Você está na página 1de 26

ABOG.

MARIA ELENA CHUMPITAZ ROJAS COORDINADORA ACADEMICA

La Educacin Virtual
La educacin virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de dilogo o experiencia de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la educacin virtual es una accin que busca propiciar espacios de formacin, apoyndose en las TIC para instaurar una nueva forma de ensear y de aprender.

e-learning
La Educacin Virtual est relacionada con el trmino e-learning . (Educacin + Internet). Plantea la distribucin de contenidos en mltiples formatos electrnicos, facilita la creacin de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administracin y control de toda esta experiencia educativa.

Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeacin y gua de los tutores a travs de un medio de comunicacin que permita la interrelacin profesor-alumno. (Jos Luis Garca Llamas, 1986).

La autoformacin, La descentralizacin, La virtualizacin, La sociabilidad virtual. Sin duda es un sistema de autoformacin en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. El espacio fsico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la informacin sin distincin ni restriccin. El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficcin y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginacin

La metodologa responde al cmo ensear y aprender. Y en cada modelo de educacin virtual se destaca la metodologa como base del proceso. A continuacin se desatacan tres mtodos ms sobresalientes: el mtodo sincrnico, asincrnico y aula virtual presencial .

Es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicacin operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estn presentes en el mismo momento. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imgenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociacin en grupos virtuales.

Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interaccin instantnea. Requieren necesariamente de un lugar fsico y lgico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarn y tendr tambin acceso a los datos que forman el mensaje. Polarizando ambos mtodos (asincrnico y sincrnico) Al unir ambos mtodos, la enseanza aprendizaje de educacin virtual se hace ms efectivo.

Ejemplos: Email, foros de discusin, www., textos, grficos animadas, audio, Cds interactivos, videos, etc. Enlace: http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/3 -diez.pdf

La virtualidad es la expresin de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliacin de cobertura y mejoramiento de la calidad. La educacin virtual es una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansin vertiginosa en el mundo entero.

Los tutores de cada mdulo son expertos en su mbito, aportando a los materiales su conocimientos fundamentados en cada tema y su propia experiencia profesional. Flexibilidad Adems, un mismo curso puede establecer diferentes convocatorias a lo largo del ao, de manera que puede escoger la fecha de inicio que ms le convenga.

Apoyo y tutora.-Trabajar directamente con tutores expertos en su materia que estarn a su disposicin para acompaarle en su aprendizaje, utilizando los mejores recursos y materiales didcticos para su formacin Ampliacin de oportunidades profesionales Permite estar al da, actualizar conocimientos y perfeccionar habilidades para el desarrollo de su propia trayectoria profesional.

Los cursos, se disearan de forma concreta en cada caso. Cada programa se elabora teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y el perfil de los destinatarios segn los contenidos a trabajar, y las polticas institucionales. Trabajo colaborativo entre alumnos y tutores, esquemas de comunicacin que permiten el intercambio de ideas y experiencias para asegurar la aplicabilidad de los conocimientos en la prctica profesional de nuestros alumnos y alumnas.

Orientacin, gua, y apoyo constante de tutores especialistas. Centrados en la transmisin de informacin a los estudiantes, aportando contenidos relevantes, dinamizando procesos de aprendizaje, y creando actividades a medida de las necesidades del alumnado. Trabajo personalizado con materiales de autoformacin, ejercicios, y actividades. Diseados para aprender y basados en la idea de adquisicin de conocimiento. Acceso a materiales informativos de alta calidad para la lectura, consulta y estudio.

Exploracin El uso de Internet, como una herramienta de exploracin le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de informacin y recursos. Experiencia El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compaeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.

Compromiso Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad nica al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboracin y de comunidad. Adems el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

Flexibilidad Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstculos tcnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya estn superados. Enlace: http://sis.senavirtual.edu.co/induccion/imagenes/SENA_ AVA.pdf

Actualidad Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusin instantneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad. Personalizacin Aunque parezca contradictorio, la educacin virtual s permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.

La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un medio fcil. Dificultades organizativas, problemas tcnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios ms sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedaggica adecuada, diseada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones posibilitan la creacin de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se est desarrollando en el rea de educacin, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicaciones.

Se necesita saber mucho de Tecnologa. No Tanto para los profesores como para los alumnos, las herramientas de comunicacin y de estudio disponibles son cada vez ms intuitivas y simples. Si pueden usar Internet y saben manejar un correo electrnico, un Chat y un foro de discusin, estn listos para participar en un curso virtual. Los alumnos no estn listos. Mentira. Los estudiantes estn listos hace mucho tiempo.

La educacin a distancia es una forma de educar a los estudiantes que no pueden estar en un mismo lugar, espacio o en un mismo tiempo, por ello, se apoya en la educacin virtual y la internet para poder realizar un proceso de formacin, De ah su gran relacin. Ambas se convierten en un complemento para brindar una educacin apoyada en las TIC. Enlace: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf

Aprovechar los Recursos Tecnolgicos, las TIC y la Internet para que los estudiantes se vayan familiarizando con la nueva educacin apoyada en la virtualidad. Que los docentes interacten en cursos virtuales para que a partir de su experiencia implementen nuevas estrategias en el aula. Enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18537/D ocumento_completo.pdf?sequence=1

Muchas gracias
Y recuerden que para poder ser docentes virtuales deben creer en la educacin virtual y sus bondades.

Você também pode gostar