Você está na página 1de 41

EL MERCADO DE TRABAJO ESPAOL

2013

Definicin
Se le llama mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. Dcese del mercado en el que se Ofrece y se Demanda Trabajo

Elementos del mercado de trabajo


1.- Oferta de trabajo: personas que, en un momento dado, desean trabajar a los salarios corrientes 2.-la Demanda de Trabajo: la realizan las empresas, que requieren de este Factor productivo para realizar sus actividades. 3.-El Salario: resultado de la confluencia de los dos elementos anteriores en un espacio geogrfico determinado 4.-El Derecho laboral: Mecanismo jurdico que permite regular la situacin de desequilibrio entre empleadores (Demanda) y trabajadores (oferta). Sus normas son irrenunciables e imprescriptibles.

Es imposible encontrar trabajo?


El mercado de trabajo actual, a pesar de la crisis y de la destruccin de empleo sigue demandando trabajadores
A quines?

reas profesionales con mejores posibilidades de colocacin


Segn PageGroup Tecnologa: ej.: Community Manager / Tcnico de la web (segn CNO) Comercio internacional Finanzas: Financieros, analista de riesgos, analista financiero de proyectos energtios Recursos Humanos, Abogado laboralista Legal: Abogado laboralista Administracin: Gestor de Oficina con ingls y asistentes polivalentes bilinges o trilinges. Ingeniero de Proyectos (Los ingenieros de proyectos supervisan el diseo de un proyecto de fabricacin principal de una compaa )

Segn Adecco Consultor SAP (especialista en el anlisis del funcionamiento interno de la compaa y la adaptacin del sistema SAP) Responsable de compras Ingeniero de Proyectos Cirujano especializado Customer Experience Manager (encargado de definir las estrategias enfocadas a la satisfaccin del cliente)

10 Carreras ms solicitadas
Fuente: libremercado.com

1- Administracin y direccin de empresas (ADE) 2- Ingeniero industrial 3 - Ingeniero informtico 4 - Ingeniero tcnico industrial 5 - Ciencias empresariales 6 - Economa 7 - Derecho 8 - Ingeniero tcnico informtico 9 - Ingeniero en telecomunicaciones 10 - Relaciones laborales

Las FPs de grado superior ms demandadas


Fuente principal: edulcoro.blogspot.com FPII/Grado Superior/Tcnico Superior: 1- T.S. en Administracin y finanzas 2- T.S. en Mantenimiento Electrnico 3- T.S. en sistemas electrnicos y automatizados 4- T.S. en Laboratorio y Diagnstico clnico 5- T.S. en Automocin 6- T.S. Educacin infantil 7- T.S. en Integracin Social 8- T.S. en Animacin de Actividades Fsico Deportivas. 9- T.S. en Administracin de Sistemas Informticos en Red 10-T.S. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas

Las Fps de grado medio ms demandadas


Fuente principal: edulcoro.blogspot.com

FPI/Grado Medio/Tcnico Medio 1. Tcnico en cocina (FPI y FPII) 2. Tcnico en Instalaciones Elctricas y Automticas 3. Tcnico en Equipos Electrnicos de Consumo 4. Tcnico en Gestin Administrativa 5. Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera 6. Tcnico en Electromecnico de Vehculos Automviles 7. Tcnico en Mecanizado 8. Tcnico en Equipos e Instalaciones Electrotcnicas 9. Tcnico en Peluquera 10. Tcnico en Jardn de Infancia

Los Certificados de Profesionalidad


Fuentes: Trabajastur
Qu es un certificado de profesionalidad? Es un Diploma oficial laboral y no acadmico que certifica los conocimientos y las habilidades que posee una persona para desarrollar una actividad laboral relacionada con el Catlogo Nacional de las Cualificaciones. Para qu sirve? Aseguran a los empleadores que un trabajador es competente en dicha cualificacin. Facilita el aprendizaje permanente ya que se puede ir avanzando poco a poco en una determinada cualificacin por mdulos formativos y unidades de competencia Pueden conducir a la convalidacin por la Administracin Educativa de las unidades de competencia que coincidan con los ttulos de Formacin Profesional, facilitando as la consecucin de un ttulo reglado de Formacin Profesional.

