Você está na página 1de 6

Alumna: Gladys Ahon Mendoza

2013

1. Descripcin Tpica:
En este artculo se establece una modalidad agravada de las figuras antes analizadas: Art. 207-C.- En los casos del artculo 207-A y 207-B, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de siete aos, cuando: a. El agente accede a una base de datos, sistema o red de computadora, haciendo uso de informacin privilegiada, obtenida en funcin de su cargo. b. El agente pone en peligro la seguridad nacional.

2. Aspecto Objetivo:
2.1.- Sujetos: 2.1.1.- Sujeto Activo La descripcin de la modalidad agravada permite distinguir entre la condicin del sujeto en el primer numeral y en el segundo numeral. En cuanto al primer numeral, resulta evidente que el sujeto activo ser aquel que tenga una vinculacin con el sistema informtico afectado y con informacin reservada vinculada a este en virtud al cargo que ostenta. El sujeto activo del segundo numeral en cambio puede ser cualquier persona. 2.1.2.- Sujeto Pasivo En este caso, el sujeto pasivo del tipo del tipo de injusto viene a ser el mismo que en los numerales antes estudiados, esto es, el titular del sistema o elemento informtico afectado con el comportamiento delictivo.

2.2.-Actos Materiales: En cuanto a los actos materiales tenemos que las circunstancias agravantes en este precepto deben complementase con los supuestos previstos en los Art. 207-A y 207-B. En este entendimiento, en el primer supuesto, se requiere que el sujeto activo, para cometer el delito haga uso informacin privilegiada obtenida en virtud a su cargo. La informacin privilegiada debe ser entendida como aquella que tiene un carcter sumamente reservada y que solo se encuentra al alcance de quienes tengan una estrecha relacin con quien la emita, aunque resulta evidente que la utilizacin de los trminos informtica privilegiados pueden llevar a confusin al extraneus, en la medida que guarda similitud con el nomen juris del delito en el Art. 251-a del Cdigo Peruano. En el segundo numeral del Art. 207-C se exige que la seguridad nacional haya sido puesta en peligro, sin embargo, este elemento normativo (seguridad nacional) resulta bastante difcil delimitar, por lo que debe ser entendida difcil delimitar, por lo que debe ser entendida en sentido restrictivo a fin de evitare que este tipo sea utilizado como una herramienta de coercin contra los opositores polticos.

3. Aspecto Subjetivo:
Se requiere que el comportamiento se ha realizado con dolo, es decir conciencia y voluntad de cometer algunas de los actos constitutivos del delito

4. Consumacin:
Las modalidades agravadas tienen su momento consumativo en distintas ocasiones. En el primer supuesto, la modalidad agravada se consuma cuando el sujeto activo utiliza o ingresa indebidamente al sistema informtico, no se requiere la produccin de algn especial resultado lesivo. En el segundo prrafo se exige que el sujeto activo haya puesto en peligro la seguridad nacional.

5. Penalidad:
La penalidad establecida para las modalidades agravadas es la de privacin de la libertad no menor de cinco ni mayor de siete aos. Se podr aplicar la suspensin de la ejecucin de la pena, siempre que se den los requisitos previstos en el art. 57 del C.P. y en tanto concurra alguna circunstancia que permita imponer una pena por debajo del minino legal. En este punto reproducimos las crticas relacionadas a las insuficiencias en el mbito de las consecuencias jurdicas del delito a aplicar en este supuesto.

Você também pode gostar