Você está na página 1de 20

MICROMETROS

TRES TIPOS DE MICROMETROS

MICROMETROS
Es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra).

EXTRUCTURA Y COMPOSICION DEL MICROMETRO


El manguito interior y la horquilla forman una sola pieza. A la horquilla va unido como plano fijo de medicin, el tope fijo. El manguito interior lleva por fuera una escala milimtrica. Por dentro tiene una rosca que sirve de gua para el husillo de medicin, que es de material templado. A este husillo va firmemente unido el tambor, que lleva una graduacin. Las superficies frontales del tope fijo y del husillo, o planos de medicin, estn muy cuidadosamente rectificadas. Para fijar el husillo se utiliza el freno de anillo. Con objeto de que los planos de medicin no se apliquen a la pieza con presin excesiva, muchos micrmetros van provistos de una matraca o chichara sensitiva.

MICRMETRO EXTERIOR
Partes principales 1.- Tope mvil 2.- Arco 3.- Tornillo de fijacin 4.-Tambor graduado fijo 5.- Tambor graduado mvil 6.- Trinquete de tacto 7.- Tope fijo

USO DEL MICRMETRO


Tanto la pieza a medir como los planos de medida del micrmetro deben estar completamente limpios. Para medir una pieza se va haciendo girar el tambor hasta que los planos de medida toquen la pieza. Reviste una importancia especial para la exactitud de la medida la presin con que se aplican los planos de medida contra la pieza a medir. Para que la fuerza de los dedos sea uniforme se necesita poseer un sentido del tacto bien fino. Apretando demasiado o demasiado poco se obtienen mediciones incorrectas. Con ayuda de la matraca sensitiva se consigue imprimir la presin conveniente.

MTODO PARA REALIZAR UNA MEDICIN


La rosca del husillo de medida tiene generalmente un paso de 0,5 mm, es decir que en una vuelta se desplaza el husillo de medida, y el tambor a el unido, en 0,5 mm. La parte achaflanada del tambor va dividida en 50 partes. Cuando el tambor gira en el valor de una divisin, el husillo se desplaza en 0,5 mm : 50 = 0,01 mm. Con el canto delantero del tambor se leen, sobre la graduacin milimtrica del husillo, los milmetros y los medios milmetros. Las centsimas de milmetros se leen sobre la graduacin del tambor.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER CON LOS MICRMETROS EXTERIORES.


La pieza y el instrumento deben tener la misma temperatura Se debe poner el micrmetro sobre un banco de trabajo y encima de una superficie blanda Se debe utilizar el micrmetro exclusivamente para realizar aquellas medidas en que sea imprescindible la gran axcatitud que proporciona tal instrumento No hay que realizar nunca esfuerzo alguno para medir sino que debe medirse con tacto No se debe atornillar el husillo de medida dando vueltas a la horquilla Finalmente el micrmetro se debe limpiar despus de utilizarlo y engrasarlo con una capa muy fina de vaselina, las partes pulidas El micrmetro no es una prensa de husillo!.

Estuche compuesto de 4 micrmetros


Estuche compuesto de 4 micrmetros de exteriores, los cuales son un instrumento que sirve para medir con alta precisin, del orden de una micra, las dimensiones de un objeto.

Rango 0-100 mm. x 0,01.

ESTUCHE DE MICROMETROS DE EXTERIORES


El micrmetro de exteriores de arco profundo, tiene la particularidad de que tiene su arco de mayor longitud que los anteriores, para poder realizar mediciones en placas o sitios de difcil acceso. Se suministran con estuche de madera. Rango 0-300 mm. x 0,01.

MICRMETROS INTERIORES
El micrmetro de interiores es un instrumento que sirve para medir con alta precisin, del orden de una micra, las dimensiones interiores de un objeto. A diferencia de los micrmetros exteriores carecen de horquilla.

ESTUCHE DE MICROMETROS DE INTERIORES


Estuche compuesto de 4 micrmetros de interiores, los cuales son un instrumento que sirve para medir con alta precisin, del orden de una micra, las dimensiones en interiores de un objeto. Se suministran con estuche de madera. Rango 5-100 mm.

MICRMETROS PARA MEDICIONES INTERIORES


Se utilizan para medir dimensiones lineales interiores, como dimetros de agujeros, y siguen el mismo principio que el descrito para los micrmetros de exteriores o plmer. A diferencia de los micrmetros exteriores carecen de herradura. Los micrmetros de interiores ms corrientes son los representados en la siguiente imagen

MICRMETRO INTERIOR TIPO CALIBRADOR

ESTRUCTURA DE LOS MICRMETROS DE INTERIORES


La estructura del tambor y cilindro es la misma que la del micrmetro normal de exteriores. En su estructura interna el husillo pasa a travs de un tubo al cual esta montada la punta fija. Este tubo tiene un cuero dentro del cual la cua sobre el casquillo interior se ajusta de modo que la punta fija no gire en la direccin radial, pero puede moverse a lo largo del cilindro para realizar el ajuste.

MICRMETRO INTERIOR TIPO CALIBRADOR


3 Partes principales
Puntas de medicin interiores Punta mvil Tornillo de fijacin Husillo Escala cilindro fijo Escala tambor mvil Matraca de tacto

2 3 4

MTODOS DE MEDICIN
Para medir dimetros de agujeros con un micrmetro de tipo calibradores deben insertarse los vstagos de las puntas de medicin dentro del agujero y girar dos o tres vueltas adicionales el tambor una vez que comience a sonar el trinquete. En este caso, mueva ligeramente una punta hacia delante y hacia atrs a lo largo de la circunferencia del agujero mientras gira con lentitud el trinquete. Este ajuste es necesario para obtener el dimetro real del agujero.

PRECAUCIONES AL UTILIZAR UN MICRMETRO DE INTERIORES


Debido a que la estructura del micrmetro de interiores tipo calibrador no satisface el principio de Abbe, ocurrirn grandes errores de mediciones si se aplica una fuerza de medicin excesiva. La misma fuerza de medicin utilizada para fijar el punto cero debe aplicarse cuando se realicen mediciones. Para fijar el punto cero se debe utilizar bloques patrones, con sus accesorios, o un anillo patrn de dimensiones conocida. Un mtodo ms simple, pero de menor confiabilidad, es utilizar un micrmetro de exteriores y medir la distancia entre los topes de medicin.

Você também pode gostar