Você está na página 1de 16

Transporte Ferroviario Resistencias al movimiento ferroviario

por Nicols Vescio

Traccin ferroviaria
Resistencias al movimiento de los trenes
Dinammetro Movimiento Elemento tractor: Animal de tiro Locomotora Tractor sobre gomas F Vagn (peso T)

La fuerza a aplicar para mantener el movimiento debe ser igual a la resistencia total al avance.

Traccin ferroviaria
Resistencias al movimiento de los trenes

Resistencia ordinaria, en va horizontal y recta, y a velocidad constante.


Se presenta siempre, por el frotamiento con los rieles, con el aire y los frotamientos internos en cojinetes.

Resistencias adicionales: aparecen segn sea el trazado y el movimiento del tren:


En las rampas y pendientes: para vencer la fuerza de la gravedad. En las curvas horizontales: para vencer las resistencias adicionales al frotamiento con los rieles. 3 Al querer acelerar el tren.

Traccin ferroviaria
Resistencias al movimiento de los trenes
Ro Rp Rc Ri R = Ro + Rp + Rc + Ri con R en kgr (kilogramos fuerza) 1 Kgr = 9,8 Newton Resistencia ordinaria. Resistencia de la rampa o pendiente. Resistencia de la curva. Resistencia de inercia.

Se introducen los coeficientes de resistencia unitaria, por unidad de peso. Siendo T el peso del vehculo (en toneladas): R = ro T + rp T + rc T + ri T = (ro + rp + rc + ri) T con R en kilogramos, T en toneladas y ro, rp, rc y ri en kilogramos por tonelada (kgr/ton). R [ton]= r [kgr/ton] T [ton]
4

Resistencia ordinaria

(i)

Resistencia ordinaria, en el movimiento horizontal, rectilneo e uniforme: Ro Rozamiento en la superficie rueda-riel: el perfil cnico implica que slo un radio rueda sin resbalar. Los radios menores deslizan hacia delante, las mayores hacia atrs. Rozamiento ocasional de las pestaas contra la cara interna del riel. Frotamiento en los cojinetes. Movimientos anormales: las sacudidas y oscilaciones de la carga se transmiten a la suspensin y a los acoplamientos, disipndose la energa como calor. Resistencia aerodinmica. Friccin con el aire.
5

Resistencia ordinaria

(ii)

ro es muy baja. Unos pocos kilogramos-fuerza (2 3) consiguen sostener el movimiento de una tonelada. Se expresa por unidad de peso del tren: ro (kgr/ton) = Ro (kgr) / T (ton) 1 ton = 1.000 kilogramos fuerza. En el tiempo ro ha disminuido por varios motivos: Introduccin de los cojinetes a rodillos, en lugar de los de friccin. Carenado de locomotoras y vehculos, reduciendo embolsamiento de aire. Aerodinmica de los trenes muy veloces.

Resistencia ordinaria

(iii)

Frmulas de Davis tradicionales (ensayos de hace medio siglo): Locomotoras diesel roL = 0,65 + 13,15 / wL + 0,00932 V + 0,004525 ALV 2 / PL Vagones (1 vehculo) rov = 0,65 + 13,15 / wv + 0,01398 V + 0,000943 AV V 2 / n wv rodadura donde: roL,,, rov PL wL wV n AL, AV V = Resistencia al movimiento uniforme en kg/ton = Peso de la locomotora (toneladas) = Peso promedio por eje locomotora (ton) = Peso promedio por eje vagn (ton) = cantidad de ejes vagn = superficie frontal locomotora o vagn (m2) = Velocidad en km/h
7

cojinetes

aerodinmica

Resistencia de las rampas (i)


Sentido del movimiento Fuerza que se opone al movimiento

Rp

a P

Resistencia de la rampa:

Rp = P sen a ~ P tg a

rp = Rp / P ~
Si rampa es i= 4 %o

tg a = valor de la pendiente
tg a = 0,004 y

rp = 0,004

rp = 0,004 Kgr / kgr = 4 Kgr / 1.000 Kgr = 4 Kgr / tonelada


La frmula prctica es: Rp (Kgr) = P (ton) x i (%o ) Esta resistencia puede ser positiva (rampas) o negativa (en las pendientes, siendo en tal caso una fuerza motriz).

Resistencia de las rampas (ii)


Es esencial al ferrocarril la baja resistencia al movimiento. La frmula de Davis calcula la resistencia ordinaria ro en el orden de 2 a 4 kgr/ton. Una rampa de tan slo el 4%o crea una resistencia adicional de 4 kgr/ton. Es como si el tren hubiera duplicado su peso, o ms. Las pendientes ferroviarias deben ser muy bajas, idealmente unas pocas unidades de por mil. De lo contrario, la ventaja esencial del ferrocarril se pierde. Posibilidades de los ferrocarriles transandinos?

