menos grasa corporal); El agua extracelular se encuentra en mayor cantidad en terneros jvenes que en las terneras de la misma edad.

PARA QUE CONSUME AGUA UN ANIMAL ?

Para mantener constantes fisiolgicas Para mantener la temperatura corporal (*) Es un solvente Es un medio Es un medio de transporte Permite la hidrlisis de compuestos Requerida para que los rganos de los sentidos funcionen: gusto y olfato, odo, equilibrio Lubricante y amortiguador.

FUENTES DE AGUA

El agua que se encuentra disponible en los tejidos animales proviene de: El agua de bebida. Agua que acompaa o que se encuentra dentro del alimento. Agua metablica. Liberada en la raciones de polimerizacin, como la condensacin de los a a en pptidos. La preformada que se asocia con los tejidos corporales que se catabolizan durante un periodo de balance de energtico negativo.

Los

forrajes verdes y ensilados contiene 70-90% de agua. Los alimentos secos como los concentrados y el heno, tienen el 7-15% de agua. El contenido de humedad superior al 15% de agua en alimentos secos no es admisible, ya que provocan una disminucin en le valor nutricional y una predisposicin de los alimentos a enmohecerse o podrirse.

ABSORCIN DE AGUA
El agua se absorbe fcilmente en la mayor parte del aparato digestivo. En rumiantes, se presenta por lo general una absorcin neta en el rumen y en el abomaso. En el abomaso de rumiantes y en el estomago de mono gstricos se presenta una considerable salida de fluidos (acompaando las secreciones gstricas), aunque sin duda se absorben algunos lquidos. Lo mismo se aplica al duodeno, donde los fluidos pancreticos, biliares y glndulas intestinales producen una absorcin neta de agua. En todas las especies se presenta una absorcin neta en el leon, Yeyuno, ciego e intestino grueso, pero la cantidad que se absorbe (Y la humedad de la heces) varia en forma considerable de una especie a otra, y de una dieta a otra dentro de la misma especie.

Otros factores que afectan tambin la absorcin: por ejemplo los polisacridos, como la pectina, tiende a formar geles en el aparato digestivo. Dichos geles retienen agua y reducen la absorcin en el intestino y, como resultado de esta accin, son laxantes generalmente. En alguna especies, la ingestin de fibras indigeribles tienden a reducir la absorcin de agua en cierta cantidad adems, cualquier factor que favorezca la diarrea, ya sea a partir de la dieta ingerida, toxina microbianas, relaciones osmticas alteradas o debido a otras reacciones fisiolgicas (presiones de diversas clases que pueden estimular la motilidad), har que se reduzca la absorcin de agua en el intestino.

El agua constituye 2/3 partes de la masa animal.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE AGUA DE UN ORGANISMO

Edad Estado fisiolgico Especie Clima (*) Sistema de alimentacin (grasa corporal).

VIAS DE EXCRECION

1. 2.

3.
4. 5.

Orina Heces Perdidas insensibles Vaporizacin en los pulmones Disipacin a travs de la piel

Constantemente se pierde agua del organismo con el aire espirado, por evaporacin en la piel y, peridicamente, por excrecin en la orina y las heces. El consumo de protena por las aves supone menores necesidades de agua que la ingestin de protena por los mamferos por dos razones: (1) La degradacin de protena hasta cido rico proporciona mayor cantidad de agua metablica que su catabolismo final hasta urea. (2) El cido rico, producto final de la degradacin de las protenas en la aves, se excreta en forma casi slida en las deyecciones. Las prdidas fecales de agua son considerablemente superiores en los rumiantes que en las dems especies, siendo similares a las prdidas urinarias.

BALANCE DE AGUA

Constante fisiolgica o balance del agua. Ingresos = egresos. Deshidratacin: Egresos> Ingresos Hidratacin: Ingresos> egresos

VIDA MEDIA
El recambio es una definicin que se utiliza para expresar el ndice en el cual se excreta el agua corporal y se reemplaza en los tejidos. Se ha utilizado agua marcada con tritio para calcular el tiempo de recambio en diferentes especies. En el ganado bovino, el valor caracterstico de la vida media (tiempo que se requiere para que se elimine la mitad de tritio) es aproximadamente 3.5 das. Las especies no rumiantes quizs tengan un recambio mas rpido debido a que tiene menos agua en el aparato digestivo. Los factores climticos como la temperatura y la humedad, y la ingestin de sustancias como el NaCl, que aumentan la excrecin urinaria o fecal, afectan en forma considerable el recambio de agua.

CONSUMO DE AGUA

Factores que lo determinan Peso corporal Nivel de produccin Temperatura ambiente Consumo de materia seca

TABLA: CONSUMO DE AGUA ESPERADO EN DIFERENTES CLASES Y ESPECIES DE GANADO ADULTO EN CLIMA TEMPLADO.
Animal Ganado de carne Ganado lechero Ovejas y cabras Caballos Cerdos Gallinas Pavos Litros/dia 22-66 38-110 4-15 30-45 11-19 0.2-0.4 0.4-0.6

Tomado NRC.

