Você está na página 1de 49

PROTECCION PARA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

SISTEMA RECTOR NACIONAL PARA LA PROTECCIN DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

DOCTRINA DE LA PROTECCIN INTEGRAL

DEFINICIN Y OBJETIVOS

FUNCIONAMIENTO Y MEDIOS

1.- La judicializacin de situaciones de Nios, Nias y Adolescentes VS La redefinicin de las funciones judiciales segn inters social o jurdico (Desjudicializacin). 2.- Centralismo VS Descentralizacin al Poder Local 3.- Estado Tutelar VS Criterio de participacin, articulacin y corresponsabilidad Ahora bien, dado a los avances conseguidos por la Doctrina de Proteccin Integral consagrada en la Convencin sobre los Derechos del Nio de 1989, nuestra Repblica ameritaba adecuarse a los principios consagrados en tal convencin, y a lo consagrado en nuestra Constitucin, artculo 78, es as como nace la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, refrendada el primero de abril de 2000 y reformada en diciembre de 2007 y con ella nuestro avanzado Sistema Rector Nacional para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente.

El compromiso del estado Venezolano en la creacin de este Sistema Rector Nacional para la Proteccin de los Nios, Nias y Adolescentes conlleva a la incorporacin de las familias y en general la sociedad en la formulacin, ejecucin y control de las Polticas Pblicas de proteccin de ese sector, tal como lo establece el artculo 62 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 62 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.

DEFINICIN LOPNNA):

DEL

SISTEMA

RECTOR

(Art

117

FUNCIN DEL SISTEMA RECTOR Funciona a travs de un conjunto articulado de acciones intersectoriales de servicio pblico desarrolladas por rganos y entes del Estado y por la sociedad organizada.

El Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes es el conjunto de rganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalan y controlan las polticas, programas y acciones de inters pblico a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la proteccin y atencin de todos los nios, nias y adolescentes, y establecen los medios a travs de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantas y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley.

El Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes, creado en la LOPNNA, est diseado para:

Poseer una Misin determinada: garantizar efectivamente los Derechos Humanos a todos los nios, nias y adolescentes. Tener una estructura particular que responda a su Misin, conformada por rganos administrativos y judiciales, entidades y servicios especiales. Establecer funciones delimitadas dentro de los componentes que la integran. Tener un marco de actuacin propio para garantizar los Derechos Humanos: procedimientos y sanciones. Poseer una filosofa propia de funcionamiento: articulacin de acciones intersectoriales de servicio pblico.

Medios. (Art 118 LOPNNA)


Para el logro de sus objetivos, el Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes cuenta con los siguientes medios: a) Polticas y programas de proteccin y atencin. b) Medidas de proteccin. c) rganos administrativos y judiciales de proteccin. d) Entidades y servicios de atencin. e) Sanciones. f) Procedimientos. g) Accin judicial de proteccin. h) Recursos econmicos. El Estado y la sociedad tienen la obligacin compartida de garantizar la formulacin, ejecucin y control de estos medios y es un derecho de nios, nias y adolescentes exigir el cumplimiento de esta garanta

Poltica. Art. 120 al 122 Lopnna. La poltica de proteccin y atencin a nios, nias y adolescentes es el conjunto de orientaciones y directrices, de carcter pblico, dictadas por los rganos competentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantas consagrados en esta Ley.

Programas de Proteccin y Atencin. Arts 123 y 124 Lopnna


El programa o proyecto es el plan desarrollado por personas naturales, jurdicas o entidades de atencin, con el objeto de proteger, atender, capacitar, fortalecer los vnculos familiares, lograr la insercin social, entre otros, dirigidos a garantizar los derechos de los nios, nias y adolescentes.

Programas. Artculo 124 Lopnna. Con el objeto de desarrollar polticas y permitir la ejecucin de las medidas se establecen, con carcter indicativo, los siguientes programas: 1.) De asistencia 2.) De apoyo u orientacin 3.) De colocacin familiar 4.) De rehabilitacin y prevencin 5.) De identificacin 6.) De formacin, adiestramiento y capacitacin 7.) De localizacin 8.) De abrigo 9.) Comunicacionales 10) Socio-educativos 11) Promocin y defensa 12) Culturales

b) Medidas de proteccin. Artculos 125 al 132 Lopnna Las medidas de proteccin son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios nios, nias o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violacin de sus derechos o garantas, con el objeto de preservarlos o restituirlos. La amenaza o violacin a que se refiere este Artculo puede provenir de la accin u omisin del Estado, la sociedad, los particulares, el padre, la madre, representantes, responsables o de la propia conducta del nio, nia o del adolescente. Artculo 129 LOPNNA: Las medidas de proteccin son impuestas en sede administrativa por el Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, salvo las sealadas en los literales i) y j) del Artculo 126 de esta Ley, que son impuestas por el juez o jueza.

