Você está na página 1de 38

Metodologa Experimental

Identificar las relaciones funcionales Interaccin entre ORGANISMO y MEDIO AMBIENTE Al variar uno, el otro tambin cambia

Cualquier comportamiento superior debe estar basado en conductas simples o elementales.

Asume que el comportamiento humano est sujeto a leyes; susceptible de conocerse aplicando el mtodo cientfico propio de las ciencias naturales, no hay diferencias entre ciencia natural y social.

en conductas observables y verificables del alumno

Objetivos de Aprendizaje

Enseanza programada
Instruccin idividualizada

Programacin conductual
Definir tcnicas

Anlisis de tareas

Condiciones bsicas del aprendizaje Ocasin o situacin donde se d la conducta La emisin de dicha conducta Los efectos de la conducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementan la ocurrencia se llaman reforzadores. A esta triple relacin se le llama contingencia de reforzamiento.

Moldeamiento

Imitacin

El profesor es concebido cono un tecnlogo de la educacin, el cual aplica las contingencias de reforzamiento para producir el aprendizaje en los alumnos.

El profesor tiene la tarea de monitoria el rendimiento y corrige continuamente las respuestas de sus alumnos

Actividades del profesor:

tiene que programar la enseanza mediante pasos cortos basar los nuevos conocimientos en lo previamente aprendido por los alumnos premiar y conducir el aprendizaje as como constatar el logro de los objetivos

Skinner se opone a los castigos por parte de los maestro, se gua a disear enseanza/aprend izaje en donde aprender se convierta en un proceso agradable y satisfactorio para los alumnos

Skinner postula que la capacidad de ensear es un conjunto de conocimientos y habilidades que pueden ser adquiridos mediante el adiestramiento

Es concebido como el objeto del acto educativo, en cuanto a que es el receptor de todo el proceso instruccional diseado por el maestro.

El estudiante, como cualquier organismo, tiene que actuar antes de poder ser reforzado; de ah la importancia de inducir la participacin del alumno en el proceso

el aprendizaje ocurrir cuando el estudiante interacte con el ambiente instruccional, emita las respuestas esperadas y resulte reforzado por ello.

El alumno tiene que tomar la iniciativa; ya que todo el comportamiento mostrado debi en ltima instancia ser suyo en alguna forma, antes de que empezara la instruccin. Sin embargo, el profesor tiene que inducirlo a actuar por medio de reforzadores e instigadores.

es partir de la premisa de que sus intereses y necesidades no son concebidos como ya dados o innatos, sino que pueden ser modificados, inducidos y encaminados hacia aquellas actividades consideradas pertinentes.

sistema de economa de fichas Donde se recompense su buen comportamiento.

Los incentivos: materiales, sociales, o cubrir otras necesidades personales.

Cree que la satisfaccin de las necesidades es la consecuencia y no el requisito para aprender.

La motivacin, de acuerdo a sus postulados, del conductismo siempre es extrnseca, o sea controlada por factores externos.

Presentacin detallada y clara de los objetivos instruccionales. Especificar la conducta terminal en aspectos observables. Desglosar las destrezas y conocimientos necesarios para el logro de los objetivos. Anlisis de tareas donde se describen los pasos a seguir para alcanzar el dominio de un conocimiento o habilidad.

Conocimientos y habilidades que ya dominan los estudiantes, determinndose la informacin, capacidades y destrezas que son imprescindibles para la adquisicin del nuevo aprendizaje

Disear o seleccionar los materiales y tcnica

Ensear las respuestas nuevas por medio de la instruccin verbal, el moldeamiento, la demostracin o el descubrimiento.

los estudiantes aprenden actuando; por lo tanto, hay que solicitarle al alumno una respuesta manifiesta, darle retroalimentacin correctiva inmediata manejar adecuadamente las contingencias de reforzamiento.

Debe evaluarse continuamente para determinar si se estn alcanzando los objetivos

La evaluacin juega un papel crucial para mejorar la enseanza, ya que el verificarla continuamente, permite detectar en forma expedita sus aciertos y errores

Es importante utilizar instrumentos objetivos para constatar el logro de los objetivos conductuales.

Es: identificar la problemtica psicoeducativa del alumno con objeto de programar la secuencia instruccional pertinente y al final de ella, valorar los resultados de la instruccin.

Porque considera importante medir el desarrollo de habilidades particulares en trminos de niveles absolutos de destreza y el grado de dominio de las mismas.

Você também pode gostar