Certificados de profesionalidad
CMO SE OBTIENE DICHO CERTIFICADO?
Estando en posesin de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Cmo obtengo una unidad de competencia de las que componen el certificado?


Superar los mdulos formativos correspondientes, mediante la realizacin y evaluacin de las acciones formativas pertinentes. (Por ejemplo mediante los cursos especficos ofrecidos en las oficinas de empleo) Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administracin correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basndose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vas no formales de formacin. Mediante la convalidacin de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesin de dicha UNIDAD a travs de la Formacin Profesional del sistema educativo.

Conocimientos colaterales
Ya tengo una formacin demandada en el mercado de trabajo pero sigo sin encontrar trabajo Qu hago? Idiomas:El conocimiento de idiomas es un requisito imprescindible si se quiere optar a una oferta de empleo cualificado.
Ingls sigue siendo el idioma dominante lo demandan el 85% de las ofertas que requieren conocimiento de lenguas extranjeras El francs la lengua que ocupa el segundo lugar, lo demandan el 9% de las ofertas que requieren una lengua extranjera. El alemn lo solicitan el 7% de las ofertas de empleo que requieren una lengua extranjera.

Informtica
Las 7 habilidades tecnolgicas ms requeridas Autor: Universia Espaa
Paquete Office: No es una de las 7 habilidades tecnolgicas a las que se refiere Universia Espaa, pero si la obvia, es porque indudablemente, en casi todos los mbitos profesionales, se presupone el conocimiento de al menos Word y Excel Html5/CSS: La ltima versin del lenguaje bsico de la World Wide Web (HTML5) y las hojas de estilo en cascada (CSS) son elementales para la creacin y la gestin de pginas web Java/J2EE:A pesar del surgimiento de nuevas tecnologas como el HTML5, la demanda de desarrolladores de Java o la plataforma J2EE se mantiene a lo largo del tiempo, notando un aumento en los ltimos aos. JavaScript: De la mano de la exacerbada proliferacin de apps para tablets y smartphones, JavaScript se ha consolidado como el lenguaje de programacin ms utilizado, destronando a Flash o JQuerry. Conocer este tipo de cdigos es elemental para las empresas que buscan lanzar aplicaciones atractivas o dems programas en Internet.

1.

2.

3.

Informtica II
4. Computacin en la nube: Recientemente se ha generado una popularizacin de los servicios en la nube, accesibles desde Internet. Por lo tanto, se buscarn desarrolladores de software especializados en virtualizacin, desarrollo de Software-as-a-Service (SaaS) y otros que tengan habilidades en el manejo de tecnologas como Platform-as-a-Service (PaaS). 5. Gestin de Proyectos TI: Ms all del inters por llevar adelante proyectos de programacin, infraestructura tecnolgica o diseo de software, las empresas requieren personal especializado que sepa gestionar y financiar su desarrollo. 6. PHP/MySQL: PHP se presenta como uno de los lenguajes de programacin ms populares. Su cdigo abierto es utilizado por ms de 20 millones de pginas web, entre las cuales se destacan Facebook y Wikipedia, as como portales de Wordpress o Drupal. 7. iOS: Paralelamente al aumento galopante de ventas de iPhones y iPads de Apple, los desarrolladores especializados en aplicaciones para iOS, sistema operativo de estos productos, son ampliamente solicitados en el mercado.

Me he quedado en paro o nunca he trabajado Qu hago?


1.

Inscribirme en la Oficina de Empleo: No se es administrativamente un desempleado hasta el momento de la inscripcin en la oficina de empleo.
En el momento de la 1 inscripcin adems de los datos personales y de contacto nos realizarn una entrevista ocupacional en la que se registrara nuestro perfil profesional (titulaciones, ocupaciones y experiencia profesional, conocimientos, carnets profesionales, disponibilidad de vehculo, mbito territorial de la bsqueda de empleo etc.). Facilitando que el servicio de intermediacin pueda encontrar los candidatos ms adecuados para las ofertas de empleo que se reciban. Es responsabilidad del usuario que esos datos permanezcan actualizados en todo momento debiendo comunicar cada cambio en los mismos a la oficina.

