Você está na página 1de 28

Sandra Guerrero Curso: Matrimonio y Familia

* El esposo debe asumir el liderazgo en la casa (1 Corintios 11:3; Efesios 5:23). Este

liderazgo no debe ser dictatorial, condescendiente, o de superioridad hacia la esposa, sino debe ser de acuerdo con el ejemplo de Cristo como cabeza de la iglesia. * . Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a S mismo por ella, para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. (Efesios 5:25-26). * Cristo am a la iglesia (su pueblo) con compasin, misericordia, perdn, respeto y sin egosmo; de la misma manera, los esposos deben amar a sus esposas. * El sometimiento no es solo responsabilidad de las mujeres que tienen esposos cristianos. Jams deben someterse a sus esposos si ello requiere desobedecer a Dios; la relacin que tenemos con l es la ms importante Deuteronomio 6: 5. * Aunque las mujeres deben sujetarse a sus esposos, la Biblia tambin les dice a los hombres varias veces, cmo deben tratar a sus esposas.

* Son innumerables las formas de maltrato

familiar. Puede pensarse en maltrato hacia los mayores, entre cnyuges, hacia los nios, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. siempre es difcil pensar un esquema tpico familiar, debido a que la violencia puede ser psquica o fsica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades.

*Introduccin

* Se caracteriza al maltrato

familiar en la que alguien con ms poder abusa de otras con menos poder. El trmino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relacin de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dao fsico y/o psicolgico a otro miembro. Este dao se puede dar ya sea por accin o por omisin, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.

*Maltrato

Familiar

* Para establecer que una

situacin familiar es un caso de violencia o maltrato familiar, la relacin de abuso debe ser crnica, permanente y peridica, refirindonos as a las distintas formas de relacin abusiva que caracterizan un vnculo familiar.

*Maltrato Familiar

* Organizacin jerrquica fija y sus miembros interactan

rgidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone. * Las personas sometidas a situaciones crticas de violencia o maltrato familiar presentan un debilitamiento de sus defensas fsicas y psicolgicas * Muestran una disminucin marcada en el rendimiento laboral. En los nios y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc. * Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

puede presentar una familia que sufre de violencia

* principales caractersticas que

Teora general de sistemas:

* La compatibilidad entre el acto de violencia y las metas del actor y del sistema. * La autoconcepcin del actor como persona violenta. * Las expectativas del rol de la vctima. * La alta tolerancia o la violencia por parte de la comunidad.
Teora de las relaciones:

* Este modelo, considera la violencia, no slo un problema de la pareja sino que de

toda la familia. * Se describe la relacin simtrica, que se manifiesta como golpes y agresiones recprocas. * La otra se denomina relacin complementaria, en lo que se produce violencia "castigo". * Las secuencias de interaccin violenta suelen ser repetitivas, casi estereotipadas, por lo que se propone una especie de contrato implcito entre los participantes.

Teora de la relacin simetra-complementariedad

* Este modelo propone que en la base de la violencia esta el


proceso de establecer reglas y la distribuci6n del poder.

* La primera
marital.

premisa se refiere al aprendizaje y refuerzo temprano de la conducta violenta.

* La segunda al establecimiento de reglas rgidas en el sistema


Modelos transgeneracionales:

* Estos modelos consideran la experiencia temprana de violencia

en el hogar como un factor fundamental o complementario, para explicar la gnesis de este fenmeno

* Tipos de maltrato

Es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores.

*Maltrato Infantil

* Se refiere a cualquier lesin

infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un dao fsico o enfermedad en un nio o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situacin crnica de abusos.

*Maltrato Fsico

El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, crticas o amenazas de abandono. Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoracin que toda persona necesita permanecer psicolgicamente sano.

*Abuso y abandono

emocional

* Se refiere a cualquier

implicacin de nios, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

*maltrato sexual

*Este tipo de violencia es


difcil que se haga visible hacia los dems, esto se da cuando hay graves daos fsicos o psicolgicos.

*Violencia conyugal

Mitos y Realidades sobre la violencia domstica


La mujer que es maltratada es porque le gusta.
A nadie le gusta ser maltratado/a o humillado/a. La socializacin le ha enseado a las mujeres a ver el maltrato como algo comn en la vida de pareja. Muchas veces, las mujeres, se sienten responsables de las expresiones violentas de su pareja o asumen estrategias de resistencia para sobrevivir como la sumisin o el ser extremadamente complacientes.

Las mujeres provocan la violencia de su pareja. El maltrato es ms comn entre las clases pobres.
La persona que maltrata es violenta en todas sus relaciones interpersonales. El alcohol y las drogas son la causa de la violencia domstica. Los agresores son locos psicpatas. Los agresores no pueden mostrarse amorosos, siempre expresan enojo y violencia hacia su pareja. Un agresor no puede cambiar ni dejar de ser violento. Aguantando y evitando molestar a la pareja se puede controlar su conducta agresiva. La violencia domstica contra la pareja slo se da de parte de los hombres hacia las mujeres.

