Você está na página 1de 84

Edad Adulta Tarda

SENECTUD
VARON DE 65 AOS O MS
MUJER DE 60 AOS O MS

Qu es el Envejecimiento?
El proceso inicia desde la concepcin y que finaliza con la muerte del individuo se hace mas evidente , trayendo consigo cambios tanto a nivel fsico como psicolgicos en el individuo que hacen mas difcil la adaptacin del sujeto al mundo que le rodea.

Problemas de irrigacin sangunea:

La caja torcica se vuelve ms rgida lo que se traduce en una disminucin de la capacidad respiratoria, adems, disminuye el ritmo cardiaco, aumenta la presin arterial y disminucin del volumen de contraccin del corazn.

Reloj biolgico
La edad cronolgica, la cual se refiere al nmero de aos, meses, das o incluso minutos que se cuentan desde el momento de nuestro nacimiento. La edad biolgica hace a el funcionamiento de sus rganos.

La edad psicolgica nos habla acerca de la capacidad de adaptacin de la persona a los cambios. La edad social trata de los roles, papeles y expectativas que la sociedad requiera o imponga a esa persona.

Desarrollo fsico
Teora del reloj biolgico Plantea que el envejecimiento est genticamente programado Teora del agotamiento del material gentico Los cambios que se producen en el envejecimiento seran consecuencia del agotamiento del material gentico Teora de los radicales libres Los procesos de oxidacin de las clulas

Este desgaste hace dos distinciones:


Envejecimiento primario Envejecimiento secundario

Es un gradual e inevitable Es el resultado de proceso de deterioro enfermedad, abuso y corporal que comienza desuso. Estos factores se temprano en la vida y pueden evitar y hasta continua a travs de los cierto punto estn bajo el aos. control de las personas.

Aspectos Estticos
La canicie La calvicie La piel se hace mas friable Cambios en la postura La fuerza muscular y la velocidad de reaccin tambin disminuyen Acumulacin de tejido graso en determinados sectores del cuerpo. Atrofia muscular Cada de dientes.

Procesos Sensoriales
El sentido de la visin y de la audicin son los que se deterioran antes, lo que significa una limitacin de sus funciones. Los dems sentidos tambin se ven afectados, pero de manera menos intensa.

Desarrollo Cognoscitivo y Lenguaje Desarrollo Intelectual

Memoria sensorial corto plazo largo plazo

El cerebro almacena mal o deposita desordenadamente los mensajes que recibe. Al evocarlos puede confundirlos o vienen a su memoria confusamente.

Lenguaje
Se ha encontrado que el vocabulario aumenta o se mantiene Tiene dificultades en el acceso al lxico Diferencias en el conocimiento conceptual

Se cree que esta en franco deterioro. Deterioro en cuanto a la velocidad del proceso cognoscitivo.

Las destrezas preceptales y cognoscitivas son mas lentas.

Educacin en la edad adulta tarda


La investigacin ha encontrado que la frase lo usa o lo pierde se aplica tanto a la capacidad intelectual como el funcionamiento fsico. Continuar la actividad mental a lo largo de la vida ayuda a mantener alto el desempeo.

Aprendizaje
La rapidez en el aprendizaje se debilita con la edad por los problemas de percepcin sensorial, la falta de atencin y concentracin

Tomando como base el modelo " procesamiento de la informacin ", al parecer los adultos mayores son capaces de captar y conservar en la memoria sensorial un poco menos de informacin que los adultos jvenes.

Referente a la memoria a corto plazo, las investigaciones que sealan las diferencias entre los adultos jvenes y los ancianos no es significativa; en cuanto a la memoria a largo plazo, las diferencias si aumentan: los ancianos son menos eficientes para organizar, repetir y codificar el material que se debe aprender; sin embargo esta debilidad mejora con instruccin y practica.

