Você está na página 1de 54

LEGISLACIN Se encuentra legislada principalmente por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

Establece tanto aspectos concernientes a la relacin laboral como los propios acerca de la liquidacin de haberes.

OTRAS LEYES IMPORTANTES Ley 11.544, de Jornada laboral, y su decreto 16115/33, establece por ejemplo limites mximos de jornada, descansos obligatorios y diferenciacin entre jornada normal y por turnos o equipos. Ley 24.714, o de asignaciones familiares, que junto a sus resoluciones, y decretos, establece las condiciones y beneficiarios del sistema, as como los montos a percibir por cada asignacin.

OTRAS LEYES IMPORTANTES Ley 24.241, del sistema integrado de Jubilaciones y pensiones, determina las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones, aquellas que son exentas Ley 24.557, de Riesgos del Trabajo, crea las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, y regula el marco que envuelve a los accidentes y enfermedades laborales. RG 4139 y 1261 de AFIP, en estas dos resoluciones se encuentra reglamentado el calculo y pago de impuesto a las ganancias 4ta. Categora, que alcanzar a determinados trabajadores dentro de las organizaciones.

CONVENIOS COLECTIVOS
Son acuerdos de voluntades, entre los trabajadores (representados por sus sindicatos) y los empleadores. Establecen normas que son de aplicacin y cumplimiento obligatorio. El convenio, tambin tendr alcance para aquellos trabajadores no afiliados.

DENTRO /FUERA DE CONVENIO


Hay empleados que por su funcin y categora estn alcanzados por el convenio colectivo de trabajo, y que por lo tanto estn incluidos en el marco regulatorio de dicho acuerdo. Se dice que estn dentro de Convenio o convencionados. Por otra parte existen funciones, como las de Direccin o gerencia, que no se encuentran (en muchos casos) reguladas por los convenios colectivos de trabajo, y se los llama no convencionados o Fuera de convenio. Existen algunas diferencias entre condiciones de uno y otros, que son de gran importancia al momento de liquidar el sueldo, pagar las cargas sociales, negociar condiciones de empleo, etc.

LEY 20.744 DE CONTRATO DE TRABAJO


Las disposiciones de esta ley no sern aplicables: A los dependientes de la Administracin Pblica Nacional, Provincial o Municipal, excepto que por acto expreso se los incluya. A los trabajadores del servicio domstico. Ni a los trabajadores agrarios.

TRABAJO (Art.4)
TODA ACTIVIDAD LICITA QUE SE PRESTE A FAVOR DE QUIEN TIENE LA FACULTAD DE DIRIGIRLA, MEDIANTE UNA REMUNERACION. EL HECHO DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS HACE PRESUMIR LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO DE TRABAJO, SALVO QUE POR LAS CIRCUNSTANCIAS, LAS RELACIONES O CAUSAS QUE LO MOTIVEN SE DEMOSTRASE LO CONTRARIO

CONTRATO DE TRABAJO
El Art. 21 LCT establece que es un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador en el cual el trabajador se compromete a la realizacin de actos, ejecucin de obras o prestacin de servicios a favor del empleador a cambio de una remuneracin y por un plazo determinado o indeterminado.

PLAZOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


Indeterminacin del plazo (Art. 90 LCT) EI contrato de trabajo se entender celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su trmino resulte de las siguientes circunstancias: a) que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duracin b) que las modalidades de la tarea o de la actividad as lo justifiquen

TIPOS DE CONTRATOS DE ACUERDO AL PLAZO


A) Contrato por tiempo indeterminado: Tiene un comienzo, pero no fecha prevista de extincin. Se parte de la ficcin que culmina cuando la persona esta en edad de jubilarse. El despido sin preaviso da lugar a la indemnizacin

A) Contrato por tiempo indeterminado:


Periodo de Prueba:
Es el tramo inicial del los contratos por tiempo indeterminado con el objeto de verificar si el trabajador rene las condiciones para ocupar el puesto de trabajo. Cualquiera de las partes puede extinguir el vinculo laboral sin indemnizacin alguna (preaviso y antigedad) Art. 92 LCT

Plazo: 90 das Solo se usa una vez. Se castiga el uso abusivo. Se pagan todas las obligaciones de la seguridad social El trabajador tiene todos los derechos sindicales, enfermedad y accidentes inculpables, riesgos del trabajo, en tiempo de servicio. Se excluye al trabajador de acceder a la indemnizacin por incapacidad absoluta.

CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL


LA JORNADA DE TRABAJO DEBE SER INFERIOR A LA 2/3 PARTES DE LA JORNADA HABITUAL DE LA ACTIVIDAD ESTOS TRABAJADORES NO PODRN REALIZAR HS EXTRAS LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA OBRA SOCIAL DEBERAN REALIZARSE COMO UN TRABAJADOR A TIEMPO COMPLETO

B) Contratos a plazo
I. Contratos de la LCT
1. Plazo fijo 2. Trabajo Eventual 3. De temporada

II. Modalidades especiales


1. Aprendizaje 2. Becas o prcticas rentadas 3. Pasantas

B) Contratos a plazo De la LCT


1. Plazo Fijo Se pacta por escrito y por un plazo determinado en funcin de una causa objetiva que le da marco limitado de tiempo (Art. 90 LCT) La duracin mxima de este contrato es de 5 aos. Para extinguir el contrato debe darse un preaviso confirmando el lmite establecido, sino se vuelve un trabajo por tiempo indeterminado El despido injustificado antes de tiempo dar derecho al trabajador a la Indemnizacin. Si hay preaviso no hay indemnizacin cuando el plazo es inferior a un ao. Si el plazo es mayor a un ao corresponde el 50 % del Art. 245.

B) Contratos a plazo De la LCT


2. Trabajo Eventual Cuando se cubre un puesto de trabajo en circunstancias excepcionales, y no se pueda establecer con un plazo de antemano Hay que distinguir si se utiliza por una empresa para: a. Atender necesidades propias b. Brindar servicios eventuales con sus trabajadores para cubrir justamente necesidades eventuales. El 1 caso es usado, por ejemplo, en un pico extraordinario de produccin por demanda imprevista o para la cobertura de un trabajador enfermo. Cuando finaliza el evento no corresponde ninguna indemnizacin, tampoco el rgimen del preaviso. En el 2 caso, cuando se reclama a travs de una empresa de servicios eventuales, el trabajador es dependiente de ella y los servicios que presta son eventuales para la empresa a la que se lo brinda.

B) Contratos a plazo De la LCT


3.

De temporada

Es de tiempo indeterminado y de prestacin discontinua, en determinadas pocas del ao. La ley dice que solo habr temporada cuando originada por las actividades propias del giro normal de la empresa o explotacin, la actividad se cumpla en determinadas pocas del ao, y se repita en cada ciclo. Nunca sea aplicable el perodo de prueba. Como es indeterminado el Despido sin causa genera derecho a las indemnizaciones Se convoca al trabajador, con anticipacin no menor a 30 das. Si no lo convocan se considera despido sin causa. El trabajador debe responder en un plazo de 5 das de recibida la notificacin.

B) Contratos a plazo Especiales


1.

Aprendizaje

Objeto: capacitar a un aprendiz de arte, oficio o profesin Para Aprendices sin empleo de 16 a 28 aos de edad Sus prestaciones peridicas son el salario sujeto a aportes y contribuciones No puede usarse el perodo de prueba. La duracin mnima es de 3 meses y mxima de 1 ao. No se puede contratar a un mismo trabajador ms de una vez como aprendiz. Para los mayor de 18 aos la jornada semanal tope es de 40 hs. De los 16 aos a los 18 es de 6 hs. diarias y 36 semanales y se podr extender a 8 y 48 con autorizacin de la autoridad administrativa El preaviso del vencimiento deber realizarlo el empleador con 30 das de anticipacin, si se omite corresponde sueldo de indemnizacin, No hay indemnizacin al vencer el plazo,

