Você está na página 1de 18

DISEOS NO EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIN.

-transeccional No experimento -longitudinal -descriptivo -uno o mas grupos -correlacional

-de tendencia -de evolucin -panel

INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL
Es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables.

Observacin de fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para despus analizarlos.

Los sujetos son observados en su medio ambiente.

En la investigacin no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas , no se puede influir sobre sus efectos.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL


En la investigacin experimental se construye la situacin y se manipula de manera intencional a la variable independiente. En la investigacin no experimental no hay ni manipulacin ni asignacin al azar. En resumen en un estudio no experimental los sujetos ya pertenecan a un grupo o nivel determinado de la variable independiente por autoseleccin. La investigacin no experimental es investigacin sistemtica y emprica en la que las variables independientes no se manipulan por que ya han ocurrido.

TIPOS DE DISEO NO EXPERIMENTAL


Bsicamente se clasifican por su dimensionamiento temporal o el numero de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan datos. Diseo transversal Analizar cual es el estado o nivel de diversas variables en un punto en el tiempo Diseo longitudinal Se centra en estudiar como evolucionan o cambian una o mas variables y las relacionan entre ellas.

DISEOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS


Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o mas variables.

El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o, generalmente, ms variables y proporcionar su descripcin.
Los procedimientos son puramente descriptivos y cuando se establecen hiptesis, stas tambin son descriptivas.

Cada variable se trata individualmente, no se vinculan variables.

DISEOS TRANSECCIONALES CORRELACINALES Describen relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. La diferencia entre los diseos transeccionables descriptivos y los correlacinales causales puede expresarse de la siguiente manera:
Se mide y describe variable (X1) Se mide y describe variable (X2) Se mide y describe variable (Xk) Tiempo nico El inters es cada variable tomada individualmente. Se mide y describe relacin (X1-X2) Se mide y describe relacin (X2-X3) Se mide y describe relacin (Xk-Xk+1) Tiempo nico El inters es la relacin entre variables sea correlacin. X1 x2 X2 x3 X2 x3 O bien su relacin casual X1 x2 X1 x3 X2 x3

X1 X2 x3

Por lo tanto, los diseos correlacinales/casuales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pueden pretender analizar relaciones de casualidad. Estos diseos pueden ser muy complejos y abarcar diversas variables.

En ocasiones describen relaciones en uno o ms grupos o subgrupos y suelen describir primero las variables incluidas en la investigacin, para luego establecer las relaciones entre stas. En primer lugar, son descriptivas de variables individuales, pero luego van ms all de las descripciones: van a establecer relaciones.

INVESTIGACIN LONGITUDINAL Analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Diseo longitudinales: recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especficos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Diseos transeccionales Diseos no experimentales
Diseos longitudinales De tendencia (Trend) De evolucin de grupo (cohort) Panel

DISEOS LONGITUDINALES DE TENDENCIA


Los diseos de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo( en variables o sus relaciones), dentro de una poblacin en general. Su caracterstica distintiva es que la atencin se centra e una poblacin.

Poblacin A Tiempo 1

Poblacin A Tiempo 2

Poblacin A Tiempo 3

DISEOS LONGITUDINALES DE EVOLUCIN DE GRUPO


Los diseos de evolucin de grupo o estudios cohort examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. De la poblacin se selecciona un grupo con una caracterstica en comn, a esta se le puede medir la misma variable que la poblacin.

DIFERENCIA ENTRE DISEOS DE TENDENCIA Y DE EVOLUCIN DE GRUPO.

La diferencia es que la primera es el ver como va cambiando TODA LA POBLACIN. La segunda es que anlisis solo una parte de una poblacin y ver como va evolucionando este grupo en especifico. La diferencia principal es el volumen de individuos estudiados.

DISEOS LONGITUDINALES PANEL

Un ejemplo lo sera una investigacin que observara anualmente los cambios en las actitudes de un grupo de ejecutivos en relacin a un programa para elevar la productividad, digamos durante cinco aos. Cada ao se observara la actitud de los mismos ejecutivos. (en cada observacin los ejecutivos seran las mismas personas). Esto podra expresarse grficamente as:

En los diseos panel se tiene la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe qu casos especficos introducen el cambio. La desventaja es que a veces resulta muy difcil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes.

La desventaja es que a veces resulta muy difcil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medicin u observaciones subsecuentes. Este tipo de diseos puede estudiar poblaciones o grupos ms especficos y es conveniente cuando se tiene poblaciones relativamente estticas. Por otra parte, deben verse con cuidado los efectos que una medicin pueda tener sobre mediciones posteriores (recurdese el efecto de administracin de la prueba vista como fuente de invalidacin interna en experimentos y cuasiexperimentos, slo que aplicada al contexto no experimental). Los diseos panel podran esquematizarse de la siguiente forma:

COMPARACIN DE LOS DISEOS TRANSECCIONALES Y LONGITUDINALES

Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan informacin sobre cmo las variables y sus relaciones evolucionan a travs del tiempo. Sin embargo, suelen ser ms costosos que los transeccionales. La eleccin de un tipo de diseo u otro, depende ms bien del propsito de la investigacin. Asimismo pueden combinarse ambos enfoques, por ejemplo: Un investigador puede analizar en un momento dado la productividad en grandes, medianas y pequeas empresas; y ver cmo se modifica (o no se modifica) la productividad de las grandes empresas a los seis meses, al ao y a los dos aos.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL EN COMPARACION CON LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL.

Control

sobre las variables Control de los diseos no experimentales En la investigacin experimental en las variables pueden manipularse por separado o conjuntamente con otras para conocer sus efectos, en la investigacin no experimental no podemos hacerlo. Los diseos experimentales y cuasi experimentales se pueden replicar mas facilmente,con o sin variaciones. En el laboratorio dichas variables no muestran la magnitud real de sus efectos , la cual suele ser mayor fuera del laboratorio . Por lo tanto, si se encuentra un efecto en el laboratorio, este tendera a ser mayor en la realidad. En cambio, en la investigacin no experimental estamos mas cerca de las variables hipotetizadas como reales En resumen, ambas clases de investigacin; experimental y no experimental, se utilizan para el avance del conocimiento y en ocasiones resulta mas apropiado un tipo u otro dependiendo del problema de investigacin a que nos enfrentamos.

7.4 QU RELACION EXISTE ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, LA HIPOTESIS Y EL DISEO DE LA INVESTIGACION ?

La investigacin no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervencin directa del investigador

La investigacin no experimental es conocida tambin como investigacin es post-facto (los hechos y variables ya ocurrieron)y observa variables entre estas en su contexto natural

DESCRIPTIVO
TRANSECCIONALES
DISEO NO EXPERIMENTAL

CORRELACIONALES/ CASULALES DE TENDENCIA

LONGITUDINALES

DE ANALISIS EVOLUTIVO DE GRUPO


PANEL

Você também pode gostar