Alimentacin

Alimentacin
Modificaciones en los rganos de los sentidos. Con la edad, el gusto, el olfato, el odo, la vista y el tacto disminuyen en grados diferentes de forma individual. Disminucin de la sensacin de sed. El anciano no parece tener sed incluso en situaciones de obvia necesidad fisiolgica de agua. Sistema cardiovascular. Con la edad desciende la capacidad cardaca y aumentan las resistencias perifricas, favoreciendo la elevacin de la presin arterial.

Sistema renal. A los 70 aos, la capacidad de los riones de filtrar y eliminar sustancias de desecho es aproximadamente la mitad que a los 30 aos. Factores psicosociales. La falta de estmulos y de apoyos necesarios a las caractersticas de cada individuo, as como la sensacin de soledad y de la prdida de productividad, les hace perder el inters por la comida, con el consiguiente riesgo nutricional.

Matrimonio
Solo cerca del 5% de las mujeres y de los hombres de mayor edad nunca se han casado, tienden a expresar menos soledad que las personas tpicas de su edad, parecan estar menos afectadas por el envejecimiento, generalmente viven satisfechas con la vida.

Las mujeres solteras de edad avanzada parecan no estar solas ante la prdida de amigos y familiares, pero SE SENTAN SOLAS SI PERDAN SU SALUD.

Viudez
Una de las duras realidades que se presentan en la tercera edad es la prdida del ser con el que se ha compartido una larga etapa de la vida; la repercusin por la perdida del cnyuge depender, sobretodo, del GRADO DE DEPENDENCIA que haya existido entre ambos. Agravando esta situacin est la SOLEDAD que aparece entonces en la vida del anciano viudo, la que puede empeorar sus condiciones de vida.

Duelo
La mayora debe enfrentarse a un sinnmero de prdidas. En esta etapa de la vida es muy importante lograr hacer un balance de la vida del sujeto y asumir la proximidad de la propia muerte.

duelo
Segn Freud en el DUELO podemos encontrar tres afectos: Angustia: que es la reaccin ante un peligro, y aparece repentinamente, desencadenando el duelo.

Dolor: aparece en una sobrecarga de las representaciones del objeto perdido, el yo es sensible a todo lo que le traiga un recuerdo del objeto perdido. (viene tambin porque el objeto perdido ya no nos ama ms. )

La tristeza aparece al final de este trabajo doloroso, cuando lo perdido queda registrado como tal, pasando a integrar el pasado.

Luego el yo se siente liberado e inviste un nuevo objeto, mediante el proceso de sustitucin.


La melancola, por su parte, Freud la singulariza en lo anmico por una desazn profundamente dolida, una cancelacin del inters por el mundo exterior, la prdida de la capacidad de amar, la inhibicin de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de s que se exterioriza en auto reproches y auto denigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo.

Relaciones de familia
Hoy en da la familia se constituye de pap y/o mam, hijos, hijastros, padrastros, abuelos y bisabuelos. Ayudan econmicamente a sus hijos adolescentes o sus nietos con sus estudios Colabora econmicamente Cuidan los nietos Ayudan econmicamente y emocionalmente a sus padres o cuidan a sus padres enfermos

En las relaciones de familia tambin podemos observar otro grupo que se conoce como abuso del anciano. Abuso fsico Abuso pscolgico Abuso material Violacin de derechos

Abuso Fsico
Basado fundamentalmente en agresiones violentas de tipo fsico (cachetadas, pellizcos, patadas, puetazos usando objetos, etc)

Abuso Psicolgico
Denigracin y humillacin de la persona, uso de palabras obsenas hirientes, lo cual provoca una baja autoestima en la victima (insltos amenazas)

Abuso material
Basado en el poder de manipulacin del adulto mayor, despojndolo de sus bienes econmicos pincipalmente.

El gobierno y las entidades privadas tienen programas que promueven distintos grupos de apoyo social tales como:
Centros de jubilados Clubes de abuelos Club de Domin o Aljedrez Entre otros

La Sexualidad

Hombre
Se hace ms difcil la ereccin La eyaculacin precoz.