Tipos de medidas de proteccin: a) Inclusin del nio, nia o adolescente y su familia, en forma conjunta o separada, segn el caso, en uno o varios de los programas a que se refiere el Artculo 124 de esta Ley. b) Orden de matrcula obligatoria o permanencia, segn sea el caso, en escuelas, planteles o institutos de educacin. c) Cuidado en el propio hogar del nio, nia o adolescente, orientando y apoyando al padre, a la madre, representantes o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, conjuntamente con el seguimiento temporal de la familia y del nio, nia o adolescente, a travs de un programa. d) Declaracin del padre, de la madre, representantes o responsables, segn sea el caso, reconociendo responsabilidad en relacin al nio, nia o adolescente.

e) Orden de tratamiento mdico, psicolgico o psiquitrico, ambulatorio o en rgimen de internacin en centro de salud, al nio, nia o al adolescente que as lo requiera o a su padre, madre, representantes o responsables, en forma individual o conjunta, segn sea el caso.

Tipos de medidas de proteccin. Continuacin: f) Intimacin al padre, a la madre, representantes, responsables o funcionarios y funcionarias de identificacin a objeto de que procesen y regularicen, con estipulacin de un plazo para ello, la falta de presentacin e inscripcin ante el Registro del Estado Civil o las ausencias o deficiencias que presenten los documentos de identidad de nios, nias y adolescentes, segn sea el caso. g) Separacin de la persona que maltrate a un nio, nia o adolescente de su entorno. h) Abrigo. h) Colocacin familiar o en entidad de atencin. j) Adopcin. Se podr aplicar otras medidas de proteccin si la particular naturaleza de la situacin la hace idnea a la preservacin o restitucin del derecho, dentro de los lmites de competencia del Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes que las imponga.

c) rganos administrativos y judiciales de proteccin. Artculos 133 al 180 Lopnna. a) Ministerio del poder popular con competencia en materia de proteccin integral de nios, nias y adolescentes. b) Consejos de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes y Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. c) Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes y Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia. d) Ministerio Pblico. e) Defensora del Pueblo. f) Servicio Autnomo de la Defensa Pblica.

d) Entidades y servicios de atencin. Arts 181 al 213 Lopnna Las entidades de atencin son instituciones de inters pblico que ejecutan proyectos, medidas y sanciones. stas pueden ser constituidas a travs de cualquier forma de organizacin o asociacin pblica, privada o mixta, que permita la ley. Las entidades de atencin, creadas por organismos del sector pblico, son pblicas, a los efectos de esta Ley. Las entidades de atencin del Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes slo ejecutan las medidas de abrigo y colocacin, las cuales son dictadas por autoridad administrativa o judicial, segn sea el caso. Las entidades de atencin del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente slo ejecutan la sancin socioeducativa de semi-libertad y privacin de libertad, dictada por la autoridad competente.

d) Entidades y servicios de atencin. Continuacin.


Defensorias de Nios, Nias y Adolescentes La Defensora de Nios, Nias y Adolescentes es un servicio de inters pblico que en cada municipio debe ser organizado por la Alcalda y, de acuerdo con su poblacin, deber contar con ms de una Defensora. As mismo, las Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes pueden ser organizadas por la sociedad, a saber: consejos comunales, comit de proteccin, asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales o por cualquier otra forma de participacin ciudadana. El Estado deber adoptar las medidas necesarias para fortalecer las Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes creadas por la sociedad.

Las Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes tienen como objeto promover y defender los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes. Cada Defensora tendr un responsable a los efectos de esta Ley.

Pecuniarias (Tribunales de Proteccin)

e) Sanciones. Art 214 al 283 Lopnna

Penales (Tribunales Penales Ordinarios)

La jurisdiccin penal ordinaria es competente para imponer las sanciones penales, siguiendo el procedimiento penal ordinario. El Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes es competente para imponer las sanciones previstas en la Seccin Segunda de este Captulo, siguiendo el procedimiento previsto en el Captulo XII de este Ttulo.

Sanciones Pecuniarias 1. 2. 3. 4. 5. 6. Violacin de derechos y garantas en instituciones Violacin del derecho a opinar Violacin del derecho a manifestacin, reunin, asociacin y sindicalizacin Violacin de Obligacin de Manutencin Violacin del derecho a la identidad Violacin del derecho a ser inscrito o inscrita y a obtener documentos de identidad 7. Violacin del derecho a la educacin 8. Violacin de la confidencialidad Violacin de confidencialidad de la audiencia Violacin de la confidencialidad por un medio de comunicacin 9. Entrada de nios, nias o adolescentes a establecimientos donde se realicen juegos de envite o azar 10. Alojamiento ilegal de un nio, nia o adolescente 11. Transporte ilegal de un nio, nia o adolescente 12. Entrega ilegal 13. Omisin de Informacin acerca de la naturaleza de un espectculo pblico 14. Actuacin de los medios de comunicacin en desacuerdo con esta Ley 15. Suministro o entrega de material de difusin de imgenes o sonidos

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

Suministro y exhibicin de material impreso Admisin o lucro por trabajo de nios y nias Admisin o lucro por trabajo de adolescentes sin autorizacin Admisin de adolescentes sin inscripcin en el registro Admisin y permanencia sin examen mdico Omisin de inscripcin en el Sistema de Seguridad Social Obstaculizacin de inspeccin y supervisin Incumplimiento de lapsos Incumplimiento de los acuerdos conciliatorios Abandono o mala fe en trmites judiciales Recurso de hecho o recurso de control de legalidad malicioso Abstencin de los Consejeros o Consejeras

Sanciones Penales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Tortura. Trato cruel o maltrato. Trabajo forzoso Admisin o lucro por trabajo contraindicado Admisin o lucro por trabajo de nios y nias hasta ocho aos Explotacin sexual de nios, nias y adolescentes Abuso sexual a nios y nias Abuso sexual a adolescentes Suministro de armas, municiones y explosivos Suministro de fuegos artificiales Suministro de sustancias nocivas Uso de nios, nias o adolescentes para delinquir Inclusin de nios, nias o adolescentes en grupos criminales Trfico de nios, nias y adolescentes Lucro por entrega de nios, nias o adolescentes Privacin ilegtima de libertad Falta de notificacin de la detencin Desacato a la autoridad Fraude en la notificacin

20. 21. 22. 23. 24.

