Você está na página 1de 8

Red de computadores

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

Tipos de redes
O 1. Las redes PAN (red de administracin personal)

son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. O 2. Las redes LAN (Local Area Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red.

O 3. Las redes LAN (Local Area Network,

redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red.

O 4. INTERNET WORKS: Es una coleccin de redes

interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma tpica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red. O 5. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana) , comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. El mecanismo para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos que usan las MANs, es DQDB.

Topologa de red
O La topologa de red se define como una

familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

Modelo OSI
O O

Definicin Modelo abierto para arquitecturas funcionales de red, perifricos , archivos a compartir , utilidad de red.El sistema de comunicaciones del modelo OSI estructura el proceso en varias capas que interaccionan entre s . Un capa proporciona servicios a la capa superior siguiente y toma los servicios que le presta la siguiente capa inferior .De esta manera , el problema se divide en subproblemas ms pequeos y por tanto ms manejables . O Para comunicarse dos sistemas , ambos tienen el mismo modelo de capas . La capa ms alta del sistema emisor se comunica con la capa ms alta del sistema receptor , pero esta comunicacin se realiza va capas inferiores de cada sistema .La nica comunicacin directa entre capas de ambos sistemas es en la capa inferior ( capa fsica ) .

O Los datos parten del emisor y cada capa le

adjunta datos de control hasta que llegan a la capa fsica . En esta capa son pasados a la red y recibidos por la capa fsica del receptor . Luego irn siendo captados los datos de control de cada capa y pasados a una capa superior . Al final , los datos llegan limpios a la capa superior . O Cada capa tiene la facultad de poder trocear los datos que le llegan en trozos ms pequeos para su propio manejo . Luego sern reensamblados en la capa paritaria de la estacin de destino .

Você também pode gostar