El Plan de Empleo I
2. El Plan de empleo O lo que es lo mismo determinar el objetivo profesional y la correspondiente estrategia para lograrlo
1. Independientemente de si nos acabamos de quedar en paro o de si queremos acceder a nuestro primer empleo, lo ms importante es este punto. A veces la ansiedad nos puede y en vez de desplegar una estrategia eficaz destinada a lograr un puesto de trabajo adecuado y en el que tengamos una perspectiva de permanencia y crecimiento profesional, desplegamos una estrategia cortoplacista destinada a conseguir lo que sea cuanto antes. El resultado de la estrategia cortoplacista (literalmente bsqueda de lo que sea) suele ser con las excepciones correspondientes:

2.

1.

- No conseguir un puesto de trabajo. Al rebajar las expectativas a puestos que requieren una menor cualificacin competimos con ms gente, y el empresario recelar del candidato pues pensar en la posibilidad de que una vez formado e insertado en la estructura de la empresa, se le deje tirado a la primera oportunidad que aparezca un puesto ms acorde. - Conseguir un puesto de trabajo precario: inestable en su duracin, con una banda salarial inferior a lo que corresponde a nuestra trayectoria profesional o que nos aleja de las competencias profesionales adquiridas e hipotecando el acceso a un trabajo adecuado.

2.

El Plan de empleo I
Un Licenciado en ADE puede mejorar sus idiomas y aprender los mdulos ms solicitados del programa SAP u otro ERP de gestin empresarial. Un administrativo, adems de plantearse el conocimiento de otra lengua, mantendr al da sus conocimientos ofimticos y los completar con otros como Contaplus, Nominaplus o facturaplus. Un mecnico de automocin, podra aprender electromecnica o chapa y pintura. Una azafata de aerolnea, podra aprender una tercera lengua que la haga compatible con compaas de otros pases, o el programa Amadeus que la permitiria optar a ms puestos dentro del sector del turismo etc. Determinado el objetivo profesional, en base a nuestra personalidad, formacin y bagaje profesional, podemos apostar por emplear nuestro tiempo en las distintas opciones formativas, en combinarlas con la bsqueda de empleo, o ampliar el mbito territorial de bsqueda. Este ltimo caso es una buena opcin para aquellos profesionales con sus cualificaciones al da que no encuentran trabajo porque el sector profesional en el que estn formados ha entrado en recesin y en vez de absorber trabajadores, lo que hace es expulsarlos. Cuando este es el caso y las circunstancias personales lo permiten, no queda otra que buscar fortuna en otros mercados, a nivel europeo la Red Eures (http://eures.europa.eu), tiene por objeto facilitar la movilidad de los trabajadores dentro de la unin europea y los pases asociados: Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza

El Plan de Empleo II
Resumiendo: cuando queremos reingresar en la vida profesional activa, lo primero despus de inscribirnos como demandantes en una oficina de empleo es concretar cual es el rea profesional y el puesto de trabajo al que queremos optar. Una vez definido, examinar los requisitos que normalmente le son exigidos a los candidatos y determinar si nos falta alguno, o si de tener los ms solicitados, podemos aadir alguna competencia ms a nuestro currculo que suponga un valor aadido para la empresa.

Recualificarse Qu es? Cundo y Por qu?


Determinado el objeto de nuestra bsqueda, podemos descubrir que la insercin en el puesto de trabajo habitual ya no es posible por cuestiones mltiples:
El sector est en recesin: ej.: La construccin en Espaa. La edad: una azafata de congresos o un deportista profesional, saben que su actividad profesional en esos sectores tiene fecha de caducidad. La salud: a veces una dolencia fsica, determina el cambio profesional al complicar el desempeo de la profesin habitual.

Es el momento de pensar en otros sectores profesionales, la vida profesional es larga. Es cierto que cada cambio es ms difcil segn nos hacemos ms mayores, pero quizs si optamos por un proyecto motivador descubramos que contamos con ms fuerzas y capacidades de las que nos atribuamos en un primer momento. Lo difcil, de nuevo, es determinar el punto al que queremos llegar.

