Você está na página 1de 14

TRADUCCIN

Jorge Adalberto Olvera Galache

En el citoplasma, el mRNA es traducido a protena mediante la accin de una variedad de molculas de tRNA, cada una de las cuales es especifica de un aminocido concreto. Cada secuencia de tres bases en el mRNA codifica un aminocido. En teora, las posibles variaciones en el orden de las bases a lo largo de una cadena polinucleotdica son casi infinitas. En cualquier posicin existen cuatro posibilidades (A, T, C o G); por tanto existen 4n combinaciones posibles en una secuencia de n bases. Para tres bases hay 43, o 64 combinaciones posibles de tripletes. Estos 64 codones constituyen el cdigo gentico. El ribosoma lee estos codones en direccin 53. Esta es la misma direccin en la que el mRNA es sintetizado por la RNA polimerasa. Mientras el ribosoma se mueve en direccin 53 a lo largo del mRNA, se va sintetizando el polipptido en direccin aminocarboxilo. Los ribosomas son unos complejos macromoleculares de rRNA y protenas. Poseen dos subunidades, en eucariotas tienen una subunidad 60 S grande y una subunidad 40 S pequea (los valores S son una medida de la rapidez con que se sedimentan las estructuras moleculares grandes en la ultracentrifugacin y dependen de la masa y la forma molecular). La subunidad 60 S contiene tres tipos de molculas de rRNA: 28 S rRNA, 5.8 S rRNA y 5 S rRNA y alrededor de 50 protenas ribosmicas. La subunidad 40 S incluye un 18 S rRNA aislado y ms de 30 protenas ribosmicas.

Debido a que solo existen 20 aminocidos y 64 codones posibles, la mayora de los aminocidos estn especificados por ms de un codn; de aqu que se diga que el cdigo es degenerado. Tres de los codones son denominados codones de terminacin porque indican el final de la traduccin del mRNA. La traduccin de un mRNA procesado se inicia siempre en un codn de metionina (AUG). La metionina es, por tanto, el primer aminocido codificado (amino terminal) de cada cadena de polipptidos, aunque generalmente es eliminada antes de que se complete la sntesis de la protena. Despus de empezar con AUG, el ribosoma leer exitosamente los codones hasta llegar al codn de terminacin (UAA, UAG, UGA).

Los tRNA son molculas que solo tiene entre 70 y 100 nucletidos de largo, desempean el trabajo de transferir el aminocido correcto a su posicin a lo largo de la plantilla de mRNA para ser aadido a la cadena polipeptdica en construccin. Todos los tRNA tienen la secuencia CCA en el extremo 3 y el grupo carboxilo (COO-) del aminocido se encuentra unido al grupo hidroxilo 2 o 3 del nucletido adenina presente en el extremo del tRNA.

Las secuencias de las bases en los tRNA son muy variables por lo que existen hasta 50 tRNA distintos en la clula, que se van a unir especficamente a uno de los 20 diferentes aminocidos. Si cada tRNA es especifico para un aminocido en particular, pero todos los aminocidos se encuentran unidos a un mismo nucletido (A) en el extremo 3 del tRNA, de que manera un tRNA se liga al aminocido adecuado?
La clave para la especificidad entre el aminocido y su tRNA est en un conjunto de enzimas llamada aminoacil-tRNA sintetasas. Una clula tiene 20 aminoacil-tRNA sintetasas distintas, una para cada uno de los 20 aminocidos. Cada sintetasa reconoce a un aminocido en particular, as como todos los tRNA que aceptan ese aminocido basndose en los diferente tamaos, cargas y grupos R de los aminocidos y en las distintas secuencias de nucletidos de los tRNA. La aminoacil-tRNA sintetasa es bastante selectiva. De hecho, solo llega a cometer un error en 40,000 uniones. La union de un tRNA a su aminocido adecuado (denominada carga del tRNA) requiere energa, que es provista por el ATP: Aminocido + tRNA + ATP Aminoacil-tRNA + AMP +PPi Se separan dos fosfatos del ATP, y se produce AMP y pirofosfato (PPi), como tambin el tRNA aminoacilado (el tRNA que se encuentra unido al aminocido). Esta reaccin ocurre en dos pasos.

