Você está na página 1de 29

Ergonoma y Proteccin Personal

Ergonoma
En ergonoma, el estudio de la normalizacin permite que el trabajador desarrolle su trabajo con menos riesgos de accidentes, fatiga y posibilidad de cometer errores.

ERGONOMA

ERGONOMA
Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonoma:
Reduccin de lesiones y enfermedades ocupacionales. Disminucin de los costos por incapacidad de los trabajadores. Aumento de la produccin. Mejoramiento de la calidad del trabajo. Disminucin del ausentismo. Aplicacin de las normas existentes. Disminucin de la prdida de materia prima.

ERGONOMIA Biomtrica

Ambiental

DESCRIPCION Antropometra Carga fsica y postural Biomecnica y operatividad Consideraciones ambientales Carga visual e iluminacin Ambiente sonoro y vibraciones Psicopercepcin y carga mental Interfaces de comunicacin Biorritmos y cronoergonoma Seguridad en el trabajo Salud y confort laboral Esfuerzo y fatiga muscular Diseo de productos Diseo de sistemas Diseo de entornos Minusvalas y discapacidades Infantil y escolar Microentornos autnomos Evaluacin y consultora Anlisis e investigacin Enseanza y formacin.

Cognitiva

Preventiva

Concepcin

Especfica

Correctiva

ERGONOMA
Ventajas basadas en los siguientes principios: Si un dispositivo funciona siempre de la misma manera, el usuario pude hacerlo funcionar con menos riesgos de equivocarse. La costumbre de utilizar un dispositivo de una manera determinada se hace sin mayores detalles Un equipo normalizado es ms probable que se utilice correctamente, evitando as los riesgos de accidentes. Cuando la normalizacin se refiere a un procedimiento de trabajo, el trabajador corre menos riesgo de accidentarse.

Equipo y Proteccin Personal


El anlisis del equipo es necesario para la creacin de un sistema hombre-maquina eficaz.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

Equipo de Proteccin PERSONAL


Cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo debern utilizarse equipos de proteccin individual. El equipo de proteccin individual es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, por ejemplo:

EQUIPO Y PROTECCIN PERSONAL


Determinadas las necesidades y el anlisis de operaciones del proceso, se definen las caractersticas del equipo, en funcin de los factores, operario, produccin, tiempo y seguridad. La normalizacin de los equipos introduce: Medidas y caractersticas para regular la proteccin de cada trabajador. Concibe con mayor facilidad maquinaria y utillaje Elimina posibles causas de accidentes Aumenta la rentabilidad y operatividad de maquinas y herramientas.

Equipo de proteccin personal


Cuando los riesgos de seguridad y salud ocupacional no puedan ser controlados factiblemente por controles de ingeniera o administrativos, o hasta que dichos controles sean implementados, el personal deber ser provisto de uno o ms tipos de equipos de proteccin personal apropiados a los riesgos. El personal deber recibir capacitacin respecto al uso adecuado, seleccin y mantenimiento de cualquier equipo de proteccin personal que le sea entregado, y se requerir que lo utilicen durante las operaciones de trabajo designadas. Se subraya que los equipos de proteccin personal debern constituir siempre la ltima lnea de defensa. Todas las personas debern darse cuenta de que si cualquier dispositivo no funciona por algn motivo, la persona que los usa se ve inmediatamente expuesta al riesgo de que se trate.

Para poder efectuar una seleccin apropiada del equipo de proteccin personal y para que este sea usado convenientemente por los trabajadores, hay que tener en cuenta tres factores principales: A. El primer factor que deber tener en cuenta la persona responsable de las actividades de seguridad e higiene del personal, es determinar la necesidad del empleo de un equipo de proteccin personal cuando el trabajador se enfrente a una situacin peligrosa.

B. El segundo factor es la seleccin adecuada y apropiada para la proteccin del trabajador. En este caso, hay que tener en cuenta dos criterios: el grado de proteccin que deber suministrarse al individuo y la facilidad con que el trabajador pueda usar dicho equipo. C. El tercer factor es el uso de dicho equipo por el trabajador, o sea el convencimiento del individuo de la necesidad del uso; es decir, que l comprenda por qu debe usarlo.

A. Proteccin respiratoria diseada para impedir la absorcin de gas o vapor.

B. Ropa diseada para evitar el contacto de la piel con sustancias toxicas corrosivas o irritantes, amenazas biolgicas o efectos de radiacin.

C. Guantes para evitar lo que se mencion anteriormente, para impedir electrocuciones, laceracin, abrasin cutnea, amputacin de un dedo o efectos de vibracin.

