Você está na página 1de 10

Comportamiento y Desarrollo Organizacional Universidad Politcnica de la Regin Riberea

Teora de Lawler o Teora de las expectativas de Lawler


MCA Pedro Alberto Herrera Ledesma
PTC licenciatura en Administracin y Gestin de Pymes

Teora de Lawler

Lawler descubri evidencias de que el dinero puede motivar el alto rendimiento y otros tipos de comportamiento, como el compaerismo y la dedicacin a la organizacin. El dinero tiene un valor simblico, adems de su valor de cambio. Aunque el resultado parece obvio, Lawler constat que el dinero no ha tenido mucha fuerza como incentivo porque la mayora de las organizaciones lo ha utilizado en forma incorrecta.

Teora de Lawler

El largo tiempo que transcurre entre el buen desempeo de la persona y el consecuente incentivo salarial. La debilidad del incentivo y la tardanza para recibirlo producen la falsa impresin de que las ganancias de las personas y su desempeo son independientes entre s. Como el refuerzo es dbil y demorado, la relacin entre dinero y desempeo se vuelve frgil.

Teora de Lawler

Las evaluaciones del desempeo no se traducen en diferencias salariales, porque a los gerentes y a los evaluadores no les gusta confrontarse con personas que tienen un bajo desempeo y que no estn preparadas para no recibir un incentivo salarial o recibir uno inferior al de los colegas que tienen buen desempeo. As, los salarios suelen mantenerse dentro de una media y acaban por no recompensar el desempeo excelente y por provocar una relacin inconsistente entre dinero y desempeo. Esta relacin se vuelve disonante.

Teora de Lawler

La poltica salarial de las organizaciones por lo general est atada a polticas gubernamentales o a convenios sindicales, los cuales son amplios y generales y procuran reglamentar indistintamente los salarios a fin de neutralizar el efecto de la inflacin. Los salarios se vuelven planos y no distinguen el buen desempeo del malo.

Teora de Lawler
Adems, existe el prejuicio que las teoras humanistas generaron sobre el salario en s y las limitaciones del viejo modelo del homo economicus, difundido por la llamada administracin cientfica de Taylor, que aqullas tanto combatieron. Este prejuicio persiste hasta la fecha y, al parecer, ve el dinero como algo vil y srdido, cuando en realidad es una de las principales razones por las cuales las personas trabajan en una organizacin.

Teora de Lawler

Lawler: Bases para su teora


1.- Las personas desean tener dinero porque no slo les permite satisfacer las necesidades fsicas, psicolgicas y de seguridad, sino que tambin les proporciona las condiciones necesarias para atender sus necesidades sociales, de estima y de realizacin personal. El dinero es un medio y no un fin en s. Puede comprar muchas cosas que satisfacen mltiples necesidades personales.

2.-Si las personas perciben o creen que su desempeo es, al mismo tiempo, posible y necesario para obtener ms dinero, sin duda se desempearn de la mejor manera posible. Slo es cuestin de establecer esa percepcin.

3. El dinero puede ser un poderoso motivador si las personas piensan que existe una vinculacin directa o indirecta entre su desempeo y el consecuente aumento de remuneracin. Si se logra producir y confirmar esa percepcin, las personas sin duda alcanzarn un mejor desempeo si tienen a la vista el resultado econmico que desean.

Você também pode gostar