El Autoempleo
Otra opcin es el autoempleo. En Espaa el espritu emprendedor ha sido relegado tradicionalmente en la jerarqua de preferencias profesionales detrs del trabajo por cuenta ajena (en la actualidad el 80% de los jvenes prefiere este tipo de trabajo), pero esto no sucede en todos los pases, en Estados Unidos, el 75% de los nuevos puestos de trabajo creados corresponden a negocios creados por jvenes emprendedores (fuente: autoempleo.net). El autoempleo es la opcin de los emprendedores tiene ventajas evidentes y permite un pleno desarrollo profesional, puede ser una excelente opcin, pero no est destinado a todo el mundo, como no todo el mundo a nacido con las cualidades personales necesarias para ser mdico, para la docencia, o trabajar en servicios sociales. Una idea de negocio por si misma, no puede determinar una decisin que requiere plena dedicacin temporal, mental y casi espiritual.

El Autoempleo
Emprender requiere espritu emprendedor, conocimientos del sector profesional, un plan de negocio bien desarrollado y algunos recursos. Antes de ponerla en marcha conviene formarse en el emprendimiento, y contrastar el plan de negocios con asesores expertos y personas de confianza. Recordar que al contrario de lo que se piensa, lo ms importante de un negocio no es la idea, sino como se ejecuta la misma. Contar la idea y someterla al examen de los dems nos har detectar su viabilidad, sus puntos dbiles y nos har replantearnos su ejecucin misma o el como llevarla a cabo. Nadie nos va a robar la idea de negocio por contrsela. Es un dato objetivo que el 90% de los nuevos negocios fracasan antes del transcurso de cuatro aos desde su puesta en marcha. Formar parte del 10% de emprendedores que sobrevive requiere de un alto porcentaje de factores que estn en nuestras manos. Fjese no solo en porque han triunfado los dems, sino en porque han fracasado otros (recomendamos en este sentido la lectura del Libro negro del emprendedor) . Consulte en su colegio profesional, en la cmara de comercio o a familiares, amigos y conocidos, no le de miedo exponer su idea Nadie se la va a robar, La rueda, y la electricidad ya estn inventadas los factores de xito son otros.

Qu demanda el mercado?
Fuente: Diario El Mundo, autor Pablo L. Barbero
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/25/economia/1290689691.html

Especializacin y Experiencia vs. Conocimientos Generales


La especializacin ya es un aspecto crucial para encontrar trabajo, y lo ser an ms en los prximos aos Por qu? Porque ser necesaria una diferenciacin. "Si slo tienes conocimientos generales, habr miles o incluso millones de personas en el mundo que harn el mismo trabajo que t, quiz ms rpido, ms barato y mejor. La especializacin aporta valor aadido frente al resto de trabajadores. Para llegar a este punto, ser fundamental la adquisicin de conocimientos prcticos. Por tanto, en un mercado de trabajo ms centrado en los conocimientos prcticos, sobrar la 'titulitis' actual? "Ms que una formacin o una titulacin determinadas, se valorar la habilidad del trabajador para resolver proyectos y adaptarse a los cambios futuros pero siempre ser necesaria una base terica completa. Randstad enumera las competencias ms buscadas por las compaas en sus trabajadores y entre sus caractersticas especifica que debe ser polivalente dentro de ciertas reas.

Oportunidades en poca de crisis


Existen oportunidades de empleo que son favorecidas por la actual situacin econmica. Los oficios tradicionales:
http://www.20minutos.es/noticia/1942198/0/espana/aumenta-numero/millonarios/

El prolongar la vida operativa de las cosas ha hecho coger fuerza a los oficios tradicionales: Zapateros, tapiceros, costureras, talleres mecnicos o de chapa y pintura, electrnicos y electricista dedicados a la reparacin de electrodomsticos resisten la crisis con bastante ms holgura que otras actividades.

El lujo:
http://www.fashionunited.es/News/Leads/T%EDmido_crecimiento_de_las_ventas_de_lujo_en_2012_2013083011 241/

La crisis ha trado tambin el aumento de los ricos. Espaa durante 2013 ha sido el 8 pas con ms aumento de personas con ms de un milln de dlares en patrimonio. En la actualidad hay 402.000 millonarios en Espaa. Las empresas dedicadas al lujo crecieron durante el bienio 2011-2012 y se prev que lo vuelvan hacer durante el 2013-2014.