Mujer
Disminuye en las mujeres el nivel de estrgenos. Disminucin de lubricacin vaginal.

Hay disminucin gradual en el volumen testicular y fibrosis global del testculo. Disminucin asociada en el inters sexual.
Neuropatas (+ impotencia)

Los cambios estticos (puede no sentirse lo suficientemente atractiva.)

Es importante recordar que el ser humano evoluciona en su interior de manera diferente a como cambia su aspecto biolgico, y por lo tanto, la etapa de adultez mayor en el proceso de envejecimiento no deben ser vistos como un a etapa final en la vida del sujeto sino como una poca de maduracin y de evolucin.

Relaciones Sexuales
Las personas pueden expresar la sexualidad de maneras diferentes del contacto genital; al tocarse, abrasarse, en el afecto y en la intimidad. Las personas de edad tarda necesitan aceptar su propia sexualidad, sin tener vergenza, ni recato.

La sociedad gay y la vejez: el mito


LA REALIDAD
Los ancianos homosexuales sufren una doble discriminacin por ser gays lesbianas, para los que son homfonos, y por ser viejos dentro del mismo mundo gay que los trato con desprecio o desinters.

Soledad

Desprecio

Frustracin

Hoy da, mucho adultos mayores (en su mayora viudos (as), establecen parejas homosexuales, reconociendo que por prejuicios sociales jams ejercieron su verdadera preferencia sexual

Actualmente
Existen homosexuales que han logrado conformar reales grupos de amigos de juventud los cuales han permanecido juntos estableciendo lo que hoy se conoce como una "big gay family" contribuyendo con ello a la erradicacin de estos estereotipos.

La creacin de Centros Recreativos especficos para ancianos GLBT ha motivado a stos para aceptar su realidad sobre la preferencia sexual que tienen

Relaciones Sociales
La realidad es que segn una estadstica realizada en 2006 por la Comisin de Asuntos de la Vejez, reflejan los problemas reales con la que se enfrentan los ancianos puertorriqueos :

1ro- bajo salario 2do- salud delicada 3ro- la violencia creciente 4to- la soledad

Etapa de retiro.
Algunas personas de edad avanzada continan trabajando con retribuciones, pero la gran mayora se retira Hay una tendencia hacia la jubilacin antes de los 65 aos de edad Muchos jubilados encuentran trabajo de tiempo parcial, remunerado o voluntario La jubilacin es una transicin importante de la edad avanzada Es gratificante cuando la persona retirada ha planificado su retiro y organiza su tiempo de ocio

Jubilacin

Algunos la consideran como el inicio de una poca para disfrutar del tiempo libre, mientras que para la gran mayora de los dems ancianos ste es un momento de estrs, una situacin que supone una prdida de prestigio y poder adquisitivo, descenso en la autoestima y/o una merma en el crculo social que le rodeaba.

Mayor impacto Alteraciones psicolgicas propias de esta etapa cambios fsicos y sociales que vive el adulto mayor.

Influencia de los cambios fsicos y sociales en el carcter psicolgico del adulto mayor
Incapacidad de adaptacin Cambios biolgicos y limitaciones fsicas

Nuevas condiciones de vida


que supone el envejecimiento

FIN DE LA MADUREZ CRTICAS

PERIODO DE CRISIS

SITUACIONES

REPERCUTEN EN SU SALUD MENTAL.

El deterioro de las facultades mentales no es independiente de la

forma en que el hombre acepta su vejez, y por eso influye su


afectividad y emotividad.

Enfermedades
El proceso de la vejez determina algunos cambios fsicos y psicolgicos Las enfermedades crnicas se agudizan, aparecen otras nuevas, como :
Alteraciones del sueo Trastornos de la alimentacin Enfermedades del sistema cardiovascular

seo

Diabetes mellitus:
Es una de las principales causas de muerte en Mxico. Se detona por la alteracin del metabolismo y a la incapacidad del organismo de procesar la glucosa en la sangre.