Falso testimonio Sustraccin y retencin de nios, nias o adolescentes Omisin de registro de nacimiento Omisin de atencin Omisin de denuncia

f) Procedimientos.
1.- Procedimientos Administrativos. En el curso de los procedimientos administrativos a que se refiere este Captulo, las personas interesadas pueden presentar sus denuncias, opiniones, alegatos o recursos en forma escrita u oral. El rgano administrativo que conozca del proceso dejar constancia de estos hechos en el registro a que se refiere el Artculo 287 esta Ley, as como en el expediente del caso. Si se ha utilizado la forma oral, el rgano administrativo debe, adems, efectuar una precisa y sucinta relacin de lo declarado por la persona de que se trate y dejar constancia de tal declaracin en el correspondiente registro y expediente. El rgano que impone las medidas de proteccin a que se refiere el Artculo 126 es el Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. La imposicin de medidas a entidades de atencin, responsables de programas o Defensoras, Defensores y Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes ser competencia del Consejo Municipal de Derechos que los hubiere registrado o inscrito o inscrita. El procedimiento de conciliacin contemplado en la Seccin Cuarta del captulo XI del Ttulo III se efecta ante la Defensora de Nios, Nias y Adolescentes.

Caractersticas del Procedimiento Administrativo


Legitimacin (291) No perencin de la instancia (292) Clculo de los lapsos (293) Procedencia (294) Iniciacin (295) Medidas provisionales de carcter inmediato (296) Fase probatoria (297) Efectos del desistimiento (298) Audiencia al nio, nia y adolescente (299) Duracin del procedimiento (300) Abstencin del Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (301) Abstencin de los Consejos Municipales de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes (302) Recurso de Reconsideracin. Agotamiento de la va administrativa (305 al 307)

Procedimiento para la Conciliacin ante las Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes: El procedimiento conciliatorio tiene carcter voluntario y se inicia a peticin de parte o a instancia de la Defensora de Nios, Nias y Adolescentes ante la cual se tramite un asunto de naturaleza disponible que pueda ser materia de conciliacin. En este ltimo caso, la Defensora de Nios, Nias y Adolescentes, en su condicin de conciliadora, instar a las partes involucradas a iniciar tal procedimiento, mediante notificacin personal escrita u oral(308). Lograda la conciliacin total o parcial, el Defensor o Defensora enviar al Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, dentro de los cinco das siguientes el acta respectiva para su homologacin. El juez o jueza debe tomar la decisin dentro de los tres das siguientes a la recepcin del acuerdo conciliatorio.

El acuerdo conciliatorio tiene los efectos de sentencia definitivamente firme y ejecutoria, una vez homologado ante la autoridad judicial competente. (315)

Procedimiento Contencioso: El Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes competente para los casos previstos en el Artculo 177 de esta Ley es el de la residencia habitual del nio, nia o adolescente para el momento de la presentacin de la demanda o solicitud, excepto en los juicios de divorcio o de nulidad del matrimonio, en los cuales se aplicar la competencia por territorio establecida en la ley. (453) El procedimiento ordinario se desarrolla en dos audiencias: la audiencia preliminar y la audiencia de juicio. La audiencia preliminar se desarrolla en dos fases: la fase de mediacin y la fase de sustanciacin. (454)

Procedimiento Contencioso Los trminos, lapsos y plazos de esta Ley se cuentan de la siguiente manera: a) Por aos o meses sern continuos y terminarn el da equivalente del ao o mes respectivo. El que deba cumplirse en un da que carezca el mes, se entender vencido el ltimo da de ese mes. b) Establecidos por da, se contarn por das hbiles, salvo que la ley disponga que sean continuos. En todos los casos, los trminos, lapsos y plazos que vencieran en da inhbil, se entendern prorrogados hasta el primer da hbil siguiente. Son hbiles para las actuaciones judiciales previstas en esta Ley todos los das del ao, a excepcin de los sbados y domingos, jueves y viernes santos, declarados de fiesta por la ley, de vacaciones judiciales, declarados no laborales por la ley.

