Você está na página 1de 36

INDICE

SERVICIO CONTROL DE AERDROMO


EL SERVICIO DE CONTROL DE AERDROMO ES UNA PARTE DEL SERVICIO DE CONTROL DE TRANSITO AEREO QUE SE PROPORCIONA A LAS AERONAVES QUE OPERAN EN LOS AERODROMOS Y SUS CERCANIAS POR UNA DEPENDENCIA ATS QUE FUNCIONA DESDE UNA TORRE POLIGONICA INSTALADOS A LOS CUATRO VIENTOS Y ES ASI COMO LOS CONTROLADORES DE TRANSITO OBSERVAN TODO TIPO DE ACTIVIDADES AERONAUTICAS DESARROLLADAS EN SU ENTORNO

CONVIERTE A UN AERDROMO EN CONTROLADO Y EL ESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE CONTROL DE AERDROMO NO SIGNIFICA LA CONSTRUCCION DE UNA INSTALACION ESPECIAL. YA QUE EL SERVICIO DE CONTROL ES PROPORCIONADO POR PERSONAL COMPETENTE QUE DISPONE DE MEDIOS E INSTALACIONES ADECUADAS A LAS NECESIDADES QUE PUEDE COMPRENDER .

TENGANSE EN CUENTA LA DIFERENCIA ENTRE DISTINTOS AERODROMOS CONTROLADOS MIENTRAS EN UNOS EXISTE UN TRANSITO AEREO ESCASO, EN OTROS EL TRANSITO AEREO ES MUY INTENSO Y EXISTE GRAN COMPLEJIDAD DE AERONAVES EN PLATAFORMA Y ESTO NO PUEDE SER OBSERVADO POR LA TORRE DE CONTROL, QUE ADEMAS SE COMPLICA CUANDO SE OPERA EN CONDICIONES DE POCA VISIBILIDAD.

FUNCIONES DE LAS TORRES DE CONTROL DE AERODROMO


Las torres de control de aerdromo transmitirn informacin y expedirn permisos a las aeronaves bajo su control, para conseguir un movimiento de transito areo seguro, ordenado y rpido. Con el fin de prevenir colisiones entre:

Las aeronaves que vuelan en los circuitos de transito de aerdromo.


Las aeronaves que operan en el rea de maniobra Las aeronaves que aterrizan y despegan

Las aeronaves y vehculos que operan en el rea de maniobra Los obstculos que hayan en el rea de maniobra

Se controlaran aeronaves que se hallen en el circuito de CONTROL DE TRANSITO EN EL CIRCUITO transito, para proporcionar las separaciones mnimas

pero:

A) Las aeronaves que vuelen en formacin quedan exceptuadas de mantener las separaciones mnimas respecto a otras aeronaves que formen parte del mismo vuelo. B) Las aeronaves que operen en distintas reas o vas de aerdromos que posean pistas o estelas metlicas que permitan aterrizajes o despegues simultneos quedan exentos de la separacin. C) Las mnimas de separacin no se aplicaran aeronaves que operen por necesidad militar.

Debera expedirse a una aeronave la autorizacin de entrar en el circuito de trnsito cuando se desee que sta se aproxime al rea de aterrizaje de acuerdo con los circuitos de trnsito en uso pero las condiciones del trnsito no permiten todava que se expida la autorizacin de aterrizaje. Dependiendo de las circunstancias y de las condiciones del trnsito, puede darse autorizacin a una aeronave para que se incorpore en cualquier punto al circuito de trnsito.

ORDEN DE PRIORIDAD CORRESPONDIENTE A LAS ACFT QUE LLEGAN Y SALEN

Una aeronave que aterriza o se halla en las ltimas fases de una aproximacin final para aterrizar, tendr normalmente prioridad sobre una aeronave que est a punto de salir desde la misma pista o una pista intersecante.

CONTROL DE LAS AERONAVES QUE SALEN

Las salidas se despacharn, normalmente, en el orden en que las aeronaves estn listas para el despegue, pero puede seguirse un orden distinto para facilitar el mayor nmero de salidas con la mnima demora media.

La torres de control de aerdromo son responsables de alertar a los servicios de salvamento y extincin de incendios, siempre que: a) Haya ocurrido un accidente de aeronave en el aerdromo o en sus cercanas.

b) Halle irregularidad con cualquier aparato. c) Se informara al ACC o FIC acerca de aeronaves que dejen de notificar despus de haber sido transferidas a una torre de control de aerdromo. d) Cuando una aeronave que despus de haber hecho una notificacin, suspende el contacto por radio y que en uno u otro caso deje de aterrizar 5 minutos despus de la hora prevista.

FACTORES PARA EL ORDEN DE SALIDA


Tipos de aeronave y su performance . Rutas por seguir despus del despegue;

Cualquier intervalo mnimo especificado de salida entre

un despegue y otro; Necesidad de aplicar mnimas de separacin por estela turbulenta; Aeronaves a las que debera concederse prioridad.

SUSPENSIN DE LOS OPERACIONES REALIZASDAS CON REGLAS DE VUELO VFR


Cualquiera de las siguientes dependencias pueden suspender una o todas las operaciones que se efecten de acuerdo a las reglas visuales sobre un aerdromo.

El centro de control de rea El controlador que este de servicio

La autoridad ATS competente

ORIENTACION DE LA PISTA

La numeracin de la pista se har bsicamente con referencia al rumbo que lleve la aeronave, para enumerar una pista se tomaran los dos primeros dgitos entre 000 y 359 de lo que indique la brjula, cuando la aeronave se encuentre enfrentada a la pista en posiciones para aterrizar.

