Você está na página 1de 24

La Muestra

Prof. Hugo Mallea Muoz

Consideraciones iniciales
En la investigacin social no podemos aspirar a medir las variables que nos interesan en todos los individuos de la poblacin. Para ello se toman muestras, stas son una proporcin de la poblacin, antes de profundizar sobre los tipos y el clculo del tamao muestral necesitamos tener claridad de las siguientes cuestiones: a) Qu mtodo de seleccin utilizaremos b) Qu tamao necesitamos c) El grado de fiabilidad o de error

En trminos generales.
Muestreo probabilstico: los sujetos de la muestra tienen la misma probabilidad de salir escogidos en la muestra, se basa principalmente en el azar. Muestreo no probabilstico: los sujetos no tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Se basa principalmente en la seleccin de sujetos en base a un criterio definido por el investigador.

Una pregunta importante


Nos interesa generalizar los resultados? Si la respuesta es si, entonces tendremos que usar las muestras probabilsticas y stas se clasifican en:

a) b) c) d)

Muestreo Muestreo Muestreo Muestreo

aleatorio con y sin reemplazo. estratificado. por conglomerados. sistemtico.

Muestra aleatoria simple


Con reposicin: Se utiliza cuando los sujetos seleccionados al azar y que son evaluados, una vez medidas las variables de inters pueden volver a ser incluidos en la muestra para una segunda medicin. Sin reposicin: En este caso los sujetos de la muestra son eliminados de la poblacin, de modo que no pueden volver a ser parte de otra muestra.

Muestra aleatoria simple

Definicin: son aquellos muestreos en que toda unidad de anlisis tiene la misma probabilidad no nula y conocida de ser seleccionada en la muestra (Clairin & Brion, 2001)

Cmo se calcula el tamao de una muestra aleatoria simple

K= Es una constante que depende del nivel de confianza que se propone. Los valores k ms utilizados y sus niveles de confianza son:

k 1,15 1,28 1,44 1,65 1,96 2 2,58

Nivel de confianza 75% 80% 85% 90% 95% 95,5% 99% N= es el tamao de la poblacin, en general el nmero es finito. e= es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la poblacin y el que obtendramos si preguntramos al total de ella, este lo fija el investigador. P= es la proporcin de individuos de la poblacin que poseen la caracterstica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y puede adoptar valores entre 0 y 1, se recomienda utilizar 0.5 q= es la proporcin de individuos que no poseen esa caracterstica, se calcula con 1-p. n= tamao de la muestra que necesitamos

Suponga que desea obtener una muestra de una poblacin compuesta por 345 personas y que usted estima un error mximo de un 3%. Para este estudio usted fijo un nivel de confianza de un 95%. Entonces.

Ejemplo

Ejemplo

n=

K2*p*q*N (e2*(N-1))+K2*p*q 1.962*0.5*0.5*345 (0.032*(345-1))+1.962*0.5*0.5

n=

n= 331.2 1.269 n= 260.9 = 261 sujetos

Otra formula similar

Otra forma de calcular una muestra probabilstica requiere de dos pasos sencillos.

n= Tamao provisional de la muestra S2 = Varianza de la muestra, esta se calcula con p(1-p) V2 = Varianza de la poblacin, este es el error al cuadrado, ste lo definimos nosotros, que deseamos un error no mayor a 0.15 supongamos

Veamos un ejemplo Tenemos S2 = 0.25 V2 = 0.015

n= 1111.11

La formula para calcular el tamao muestral corregido

Donde: n= Tamao muestra que necesitamos N = Tamao de la poblacin, para nuestro ejemplo supongamos 5000

n= 909

Muestra probabilstica estratificada

Estratificar un universo significa dividirlo antes de la extraccin de la muestra, la extraccin implica una muestra distinta para cada estrato, con ello se consigue elevar la representatividad de la muestra, es decir, la poblacin es mejor representado. La estratificacin se hace cuando a) se busca mejorar la precisin global y b) lograr mayor precisin al interior de cada estrato. Suponga que nos interesa hacer una investigacin en una organizacin y deseamos que sea representativa a nivel de departamentos, eso significa que podemos asumir a cada departamento como un estrato. Suponga que la poblacin de esta organizacin es de 1375 trabajadores.

Para calcular el tamao muestral

Utilizamos las mismas formulas que en el caso anterior

Entonces: S2 = Recuerde que este valor se calcula utilizando p(1-p) V2 = 0.015 (este es el error que nosotros hemos definido como mximo)

Sigamos con el ejemplo

Ahora podemos calcular el tamao muestral que necesitamos

Para calcular el tamao muestral para cada estrato

Para calcular el tamao de la muestra por estrato necesitamos calcular un valor constante, para ello utilizamos la siguiente ecuacin

El valor resultante de esta ecuacin lo aplicamos a la siguiente formula

Total de la muestra por estrato

Donde nh= Es el tamao muestral para el estrato Fh= valor constante con formula Nh= Total de unidades de cada estrato

Ejemplo

Supongamos que los distintos estratos tienen los siguientes valores.

Dep 1: 287 Dep 2: 239 Dep 3: 83 Dep 4: 81 Dep 5: 358 Dep 6: 131 Dep 7: 196 Recordemos que Fh = 0.133 As al aplicar

Continuando con el ejemplo


Departamento 1 Nh (total estrato) 287 Tamao muestral por estrato 38

2
3 4 5 6 7 Total

239
83 81 358 131 196 1375

32
11 11 48 17 26 183

Muestras no probabilisticas
Tambin se conocen como muestras dirigidas, son menos rigurosas y por lo mismo no son tiles cuando el objetivo es generalizar, si lo son cuando se desea conocer a la muestra con la que se pretende trabajar. La seleccin se realiza sin la certeza de que los sujetos son representativos de la poblacin

Continuacin

Se puede utilizar estadstica inferencial pero las conclusiones obtenidas en sus anlisis no pueden generalizarse a la poblacin.

Tipos de muestras no probabilisticas Muestras de sujetos voluntarios: Las conclusiones se basan en los individuos que llegan casualmente al investigador. La seleccin de sujetos dependen de condiciones fortuitas. La muestra de expertos: Son muestras construidas a partir del dominio que determinadas personas poseen de un tema, se utilizan cuando se tienen hiptesis especializadas.

Tipos de muestras no probabilisticas

Muestra de sujetos tipo: se utilizan cuando los objetivos de la investigacin son la riqueza, la profundidad y la calidad de los datos. Se busca contar con sujetos que posean una o ms caractersticas definidas por el investigador. Muestra por cuotas: en este caso se definen porcentajes de sujetos que deben cumplir con alguna caracterstica, por ejemplo 200 sujetos de los cuales 50% deben ser hombre y 50% mujeres, 25% catlicos, 25% ateos, 25% evanglicos, 25% iluminados

Você também pode gostar