Você está na página 1de 27

LOGO

MECNICA DE SUELOS I

Ing. Moiss Surez Campos.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Adquirir una base de conocimientos y experiencias que permita identificar el comportamiento de los suelos. Utilizar apropiadamente los parmetros necesarios que la Mecnica de Suelos ofrece para la solucin de problemas ingenieriles. Identificar las Pruebas de Laboratorio que se ejecutan, para la determinacin de propiedades fsicas y mecnicas de suelos.

UNIDADES DEL PROGRAMA


UNIDAD I II III IV TEMA Conceptos generales. Propiedades ndice de los suelos. Estructura del suelo. Compactacin.

V
VI VII VIII

Agua en el suelo.
Compresibilidad y asentamiento. Anlisis de esfuerzo. Anlisis de resistencia.

BIBLIOGRAFA
Mecnica de Suelos. Juarez Badillo. (T I-III)
Mecnica de Suelos. Lambe-Whitman.

Mecnica de Suelos. Crespo Villalaz


Apuntes de clase. http://civilgeek.blogspot.com

SISTEMA DE EVALUACIN
Acumulativo
Pruebas Cortas Grupales e Individuales
Foros de discusin en blog virtuales Tareas Trabajos Investigativos y Exposiciones Giras de campo Clases Prcticas (Aplicando Competencias entre gneros). dinmicas como

UNIDAD I: Conceptos Generales


Objetivo de la Unidad:
Analizar los principales fundamentos tericos relacionados con la Mecnica de Suelos I, para su posterior aplicacin en problemas tpicos ingenieriles.
Karl von Terzaghi

Qu es la Mecnica de Suelos?
La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925.
Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado.

Qu tipos de problemas trata la Mecnica de Suelos?


Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y dispositivo de transicin entre el mismo y la superestructura, han de ser siempre observadas.

Qu tipos de problemas trata la Mecnica de Suelos?

Qu es el suelo?
El suelo es la capa de transformacin de la corteza slida terrestre, sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar. Aparece como resultado de un conjunto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genricamente meteorizacin.

Origen y formacin de los suelos


Parte de la descomposicin de la roca en su lugar; mediante un proceso esttico (meteorizacin) por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone y se forman nuevos minerales.
Los factores que condicionan las caractersticas de la meteorizacin y por lo tanto la evolucin de un suelo, son: el clima, la topografa, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formacin de un perfil de suelo, sucesin tpica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formacin.

PROCESO DE FORMACIN DE LOS SUELOS

www.themegallery.com

RESULTADO DE LA METEORIZACIN

Composicin del Suelo


Desde el punto de vista de su composicin, el suelo es un material complejo compuesto por slidos (materia mineral y materia orgnica), lquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente ms de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los lquidos llevan sustancias disueltas o en suspensin que pueden adherirse a la matriz slida. La gnesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formacin de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 aos. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger.

Cul es la diferencia entre roca y suelo?


La roca es considerada como un agregado natural de partculas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. Se llama roca a todo material que suponga una alta resistencia. El suelo es todo elemento natural compuesto de corpsculos minerales separables por medios mecnicos de poca intensidad, como son la agitacin en agua y la presin de los dedos de la mano.

El suelo como material de construccin


Como consecuencia de la actividad humana desarrollada a travs de los aos, surge la necesidad de introducir un nuevo concepto, el suelo artificial o material de construccin. La procedencia de los materiales puede ser diversa, diferenciando entre materiales naturales (arcillas, arenas y gravas heteromtricas) y materiales artificiales (escombros de construccin, residuos de diversos procesos de fabricacin como el cemento, etc). En el mbito de la construccin los suelos se distinguen principalmente de acuerdo a su capacidad de soporte o cimentacin. Los suelos rocosos poseen altas resistencias a acciones o solicitaciones de carga por eso lo convierte en el suelo por excelencia para cimentacin.

El suelo como material de construccin


Presas de Tierra Estructura de Pavimentos Lagunas de Oxidacin Estructuras de adobe (Mezcla de suelos) Construcciones de Terraza

IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO DE SUELO


Actualmente es cada vez ms concluyente el hecho de que ningn ingeniero que sienta la responsabilidad tcnica y moral de su profesin, deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando disean estructuras de cierta importancia. Ya que ello conlleva dos caractersticas que se conjugan: seguridad y economa. No olvidemos: Quien solo conoce la teora de la Mecnica de Suelos y carece de prctica, puede ser un peligro pblico, Dr. Karl V. Terzaghi (Fundador de la Mecnica de Suelos).

IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO DE SUELO


Es por eso que en los proyectos de construccin se desprende la necesidad de contar, tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecucin de la obra, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo que se est tratando. El conjunto de estos datos deben llevar al proyectista a adquirir una concepcin razonablemente exacta de las propiedades fsicas del suelo.

Equipo existente en un Laboratorio de Suelos


Equipo bsico para determinar la densidad del suelo o dicho de otra forma para conocer el porcentaje de compactacin del suelo donde se construir.

Malla de distintas graduaciones para clasificar el suelo segn el tamao de sus partculas

LABORATORIO DE SUELOS
Para llegar en el laboratorio a unos resultados razonablemente dignos de crdito es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible: la obtencin de muestras de suelo apropiadas para la realizacin de las correspondientes pruebas. Resultan as estrechamente ligados las dos importantes actividades, el muestreo de los suelos y la realizacin de las pruebas necesarias de laboratorio. El muestreo debe estar regido ya anticipadamente por los requerimientos impuestos a las muestras obtenidas por el programa de pruebas de laboratorio.

Construcciones y Cimentaciones
El programa exploratorio para la cimentacin de una construccin depende de dos factores: 1. El peso de la construccin y otras fuerzas que actan sobre ella. 2. El servicio de la construccin o fin para el que se va a construir. Si la estructura es ligera no es necesario mucho estudio, pero para estructuras pesadas es imprescindible explorar la profundidad mediante la toma de muestras con pozos y perforaciones, adems conocer la geologa local y regional.

Construcciones y Cimentaciones

Para construcciones de envergadura

Para pequeas construcciones

Tipos de suelos en la construccin


Los suelos en la construccin pueden agruparse en 5 tipos bsicos:

La grava: Esta formada por grandes granos minerales con dimetros mayores a 2 mm.
La arena: Se componen de partculas minerales que varan aproximadamente desde 0.06 y 2 mm. El limo: Consiste en partculas minerales naturales, mas pequeas con tamaos que oscilan entre 0.002 y 0.06 mm. La arcilla: Contienen partculas de tamao coloidal que producen su plasticidad. La plasticidad y resistencia en seco estn afectadas por la forma y la composicin mineral de las partculas.

Suelos para fundaciones

www.themegallery.com

Actividad de Aprendizaje
Realiza un recorrido por tu comunidad o ciudad y visita la construccin de una vivienda o cualquier obra civil, a partir de tu visita realiza una entrevista filmada al maestro de obra y/o albail e indaga sobre el tipo de suelos en el sitio, as como las actividades de mejoramiento de suelo que tuvo que ejecutar antes de colocar las cimentaciones.
Adems del video recopilado toma fotografas para que respalden tu informe, el cual debe contener lo siguiente: Portada, Introduccin, Tema y Objetivos, Desarrollo, Conclusiones y anexos. Forma de Entrega: Digital enviar al correo del Ing. Surez (mosesic1@hotmail.com). Fecha de Entrega: 04/12/10 Cantidad de integrantes por grupo: Cuatro (4)

LOGO

Ing. Moiss Surez Campos.

Você também pode gostar