Você está na página 1de 19

ESTRATEGIAS DE AUTONOMA INTELECTUAL

LAS ESTRATEGIAS SE ENCAMINAN A UN FIN.

CUL ES ESTE?

LA EDUCACIN MODERNA, POSTULA:

El nuevo docente piensa en forma estratgica y utiliza recursos, conocimientos y procedimientos para apoyar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de sus alumnos.

LA FORMA ADECUADA DE PENSAR DEL DOCENTE:


Lo importante es el alumno.
Lo importante es aprender. Lo importante es desarrollar al alumno al mximo para que pueda aprender a aprender, es decir a controlar y dirigir su propio aprendizaje.

QU ES PENSAR ESTRATGICAMENTE?
Es asegurar el logro de los objetivos mediante una Ruta de Mejora. Este plan conlleva formar a los alumnos intelectualmente autnomos utilizando tareas, procedimientos y metodologas que nos lleven a desarrollar la metacognicin. El aprendizaje es: - Proceso de lo que se sabe y lo que se debe aprender. - Un proceso social.

- Un proceso situado en un contexto.


- Un proceso de matacognicin.

METACOGNICIN: ES EL CONOCIMIENTO, CONTROL Y REGULACIN CONSCIENTE Y DELIBERADA DE LAS PROPIAS ACCIONES COGNITIVAS.

Conozca las distintas operaciones mentales que existen

Sepa el cmo, el cundo y el para qu utilizarlas.

Percepcin, atencin, memoria, lenguaje, pensamiento comprensin, sensibilizacin, motivacin, actitudes, retencin, transformacin, personalizacin, control, recuperacin, transferir generalizacin y evaluacin

PARA LOGRAR LOS PUNTOS ANTERIORES LOS MAESTROS DEBEN DE:


1. Asegurar que los alumnos tengan los conocimientos previos, para aprender los nuevos. Ofrecer oportunidades de interaccin y de anlisis en grupo. Asegurar la existencia de contextos de aprendizajes significativos.

2. 3.

4.

Que los alumnos sean conscientes de su propia reflexin, controlando y regulando su aprendizaje.

SE PUDIERA DEFINIR LA METACOGNICIN?


Como las estrategias que nos permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender. (Roco Daz Berdiales).
Metacognicin, habilidad para ir ms all de lo que conoces y recuperarlo como informacin para fijar un aprendizaje. (Aida Sandoval)

ENTONCES, QU ES LO IMPORTANTE? Lo verdaderamente importante no es lo que el maestro ensea sino lo que el alumno aprende. Lo verdaderamente importante no es lo que se aprende sino cmo y porqu se aprende.

La planeacin de las actividades para formar alumnos autnomos son:


1. 2. Recibir informacin; leyendo, tocando, haciendo, etc. Pueda procesar la informacin mediante el anlisis y su prctica. Pueda asimilar la informacin, comprenderla, mediante preguntas, cuestionarios, proyectos, etc.

3.

4.

Pueda guardar la informacin y memorizarla porque ya la entendi.


Pueda utilizar la informacin, evaluar su utilidad y aplicarla creativamente en distintos contextos.

5.

LOS PROGRAMAS CENTRADOS EN LOS PROCESOS, BUSCAN:

Descubridor
Sus procesos de aprendizaje

De la Informacin

Controlar y regular su aprendizaje

La funcin central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionar una ayuda pedaggica ajustada a su competencia.
Frida Daz Barriga, 2004

CONOCIMIENTOS PREVIOS: LA CLAVE.


El conocimiento y experiencias previas del estudiante son las piezas claves de la conduccin de la enseanza. Si tuviese que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, dira lo siguiente: el factor aislado ms importante que influencia el aprendizaje es aquello que el aprendiz ya sabe. Investigue esto y ensese de acuerdo a ello.
David Ausubel, 1976

ANDAMIAJE:

EL DOCENTE ESTABLECE SOPORTES O PUENTES COGNITIVOS PARA AYUDAR AL ALUMNO MIENTRAS LLEGA A SU ZONA DE DESARROLLO PRXIMO.

Los objetivos para lograr la Ruta de Mejora


Proponer procedimientos, mecanismos y herramientas de apoyo para planear la clase. Proponer procedimientos y mecanismos de apoyo para formar alumnos autnomos

Procedimient os didcticos

ESTRATEGIAS POR HABILIDAD COGNITIVA


Analogas Vocabulario Seguimiento de Instrucciones

Razonamiento Lgico

Fluidez Verbal

Clasificacin

Organizacin Memoria

Planeacin

Discriminacin

Creatividad de Proyectos

EL XITO ESPERADO NECESITA:


1. Contar con habilidades intelectuales y emocionales. 2. Con procesos: hbitos de estudio, tcnicas de estudio, y metacognicin. 3. Conocimientos. 4. El trabaja directamente con la parte de aprendizaje relacionados con la metacognicin.

ATERRIZANDO LAS ESTRATEGIAS

Você também pode gostar