B) Contratos a plazo Especiales


2. Becas o prcticas rentadas

Es no laboral, consistente en el compromiso por parte de la empresa becaria de capacitar y entrenar al becado o destinatarios en un arte, oficio o profesin, que permita su colocacin laboral en la misma Ca. que lo contrat o en otra. El subsidio ser de pago mensual y no tiene naturaleza salarial (ya que es una asignacin estmulo, y no se le practican descuentos de ninguna naturaleza) Debe tener un programa de capacitacin y un sistema de evaluacin, al finalizar la empresa otorgara un certificado en el que constara la capacitacin y entrenamientos recibidos

B) Contratos a plazo Especiales


3. Pasantas (Ley 26.427 de diciembre de 2008) Contratos no laborales con el objeto de capacitar y entrenar a jvenes que estn cursando estudios en instituciones educativas reconocidas, publicas o privadas. Tienen un subsidio no remunerativo. Tope mnimo de 2 meses y mximo de 2 aos, sin indemnizaciones. El tope semanal no puede superar las 20 horas. La asignacin estmulo que reciba el pasante deber ser proporcional al valor del salario bsico de convenio.

JORNADA LABORAL
La Ley 11.544, establece en su artculo 1 como jornada mxima en todo el mbito nacional, la jornada de 8 horas Diarias o 48 hs. semanales. Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deber mediar una pausa no inferior a doce (12) horas.

JORNADA LABORAL
Trabajo nocturno: La jornada de trabajo ntegramente nocturna no podr exceder de siete (7) horas, comprendida entre las 21 y 6 hs. del da siguiente. Esta limitacin no tendr vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del rgimen de trabajo por equipos. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducir proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarn los ocho (8) minutos de exceso como tiempo suplementario.

JORNADA LABORAL
Tarea insalubre: La jornada laboral no podr exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La reduccin de jornada no importar disminucin de las remuneraciones. Si una persona trabaja ms de 3 horas en un ambiente insalubre, se considera que toda la jornada fue hecha en ese ambiente. Cada hora en ambiente insalubre se computar como 1 hora 20 minutos trabajados, no pudindose compensar econmicamente.

REMUNERACION
Es la contraprestacin que percibe el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y es la principal obligacin del empleador.

CARACTERES
IGUALDAD: Igual tarea, igual remuneracin. SUFICIENCIA: Debe ser suficiente para solventar las
necesidades bsicas mnimas del trabajador y su familia.

CARCTER ALIMENTARIO: La ley trata de


garantizar su percepcin.

INEMBARGABLE: No puede ser Totalmente


embargada.

PATRIMONIAL: Es una ganancia, ingresa al


patrimonio del obrero.

IGUAL Y JUSTA: Art 14 bis C.N. INSUSTITUIBLE: No puede reemplazarse por otra
forma de pago.

CARACTERES
DINERARIA: Se debe abonar en dinero de curso legal. INALTERABLE E INTANGIBLE: El empleador no
puede disminuirla unilateralmente. No puede ser menor al salario MVM ni al mnimo de convenio.

INTEGRA: El trabajador debe recibirla integramente.


CONMUTATIVA: Proporcionalidad entre el trabajo
realizado y la remuneracin percibida.

CONTINUA: Se debe abonar durante el transcurso de


la relacin laboral sin interrupciones.

SALARIO MNIMO VITAL Y MOVIL


ES LA MENOR REMUNERACION QUE DEBE PERCIBIR EL TRABAJADOR SIN CARGAS DE FAMILIA DE MODO QUE LE ASEGURE ALIMENTACION ADECUADA, VIVIENDA DIGNA, EDUCACION, VESTUARIO, ASISTENCIA SANITARIA, TRANSPORTE, ESPARCIMIENTO, VACACIONES Y PREVISION.
A partir del 1 de Febrero de 2013 es de PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 2.875) mensuales y de PESOS CATORCE CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 14,38) por hora, para los trabajadores jornalizados.

CONCEPTOS REMUNERATIVOS Y NO REMUNERATIVOS.