Es importante llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio para evitar el sobrepeso, que es un factor de riesgo importante.

Enfermedades cardiovasculares
Son consideradas como las ms letales y afecta a las personas + 40 aos.
Los padecimientos de este tipo ms frecuentes son los infartos y cardiopatas isqumicas.

Los principales factores de riesgo son: alimentacin inadecuada, obesidad y sedentarismo.

Alzheimer
Prdida progresiva de la memoria y de habilidades mentales en general. A medida que las clulas nerviosas mueren, diferentes zonas del cerebro se van atrofiando. Por esta razn, esta enfermedad se clasifica como neurodegenerativa del sistema nervioso central, llevando incluso a la demencia a las personas mayores de 60 aos. Lamentablemente, incurable. el Alzheimer es

Esta dolencia neurodegenerativa se produce por la prdida de neuronas en la sustancia negra cerebral. Se clasifica como un trastorno del movimiento, pero hay que considerar que tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma. El principal factor de riesgo de esta enfermedad es la edad, razn por la que se presenta con frecuencia entre los ancianos.

Prkinson

Trastornos del Sueo


Los adultos mayores tienen poca calidad de sueo. Tienen disminucin de las fases ms profundas del sueo

Se incrementan interrupciones durante la noche

Periodos de somnolencia al despertar y durante todo el da

Ello tiene consecuencias como: perdida de la MCP, reduccin de la capacidad de atencin, disminucin en la coordinacin motrz, irritabilidad, cadas.

Insomnio
Trastorno de sueo ms frecuente en el anciano Dificultad para iniciar o mantener el sueo Diagnosticado si persiste tres veces por semana

Personalidad
El funcionamiento de la personalidad en los ancianos puede dividirse en aspectos : Negativos: Egocentrismo Dependencia Dogmatismo Rigidez Neutrales: Asumir riesgos Percepcin del control del locus Autoconcepto Autoimagen Positivos: Felicidad Moral Recuerdos Sueos e ilusiones

La personalidad, en la senectud, se vuelve egocntrica, debido principalmente a la resistencia al cambio, a su manera de ser conservadora y autoritaria, y a la necesidad de reafirmar su personalidad.

ERIK ERIKSON
INTEGRIDAD VS DESESPERACIN

EDAD TARDA Reexaminar la vida tanto hacia atrs como hacia delante.

ERIKSON dice que las personas que han tenido xito en esta tarea integradora final, despus de las crisis previas, GANAN UN SENTIDO, MS AMPLIO DEL SIGNIFICADO DE SUS VIDAS.

La VIRTUD que se desarrolla en esta etapa es LA SABIDURA. Aquella que les permite aceptar la imperfeccin en si mismos, en los padres y en la vida. Aunque, afirman que quienes no logran esa aceptacin viven en la DESESPERANZA, porque se dan cuenta que el tiempo es demasiado corto. Asevera que es bueno que haya alguna desesperanza siempre y cuando al final salga de ella con xito.

ROBERT PECK: TRES AJUSTES DE LA EDAD ADULTA TARDA


1.UNA AUTODEFINICIN MS AMPLIA VS LA PREOCUPACIN POR LOS ROLES DEL TRABAJO
Al preguntarse si son tiles por el tipo de trabajo que hacen o que por su cualidades pueden ser necesarios.

2.- TRANSFERENCIA DEL CUERPO VS PREOCUPACIN POR EL CUERPO


Para las personas que han hecho nfasis en el bienestar fsico como base de una vida feliz es difcil aceptar la prdida de facultades y la aparicin de molestias y dolores.

3.-TRASCENDENCIA DEL EGO VS PREOCUPACIN POR EL EGO La adaptacin ms dura es ir ms all de su propio inters y aceptar la muerte.