La Direccin Ejecutiva de la Magistratura establecer los horarios y das hbiles de los Tribunales de Proteccin. Excepcionalmente, el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes podr declarar un da como no hbil por razones debidamente justificadas, caso en el cual debe informar inmediatamente a la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. (455)

De la admisin de la demanda (457) Presentada la demanda, el juez o jueza debe admitir la misma si no fuera contraria al orden pblico, a la moral pblica o a alguna disposicin expresa del ordenamiento jurdico. Luego de admitirla, ejercer el despacho saneador, si fuere el caso, ordenando la correccin mediante auto motivado e indicando el plazo para ello que, en ningn caso, exceder de cinco das. En el auto de admisin debe ordenar la notificacin de la parte demandada a fin de que comparezca ante el Tribunal. Dentro de los dos das siguientes a que conste en autos su notificacin, el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes fijar mediante auto expreso, da y hora para que tenga lugar la audiencia preliminar, dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez das. Adicionalmente, el juez o jueza podr disponer todas aquellas diligencias preliminares, medidas preventivas o decretos de sustanciacin que considere convenientes, a peticin de parte o de oficio, teniendo siempre en cuenta la especialidad de la materia, los principios rectores de la misma y fundamentalmente el inters superior.

1. 2. 3. 4. 5.

Tipos de Notificacin Notificacin por boleta Notificacin electrnica Notificacin por fijacin de cartel y por correo Notificacin por publicacin de cartel o edicto. Notificacin voluntaria y presunta Por otra parte, el juez o jueza, a solicitud de parte o de oficio; puede dictar diligencias preliminares, medidas preventivas y decretos de sustanciacin que no hubieren sido ya objeto de pronunciamiento en el auto de admisin y que se consideren necesarios para garantizar derechos de los sujetos del proceso o a fin de asegurar la ms pronta y eficaz preparacin de las actuaciones que sean necesarias para proceder a la audiencia de juicio. (465) Las medidas preventivas pueden decretarse a solicitud de parte o de oficio, en cualquier estado y grado del proceso. En los procesos referidos a Instituciones Familiares o a los asuntos contenidos en el Ttulo III de esta Ley, es suficiente para decretar la medida preventiva, conque la parte que la solicite, seale el derecho reclamado y la legitimacin que tiene para solicitarla. En los dems casos, slo procedern cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo y siempre que se acompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama. (466)

Procedimiento Contencioso Una vez notificado el demandado o la demandada, o el ltimo de ellos, si fueren varios, el secretario o secretaria dejar constancia en el expediente de tal circunstancia y a partir del da siguiente comenzar a correr el lapso de dos das dentro del cual el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes fijar da y hora para que tenga lugar la audiencia preliminar, dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez das. (467)

De la fase de mediacin
La fase de mediacin de la audiencia preliminar es privada, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados y apoderadas. En los procedimientos relativos a Responsabilidad de Crianza, Obligacin de Manutencin y Rgimen de Convivencia Familiar ser obligatoria la presencia personal de las partes. (470) No procede la fase de mediacin en la audiencia preliminar en aquellas materias cuya naturaleza no la permita o se encuentre expresamente prohibida por la Ley, tales como, la adopcin, la colocacin familiar o en entidad de atencin e infracciones a la proteccin debida. En estos casos el juez o jueza debe ordenar realizar directamente la fase de sustanciacin de la audiencia preliminar en el auto de admisin. (471)

Oportunidad para la fase de sustanciacin


El Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes debe fijar, por auto expreso, da y hora de inicio de la fase de sustanciacin de la audiencia preliminar, dentro de un plazo no menor de quince das ni mayor de veinte das siguientes a aquel en que conste en autos la conclusin de la fase de mediacin de la audiencia preliminar o del auto de admisin en los casos en los cuales no procede la mediacin. (473) El juez o jueza debe ordenar la preparacin de los medios de prueba que requieren materializacin previa a la audiencia de juicio, convocando a las partes para los actos que se sealen, solicitando las experticias correspondientes u oficiando a las oficinas pblicas o privadas, o a terceros extraos a la causa, la remisin de las informaciones necesarias o datos requeridos. Excepcionalmente, tambin puede comisionarse a otros tribunales que deban presenciar determinadas actuaciones probatorias de conformidad con su competencia territorial, cuando stas sean imprescindibles para decidir la controversia. El juez o jueza puede ordenar, a peticin de parte o de oficio, la preparacin o evacuacin de cualquier otra prueba que considere necesaria para el mejor esclarecimiento de la verdad. La fase de sustanciacin de la audiencia preliminar puede prolongarse as cuantas veces sea necesario hasta agotar su objeto. Concluida la preparacin de las pruebas, se da por finalizada la audiencia preliminar. En ningn caso, la fase de sustanciacin de la audiencia preliminar debe exceder de tres meses. El juez o jueza debe dejar constancia en auto expreso de la terminacin de la audiencia preliminar y remitir el mismo da o al da siguiente el expediente al juez o jueza del juicio. (476)

Reproduccin Audiovisual La fase de sustanciacin de la audiencia preliminar debe ser reproducida en forma audiovisual, debiendo el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes remitir junto con el expediente y en sobre sellado, la cinta o medio electrnico de reproduccin para el conocimiento del juez o jueza de juicio, del juez o jueza superior de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, segn corresponda. En casos excepcionales y ante la imposibilidad manifiesta de la reproduccin audiovisual de la audiencia, sta podr realizarse sin estos medios, dejando el juez o jueza constancia de esta circunstancia en la reproduccin de la sentencia. (478)