Conceptos remunerativos: son aquellos que son tenidos en
cuenta para el clculo de aportes y contribuciones a la seguridad social y a la obra social, que a su vez se deben tener en cuenta a la hora de liquidar el Sueldo Anual Complementario, indemnizaciones ,etc.

Conceptos no remunerativos: son aquellos que no se


tienen en cuenta a la hora de pagar aportes y contribuciones, y que por lo tanto no se deben tener en cuenta para el aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones etc. stos tienen como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su familia a travs del otorgamiento de beneficios sociales, reparacin de daos a travs del pago de indemnizaciones, compensacin de gastos incurridos por el trabajador en ocasin de trabajo, subsidios (asignaciones familiares, becas, etc).

PERIODO DE PAGO
PARA LOS TRABAJADORES MENSUALIZADOS O POR QUINCENA: 4 DIAS HABILES PARA LOS PAGOS SEMANALES: 3 DIAS HABILES

EL EMPLEADOR PODR EFECTUAR ADELANTOS DE REMUNERACIONES AL TRABAJADOR HASTA UN 50% DE LA MISMA. EL IMPORTE QUE EXCEDA DE LA MISMA SERA CONSIDERADO COMO UN PRESTAMO

HORAS EXTRAS
Son aquellas horas que se prestan en exceso de la jornada legal o convencional. En ningn caso el nmero de horas suplementarias laboradas podr ser superior a 3 horas por da, 30 horas mensuales y 200 horas anuales.
Se abonan con un recargo del 50% cuando se cumplen de lunes a viernes y sbados antes de las 13hs.

Se abonan con un recargo del 100% cuando se cumplen los das domingos, feriados y sbados despus de las 13hs.

SUELDO ANUAL COMPLEMETARIO (SAC)


Sera pagado sobre el calculo del 50% de la mayor remuneracin mensual devengada por todo concepto remunerativo dentro de los semestres que culminan en Junio y Diciembre de cada ao. En caso de que el trabajador no haya trabajado durante todo el semestre, el mismo ser proporcional al tiempo trabajado.

VACACIONES
Son perodos de descanso remunerado, de otorgamiento obligatorio por parte del empleador. En el artculo 150 de la LCT se establecen los plazos mnimos y continuados de descanso que dependen de la antigedad del empleado en la empresa.

SE COMPUTARA COMO TAL AQUELLA QUE TENDRA EL TRABAJADOR AL 31 DE DICIEMBRE DEL AO QUE CORRESPONDAN LAS MISMAS PARA TENER DERECHO A ESTE BENEFICIO DEBER HABER PRESTADO SERVICIO DURANTE LA MITAD, COMO MNIMO, DE LOS DIAS HABILES COMPRENDIDOS EN EL AO CALENDARIO. CUANDO EL TRABAJADOR NO LLEGASE A TOTALIZAR EL TIEMPO MNIMO DE TRABAJO, GOZAR DE UN DESCANSO ANUAL, EN PROPORCIN A 1 DIA DE DESCANSO POR CADA 20 DIAS DE TRABAJO EFECTIVO,

VACACIONES
ANTIGEDAD > 5 AOS = 14 DIAS ANTIGEDAD < 5 AOS Y > A 10 = 21 DIAS ANTIGEDAD < 10 AOS Y > A 20 = 28 DIAS ANTIGEDAD < 20 AOS = 35 DIAS

COMUNICACIN
La fecha de iniciacin de las vacaciones deber ser comunicada por escrito, con una anticipacin no menor de 45 (cuarenta y cinco) das al trabajador

EPOCA DE OTORGAMIENTO
Entre el 1 de Octubre y el 30 de Abril del ao siguiente.

RETRIBUCION
TRABAJADORES MENSUALIZADOS: El importe de sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento dividido 25. EN EL CASO DE JORNADAS POR DIA O POR HS: Se abonara por cada dia de vacacion el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior.

Si el trabajador hubiese percibido REMUNERACIONES ACCESORIAS, TALES COMO HS EXTRAS, COMISIONES, PORCENTAJES, ETC. Las vacaciones se liquidaran de acuerdo al PROMEDIO de los sueldos devengados durante EL AO que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o durante los LTIMOS 6 MESES de prestacin de servicios.