FORMA DE EXPRESAR LOS REQUERIMIENTOS DE AGUA

Valores netos Porcentaje del peso vivo En relacin al consumo de MS

CONSUMO DE AGUA
Depende de : Tipo de dieta Cantidad de Ms consumida Calidad del agua Temperatura ambiental Distancia a los bebederos

REQUERIMIENTOS DE AGUA
Los requerimientos de agua estn influenciados por la dieta y factores ambientales. Va relacionado con factores como el consumo de MS, se incrementan con el nivel de fibra en la dieta, ya que materia indigerible tiene que ser excretado y va agua en la heces. Las vacas en produccin requerirn mas agua para la secrecin de grandes cantidades de leche, lo mismo la postura etc. La presencia de sales minerales, particularmente NaCl y una dieta alta en protena, incrementan una excrecin urinaria, por lo tanto un aumento en le consumo. El consumo aumenta con el aumento de la temperatura del aire con el fin de contrarrestar el incremento respiratorio y la perdida por sudoracin, mientras el consumo de alimento baja. La necesidad de agua es el resultado de un incremento en la concentracin de electrolitos en los fluidos corporales, los cuales activan los mecanismos de la sed.

PATRONES DE CONSUMO DE AGUA EN AVES

Temperatura grados c

Relacin agua/alimento

Agua requerida a peso corporal 1.75 kilos 0.24 litros 0.3 litros 2 kilos 0.25 litros 0.32 litros

16 27

2:1 2.5:1

28

6.5:1

0.78 litros

0.86 litros

REACCION DEL ORGANISMO ANTE LOS REQUERIMIENTOS DE AGUA


Ante situaciones anormales, el suministro insuficiente de agua, conlleva al mal funcionamiento del organismo. Reacciona: Reduciendo la excreta (Orina) tambin la concentra, esta concentracin tiende a formar clculos urinarios, al disminuir el volumen los minerales que se deban eliminar se depositan en los tejidos blandos y los huesos, desarrollando patologas graves. Restringe el consumo de alimento y de la productividad Perdida de peso a medida que se deshidrata el cuerpo. En una situacin de deshidratacin extrema, los mecanismos de regulacin de temperatura se ponen en marcha, sufriendo un golpe de calor y de no tratarse sobreviene la muerte.

EFECTO DE LA RESTRICCIN DEL 50% DE AGUA EN VACAS LECHERAS A TEMPERATURAS DE 18 Y 31 GRADOS


18 grados 32 grados
Ad libitum
622 25.2 30.3 11.7 1174 67.9

Mediciones
Peso corporal Kg Consumo alimento Kg/dia Volumen Orina, l/dia Agua fecal, Kg/dia Evaporacin total g/dia Agua corporal total%

Ad libitum
641 36.3 17.5 21.3 1133 64.5

50% ad Libitum
623 24.9 10.1 10.5 583 50.9

50% ad Libitum
596 19.1 9.9 8.2 958 52.6

Lquidos extravasculares %
Volumen plasmtico% Metabolismo, Kcal/dia Agua metabolica,Kg/dia Temperatura rectal 0C
Tomado de Self et al

59
3.9 798 2.5 38.5

45.5
3.9 694 2.0 38.5

61.5
4.4 672 2.1 39.2

46.9
3.9 557 1.9 39.5

CALIDAD DEL AGUA CONSUMIDA

En la calidad del agua debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Caractersticas organolpticas: (olor y sabor) pueden ser percibidas por los animales pero tienen poca influencia en la salud y la produccin a menos que reduzcan notablemente le consumo. Caractersticas fisicoqumicas: (PH, slidos disueltos, etc) pueden suponer en determinadas circunstancias un riesgo para la salud de los animales y afectar el consumo de agua. Sustancias presentes en exceso: compuesto txicos que se pueden encontrar en el agua. Microorganismos: Pueden ser abundantes en aguas no potabilizadas y constituir una amenaza para la salud de los animales en determinadas circunstancias.

ESTNDARES DE CALIDAD DEL AGUA


Cuenta total microbiana <1000 microorganismos /ml

Microorganismo patgenos Colibacterias


Residuos de evaporacin Nitratos Compuestos amoniacales Sulfatos Cloruros Hierro Manganeso Ph

Ausentes en 1 ml Ausentes en 50 ml
<500 mg/l <30 mg/l Vestigios <60 mg/l <30 ml/l <0.5 ml/l <0.1 ml/l De 6 a 8

EL AGUA COMO FUENTE DE NUTRIMENTOS


Alguno minerales que suple el agua.

Você também pode gostar