Oportunidad de audiencia de juicio Recibido el expediente, el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes debe fijar por auto expreso da y hora para que tenga lugar la audiencia de juicio, dentro de un lapso no menor de diez das ni mayor de veinte das siguientes a aquel en que recibi el expediente. (483) Concluidas las actividades procesales en la audiencia de juicio, el juez o jueza se debe retirar de la audiencia por un tiempo que no debe exceder de sesenta minutos. Mientras tanto las partes deben permanecer en la sala de audiencias. El juez o jueza debe pronunciar su sentencia oralmente, expresando el dispositivo de fallo y una sntesis precisa y lacnica de los motivos de hecho y de derecho, la cual reducir de inmediato, en cuanto a su dispositiva, a forma escrita. Si el juez o jueza no decide la causa inmediatamente, despus de concluido el debate oral, ste deber repetirse de nuevo, para lo cual se fijar nueva oportunidad. En casos excepcionales, por la complejidad del asunto debatido, por causas ajenas a su voluntad o de fuerza mayor, el juez o jueza puede diferir, por una sola vez, la oportunidad para dictar sentencia, por un lapso no mayor de cinco das, despus de evacuadas las pruebas. En todo caso, deber, por auto expreso, determinar el da y hora para el cual difiri el acto para sentenciar, a los fines de la comparecencia obligatoria de las partes a este acto. (485)

Apelacin De la sentencia definitiva se admitir apelacin libremente, salvo disposicin especial en contrario. Si la sentencia definitiva es sobre accin de proteccin, colocacin familiar y en entidades de atencin, Rgimen de Convivencia Familiar, Obligacin de Manutencin y Responsabilidad de Crianza, se admitir apelacin nicamente en el efecto devolutivo. Si la sentencia definitiva es sobre establecimiento de un nuevo acto del estado civil no tendr apelacin, a menos que haya habido oposicin, caso en el cual la sentencia ser apelable.
Al proponerse la apelacin contra la sentencia que puso fin al juicio, quedan comprendidas en ella las interlocutorias que hubieren producido un gravamen no reparado en las mismas. De la sentencia interlocutoria que ponga fin a la controversia, se oir a apelacin en ambos efectos.

La apelacin se interpondr en forma escrita ante el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes que dict la sentencia dentro de los cinco das, siguientes a la publicacin de la sentencia en forma escrita, el cual la admitir o negar el da siguiente al vencimiento de aquel lapso. Admitida la apelacin se remitir al da siguiente el expediente o las copias certificadas correspondientes, segn sea el caso, al Tribunal Superior de Proteccin. Las partes podrn apelar, siempre que no se hubiere concedido todo cuanto hubieren pedido, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo y quienes tengan inters directo e inmediato en la materia del juicio.

Recurso de casacin. Sentencias recurribles El recurso de casacin puede proponerse: a) Contra las sentencias de ltima instancia que pongan fin a los juicios en materia patrimonial, cuyo inters principal exceda de cien salarios mnimos nacionales.
b) Contra las sentencias de ltima instancia que pongan fin a los juicios en materia de estados familiares, capacidad de las personas y de establecimiento de un nuevo acto del estado civil. Al proponerse el recurso contra la sentencia que puso fin al juicio, quedan comprendidas en l las interlocutorias que hubieren producido un gravamen no reparado por ella, siempre que contra dichas decisiones se hubieren agotado, oportunamente, todos los recursos ordinarios. No se conceder recurso de casacin cuando se trate de pretensiones relativas a Responsabilidad de Crianza, Obligacin de Manutencin, Rgimen de Convivencia Familiar, acciones de proteccin, colocacin familiar y en entidades de atencin e infracciones a la proteccin debida. (489) Recurso de interpretacin Tambin puede interponerse ante la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, recurso de interpretacin acerca de las dudas que surjan en cuanto a la aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas contenidas en la presente Ley, siempre que el recurrente indique la conexidad entre el recurso intentado y un caso concreto. El ejercicio de este recurso no puede ser motivo para la paralizacin de ninguna medida que el juez o jueza pueda ordenar o ejecutaren uso de sus atribuciones legales. (491)

Procedimiento de jurisdiccin voluntaria


Aplicacin Los procedimientos sobre asuntos de jurisdiccin voluntaria, entre ellos los previstos en el Pargrafo Segundo del Artculo 177 de esta Ley, se deben tramitar conforme a lo dispuesto en este Captulo, aplicando supletoriamente el procedimiento ordinario, establecido en el Captulo IV del Ttulo IV de esta Ley. (511) Audiencia En los procedimientos sobre asuntos de jurisdiccin voluntaria slo se celebrar una audiencia, la cual se rige por lo establecido para la audiencia preliminar en el procedimiento ordinario contemplado en el Captulo IV del Ttulo IV de esta Ley. En estos casos el juez o jueza -de mediacin y sustanciacin ser competente para evaluar las pruebas y dictar su determinacin sobre lo solicitado. El Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes debe fijar, por auto expreso, da y hora para que tenga lugar la audiencia, dentro de un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez das siguientes a aquel en que conste en autos la notificacin correspondiente. En caso de no ser necesaria la notificacin de persona alguna, la audiencia debe ser fijada a partir del da de admisin de la solicitud. (512)

De las homologaciones Judiciales Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediacin y sustanciacin dentro de los tres das siguientes a su presentacin ante el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologacin puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligacin de Manutencin, Rgimen de Convivencia Familiar, liquidacin y particin de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada. (518) Improcedencia de la homologacin No pueden homologarse los acuerdos extrajudiciales cuando vulneren los derechos de los nios, nias y adolescentes, o cuando versen sobre materias cuya naturaleza no permita la conciliacin o mediacin, o que se encuentre expresamente prohibido por la ley, tales como, la adopcin, la colocacin familiar o en entidad de atencin, y las infracciones a la proteccin debida. (519)