Resistencia en curvas horizontales (i)


Se debe al mayor rozamiento de las ruedas sobre los rieles al acomodarse el rodado a la curvatura de los rieles: La pestaa de la rueda anterior-externa de la base rgida frota contra la cara interna del riel externo. La base rgida gira y las ruedas frotan sobre las caras de los rieles sobre los cuales apoyan. El bicono se desplaza hacia el riel externo. La rueda externa rueda sobre un radio mayor que la interna. Si una de las ruedas no resbala, la otra lo hace. Frmula emprica de Desdouit: rc = 500 t / R , siendo rc = Resistencia a la curvatura horizontal en kgr/ton t = Trocha (m) R = Radio de la curva (m)

10

Resistencia en curvas horizontales (ii)


Ejemplo Trocha ancha - 1,676 m;

Radio de la curva: 400 m;


Resistencia: rc = 500 x 1,676 / 400 = 2,095Kgr / ton O sea, esa curva equivale a una rampa del 2 %o Rampa compensada: un trazado en recta se disea con una pendiente determinante del 6 %o. Con esta pendiente constante un tren de cierto peso puede circular manteniendo cierta velocidad. En la curva de 400 m de radio la resistencia aumentara a: 6%o + 2 %o = 8 %o . El tren en cuestin no podra pasar manteniendo su velocidad. En la zona de la curva se disminuye la pendiente para que la resistencia total se mantenga constante. 11

Resistencia de inercia (i)


Ley de Newton: la fuerza tractiva F aplicada al vehculo producira una aceleracin: F = m.a (Newton, kg, m/s2)

Pero hay resistencias al movimiento (ordinaria, pendientes, curvas); siendo la resistencia total R = Ro + Rp + Rc; la fuerza aceleradora ser menor:
F R = m.a O sea: F = R + m a = Ro + Rp + Rc + m.a El trmino m.a acta en la frmula como si se tratara de una fuerza de resistencia, la llamada resistencia de inercia, Ri. Ri = m.a = ( P / g ).a

g es la aceleracin de la gravedad (9,8 m/ s2 ). a


Se define tambin la resistencia de inercia unitaria: ri = Ri / P = a / g

12

Resistencia de inercia (ii)


ri = a / g Si a y g se miden, ambos, en m/ s2 entonces ri es la resistencia de inercia expresada en kilos por kilo. ri (Kgr / Kgr) = a (m/s2) / 9,8 (m/s2) ~ a (m/s2) / 10 Si deseamos expresar esta resistencia igual que las restantes, en kilos por tonelada, se multiplica la expresin anterior por 1.000.

ri (Kgr / ton) = 1000 x a (m/s2) / 9,8 (m/s2) ~ 100 x a (m/s2)


Ejemplo: un tren suburbano con locomotora diesel acelera con a = 0,3 m /s2 : ri (Kgr / ton) = 100 x 0,3 = 30 kgr/ton. Para la locomotora, proveer esa aceleracin es equivalente a enfrentar una rampa de montaa, del 30 %o.

13

Resistencia de inercia: masas rotantes (i)


El esfuerzo para vencer la inercia implica, tambin, vencer la inercia de rotacin, o sea poner en rotacin los ejes, ruedas y dems masas rotantes. En la aceleracin el trabajo de la fuerza de traccin se transforma en energa cintica.
m

F . d = 0,5 . m . v2
F d

La fuerza tractiva recorre una distancia d, efectuando un trabajo F.d y la masa m adquiere una velocidad v. Pero el movimiento longitudinal del vehculo implica el movimiento rotatorio de ruedas y ejes. Para alcanzar igual velocidad v habr que realizar mayor trabajo.

14

Resistencia de inercia: masas rotantes (ii)


El trabajo de la fuerza de traccin se transforma en energa cintica de translacin y de rotacin. Las ruedas y ejes tienen un momento de inercia total J kg m2 y giran con velocidad angular w (1/s)
w

F m m En cada momento v=w.R

v R

F . d = 0,5 . m . v2 + 0,5 . J . w2 F . d = 0,5 . m . v2 + 0,5 . J x v2 / R2 = 0,5 . m . v2 ( 1 + J / m R2 ) =

Conservacin de la energa

= 0,5 . m . b . v2 = 0,5 . m . v2
El vehculo se comporta como teniendo una masa ficticia m > m, incrementada por el factor de masas rotantes b = 1 + J / m R2 15

Resistencia de inercia: masas rotantes (iii)


La fuerza adicional, o sea la resistencia de inercia, ser: Ri = m . a = m . b . a = (P/g) . b . a Pero la resistencia de inercia se expresa con relacin al peso, o sea: ri = Ri / P = m . b . a / P = b . a / g Finalmente, expresando ri en kilogramos por tonelada: ri = 100 . b . a Siendo: b = 1 + J / m . R2 coeficiente de inercia de masas rotantes (1,04 a 1,08) J = suma de momentos de inercia de masas rotantes R = radio de las ruedas.
16

Você também pode gostar