Você está na página 1de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

TRUJILLO VALERA EDO. TRUJILLO

ADOBE
INTEGRANTES: TSU/CC RONDON RAY TSU/CC SALAS LEYCE TSU/CC SILVA MARIA

EL ADOBE Es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin. El adobe es uno de los materiales de construccin ms antiguos y de uso ms difundido. El uso de unidades de barro secadas al sol data desde 8000 B.C. (Houben y Guillard 1994). El uso de adobe es muy comn en algunas de las regiones ms propensas a desastres del mundo, tradicionalmente a lo largo de Amrica Latina.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL ADOBE COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN El adobe es higrfilo, tiende a absorber la humedad atmosfrica cuando el aire est saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trpicos despus de una lluvia prolongada por varios das, algunas paredes se desploman sin intervencin de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente. Sus resistencias a la compresin son bajas (de 3 a 5 Kg. por cm2) cuando est seco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de traccin. Por esas mismas caractersticas su manipulacin se vuelve ms difcil, los adobes se quiebran al no haber sido curados "de manera que puedan resistir su manejo para colocacin en su lugar. No conviene ser negativo por esas cualidades tan pobres; la arquitectura es el arte de construir para que dure y el tratamiento a los materiales para resistir la intemperie es la base de todo diseo arquitectnico; la baja resistencia a la compresin se puede mejorar con facilidad lo mismo que la poca resistencia a la humedad.

METODO DE RESISTENCIA DEL ADOBE

Los mtodos ancestrales para seleccionar la tierra como materia prima, su adicin de arena, arcilla, o hierba son precisamente para mejorar sus cualidades de modo que resista mejor la intemperie, aumente su resistencia y facilite el manejo de los adobes; pero adems los diseos de las viviendas con amplios aleros, o con corredores exteriores, protegiendo las paredes; con fundaciones de piedra para impedir que suba por capilaridad la humedad del suelo son otras maneras, ya clsicas, de proteger y mejorar las construcciones de adobe. La resistencia a los esfuerzos ha sido automticamente mejorada con estos tratamientos, pero seguira siendo muy baja de no haber otro tratamiento adicional.

PROPIEDADES
Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construccin los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mnimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran: Densidad: relacin entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua. Coeficiente de dilatacin: variacin de tamao en funcin de la temperatura Conductividad trmica: facilidad con que un material permite el paso del calor Resistencia mecnica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo Plasticidad: deformacin permanente del material ante una carga o esfuerzo Rigidez: la resistencia de un material a la deformacin

CONSTRUCCIN CON ADOBES


La construccin con adobes presenta la ventaja de su similitud formal, constructiva y esttica con el ladrillo de campo cocido. En caso de disponer de mucha mano de obra, especializada o no, esta tcnica es muy adecuada en funcin de los procesos de fabricacin que permiten la integracin de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aqu es el control durante la produccin para minimizar la variacin de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acstico y trmico debido a las caractersticas del material y los espesores utilizados.
Las desventajas de esta tcnica estn en funcin del propio proceso de fabricacin que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la produccin se haga en obra. El proceso tambin depende de las reas de pisado, secado y acopio, que comandarn la continuidad de produccin mientras se espera que se sequen las piezas anteriores. Por lo tanto, esta tcnica requiere cierta previsin de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias, y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la produccin.

Las fallas comunes en las construcciones con adobes pueden ser reducidas mediante los controles de la tierra y los estabilizantes utilizados, el dimensionado adecuado de las piezas y los muros, el dimensionado adecuado de la estructura, tanto de la cimentacin como del muro portante, o las vigas y pilares y la proteccin frente a la lluvia y a la humedad natural del terreno. Tanto las ventajas o desventajas se deben tener en cuenta como datos de la realidad pero las condicionantes propias de la obra sern las que determinen la viabilidad de los procesos o no.

VIVIENDA PRODUCTIVA La Vivienda Productiva nace como respuesta a la necesidad de apoyar a los productores de las zonas rurales de los Estados Andinos, brindndoles la oportunidad de poseer una vivienda digna que adems le proporcione el espacio para la disposicin de insumos, aperos y produccin. La inversin realizada en espacios destinados a la actividad productiva de las familias de las reas rurales se ver reflejada positivamente en el aumento de la produccin agrcola y pecuaria a nivel nacional. Se propone la construccin de cuatro (4) modelos de viviendas productivas, desarrolladas tomando en cuenta las condiciones climticas del sector a implantarse y la carga familiar : Vivienda Tipo A-1: Zona Planicie, la cual est distribuida de la siguiente forma: Galpn, sala, comedor, cocina, servicios, dos (2) habitaciones, un (1) bao. rea aproximada: 95 m2 Vivienda Tipo A-2: Zona Montaa, la cual est distribuida de la siguiente forma: Galpn, sala, comedor, cocina, servicios, dos (2) habitaciones, un (1) bao. rea aproximada: 95 m2

VIVIENDA PRODUCTIVA EJEMPLO:


Vivienda Tipo B-1: Zona Planicie, la cual est distribuida de la siguiente forma: Galpn, sala, comedor, cocina, servicios, cuatro (4) habitaciones, dos (2) baos. rea aproximada: 120 m2 Vivienda Tipo B-2: Zona Montaa, la cual est distribuida de la siguiente forma: Galpn, sala, comedor, cocina, servicios, cuatro (4) habitaciones, dos (2) baos. rea aproximada: 120 m2

Los materiales de construccin sugeridos para la edificacin de las viviendas son los siguientes: de tejas y caa brava para los techos, lo cual mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las viviendas y el aspecto visual y arquitectnico de las mismas y bloques ecolgicos de adobe, que adems de contextualizar las viviendas al entorno, reducira de manera sustancial el costo de construccin de las viviendas (40% en cerramientos).

Gracias por su atencin

Você também pode gostar