Procedimiento de Adopcin El procedimiento de adopcin consta de dos fases: una administrativa y una judicial. La fase administrativa est a cargo de las oficinas de adopciones y antecede a la fase judicial, que est a cargo de los Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. (493) Inicio de fase administrativa La fase administrativa, en las adopciones nacionales, se puede iniciar: a) Mediante solicitud para dar en adopcin un nio, nia o adolescente, a la persona o pareja seleccionada por la correspondiente oficina estadal de adopciones, para realizar una adopcin conforme a esta Ley. La solicitud debe ser formulada ante la oficina estadal de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes o, ante el equipo multidisciplinario de un Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, por ambos progenitores o, por uno de ellos cuando slo existe un representante legal. b) Mediante solicitud para adoptar formulada por el o los aspirantes a la adopcin, ante la oficina estadal de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes de su residencia habitual. La solicitud se debe hacer verbalmente y se debe recoger por un funcionario o funcionaria de la correspondiente oficina, en un formulario elaborado al efecto que debe ser suscrito por el o los solicitantes; la misma debe acompaarse de toda la documentacin probatoria de los aspectos sealados en el Artculo 421 de esta Ley. c) Mediante requerimiento formulado por un jueza o jueza de mediacin y sustanciacin a la respectiva oficina estadal de adopciones, para que seleccione a una persona o pareja del registro de solicitantes de adopcin elegibles. Dicha persona o pareja debe estar en concordancia con las necesidades y caractersticas de un nio, nia o adolescentes que se encuentra en colocacin en familia sustituta o en entidad de atencin, y en relacin con quien el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes ha determinado, conforme al Artculo 493-F de esta Ley, que resulta inviable o imposible el restablecimiento de los vnculos con su familia de origen.

Inicio de la fase administrativa en adopciones internacionales La fase administrativa, en las adopciones internacionales, se puede iniciar, si el propsito es adoptar un nio, nia o adolescente con residencia habitual en el territorio nacional, mediante solicitud que el o los solicitantes que residan en otro pas deben formular ante los representantes de los organismos pblicos o de las instituciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes del pas de su residencia, de acuerdo con los trminos del convenio o tratado que, en materia de adopcin internacional, se encuentre vigente entre la Repblica Bolivariana de Venezuela y ese pas.

Si el propsito es adoptar un nio, nia o adolescente con residencia habitual en otro pas, mediante solicitud para adoptar formulada por el o los aspirantes a la adopcin, ante la oficina nacional de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes. La solicitud se debe hacer verbalmente y se debe recoger por un funcionario o funcionaria de la mencionada oficina en un formulario elaborado al efecto, que debe ser suscrito por el o los solicitantes; la misma debe acompaarse de toda la documentacin probatoria de los aspectos sealados en el Artculo 421 de esta Ley.
La adopcin internacional slo puede realizarse si existen tratados o convenios que regulen especialmente la adopcin, vigentes entre la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Estado de la residencia habitual del o de los solicitantes de la adopcin o, entre la Repblica Bolivariana de Venezuela y el pas de la residencia habitual del nio, nia o adolescente a ser adoptado o adoptada.

Informes de adoptabilidad Las oficinas de adopciones son los nicos rganos competentes para determinar la condicin de adoptabilidad o no bio-psico-social-legal, de los nios, nias y adolescentes que puedan ser susceptibles de adopcin. A tales efectos, dichas oficinas deben analizar los informes integrales que, con carcter no vinculante, deben ser elaborados por las entidades de atencin, en cumplimiento a lo previsto en los Artculos 132 y literal d) del 184 de esta Ley, as como por los responsables de la ejecucin de los programas de colocacin en familia sustituta o en entidad de atencin, incluida la documentacin correspondiente, a objeto de realizar las actuaciones que estimen oportunas. (493 E) Artculo 493-F Auto de adoptabilidad El juez o jueza de mediacin y sustanciacin sobre la base del correspondiente informe integral de adoptabilidad, elaborado por la respectiva oficina estadal de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes y una vez verificado que los progenitores en ejercicio de la Patria Potestad han consentido conforme con lo previsto en esta Ley, excepto que se trate de un supuesto de inexigibilidad de tal consentimiento, debe dictar el auto mediante el cual se determina la adoptabilidad legal o no de un nio, nia o adolescente.

Emparentamiento Determinada la condicin de adoptabilidad de un nio, nia o adolescente, se certificar dicha adoptabilidad y debe proceder, la correspondiente oficina de adopciones, mediante un emparentamiento tcnico, a seleccionar del registro de solicitantes de adopcin elegibles, a tres personas o parejas adecuadas para garantizar el derecho de cada nio, nia o adolescente, a ser adoptado o adoptada por quien mejor se adecu a sus necesidades y caractersticas, todo ello conforme lo previsto en el Artculo 493-M de esta Ley. (492 G) Una vez aprobada la idoneidad del o los solicitantes, y si existe un nio, nia o adolescente susceptibles de adopcin, para quien el perfil del o de los solicitantes se adecu, la respectiva oficina de adopciones debe proceder al emparentamiento tcnico previsto en el Artculo 493-G de esta Ley, a cuyos efectos seleccionar tres personas o parejas del registro de solicitantes de adopcin elegibles, y har del conocimiento de estas la existencia del mencionado nio, nia o adolescente a ser adoptado o adoptada. A tal fin, les debe suministrar, por escrito, la informacin necesaria sobre dicho nio, nia o adolescente, a fin de que manifiesten en un plazo que no exceder de quince das, si tienen o no inters en el mismo, levantndose un acta de lo actuado.