El cap 5 es un cambio postranscripcional en las clulas eucariotas que consiste en una 7metilguanosina (un grupo metilo en la posicin 7 de la base guanina) unida al mRNA con un enlace 5-5 trifosfato.

5 UTR: Secuencia de Shine-Dalgarno (procariotas) Secuencia de Kozak (eucariotas)

3 UTR: Poliadenilacin (cambio postranscripcional) Cola poli(A)

En la iniciacin de la traduccin de las clulas eucariotas ocurren sucesos similares a la iniciacin en las clulas procariotas pero existen algunas diferencias importantes.

En las bacterias, las secuencias presentes en el rRNA se unen a la secuencia de Shine-Dalgarno del mRNA; esta unin posiciona el ribosoma encima del codn de iniciacin. En el mRNA eucariota el cap 5 desempea un papel crtico en la iniciacin de la traduccin. La subunidad pequea del ribosoma eucariota, con ayuda de los factores de iniciacin, reconoce al cap 5 y se une all; la subunidad pequea migra entonces a lo largo del mRNA (realiza un barrido) hasta que localiza el primer codn, AUG. La identificacin del codn de iniciacin se ve facilitada por la secuencia de Kozak, que rodea el codn de iniciacin: 5 ACCAUGG 3
Otra diferencia importante es que la iniciacin en las eucariotas requiere de una variedad ms amplia de factores de iniciacin.

La cola poli(A) presente en el extremo 3 del mRNA eucariota tambin desempea un papel importante en la iniciacin de la traduccin. Las protenas que se unen a la cola de poli(A) interactan con las protenas que se unen al cap 5, e incrementan la unin de la subunidad pequea del ribosoma al extremo 5 del mRNA. Esta interaccin entre el cap 5 y la cola 3 sugiere que el mRNA se curva hacia atrs durante la iniciacin de la traduccin para formar una estructura circular.

En la elongacin los aminocidos se unen para crear una cadena polipeptdica. La elongacin requiere del complejo ribosomal 80S, los tRNA recin cargados con sus aminocidos, varios factores de elongacin (EF-Ts, EF-Tu, EF-G) y GTP.
Un ribosoma tiene tres sitios que pueden estar ocupados por tRNA; el sitio A (aminoacilo), el sitio P (peptidilo) y el sitio E (exit). El tRNA iniciador inmediatamente ocupa el sitio P (es el nico sitio al que se puede unir), si bien, todos los otros tRNA primero entran al sitio A. Despus de la iniciacin el ribosoma se une al mRNA y el tRNA se posiciona por encima del codn AUG en el sitio P. La elongacin ocurre en tres pasos. El primer paso es la entrega del tRNA cargado al sitio A. Esto requiere la presencia del factor de elongacin Tu (EF-Tu), el factor de elongacin Ts (EF-Ts) y el GTP.

El segundo paso de la elongacin es la creacin de un enlace peptdico entre los aminocidos, que estn unidos a los tRNA, en los sitios P y A. La formacin de este enlace peptdico libera al aminocido en el sitio P desde su tRNA. Esto es gracias a uno de los rRNA de la subunidad grande que acta como enzima (ribozima) y se le llama peptidil transferasa.
El tercer paso de la elongacin es la traslocacin, el movimiento del ribosoma hacia abajo, sobre el mRNA en la direccin 53. Esta etapa posiciona el ribosoma encima del siguiente codn y requiere del factor de elongacin G (EF-G) y la hidrlisis del GTP a GDP.

La terminacin ocurre cuando el ribosoma se trasloca a un codn de terminacin. Dado que no hay tRNA con anticodones complementarios a los codones de terminacin, no entra ningn tRNA al sitio A del ribosoma cuando se encuentra un codn de terminacin. En lugar de ello las protenas conocidas como factores de liberacin se unen al ribosoma. Uno de estos factores reconoce a cualquiera de los tres codones de terminacin, mientras que el otro factor forma un complejo con GTP y se une al ribosoma. Esto promueve el corte del tRNA presente en el sitio P y su separacin de la cadena polipeptdica, en este proceso el GTP se hidroliza a GDP.
Cuando tanto el sitio A como el sitio P del ribosoma estn libres de tRNA, el ribosoma puede disociarse.

Você também pode gostar