REGIMEN DE LICENCIAS
POR NACIMIENTO: 2 DIAS CORRIDOS POR MATRIMONIO: 10 DIAS CORRIDOS POR FALLECIMIENTO DEL CONYUGE, HIJOS Y PADRES: 3 DIAS CORRIDOS POR FALLECIMIENTO DE HERMANO: 1 DIA POR EXAMEN EN LA ENSEANZA MEDIA O UNIVERSITARIA: 2 DIAS CORRIDOS POR EXAMEN CON UN MAXIMO DE 10 DIAS AL AO

ENFERMEDADES INCULPABLES
PLAZO DE REMUNERACION
ANTIGEDAD > A 5 AOS = 3 MESES ANTIGEDAD < A 5 AOS = 6MESES ANTIGEDAD > A 5 AOS CON CARGA = 6 MESES

ANTIGEDAD < A 5 AOS CON CARGA = 12 MESES

CONSERVACION DEL EMPLEO


Vencidos los plazo anteriores, si el trabajador NO ESTUVIESE en condiciones de volver a su empleo , el empleador deber conservrselo durante 1 AO. Vencido dicho plazo la relacin de empleo subsistir hasta tanto alguna de las partes notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extincin del contrato en estas condiciones exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

ACCIDENTES O ENFERMEDADES PROFESIONALES.


ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo accidente
ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre que dicho trayecto sea el normal y habitual (in itinere)

ENFERMEDADES PROFESIONALES: Son


todas las enfermedades sufridas por culpa del trabajo que estn incluidas en el listado de enfermedades inculpables profesionales conforme al artculo 40 de la Ley 24.557.

El accidente de Trabajo o la Enfermedad Profesional puede originar diversos tipos de incapacidades:


CUADRO RESUMEN DE CONTINGENCIAS CONCEPTO CARACTERSTICA Situacin Temporaria Se abandona dicha situacin: ILT - Incapacidad Laboral Temporaria . ALTA MEDICA . ILP - SE DECLARA PERMANENTE . MUERTE DEL TRABAJADOR

Situacin Permanente ILP - Incapacidad Laboral Permanente . TOTAL - Igual o mayor a 66% . PARCIAL - Menor al 66%

GI - Gran Invalidez

El trabajador con I.L.P. necesita de otra persona para tareas cotidianas

Las aseguradoras de Riesgo de Trabajo proporcionarn dos tipos de prestaciones:


DINERARIAS:La prestacin dineraria consiste en el
pago de una remuneracin al trabajador durante el perodo de recuperacin que no asista al trabajo. Los primeros 10 das de remuneracin estarn a cargo del empleador.

EN ESPECIES: Las prestaciones en especie


consisten en todos los conceptos que sean necesarios para la curacin del empleado. Dicha prestacin estar a cargo de la ART desde el primer da del accidente o enfermedad.

CALCULO DE LA PRESTACION DINERARIA


El INGRESO BASE se obtiene del total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones correspondientes a los 12 meses anteriores a la manifestacin del acontecimiento o el tiempo de prestacin del servicio si fuera menor a 1 ao. Dividido el nmero de das comprendidos en el perodo considerado. Dicho valor se lo multiplica por 30,4 (coeficiente suministrado por el artculo 12 del Ley 24.557 para calcular el valor mensual del ingreso base) y se obtiene el valor mensual.

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO


Renuncia del Trabajador Mutuo acuerdo entre las partes Despido con Justa Causa Finalizacin del Contrato a Plazo Fijo menos a 1 ao Incapacidad culposa dolosa Jubilacin No generan la obligacin de Indemnizacin por el empleador.

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO


Despido sin justa causa Despido por quiebra de la empresa (culposa o dolosa) Incapacidad absoluta del trabajador Despido por falta de trabajo, fuerza mayor o disminucin del trabajo Muerte del trabajador Muerte del empleador Finalizacin del contrato a plazo fijo mayor a 1 ao Despido por quiebra de la empresa (no imputables al empleador) Incapacidad no culposa Despido sin justa causa Embarazo Despido sin justa causa Matrimonio Despido del representante gremial Despido sin justa causa discriminacin

Generan la obligacin del empleador de abonar montos en concepto de Indemnizacin.

