Você está na página 1de 19

Es un proceso por el cual se obtiene una muestra representativa del material a analizar y que para que sea sometida

discriminadamente o conjuntamente (con reduccin del tamao) al proceso de medida qumica (PMQ). Depende directamente del plan de muestreo

Errores durante el muestreo Contaminacin Oxidacin Cambios en la humedad Prdida de partculas voltiles o de poco peso Causas que provocan variacin en la composicin de la muestra despus de colectada Cambios internos Reaccin con el aire Interaccin de la muestra con el recipiente Ejemplo: recipientes de vidrio provocan reacciones de intercambio inico en la superficie del vidrio

Es la estrategia que debe seguirse para asegurar la representatividad de los resultados analticos en relacin con el problema analtico planteado.

Todo el proceso de toma de muestra debe estar bien planificado, detallado y escrito. En el plan de muestreo se debe incluir dnde y quin ha de realizar la toma de muestra, as como el procedimiento que ha de seguirse para su obtencin.

Existen dos tipos de muestreo: 1. muestreo de aceptacin ( laboratorio de control ) 2. muestreo de caracterizacin (laboratorio analtico)

Muestreo de aceptacin: Es el muestreo tpicamente utilizado, cuando se tienen unidades discretas. Se trata de obtener una muestra de varias unidades de un conjunto, representativas del mismo respecto a la caracterstica de ensayo o anlisis. Muestreo de caracterizacin: Se pretende determinar la calidad media del lote, respecto a las variables a estudiar. Este es el muestreo analtico. Se supone que se tiene una poblacin que sigue una distribucin normal o fcilmente normalizable, y se obtiene un valor medio de la variable
6

Se divide en:

Muestreo de atributos Un atributo es una caracterstica de la muestra, por ejemplo, color olor, etc., sobre la cual se establece el control de calidad del objeto estudiado
Muestreo por variables La evaluacin se hace midiendo una propiedad del material a la cual se le puede asignar un valor numrico, por ejemplo, densidad y pH.

La caracterstica bsica a considerar en el muestreo de caracterizacin es la heterogeneidad del material, y de acuerdo con ella, deber establecerse el tamao de la muestra. Los parmetros a tener en cuenta en el muestreo de caracterizacin son:
Cantidad de muestra. Sistema de homogeneizacin. Numero y localizacin de las extracciones. Tamao de partcula, en el caso de slidos pulverulentos.

Intuitivo :El analista selecciona por decisin personal la porcin de la muestra (ej. Cuando se observa un cambio textural). Estadstico: Cuando la seleccin se basa en reglas estadsticas una vez definido el problema analtico (ej. dictamen del numero de mnimo de muestras suponiendo una distribucin gaussiana de la composicin del objeto caracterizada por una desviacin estandarar.) Dirigido: cuando el problema analtico exige un tipo especifico de informacin (ej. En agua natural se necesita conocer la concentracin de especies metlicas exclusivamente en las partculas en suspensin). De protocolo: Cuando por imperativo legal o del cliente debe seguirse un procedimiento de muestreo detallado, plasmado en una norma , en un libro de metidos estndar, en una publicacin oficial.

Segn la forma que se toma la muestra : Muestra aleatoria: Es aquella que selecciona de tal manera que cualquier porcin del objeto tiene un determinado grado de probabilidad de ser tomada (ej. 95%) Muestra representativa :Es aquella que resulta de un plan de muestreo consecuencia de la definicin del problema analtico.

Muestra selectiva: Es la que se toma siguiendo un procedimiento dirigido de muestreo.


Muestra estratificada: Es aquella que resulta de tomar porciones en estratos o zonas bien definidas, las cuales se toman aleatoriamente.

Muestra de conveniencia: Es aquella que resulta de un muestreo que tiene en cuenta criterios tales como accesibilidad, bajo coste, eficacia; es decir una relacin con los parmetros de muestreo.
10

Segn tamao y proximidad al objeto: Muestra bruta o primaria: Resulta de una primera seleccin del objeto y se caracteriza por su gran tamao. Muestra agregada o compuesta : Es el resultado de la reunin de varias porciones de muestra bruta. Muestra de laboratorio: :Es la que entra en un recipiente y procede de la reduccin de la muestra agregada . Muestra test o alcuota :Aquella que procede de la muestra que entra al laboratorio despus de la reduccin y adecuacin.

11

Muestreo Para la cerveza El muestreo debe realizarse de acuerdo a la NTE INEN 2 340.

Muestreo para el anlisis fsico qumico


Se abre el toma muestras dejando fluir la cerveza en un barreo de desechos unos 5 a 10 segundos Se muestra 5 litros de cerveza en un bidn de aluminio y se cierra, el toma muestras. Se repite el proceso cada 5 min hasta tener 20 litros de muestra. La toma de la muestra se realiza 3 veces al da.

Esta cerveza se lleva al laboratorio de la fbrica. Se recoge el volumen necesario de acuerdo a los ensayos necesarios. Una vez en el laboratorio se har pruebas de grado alcohlico, peso especfico a 20 C exacto original, unidades de amargo, PH, CO2, plomo, hierro, cobre, zinc y arsnico. Cuando el producto se encuentre en lata o en botella se debe asegurarse la limpieza delas superficies externas para evitar la contaminacin de la cerveza con sustancias extraas.

Muestreo para el anlisis microbiolgico 1. Limpieza y esterilizacin 2. Toma de muestra Limpieza y esterilizacin Se limpia el toma muestras con etanol 70 aplicndolo con un algodn estril Se flamea el alcohol hasta que deje de arder. Toma de la muestra Se deja fluir cerveza hasta que el toma muestras se enfri. Se flamea la boca de una botella estril. Se toma 5 litros de muestra sin que la espuma llegu al cuello de la botella. Se flamea la botella y de cierra hermticamente.

Aceptacin y rechazo Si la muestra ensayada no cumple con uno o ms de los requisitos establecidos en las tablas anteriores , se extraer una segunda muestra y se repetirn los ensayos. Si la segunda muestra de los ensayos repetidos no cumpliere con uno de los requisitos establecidos, se rechazar el lote correspondiente. ENVASADO Y EMBALADO La cerveza debe distribuirse y expenderse en envases fabricados de un material que permita conservar la calidad del producto, as como su manejo hasta el destino final.

Você também pode gostar