Você está na página 1de 35

El high-tech (alta tecnologa) es un estilo arquitectnico que se desarroll durante los aos setenta.

Toma su nombre del libro: publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.

La concrecin de los proyectos de desarrollo urbano propuestos por Le Corbusier, condujo a una ciudad terriblemente montona. El entusiasmo por la construccin de edificios econmicos condujo a la concrecin de edificios con calidad de terminaciones extremadamente bajas. Muchos de los barrios residenciales diseados degeneraron en sitios donde reinaba la disgregacin social, la violencia y la delincuencia a lo largo del mundo. Como consecuencia la gente se desilusiona respecto de la imagen de progreso que se le propona y en el mundo occidental comenz a reconocerse el error que se haba cometido.

De cualquier forma el desarrollo de la Arquitectura Moderna prevaleci y la sociedad se apropi de la esttica moderna. Tom adems elementos del Movimiento Metabolista de los 60 donde la tecnologa llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades de Ciencia ficcin. En estas ideas destacaron el grupo Archigram y arquitectos japoneses enrolados en el Metabolismo, como Kenz Tange, Kiyonori Kikutake,Kish Kurokawa y otros. Esto era de esperarse ya que los edificios modernos eran muy blandos y flexibles y la novedad

Sus orgenes formales se encuentran en el Tardomoderno.


Afn por ensear las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte esttica de la edificacin. Encuentra sus orgenes ideolgicos en el Archigram. Llevando al extremo las teoras y el estilo de sus predecesores. La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos bsicamente la misma tecnologa del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente. Se apoya en los avances tecnolgicos para denotar su imagen.

Comenz

como una construccin arquitectnica de procesos industriales racionalizados, con el fin de crear ambientes neutros y flexibles, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un estilo cada vez mas difuso y complejo. Preocupacin por la conciencia social el uso de la energa, el urbanismo y la conciencia ecolgica. Explotando a la tecnologa para conseguir estos fines.

Retorica:

desarrollo de los logros del pasado. Materializacin gracias a los avances, materiales experimentados cientficamente, conocimiento de las grandes estructuras e instrumentos programticos por la computadora que brindan el manejo de las escalas de diseo, clculos y complejidad.

La

arquitectura High Tech sobre muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropi reelaborando y desarrollando en base a las ltimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la tcnica.

La

arquitectura High Tech depende para su vitalidad e inters de la aplicacin de adelantos tcnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economa, funcin u otras racionalizaciones.

Introduccin de un panel electrocromtico, una verdaderamente inteligente fachada puede ser conseguida. Control de la piel de la edificacin. Utilizan puntos electrnicos que transmiten informacin integrados a la piel del edificio.

Piel de vidrio

Modulacin de cristales

Continuidad de materiales

La piel del edificio es un panel de informacin de tres dimensiones, e instalndoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energa del sol por unos paneles en la misma fachada.

lvaro Siza.

Jean Nouvel.

Bernard Tschum.

Arquitecto

portugus, uno de los maestros europeos ms influyentes en el ltimo tercio del siglo XX, gracias a su personal y reflexiva aportacin a la arquitectura contempornea. en Matosinhos, una pequea localidad de la costa atlntica prxima a Oporto, ciudad donde estudi Arquitectura entre 1949 y 1955.

Naci

su arquitectura acusa cierto manierismo, atemperado gracias al inters por el movimiento moderno

Schlesisches tor Housing Berln - Alemania

Arquitecto y diseador francs. Naci en Fumel, y estudi arquitectura y diseo en la escuela de Bellas Artes de Pars.

Desarrolla la idea de que "una vivienda bonita es una vivienda grande" Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectnico, lejos de los estilos del modernismo y postmodernismo.

Vista Sur del Instituto del Mundo rabe

Las fachadas diseadas por Nouvel constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automticamente segn la intensidad de la luz natural del exterior. Con ello Nouvel consigue mantener la iluminacin interior en un nivel prcticamente constante.

Es uno de los grandes tericos de la arquitectura. Escribi mucho antes de construir: "no puede haber arquitectura sin la ciudad, ni ciudad sin la arquitectura" afirma este arquitecto marcado por una doble cultura francoamericana.

As, su proyecto, realizado en 1997, evit la destruccin del patrimonio existente, a pesar de que careca de inters arquitectnico, y cre un espacio de estilo cinematogrfico, un recorrido lleno de pasarelas, ideal para los travellings, entre el antiguo techado y la nueva cubierta de metal.
Este concepto de espacio de separacin se utiliz de otro modo en la escuela de arquitectura de Marne-laValle.