Quizs nadie nunca se lo haya dicho pero


El currculo es lo primero que conocer la empresa de nosotros, dedquele tiempo y esfuerzo, no deje que su tarjeta de presentacin arruine sus posibilidades laborales. Nenita69, chukixxx, lamasmala, elmasguapo@hotmail.com, no proyectan de nosotros ante el empresario madurez profesional. No se quede fuera de procesos de seleccin por detalles absurdos. Pinselo bien antes de hacerse tatuajes que sean visibles con la indumentaria profesional, exhibir piercings o pendientes en mbitos donde no sean bien vistos. Durante el tiempo de trabajo, no somos completamente dueos de nuestra imagen.

La entrevista de trabajo I
Nos hemos formado, hemos acumulado experiencia y somos buenos en lo que hacemos y sin embargo nos tumban en la entrevista laboral Por qu? Las entrevistas de trabajo se preparan al igual que los jugadores entrenan durante la semana para el partido del domingo, es la hora de la verdad. El empresario no quiere equivocarse, se juega mucho. En empresas pequeas equivocarse con un candidato supone un desgaste enorme de recursos, energas y hasta dinero. Demustrele al entrevistador que usted encaja en su organizacin y el valor que usted puede aportar, hgalo con naturalidad, cindose al guin marcado, no saque pecho con sus xitos pasados, usted est en paro.

La entrevista de trabajo
Acuda sin ansiedad a la entrevista, no importa la necesidad que usted tenga o sus circunstancias personales, no las muestre, las caractersticas personales solo se van a valorar si son positivas y no se van a intentar corregir si son negativas, usted sera directamente descartado. Haga deporte antes si es necesario, libera endorfinas y nos muestra relajados. No muestre sus cartas si no le son requeridas, deje que el entrevistador vaya exhibiendo las suyas, para adaptar las respuestas No mienta, pero las verdades complicadas hay que saber contarlas en el sentido que deben ser odas. Ensaye las posibles preguntas y respuestas, Eroski Consumer tiene en su web, un artculo denominado La Entrevista laboral: 20 preguntas y sus respuestas http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2013/03/07/216065.ph p analiza las 20 preguntas y respuestas ms habituales y el enfoque que se debe dar a las respuestas. Detecte aquellas que le pudieran dejar en mal lugar y ensaye las respuestas una y otra vez, ante el espejo, su novio o novia o un amigo de confianza, hasta que la respuesta suene como usted quiere y transmita el mensaje que usted quiere transmitir

Dnde buscar empleo


Las redes sociales profesionales
Las redes sociales exclusivamente profesionales: Linked In, Viadeo, Xing, Ziki. --Las redes sociales para el pblico en general, con la posibilidad de uso profesional: Facebook, MySpace

Portales especializados
http://www.euribor.com.es/empleo/las-mejores-webs-de-empleo/
Infojobs La web de empleo lder en Espaa, con un completo boletn semanal de ofertas de trabajo. Jobline Presente en 12 pases europeos. Ofrece una relacin interactiva muy alta: en el apartado Tu pgina se puede comprobar si alguna empresa se ha interesado en el perfil del candidato. Monster Una de las lderes y con mayor reputacin a nivel mundial. Laboris Esta pgina proviene originalmente de la web de segundamano. Son meros intermediarios, ya que slo registran la oferta junto con un nmero de telfono o un e-mail particular al que enviar la candidatura. Opcionempleo es un motor de bsqueda de empleo en Espaa. Con una simple bsqueda, Opcionempleo le da al demandante de empleo acceso a una gran seleccin de trabajos que son recopilados de diversas fuentes de Internet, ahorrando la molestia de tener que visitar cada pgina por separado. Experteer Es un servicio de empleo online para especialistas, managers y directivos. Presentes en 9 pases europeos y en USA.