D. Botas para evitar lo mismo que en los dos puntos anteriores, impidiendo la penetracin de la planta del pie, torceduras en tobillos, reducir el riesgo de resbalones

E. Protecciones faciales, gafas para proteccin ocular en zonas con radiaciones de sol u otras, polvo, objetos penetrantes o volantes y gases o vapores. F. Proteccin para la cabeza (cascos duros, cuando hay posibilidad de que caiga un objeto), o sombreros para proteccin solar. G. Arns para evitar cadas. H. Crema solar para proteccin. I. Ropaje de plomo para trabajadores en contacto con rayos X y otras radiaciones.

Maquinaria y Equipo
La maquinaria y equipo utilizados dependen del tipo de materia prima o insumo, de la tecnologa a emplear y de la mxima capacidad de produccin prevista. Todos ellos deben estar diseados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se facilite la limpieza y desinfeccin de sus superficies y permitan desempear adecuadamente el uso previsto. La maquinaria y equipo utilizados deben cumplir con las siguientes condiciones especficas: A. Los equipos y utensilios empleados deben estar fabricados con materiales resistentes al uso y a la corrosin, as como a la utilizacin frecuente de los agentes de limpieza y desinfeccin.

B. Las superficies exteriores de los equipos deben estar diseadas y construidas de manera que faciliten su limpieza y eviten la acumulacin de suciedades, microorganismos, plagas u otros agentes contaminantes.
C. Las mesas y mesones empleados, deben tener superficies lisas, con bordes sin aristas y estar construidas con materiales resistentes, impermeables y lavables.

Cdigo de Colores
El color tcnicamente empleado en las organizaciones propicia un ambiente de trabajo agradable y seguro, influye positivamente en el estado de nimo de los trabajadores, y da como resultado mayor y mejor productividad.
El uso del color es bsico para la prevencin de accidentes, ya que mediante la sealizacin y simbologa pueden identificarse los puntos de peligro y las zonas de seguridad.

Empleo de color en la Industria


Es el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a ciertas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar, tratando de llamar la atencin de los trabajadores sobre determinadas circunstancias cuando no se puede eliminar el riesgo ni proteger al individuo. Sealizar se trata bsicamente de identificar los lugares y las situaciones de riesgo, por medio de seales o smbolos, que debern ser fciles de identificar, para que los trabajadores que las observen, reconozcan los diferentes riegos a que podran estar expuestos, y adems indicarn los lugares, situaciones, ubicaciones y el tipo de equipo de seguridad que requerir el rea sealizada, ya que con una adecuada sealizacin se evitarn accidentes.

Combinacin de formas geomtricas y colores de seguridad ms comunes

Las seales de seguridad resultan de la combinacin de formas geomtricas y colores, como se observa en la tabla, a las que se les aade un smbolo o pictograma atribuyndoseles un significado determinado en relacin con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rpida y de comprensin universal. A la hora de sealizar se debern tener en cuenta los siguientes principios: A. La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por s misma, nunca elimina el riesgo.

B. La puesta en prctica del sistema de sealizacin de seguridad no dispensar, en ningn caso, la adopcin por los empresarios de las medidas de prevencin que correspondan.
C. A los trabajadores se les ha de dar la formacin necesaria para que tengan un adecuado conocimiento del sistema de sealizacin.

Condiciones peligrosas
Las condiciones peligrosas que presentan los equipos deben ser objeto de una atencin especial. Aunque las estadsticas relativas a la proporcin de accidentes debido a la maquinaria es relativamente baja (15-25%), tambin es cierto que su gravedad es muy importante. Cualquier error o falla en lo referente al material predispone al accidente: A. Estado del material: Material y equipo en mal estado Empleo de medios inestables Psimo almacenaje de materiales, herramientas

B. Diversificacin de equipos: la variedad de marcas de equipo y herramientas con caractersticas propias, crea estereotipos que al cambiar de maquina producen reflejos diferentes creando las circunstancias para un accidente.

C. Sealizacin: Sealizacin equivocada en los embalajes (indicacin de contenido, peso,) Sealizacin ambiguas o defectuosas Sealizacin poco visible Ausencia de sealizacin.

Ante estas posibilidades de accidentabilidad, se debe seleccionar el equipo correcto desde el punto de vista de seguridad, rentabilidad y eficiencia. A. Aspecto ergonmico: incide en la concepcin del equipo atendiendo su funcionalidad adaptada al hombre con base en su adaptabilidad y eliminacin de todo riesgo de accidente. Para ello, estudia y concepta los mandos y sus medidas, a partir de las medidas antropomtricas de operador, sus movimientos y posiciones. B. El proyectista debe concebir su creacin con la idea de que no sea causa de accidentes al personal ni de deterioro en el equipo. Para ello es necesario analizar y tener en cuenta aspectos como golpes producidos por partes del equipo debido a errores en el tamao; heridas por aristas y bordes cortantes; cortes y atrapaduras por piezas salientes y cortocircuitos o peligros de electrocucin; riesgo de quemaduras; escape de sustancias txicas, radiaciones, explosiones e incendios.

Você também pode gostar