SELECCIN DE LA PISTA EN USO


La expresin pista en uso se emplea para indicar la pista que la dependencia de control de aerdromo considera mas adecuada, en un momento dado, para los tipos de aeronaves que aterricen o despeguen en dicho aerdromo.

Los controladores de aerdromo mantendrn vigilancia constante sobre todas las operaciones visibles de vuelo que se efecten en el aerdromo o sus cercanas incluso de las aeronaves que se encuentre en el rea de maniobras.

POSICION 1 La aeronave pide permiso para iniciar rodaje previo al despegue POSICION 2 La aeronave que vaya salir se mantendr en ese punto POSICION 3 Se da en el punto de autorizacion al despegue de la aerona POSICION 4 Cuando se da autorizacin de aterrizaje POSICION 5 Cuando se autoriza el rodaje hasta los hangares o el area de estacionamiento POSICION 6 Cuando se proporciona la informacin para el estacionamiento

REDUCCION DE LAS MINIMAS DE SEPARACION EN LA LAS APROXIMIDAD UN AERODROMO MINIMAS DEDE REDUCCION DE APROXIMACION
SE PROPORCIONARAN EN LA APROXIMIDAD DE LOS AERODROMOS SI:

El controlador del aerdromo puede proporcionar separacin adecuada cuando todas las aeronaves estn constantemente a su vista. Cuando cada una de las aeronaves est constantemente a la vista de la tripulacin de vuelo de la otra aeronave del caso y los pilotos de stas notifican que pueden mantener su propia separacin. En el caso de una aeronave que siga a otra, la tripulacin de vuelo de la aeronave que va detrs notifica que tiene a la otra aeronave a la vista y que puede mantener la separacin.

CLASIFICACION DE LAS AERONAVES POR CATEGORIAS DE ESTELA TURBULENTA


Se basaran en la clasificacin de tipos de aeronaves as: Pesadas: Aeronaves de 136000 Kilogramos o ms. Media: Aeronaves de peso inferior a 136000 Kilogramos y mas de 7000 Ligera: Aeronaves de 7000 Kilogramos o menos

MINIMAS DE SEPARACION POR ESTELA TURBULENTA Se aplicaran las siguientes mnimas de separacin a:
AERONAVES QUE LLEGAN Para las aproximaciones debern aplicarse las mnimas siguientes a las aeronaves que aterricen detrs de una aeronave Pesada o Media: a) Aeronave MEDIA detrs de una aeronave PESADA 2 minutos b) Aeronave LIGERA detrs de una aeronave PESADA o MEDIA 3 minutos

UMBRAL DE ATERRIZAJE DESPLAZADO


Se aplicara una mnima de separacin de 2 minutos entre una aeronave ligera o media y una aeronave pesada, y entre una aeronave ligera y un aeronave media, en caso de que operen en una pista de aterrizaje desplazado cuando:

a) La salida de una aeronave ligera o media siga a la llegada de una aeronave pesada, y la salida de una aeronave ligera siga a la llegada de una aeronave media; b) La llegada de una aeronave ligera o media siga a la salida de una aeronave pesada y la llegada de una aeronave ligera siga a la salida de una aeronave media si se espera que las trayectorias de vuelo se crucen

Sentidos opuestos

Se aplicar una mnima separacin de 2 minutos entre una aeronave LIGERA o MEDIA y una aeronave PESADA, o entre una aeronave LIGERA y una aeronave MEDIA cuando la ms pesada efecte una aproximacin baja o frustrada, y la ms ligera: a) Utilice para el despegue una pista en sentido opuesto b) aterrice en la misma pista en sentido opuesto o en una pista paralela de sentido opuesto separada menos de 760 m (2.500 ft).

Tambin se clasificaran las aeronaves por categora as:


CATEGORIA A: Aeronaves ligeras de un solo motor, propulsada por hlice. CATEGORIA B: Aeronaves ligeras de dos motores propulsadas por hlice con un peso inferior a 7500 Kilogramos. CATEGORIA C: Todas las dems aeronaves como aviones monomotor de alto performance, bimotores pesados, cuatrimotores y reactores.

MINIMAS DE SEPARACION EN LA PISTA


Se podr reducir las mnimas de separacin en pista de la siguiente manera cuando sea posible determinar la distancia por diferencias externas. AERONAVES QUE SALEN A) Cuando solamente intervengan aeronaves de CATEGORIA A, la separacin ser de 900 metros.

b) Cuando una de las aeronaves sea de la CATEGORIA B, la separacin ser de 1350 m (4500 pies)
c) Cuando una de las aeronaves sea de la CATEGORIA C, la separacin ser de 1800 m (6000 pies)

AERONAVES QUE LLEGAN


a) Cuando una aeronave de la CATEGORIA A aterrice detrs de una aeronave de la CATEGORIA A o de la CATEGORIA B, la separacin ser 900 m (3000 pies)
b) Cuando una aeronave de la CATEGORIA B, aterrice detrs de una aeronave de la CATEGORIA A o de la CATEGORIA B, la separacin ser de 1350 m (4500 pies)

AERONAVES QUE LLEGAN Y SALEN


a) Cuando solamente intervengan aeronaves de CATEGORIA A, la separacin ser de 900 m (3000 pies) b) Cuando una de las aeronaves sea de CATEGORIA B, la separacin ser de 1350 m (4500 pies) c) Cuando una de las aeronaves sea de la CATEGORIA C, la separacin ser de 1800 m (6000 pies)

Você também pode gostar