Você está na página 1de 12

EL SUELO

QU ES EL SUELO?

El suelo es el resultado de la disgregacin de la roca madre, mediante la meteorizacin fsica y qumica, y de la actividad de los seres vivos desde que se empieza a formar.

LA FORMACIN DEL SUELO

1- El suelo se apoya sobre la roca y se forma a partir de ella, que, por esta razn, se denomina roca madre. 2- La capa de roca disgregada empieza luego a ser colonizada por los seres vivos. 3- Los restos de estos animales y plantas sirven de alimento a algunas bacterias y hongos, que los descomponen y transforman en compuestos ms simples.

El PERFIL DEL SUELO

El conjunto de los horizontes se denomina perfil del suelo, y su estudio permite clasificar los distintos tipos de suelo.

COMPONENTES DEL SUELO


Materia Orgnica: procedente de los restos y excrementos de los seres vivos Materia Mineral: est compuesta por granos de cuarzo, arcilla, carbonatos etc. Aire: es muy importante para el desarrollo de los seres vivos: ms del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire. Agua: el agua que junto con el aire, rellena los huecos que quedan entre las partculas minerales y las orgnicas.

EL SUELO SUSTENTA LA VIDA


Es la base de la alimentacin de numerosas especies, entre ellas la nuestra. Interviene en el ciclo del agua y, por tanto, en el clima: por un lado, favorece la retencin del agua evitando su prdida y, por otro, a travs del proceso de transpiracin, libera agua a la atmsfera. Evita la erosin, ya que las races de las plantas fijan el suelo e impiden que este sea arrastrado por la lluvia o el viento. Enriquece la atmsfera de oxgeno,un elemento esencial en el proceso de la respiracin para la mayora de los seres vivos.

TIPOS DE ROCAS

UNIDAD

Tipos de rocas

LAS ROCAS

se clasifican en

Rocas magmticas
Las rocas magmticas se forman a partir de magmas que ascienden hacia la superficie a travs de la corteza y se enfran.

Rocas metamrficas
Las rocas metamrficas se forman mediante un proceso de transformacin (metamorfismo) de rocas ya existentes, en el que estas son sometidas a presiones y temperaturas altas en el interior de la corteza.

Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias se forman por la accin de los procesos geolgicos exgenos, en los que intervienen la energa solar y la gravedad. Por esa razn, tambin se llaman rocas exgenas.

Tipos de rocas
Las rocas magmticas
pueden ser

Plutnicas
Se forman cuando el magma se enfra lentamente y se solidifica en el interior de la corteza. El enfriamiento lento hace que los minerales puedan formar cristales grandes y redondeados. Son rocas plutnicas el granito, la sienita o la peridotita.

Volcnicas
Se forman cuando el magma sale por los volcanes como lava, y se enfra y se solidifica rpidamente en el exterior. El enfriamiento rpido forma cristales microscpicos, como en el caso del basalto. Si el enfriamiento es sbito, no hay cristalizacin; se forman masas slidas llamadas vidrios volcnicos, como la pumita o la obsidiana.

Tipos de rocas

Las rocas sedimentarias


se clasifican en

Detrticas

No detrticas

Conglomerados
Sus clastos (llamados gravas) tienen un dimetro mayor de 2 mm.

Areniscas
Sus clastos (llamados arenas) tienen un dimetro comprendido entre 0,06 mm y 2 mm.

Arcillas
Sus clastos (llamados lodos o limos) tienen un dimetro inferior a 0,06 mm (son microscpicos).

Rocas carbonatadas
Las ms abundantes son las calizas, que estn formadas calcita y las dolomas, por dolomita.

Rocas salinas o evaporitas


Se componen de sales disueltas que precipitaron en las cuencas sedimentarias cuando el agua se evapor. Por ejemplo, el yeso, la halita y la silvina.

Você também pode gostar