Você está na página 1de 15

La OMS define al hospital como parte integral de

una organizacin mdica y social cuya misin consiste proporcionar a la poblacin asistencia medica sanitaria completa tanto curativa como preventiva cuyo servicio externo se irradia hasta el mbito familiar, tambin es un centro de formacin universitaria y de investigacin biosocial.

Es una institucin que dispone de infraestructura

fsica, recursos humanos y materiales econmicos y tecnolgicos para brindar atencin de salud calificada a la comunidad con acciones de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin. Todo hospital funciona con normas y reglamentos y guiados por su filosofa institucional que tiene como base comn para quienes trabajen en este campo cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

1. ASISTENCIALES:
Brindar

atencin de calidad mediante la promocin de la salud, prevencin de enfermedades, tratamiento y rehabilitacin. Formulacin y ejecucin de nuevos modelos de atencin a la persona, a la familia y a la comunidad, e integracin de nuevos programas de prevencin y control de problemas de salud al interior del hospital. Mejoramiento de la calidad de atencin a travs del trabajo en equipo para la solucion de problemas.

2. Administrativas:
Desarrollo administrativo con gerencia de calidad

que incluye gestin de recursos humanos, materiales financieros y tecnolgicos. Fortalecimientos de la tecnologa apropiada y desarrollo de mecanismos que contribuyen a mejorar el proceso de salud-enfermedad. Fortalecimientos de mecanismos de coordinacin y canales de comunicacin interna y externa.

3. Educativas:
Reorientacin

del desarrollo de recursos humanos para mejorar la prctica profesional y subprofesional en salud, as como el personal de apoyo tcnico-administrativo, implementando cursos de educacin permanente. Coordinacin con universalidades y colaboracin en la formacin de profesionales de salud.

4. Investigativas:
Reorientacin del desarrollo de los servicios a

travs de la ejecucin de procesos de investigacin cientfica relacionados con el proceso salud-enfermedad.

POR SU NATURALEZA DE ACUERDO AL SECTOR DE DEPENDENCIA:


Estatales.-

son aquellos que tienen una dependencia administrativa y financiera del gobierno. Semiestatales.- Dependen en lo administrativo y financiero tanto del gobierno como de otras entidades. Generalmente son fundaciones. Privados.- Son propiedad de personas o grupos de personas que poseen autonoma econmica y administrativa. Venden sus servicios a los usuarios.

POR EL TIPO:
1. GRANDE: Con capacidad para ms de 200

camas. 2. Pequeo: Funciona con menos de 100 camas. 3. Medianas: Puede tener entre 100 y 200 camas.

POR LA COMPLEJIDAD:
GENERAL.- Dispone 4 especialidades bsica:

clnica, ciruga, obstetricia y urgencia. Cuenta con servicios como mtodos de diagnsticos, tratamientos bsicos, servicio dental. De especialidad.- son instituciones de mayor complejidad que un hospital general tanto en su infraestructura y equipamientos, como en la diversidad de especialidades, mtodos, diagnsticos y tratamientos que ofrecen a los usuarios. Cuenta con areas de:

Hospitalizacin: con servicios como medicina

interna, neurologa, neurociruga, oftalmologa, cardiologa, neomologa, uruloga, nefrologa, unidad de quemados, ciruga vascular, cuidados intensivos, urgencias. Hospital de da: Consulta externa:

Especializado:
Brinda atencin especialmente a paciente con

patologa que corresponde a un determinado campo de la medicina como por ejemplo: Hospital Psiquitrico, hospital gineco-obstetrico.

Hospital ambulatorio
Es una unidad hospitalaria equipada y con

personal capacitada en las diversas especialidades para dar atencin a los usuarios que acude peridicamente para controlar su estado de salud tanto como un chequeo clnico como a travs de exmenes complementarios en caso de requerirse una ciruga menor esta institucin puede solucionar este tipo de problemas menores. En algunas regiones esta unidad es llamado hospital del da.

Você também pode gostar