Perodo de prueba Concluido el lapso mnimo del emparentamiento y si la respectiva oficina de adopciones considera positivos los resultados, debe informar al juez o jueza de mediacin y sustanciacin, y le solicitar que autorice al nio, nia o adolescente a ser adoptado o adoptada a trasladarse a la residencia del o de los solicitantes, dndose as inicio al perodo de prueba, previsto en el Artculo 422 de esta Ley, dictndose la medida de colocacin familiar con miras a la adopcin del respectivo nio, nia o adolescente. En los dems casos se dejar transcurrir ntegramente el lapso mximo del emparentamiento para informar al juez o jueza de mediacin y sustanciacin, y solicitar o no el correspondiente traslado. Finalizados los primeros treinta das del perodo de prueba, la respectiva oficina de adopciones debe elaborar el primer informe integral de seguimiento y lo remitir al juez o jueza de mediacin y sustanciacin. (493 O) Perodo de prueba en adopciones internacionales Si se trata de una adopcin internacional y el nio, nia o adolescente a ser adoptado o adoptada tiene residencia habitual en el territorio nacional, una vez autorizado por el juez o jueza el traslado de ste o sta a la residencia del o de los solicitantes, debe autorizar igualmente la salida del pas de dicho nio, nia o adolescente, a fin de que se realicen los trmites correspondientes ante las autoridades nacionales competentes. El traslado del nio, nia o adolescente a ser adoptado o adoptada al pas donde residen habitualmente el o los solicitantes, slo puede ser autorizado por el juez o jueza cuando se ha comprobado que le ha sido concedida autorizacin de entrada y residencia permanente por las autoridades de dicho pas, y que la adopcin que se conceda tendr los mismos efectos que en la Repblica Bolivariana de Venezuela. El traslado debe efectuarse en compaa de los solicitantes o, al menos, de uno de ellos. (493P)

Presentacin de la solicitud de adopcin ante el juez o jueza Simultneamente al inicio del perodo de prueba, el o los solicitantes, asistidos por la respectiva oficina de adopciones, deben presentar personalmente, ante el juez o jueza de mediacin y sustanciacin, la correspondiente solicitud de adopcin. En caso de adopcin internacional, cuando la residencia habitual del nio, nia o adolescente a ser adoptado o adoptada se encuentra en el territorio nacional, la correspondiente solicitud de adopcin debe ser elaborada por la oficina nacional de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, y debe ser presentada personalmente por el o los solicitantes, cuando vengan a la Repblica Bolivariana de Venezuela a cumplir la etapa de emparentamiento. La presentacin de la solicitud de adopcin ante el Tribunal de proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, da inicio a la fase judicial de la misma. (493 R) Audiencia de juicio A la hora y da sealados por el tribunal tendr lugar la audiencia de juicio, previo anuncio de la misma. La presidir y dirigir el juez o jueza y ser reservada. A ella slo pueden asistir las personas y organismos que tienen inters en la adopcin, incluidos el Ministerio Pblico y la correspondiente oficina de adopciones.

De existir motivo para oponerse a la adopcin, la misma debe formularse en esta oportunidad, consignndose las pruebas respectivas. A continuacin se debe conceder oportunidad para que las personas que desean intervenir lo hagan. El juez o jueza debe proceder de inmediato a decidir respecto a la oposicin, a menos que estime imprescindible hacerlo en otra ocasin, para lo cual debe fijar la oportunidad en que se reiniciar la audiencia y se decidir la oposicin, y suspender la audiencia hasta esa fecha. En caso de declararse procedente la oposicin, el procedimiento de adopcin concluir y el juez o jueza decidir lo pertinente en relacin con el nio, nia o adolescente, teniendo en cuenta su inters superior (498). De no haber oposicin a la adopcin o de declararse improcedente la misma, el juez o jueza debe proceder, de inmediato, a or la opinin del nio o nia o el consentimiento del adolescente, tanto con respecto a la adopcin, como a la modificacin de su nombre propio, si es el caso, as como el consentimiento y las opiniones de las dems personas mencionadas en los Artculos 414 y 415 de esta Ley, con excepcin de los progenitores, cuyo consentimiento debe constar en el expediente administrativo antes de que se determine la condicin de adoptabilidad legal del respectivo nio, nia o adolescente. Si el caso lo requiere, el juez o jueza puede solicitar los servicios auxiliares del equipo multidisciplinario del Tribunal. Finalizado lo anterior, el juez o jueza debe decidir sobre la procedencia o no de la adopcin solicitada. Decreto de adopcin El decreto que acuerde la adopcin debe expresar si la misma es individual o conjunta, nacional o internacional. El adoptado o adoptada debe conservar su nombre propio, a menos que se haya solicitado oportunamente la modificacin del mismo y el juez o jueza la autorice. (501)