Escuela de Arquitectura, Marne-la-Valle.

La

arquitectura moderna se esforz en rebelarse contra los cnones establecidos para crear una nueva esttica. La arquitectura High Tech contina esa actitud de rebelda. En el libro: "High-Tech: The Industrial Style and Source Book for The Home", Joan Kron y Suzanne Slesin discuten acerca de la esttica High Tech, donde utilizan expresiones enfticas como "...your parents might find insulting..." (NDT: es probable que tus padres lo encuentren insultante). Este espritu demuestra adecuadamente la actitud rebelde.

Kron

y Slesin fueron mucho ms adelante (cuando acuaron el nombre del movimiento en el libro) explicando el trmino High Tech como aquel utilizado en los crculos arquitectnicos para describir un nmero siempre mayor de viviendas y edificios pblicos con aspecto crudamente tecnolgico (NDT: "nuts-and-bolts-exposed-pipes technological look"). De todas formas High Tech ha sido un referente en la actual arquitectura moderna, como es el ejemplo de la torre Gava en Barcelona.

Se pretende domesticar y conjurar la cara ms dura, inhumana y destructora de la tecnologa. Ser smbolo y expresin del poder. Utiliza metforas de tipo tecnolgico o referencias al lenguaje clasicista. La arquitectura de tecnologa ha mantenido su inters como un estilo, emprico e inexpresivo.

Las

caractersticas principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposicin de componentes tcnicos y funcionales de la construccin, una disposicin relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas caractersticas unidas, generaron una esttica industrial. La tcnica, en algunos aspectos, implic la base del fundamento esttico de las construcciones.

En lo que respecta al diseo interior haba una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria qumica como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la esttica industrial. Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde vivira o se entretendra. El movimiento busc dar a todo una apariencia industrial.

Es

importante remarcar que los elementos tcnicos mostrados para generar la esttica industrial no eran solamente a los fines estticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseo. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todava los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.

Previo al Movimiento Moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad. Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios tcnicos deben ser propuestos y estar claramente definidos. El Centro Pompidou en Pars de Piano &Rogers es un ejemplo completo del estilo High Tech. La estructura portante, los conductos de ventilacin y aire acondicionado, la escalera mecnica, los transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamente revolucionario, ya que los conductos de ventilacin que precedentemente estaban ocultos ahora estn a la vista.

En los aos ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difcil de distinguir del resto de la Arquitectura Postmoderna. Muchos de sus temas e ideas fueron absorbidos en el lenguaje de las otras corrientes arquitectnicas postmodernas y la distincin ces. Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y Norte Amrica. Despus de la destruccin de muchos edificios significativos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, reconstruirlos era muy problemtico. Los arquitectos debieron decidir si replicar los modelos histricos o sustituirlos con materiales modernos y nueva esttica.

La innovacin cientfica y tecnolgica en los aos setenta provocaron un gran impacto en la sociedad. Sobreexcitados por la carrera espacial y la llegada del hombre a la luna por Neil Armstrong en1969, junto a la exasperante innovacin de la tecnologa militar. Estos desarrollos insinuaron en la mente de las personas que todo podra ser solucionado con el avance y desarrollo tecnolgico. Los instrumentos tecnolgicos comenzaron a ser comunes para toda la sociedad y esto gener una aceptacin de optar por instalaciones, estructuras portantes y cubiertas a la vista. Estas construcciones High Tech fueron cada da ms visibles para el hombre medio. Este desarroll un amor por la tecnologa mostrada por la Arquitectura High Tech.

Con la crisis del petrleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metlicos y vidrio que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme gasto energtico. El Centro Pompidou que fuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rpidamente mut en el ejemplo de lo que no deba hacerse. Los principales hacedores del High Tech Foster , Rogers, Piano, Thomas Herzog, Francoise-Hlne Jourda y Gilles Perroudin decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de Florencia sobre la energa solar en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea. Entre los fines de READ se encontraba la profundizacin del uso de las energas renovables en la construccin. As comienzan a proponerse ideas proyecto ms amigables con el medio ambiente donde entre los primeros exponentes de lo que hoy se denomina Arquitectura sustentable fueron el edificio Commerzbank en Frncfort del Meno de Foster y el Centro Cultural Mont Cenis de Jourda & Perraudin hacia fines de los 90. Estos fueron considerados los primeros Eco-tech como evolucin del movimiento High-tech en lo que actualmente se denomina Arquitectura sostenible.

Você também pode gostar