Portales especializados II
http://www.euribor.com.es/empleo/las-mejores-webs-de-empleo/
Empleofacil Seleccionando la actividad y la provincia se encuentran las ofertas que se ajustan al perfil del interesado, que debe suscribirse a ellas a travs del e-mail Tecnoempleo Portal destinado a ofertas y demandas de empleo relacionado con la informtica. Hay que registrarse como candidato, y tras seleccionar la oferta, se remite la demanda con slo introducir la direccin del correo electrnico, el cdigo de usuario y la clave (los dos ltimos datos se le facilitan al candidato cuando se registra). Todotrabajo Aunque se puede consultar todas las ofertas de que dispone, para enviar una candidatura es necesario identificarse y rellenar un cuestionario con el que se elabora el curriculum vitae. Infoempleo Anuncia que tiene registradas miles de ofertas de empleo en todo el mundo agrupadas por zonas o pases, como Estados Unidos y Canad, Iberoamrica, la Unin Europea y Espaa, que divide por provincias. Mercadis Posee un directorio con un listado de las empresas y entidades registradas, y que han ofrecido empleo desde sus pginas. Jobpilot Completa pgina que recoge informacin prctica sobre todo el mundo de la empresa y la economa, con noticias de ltima hora.

Webs especializadas
http://www.euribor.com.es/empleo/las-mejores-webs-de-empleo/
4TravelJobs.es AmbientJobs.com AnimaJobs.es AquiHayEmpleo.net AzafatasyPromotoras.com BuscadorDeTrabajo.es CBJobs.es CompuTrabajo.com ContactosDeTrabajo.com CostaDelSolEmpleo.com CV10.es DeltaEmpleo.es EmpleoPublico.net EnviarCurriculum.es Expansion&Empleo.com ExposureJobs.com Freelance.com GliEmpleo.com HacesFalta.org Hunivers.com InfoEmpleo.com InfoFeina.com InfoJobs.net Informaticos.com Insertia.net Jobandtalent.com JobCrawler.info Jobical.com JobPilot.com

Webs especializadas
http://www.euribor.com.es/empleo/las-mejores-webs-de-empleo/
JobRapido.es Jobsket.es JobToasterSpain.com JobTransport.es Laboris.net Laborman Laburo.com Loquo.com MadridEmpleo.net MalagaEmpleo.com Manager.com.br Mercadis.com MichaelPage.es Monster.es Ofertas-Empleo.com OpcionEmpleo.com PrimerEmpleo.com Renego.es SegundaMano.es Sistema Internacional de Empleo TecnoEmpleo.com TeColoco.com TipTopJob.com Trabajar.com TrabajoFacil.com Trabajos.com Trovit.es Turijobs.com TuTrabajo.org Universia.es Wemploy.com Worksay.es

www.madrid.org
El Portal de empleo de la comunidad de madrid: Nos permite ver las ofertas publicadas y pendientes de cobertura en toda la red de oficinas de empleo pblicas de la Comunidad de Madrid.
http://gestiona.madrid.org/gofe_web/run/j/Inicio.icm?ESTADO_MEN U=1

Las Agencias de colocacin privadas


Se entiende por agencias de colocacin aquellas entidades pblicas o privadas, con o sin nimo de lucro, que, en coordinacin y, en su caso, colaboracin con el servicio pblico de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediacin laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus caractersticas y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras ms apropiadas a sus requerimientos y necesidades. La relacin completa est disponible en la web www.sistemanacionaldeempleo.es concretamente en el enlace http://www.sistemanacionalempleo.es/AgenciasColocacion_WEB/lis tadoAgencias.do?modo=inicio

Las Empresas de trabajo temporal


Son aquellas que ponen a disposicin de otra empresa usuaria, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados. Relacin actualizada en la web de las pginas amarillas
http://servicio-a-empresas.paginas-amarillas.es/ett-empresas-detrabajo-temporal/madrid/21099/28

La Oficina de empleo
Durante la situacin de desempleo, el paso por la oficina de empleo es una etapa obligada, pero muchas veces se hace por inercia, desconociendo cual es su autntico papel como servicio pblico destinado al mercado de trabajo. Conviene saber, que en la oficina conviven dos Administraciones Pblicas diferentes con enfoques diferentes el SEPE y el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid. : Por una parte el SEPE, Servicio de Empleo Pblico Estatal, o antigo INEM, es un organismo de la Administracin estatal cuyo objeto principal radica en la asistencia econmica al desempleado (reconocimiento y mantenimiento de prestaciones, subsidios, subvenciones y cualquier otra ayuda econmica en este mbito)

Si Usted es un emprendedor que se ha quedado en paro pregunte por la capitalizacin del desempleo, quizs sea de gran ayuda para obtener los recursos necesarios para poner en marcha su empresa.