Esta es una concepcin popular en nuestra cultura que justifica la conducta del agresor/a. El usar la violencia es una opcin que decide el/la agresor/a y slo esa persona es responsable de la misma y puede controlarla. El maltrato no escoge clase social. Todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres, podemos sufrir maltrato por parte de una pareja violenta. Sin embargo, las mujeres pobres, generalmente, acuden en busca de ayuda a hospitales pblicos que documentan su experiencia. Las mujeres con recursos econmicos van a profesionales de salud y hospitales privados que no sacan a la luz pblica este tipo de casos. Muchos hombres son violentos, sin embargo, muchos slo son maltratantes con sus esposas o compaeras. La causa de la violencia domstica se identifica en las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres. El alcohol y las drogas no son la causa aunque en muchos casos puede agravarla. Muchas de las personas que beben o usan drogas pero no maltratan a su pareja de igual forma, muchos/as de los/as agresores/es no beben ni consumen drogas. Se ha encontrado que la mayora de los agresores no son psicpatas. Son personas manipuladoras y poseedoras de cierto encanto personal, que tratan de conseguir lo que quieren de su pareja sin tomar en cuenta sus intereses y necesidades. Son personas que pueden funcionar muy bien con otras personas, su abuso de poder es slo con su pareja. En ocasiones los agresores pueden mostrarse amorosos, simpticos y atentos con su pareja, eso confunde los sentimientos de la vctima.

La conducta violenta es aprendida y puede ser modificada. Esto requiere de una intervencin profesional que facilite desarrollar estilos no violentos de relacionarse en pareja.

Esta es una estrategia de resistencia que utilizan muchas vctimas de violencia domstica para sobrevivir, sin embargo, esto no detendr la violencia y pone en riesgo su salud fsica y mental.

Las estadsticas sealan que en casi el 90% de los casos registrados la violencia se da por parte de los hombres hacia mujeres, sin embargo, sta se puede dar de mujeres hacia hombres y en relaciones del mismo sexo (de mujeres hacia mujeres y de hombres hacia hombre).

* Se refiere cuando los nios

presentan situaciones crnicas de violencia entre sus padres. Estos nios presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son vctimas de abuso

*Nios testigos de
violencia

* Se define como cualquier

acto que, por accin u omisin, provoque un dao fsico o psicolgico a un anciano por parte de la familia o cuidador. Incluye agresin verbal, fsica, descuido de su alimentacin, abuso financiero, amenazas, etc.

*Maltrato a ancianos

* Si un nio o nia, una persona


de la tercera edad o discapacitada, o en cualquier persona, no es atendida para satisfacer sus necesidades emocionales, de higiene, nutricin, u otras muchas, cuidado! puede estar siendo vctima de Abandono.

*Abandono

* Las personas sometidas a situaciones crnicas


de violencia, abuso y maltrato dentro del hogar, van a sufrir una baja de las defensas fsicas y psicolgicas, producindoles enfermedades psicosomticas, depresin, fobias, ataques de pnico. laboral como ausentismo y dificultades de concentracin.

* Tambin hay disminucin en el rendimiento

* Los nios y adolescentes, que son vctimas o

testigos del abuso, maltrato o violencia familiar, tienen trastornos en la conducta escolar y/o problemas de aprendizaje. violencia, maltrato o abuso familiar cuando forman una familia o una pareja, las mujeres suelen ser victimas de hombres golpeadores y los varones repiten el modelo del padre golpeador, maltratando a su pareja y/o sus hijos.

* Las personas adultas que de nios sufrieron

* Un alto porcentaje de delincuentes proceden * Otro problema muy grave que ocasiona la

de hogares, marcados por la violencia, el abuso y el maltrato familiar. violencia o abuso familiar es que origina mucho resentimiento, desvalorizacin de la persona y sentimientos de inferioridad que muchas veces le impide llevar una vida normal, por lo tanto se hace necesario un tratamiento psicolgico.

* Las estadsticas ofrecidas por la Polica de P.R.


ilustran un gran nmero de incidentes de violencia domestica que ocurren cada ao.

* 2003-21,345 * 2004-22,274 * 2005-22,838 * 2006-22,951 * 2007-19,222 * 2008-20,344 * 2009-18,897

De estos casos mas del 85% fueron contra las mujeres.

* Atender

la formacin de los menores que son parte integral de una familia ya que es ah en donde transmiten todos valores que le servirn en su futuro para una debida adaptacin en la sociedad. Dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conformarn su propia familia.

* Buscar ayuda profesional o terapista familiar. * Es de Gran importancia que los medios de comunicacin
masivos, eviten en su programacin, mostrar hechos violentos e incluir programas que muestren como resolver problemas de violencia intrafamiliar y en la comunidad en general.

*El

maltrato intrafamiliar es una problemtica que ha alcanzado niveles muy altos en nuestra sociedad, por lo que el tratar de solucionar este problema es asunto de todos. Debemos comenzar a educar bien a nuestros hijos, regular lo que los pequeos ven o escuchan en los medios de comunicacin, crear conciencia en ellos de lo que es bueno o correcto de lo que no lo es. Fomentar en el hogar la comprensin, el amor, la tolerancia y el respeto entre los miembros de la familia. De esa manera estaremos rompiendo con ese ciclo de violencia que pasa a travs de las generaciones y afecta nuestra sociedad.

* www.armoniafamiliarperu.org * www.teleley.com/articulo * www.problemasycrisis.com.ar/moviolenciabuso


t.htm

* www.misrespuestas.com

Você também pode gostar