Você está na página 1de 31

Funcin: Detectar la luz.

sistema

sensible a los cambios de luz,


capaz de transformarlos en impulsos elctricos.

Esta funcin es muy compleja y


requiere de: globos oculares, nervios pticos, regin posterior del cerebro y estructuras accesorias.

Los globos oculares en el adulto miden aprox. 2,5 cm de dimetro y se encuentran alojados en las rbitas del crneo, slo una sexta parte se halla en contacto con el medio externo. Estructuras de la pared ocular

Tnica fibrosa externa : Cornea, esclertica. Tnica media: vascular y pigmentada iris, cuerpo ciliar y la coroides. Tnica interna: retina.

Cornea

Porcin anterior transparente.

Grosor de 0.5mm en el centro y 1mm en la periferia.

Permite el paso de la luz a las porciones interiores y protege al iris y cristalino Inervada por el nervio oftlmico. No posee irrigacin sangunea, se nutre de la lgrima y del humor acuoso

Es la capa que recubre el globo ocular, con excepcin del frente (blanca).
Es una membrana fibrosa, opaca y resistente para proteccin del ojo (el blanco del ojo). En ella se insertan los tendones de los msculos oculares. Es perforada por atrs por el nervio ptico.

De atrs hacia delante Coroides, Cuerpo ciliar e Iris.

Capa media del ojo, la cual contiene vasos sanguneos y tejido conectivo que suministra nutrientes a la parte interna del ojo. Se encuentra debajo de la esclertica y contiene gran cantidad de pigmentos, que ayudan a absorber el exceso de luz evitando que se refleje en el interior del globo ocular. Suministra los nutrientes a las partes internas del ojo y su inflamacin se conoce como coroiditis.

Es la estructura vascular del ojo que secreta el lquido transparente del ojo llamado humor acuoso Contiene el msculo ciliar.

Fibras musculares lisas. Agente directo que permite la deformacin del Cristalino para enfocar y centrar la visin del ojo.

Membrana anular que se


inserta en el ecuador del cristalino y en estado normal

lo aplana. Cuando el msculo


ciliar se contrae, relaja la znula con lo cual aumenta la convexidad de sus caras y as se logra enfocar los objetos.

70 rebordes o pliegues que se


proyectan desde la corona del cuerpo ciliar. Secretan Humor acuoso hacia la cmara posterior del ojo, all se une con otras sustancias ms viscosas y forma el Humor vtreo.

Es la estructura de color que se encuentra debajo de la crnea y cuyo orificio central constituye la pupila.
El color del iris da la tonalidad de nuestros ojos. Regula la cantidad de luz que debe entrar en el ojo (diafragma). Presenta un msculo de disposicin circular que permite modificar el tamao de la pupila.

Membrana sensible a la luz situada en el fondo del globo ocular. Clulas receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. Estas clulas se encargan de transformar la luz en mensajes elctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio ptico.

Macula o mancha amarilla (macula lutea): zona pigmentada en el lado temporal. Fovea: depresin central (avascular), nutrida por la coroides.

Conos sin bastones.


Visin detallada.

Papila ptica o punto ciego: fibras Nervio ptico. Insensible a la luz.

Humor acuoso

Llena las cmaras anterior y posterior del ojo. Se forma en los procesos ciliares, cmara posterior, cmara anterior.

Es una lente biconvexa, ms abombada por detrs, que centra y enfoca las imgenes.

Se encuentra unido a la Coroides por Procesos Ciliares cuando estos se contraen, tiran de los bordes del cristalino y aumentan o disminuyen su convexidad logrando que la imagen quede enfocada en la retina.

Mas gelatinosa transparente que llena las 4/5 parte del globo ocular. Compuesto por malla de fibras colgenas y mucopolisacrido (cido hialurnico)

El odo, alberga en su interior dos rganos, el de la audicin y el del equilibrio. Topogrficamente tres reas:
El odo externo. El odo medio. El odo interno.

Compuesto por el pabelln auricular y el conducto auditivo externo. Su funcin es conducir el sonido hacia el odo medio.

Es la parte del odo visible desde el exterior. Est formada por un slo cartlago y piel adiposa. Encauzar las ondas sonoras hasta el conducto auditivo y ofrecer proteccin fsica al resto del odo.

Mide 25 mmm o ms.


Va de la concha al tmpano.

Porcin externa cartilaginosa (folculo piloso y g. sebceasceruminosa) y la interna sea.


Revestido por la piel del pabelln

1cm de dimetro.
Compuesta por 3 capas: la primera y ms externa es la continuacin de la piel de CAE La capa media o fibroelstica formada por fibras radiales externas y circulares internas. Capa medial o interna es la continuacin de la mucosa del odo medio.

La superficie del tmpano se divide en pars tensa y pars flccida. La primera se ubica desde los ligamentos del martillo a nivel de la apfisis corta hasta el piso. La pars flccida es de menor tamao, se ubica hacia superior, carece de la porcin fibroelstica y no participa en la transmisin del sonido.

Compuesto por la caja del tmpano y las celdas mastoideas. La caja del Tmpano est conformada en su pared externa por la membrana timpnica. En su interior, la caja aloja a los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo), trompa eustaquio y a los msculos del martillo y del estribo.

El odo medio, tiene por funcin conducir el sonido que proviene desde el odo externo hacia el odo interno.

El sonido llega hacia la membrana, la hace vibrar y sta le transmite al martillo, ste al yunque y ste al estribo, finalmente el estribo transmite a la ventana oval, lmite con el odo interno.

Conducto que une la parte anterior de la caja del tmpano con la pared lateral de la rinofaringe. Tiene forma alargada y normalmente est colapsada, siendo un conducto virtual. Su funcin principal es la ventilacin de la caja timpnica.

Compuesto por dos sensores, uno el caracol o cclea que es el verdadero micrfono del odo, es el que recibe el sonido conducido a travs de odo externo y medio y lo transforma en energa bioelctrica para que viaje por el nervio auditivo hacia el tronco enceflico y cerebro.

Un corte transversal revela que en el interior de este tubo hay tres tneles superpuestos: El central es la regin coclear que corresponde al caracol membranoso, el superior es la vestibular y el inferior es la timpnica separadas ambas de la primera por dos membranas llamadas vestibular y basilar

Dentro del caracol se encuentra alojado el rgano de Corti, verdadero micrfono que transforma la energa vibratoria en energa bioelctrica para que viaje por el nervio auditivo.

Você também pode gostar