MOTIVO Despido sin justa causa Despido por quiebra de la empresa (culposa o dolosa

LCT N 20.744 245 251

Incapacidad absoluta del trabajador

212

Despido por falta de trabajo, fuerza mayor o disminucin del trabajo Muerte del trabajador Muerte del empleador

247 248 249

Finalizacin del contrato a plazo fijo mayor a 1 ao

250

Despido por quiebra de la empresa (no imputables al empleador) Incapacidad no culposa Despido sin justa causa Embarazo

251 254 182 - 245

Despido sin justa causa Matrimonio

180 - 245

Despido del representante gremial Despido sin justa causa discriminacin

245 + Art. 52 Ley 23.551 245

INDEMNIZACIONES
INDEMNIZACION POR PREAVISO INDEMNIZACIN POR INTEGRACIN MES DE PREAVISO INDEMNIZACIN POR ANTIGEDAD

PREAVISO
Las partes estn obligadas a dar preaviso a la otra parte su voluntad de rescindir el contrato de trabajo.
EL TRABAJADOR: 1 MES

EL EMPLEADOR:
15 DIAS PERIODO DE PRUEBA 1 MES ANTIGEDAD > A 5 AOS 2 MESES ANTIGEDAD < A 5 AOS

INTEGRACION MES DE DESPIDO


Cuando la extincin del contrato se produjera por despido sin justa causa, sin preaviso y en fecha que no coincida con el ultimo da del mes. La indemnizacin sustitutiva se integrara con una suma igual a los salarios por los das faltantes hasta el ultimo da del mes en que el despido se produjera.

INDEMNIZACION POR ANTIGEDAD (Art. 245)


En los casos de DESPIDO SIN JUSTA CAUSA se deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a 1 mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor a 3 meses, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual percibida durante el ltimo ao o durante la prestacin de servicio.

Se abonar la mitad de la indemnizacin del Art 245 en los siguientes casos:


Despido por quiebra de la empresa. Incapacidad absoluta del trabajador. Despido por falta de trabajo Muerte trabajador Muerte empleador Finalizacin del contrato a plazo fijo mayor a 1 ao. Despido por quiebra de la empresa Incapacidad no culposa.

Se abonar la indemnizacin del Art 245 ms una indemnizacin de 13 sueldos en los casos de:
Despido sin justa causa con presuncin de Matrimonio (3 meses antes y 6 meses despus)
Despido sin justa causa con presuncin de Embarazo (7 meses y medio antes y despus de la fecha de parto)

CERTIFICADO DE TRABAJO (Art. 80)


CUANDO EL CONTRATO DE TRABAJO SE EXTINGUIESE POR CUALQUIER CAUSA, EL EMPLEADOR ESTARA OBLIGADOA A ENTREGAR AL TRABAJADOR UN CERTIFICADO DE TRABAJO, EL QUE CONSTARA CON: TIEMPO DE PRESTACION DE SERVICIO NATURALEZA DE ESTOS CONSTANCIA DE LOS SUELDOS PERCIBIDOS APORTES Y CONTRIBUCIONES EFECTUADAS

TAMBIEN ESTA OBLIGADO A EXTENDERLE EL FORMULARIO 649 SI EL EMPLEADOR NO HICIERA ENTREGA AL TRABAJADOR DE DICHOS FORMULARIOS SERA SANCIONADO.

LIBRO DE SUELDOS (Art 52)


Debe estar rubricado mediante el Ministerio de Trabajo de cada jurisdiccin. Aquellos empleadores que tengan trabajadores en mas de una jurisdiccin debern hacer el trmite de centralizacin de libros en la jurisdiccin donde ms empleados tenga. La falta de exhibicin a requerimiento judicial o administrativo ser tenido como presuncin a favor de las afirmaciones del trabajador.

Você também pode gostar