Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA

Marcia De la Cruz Cuarto 2

MASTECTOMIA: DEFINICION
La mastectoma es un procedimiento quirrgico en el que se extrae un seno, total o parcialmente, como parte de un plan teraputico para el cncer de seno. En algunos casos, la mastectoma se realiza con fines profilcticos

TIPOS DE CIRUGA DE MAMA

Mastectoma total.- Elimina todo el tejido mamario, pero todos o la mayora de ganglios linfticos axilares y los msculos torcicos quedan intactos. Mastectoma radical modificada.Elimina toda la mama y algunos ganglios linfticos axilares. Mastectoma radical : extraccin de todo el seno, incluidos el pezn, la areola, la piel que lo recubre, los ganglios linfticos que se encuentran debajo del brazo y los msculos pectorales.

COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS

COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
Al igual que con cualquier procedimiento quirrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles de la mastectoma incluyen, entre otras, las siguientes: Hinchazn temporal del seno Aumento de la sensibilidad mamaria

Infecciones o sangrado en la herida linfedema: hinchazn del brazo por la extraccin de ganglios linfticos. Esto viene precedido por sntomas tempranos, que incluyen una sensacin de tirantez en el brazo, dolor, enrojecimiento y menor flexibilidad del brazo, la mano y la mueca. Endurecimiento causado por tejido cicatrizal que se puede formar en el lugar de la incisin

Dolor fantasma en el seno: los sntomas incluyen picazn desagradable, hormigueo, presin y pulsaciones. Estas sensaciones se pueden controlar con medicamentos, ejercicios o masajes.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS INMEDIATOS

Administracin de Oxigeno por mascarilla.

Maximiza el oxigeno disponible para su captacin en la hemoglobina en lugar de los gases anestsicos para fomentar la eliminacin de los gases inhalados.

Monitorizacin de signos vitales Permite valorar el estado fisiolgico c/15min incluyendo saturacin de del pte, adems de estar alerta O2 ante cualquier complicacin y poder actuar oportunamente.

Valorar nivel de conciencia y reorientar continuamente a la paciente.

A medida que el paciente recupera la conciencia, el apoyo y la confirmacin de su estado fsico actual ayudara a disminuir la ansiedad.

Valorar escala de Aldrete c/15 Esto se realiza a todos los min. pacientes que han sido sometidos a anestesia general. Valorar escala del dolor, Ayuda a identificar el grado de localizacin, tipo, intensidad. molestias y la eficacia de los analgsicos Administrar analgsicos segn Proporciona alivio de las molestias este indicado y el dolor y favorece el descanso y la participacin en el tratamiento postoperatorio

Valorar los vendajes y la herida Se utilizan normalmente los para comprobar las caractersticas vendajes compresivos al inicio, los de la supuracin. cuales se refuerzan, no se cambian. La supuracin se produce por el traumatismo de la intervencin y la manipulacin de vasos sanguneos y linfticos Realizar una valoracin sistmica del brazo afectado, levantando la mano y el brazo colocando el hombro en un ngulo adecuado. La prevencin o disminucin del edema reduce las molestias, la elevacin del brazo afectado facilita el drenaje y resolucin del edema.

Evitar medir la presin arterial, Aumenta la posibilidad de administrar medicacin, canalizar estenosis, infeccin y linfedema en una va IV en el brazo afectado el lado afectado.

Fijar las vas parenterales, tubos, La paciente desorientada puede catteres, si hay y comprobar su empujar, los drenajes, las vas, por permeabilidad. lo que se desconectan o se rompen.

Administrar lquidos parenterales, hemoderivados segn se indique, y aumentar la velocidad de goteo IV en caso de ser necesario. Control de ingesta y eliminacin.

Repone la perdida de lquidos. La reposicin rpida del volumen circulante reduce las posibilidades de complicaciones por el dficit.

Inspeccionar apsitos y drenajes a Una hemorragia excesiva puede intervalos regulares. causar hipovolemia o colapso circulatorio.

Valorar la supuracin de la herida El drenaje de los lquidos observando peridicamente la acumulados (linfa, sangre) aumenta cantidad y las caractersticas. la cicatrizacin. A menudo se introducen dispositivos de aspiracin para mantener una presin negativa en la herida Ayudar a la paciente a encontrar La elevacin del brazo, el tamao de una posicin adecuada los vendajes y los drenajes influyen en la capacidad de la paciente para relajarse.

Pedir a la paciente que mueva los dedos de la mano, observando la sensibilidad y el color en la mano de la parte afectada

La falta de movimiento puede indicar problemas en el nervio braquial intercostal y un cambio de color una alteracin en la circulacin.

CONSEJOS

no aplicarse inyecciones ni insertarse vas IV en el brazo afectado no realizar mediciones de presin arterial en el brazo afectado siga atentamente las instrucciones respecto de los ejercicios para los brazos evite las lesiones, tales como rasguos o astillas, en el brazo afectado eleve el brazo, con la mano encima del codo, para contribuir con el drenaje de lquido linftico use guantes siempre que haga actividades de jardinera o cualquier otra en la que exista un riesgo de pincharse la piel de los dedos y/o manos, o cuando utilice sustancias qumicas potentes o fuertes como detergentes o limpiadores para el hogar

evite las quemaduras solares use una afeitadora elctrica en lugar de una mquina de afeitar con hoja para afeitarse debajo del brazo evite todo tipo de elemento constrictivo en el brazo afectado, como mangas elsticas o relojes ajustados o cualquier otra joya ceida use el brazo ileso para llevar paquetes, bolsas o carteras pesadas evite las picaduras de insectos usando repelentes y/o mangas largas

Você também pode gostar