EL ESTUDIO GRANT, realizado a 173 estudiantes de segundo ao que fueron examinados cuando cumplieron 65 aos, DEFINI LA SALUD EMOCIONAL COMO LA CAPACIDAD PARA LOGRAR TRABAJAR Y AMAR, Y HABER SIDO FELIZ EN LA DCADA. La caracterstica ms importante de la personalidad fue la capacidad para manejar los problemas de la vida sin culpa, amargura o pasividad.

TEORA DEL RETIRO


Considera el envejecimiento como un alejamiento mutuo. Reflexiona que las personas de edad avanzada voluntariamente corten sus actividades y compromisos, aunque la sociedad fomenta esta al presionar a las personas para que se retiren.

TEORA DE LA ACTIVIDAD
Sostiene que cuanto ms activas permanezcan las personas de edad avanzada mejor envejecen. Es decir, enfocar sus energas en nuevas actividades.

PERSONALIDAD Y PATRONES DE ENVEJECIMIENTO


La vejez exitosa no sigue ningn patrn nico, la manera como se adaptan las personas de edad avanzada depende de su personalidad y del modo como se han adaptado a lo largo de la vida.

CUATRO TIPOS DE PERSONALIDAD CON PATRONES DE ENVEJECIMIENTO ASOCIADOS


INTEGRADA: Funcionan bien, ego competente, activos, contentos. PROTEGIDA: Orientacin haca el logro, se afanaban, estaban controlados. PASIVA DEPENDIENTE: Buscaban comodidad proveniente de otros o eran apticos. Son moderadamente activos o moderadamente satisfechos. NO INTEGRADA: Desorganizadas, fallan en el funcionamiento psicolgico. Escaso control de emociones.

Muerte
El tema de la muerte es uno que no podemos evitar. Erikson considera la muerte como un proceso natural y aceptable luego de haber vivido una vida plena.

El anciano suele pensar en la muerte ms frecuentemente que el adulto, sin duda alguna porque sta se convierte para l en ms familiar debido a su proximidad: adquiere una gran experiencia en cuestin de fallecimientos y sabe que tambin le llegar a l e incluso la espera.

La interpretacin de la importancia que el pensamiento de la muerte puede tener para cada anciano es delicada, ya que depende de diversos factores: la educacin, el nivel intelectual, la formacin religiosa, etc.

Causas de muerte en ancianos


Complicaciones de enfermedades.

Elisabeth Kubler Ross, describi cinco etapas en trminos de la proximidad de la muerte: 1) negacin (rechazo a aceptar la realidad de lo que est sucediendo) 2) Ira 3) bsqueda de tiempo extra 4) depresin 5) aceptacin final. Adems, propuso una progresin similar en los sentimientos de las personas que enfrentan un duelo inminente

Al repasar sus vidas, las personas pueden ver sus experiencias y acciones con una nueva luz. El sentimiento de satisfaccin despus de haber terminado estas tareas puede ser un elemento de tranquilidad cuando la gente comprende el tiempo que le queda

Los adultos mayores en la sociedad de hoy


En los ltimos diez aos, se le ha comenzado a brindar especial atencin al sector de adultos mayores. En Mxico, con la apertura de Centros Geriatricos y recreativos para stos, ha permitido la integracin social favorable de adultos mayores

Da del abuelo
En Mxico el da del abuelo se celebra el 28 de agosto Gracias a el locutor Chihuahuense, Edgar Gaytan a principios de los 90s.

Un vistazo al futuro
Hoy representa el 8.9 por ciento del total, segn Vernica Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, como consecuencia de un alargamiento en la esperanza de vida Dentro de los prximos diez aos, esta poblacin incrementar, segn estadsticas, en un 50%

UNA NUEVA ETAPA PARA COMENZAR A VIVIR

Bibliografa

GRACIAS.!

Você também pode gostar