SISTEMA RECTOR NACIONAL PARA LA PROTECCIN DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

Medidas preventivas Las medidas preventivas pueden decretarse a solicitud de parte o de oficio, en cualquier estado y grado del proceso. En los procesos referidos a Instituciones Familiares o a los asuntos contenidos en el Ttulo III de esta Ley, es suficiente para decretar la medida preventiva, conque la parte que la solicite, seale el derecho reclamado y la legitimacin que tiene para solicitarla. En los dems casos, slo procedern cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo y siempre que se acompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama. Pargrafo Primero El juez o jueza puede ordenar, entre otras, las siguientes medidas preventivas: a) Medida de arraigo o prohibicin de salida del pas al nio, nia, adolescente, su padre, madre, representantes o responsables, o a terceras personas que ejerzan la Responsabilidad de Crianza. b) Restitucin de la Custodia al padre, la madre o terceras personas que ejerzan la Responsabilidad de Crianza en caso de retencin indebida del nio, nia o adolescente. c) Custodia provisional al padre, la madre o a un familiar del nio, nia o adolescente. d) Rgimen de Convivencia Familiar provisional. e) Colocacin familiar o en entidad de atencin provisional durante el trmite del procedimiento de colocacin familiar.

f) Separacin de la persona que maltrate un nio, nia o adolescente de su entorno. g) Retencin del pasaporte del nio, nia o adolescente. h) Restitucin de bienes o enseres del hogar propiedad del nio, nia o adolescente, de su madre o padre, para garantizar el derecho a un nivel de vida adecuado. i) Autorizacin para viajar en caso de extrema necesidad debidamente probada, para garantizar el derecho a la vida o salud del nio, nia o adolescente. Pargrafo Segundo Las medidas preventivas tambin pueden ser solicitadas en forma previa al proceso y, en este caso, es obligacin de la parte presentar la demanda respectiva dentro del mes siguiente a la resolucin que decret la medida. Para estos efectos no se exige garanta, pero si la demanda no se presentare o el juez o jueza determina infundada la solicitud, de ser procedente condenar al pago de los daos y perjuicios causados. Si no consta en autos la presentacin de la demanda en el plazo previsto, se revocar la medida preventiva al da siguiente. (466)

Las Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes pueden prestar a stos y a sus familias, entre otros, los siguientes servicios: a) Orientacin y apoyo interdisciplinario. b) Atencin de casos que ameriten la imposicin de medidas de proteccin o que constituyan infracciones de carcter civil, administrativo o penal, a fin de orientarlos a la autoridad competente. c) Orientacin en los casos que ameriten la atencin de otros programas y servicios. d) Denuncia ante el consejo de proteccin o tribunal competente, segn sea el caso, de las situaciones a que se refiere el literal b). e) Intervencin como defensor o defensora de nios, nias y adolescentes ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que corresponda. f) Estmulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a travs de procesos no judiciales, para lo cual podrn promover conciliaciones entre cnyuges, padre, madre y familiares, conforme al procedimiento sealado en la Seccin Cuarta del Captulo XI de esta Ley, en el cual las partes acuerden normas de comportamiento en materias tales como: Obligacin de Manutencin y Rgimen de Convivencia Familiar, entre otras. g) Fomento y asesora tcnica para la creacin de programas de proteccin en beneficio de los nios, nias y adolescentes.

h) Asistencia jurdica a nios, nias y adolescentes o sus familias, en materias relacionadas con esta Ley. i) Promocin de reconocimiento voluntario de filiaciones. j) Creacin y promocin de oportunidades que estimulen la participacin de los nios, nias y adolescentes en la toma de decisiones comunitarias o familiares que los afecten. k) Difusin de los derechos de los nios, nias y adolescentes as como la educacin de los mismos para la autodefensa de sus derechos. l) Asistencia a nios, nias y adolescentes en los trmites necesarios para la inscripcin ante el Registro del Estado Civil y la obtencin de sus documentos de identidad. (202, 208,212)

I) Consejos Comunales y dems Organizaciones Populares Los consejos comunales, los Comits de Proteccin Social de Nios, Nias y Adolescentes y las dems formas de organizacin popular, incluyendo los pueblos y comunidades indgenas, son los medios a travs de los cuales se ejerce la participacin directa en la formulacin, ejecucin y control de la gestin pblica del Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes, de conformidad con lo previsto en esta Ley y su Reglamento. El rgano rector, a travs del Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, debe realizar una consulta pblica anual para la formulacin de las polticas y planes para la proteccin integral, as como para la elaboracin del proyecto de presupuesto anual. Asimismo, deber presentar anualmente ante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, en el mes de enero de cada ao, un informe detallado y preciso de la gestin realizada en el curso del ao anterior. En tal sentido, deber brindar explicacin suficiente y razonada de las polticas y planes formulados, su ejecucin, metas alcanzadas y presupuesto utilizado, as como descripcin detallada de las actividades realizadas durante este perodo. El Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, deber presentar a consulta pblica y ante asamblea de ciudadanos y ciudadanas los proyectos de lineamientos generales y directrices generales del Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes, antes de presentarlos a consideracin del rgano rector. (136)

Você também pode gostar