La Oficina de Empleo
Por otro lado el Servicio Pblico de Empleo Autonmico cuyas tareas principales son la inscripcin y mantenimiento de usuarios como demandantes de empleo y la aplicacin de las polticas activas de empleo.

En el rea competencia de la comunidad, se realiza la intermediacin laboral, que es la actividad consistente en captar ofertas de empleo y detectar a los usuarios ms adecuados para cubrirlas. En esta labor es bsica la clasificacin profesional que se realiza durante la entrevista ocupacional. Controle que datos constan de usted en el sistema informtico, asegrese de que estn actualizados y cuales no se han podido registrar. Recuerde con cada alta actualizar la experiencia profesional. Los ofertantes de empleo siempre especifican la experiencia que deben tener sus candidatos.

La Oficina de Empleo II
En la Oficina de empleo suele haber un servicio de Orientacin profesional que le puede ayudar en su clasificacin y en la definicin de su objetivo profesional. En la Oficina se pueden gestionar programas de activacin como los Talleres de Empleo/Escuelas Taller, Trabajos de colaboracin social o los Programas experimentalesConozca el objetivo de cada uno de ellos y descubra si es usted candidato. Conozca el programa de formacin de la oficina, pregunte cuales son los cursos con certificado de profesionalidad y cuales conducen a un diploma profesional. Est al da de que son los Centros Propios de formacin y vistelos.

Concluyendo
El mercado demanda trabajadores especializados, aportar valor aadido nos hace competir por un puesto de trabajo adecuado con muchos menos candidatos y nos posiciona mejor cara a la seleccin. La formacin es bsica para la adquisicin o el mantenimiento de las competencias profesionales iniciales de nuestra profesin. La experiencia las enriquece y nos especializa. La bsqueda de nuestro lugar en el mercado de trabajo requiere una planificacin, una formacin y una experiencia profesional que se han de tener en cuenta. Dejar transcurrir tiempo sin trabajar debilita nuestro posicionamiento en el mercado que hay que suplir con formacin o actividades que nos aporten las competencias demandadas en nuestro objetivo profesional, como por ejemplo voluntariado, o el trabajo en otros pases en actividades que nos aporten valor aadido como idiomas. El emprendimiento o el trabajo autnomo son y sern opciones cada vez ms presentes y demandados por el mercado, pero para considerarlas seriamente se requiere adquirir la formacin o disponer de la experiencia previa que nos permita poner en marcha nuestra idea de negocio. Lo importante, por encima de cualquier otro factor, es la ejecucin de la idea. Someta el plan de negocio al examen de expertos, amigos o conocido para reforzarlo o desistir. Muestre una imagen profesional en el mbito profesional, no descuide el curriculum, un buen currculo no nos garantiza el puesto, pero un currculo descuidado si nos garantiza ser descartado en las primeras fases del proceso de seleccin.

Las 10 excusas ms habituales para tirar la toalla I. iNo lo


hagas!
1- No me cogen por no tener experiencia Bscala en otro pas, haz voluntariado, splela con cualificaciones que aporten valor aadido. 2-Soy demasiado joven/demasiado mayor Demasiado joven: busca empresas adecuadas que ofrezcan contratos en prcticas, aspira a puestos de salida/o base dentro de la carrera profesional en el sector. Completa tu formacin aportando un valor aadido que supla la falta de experiencia. Busca prcticas profesionales no remuneradas / Voluntariadoetc. Demasiado mayor: centra el objetivo en puestos en los que se requiera madurez o experiencia, haga valer las ventajas de su edad a nivel de disponibilidad laboral, confianza, madurez y saber estar. Muchas empresas buscan trabajadores adecuados en la ltima etapa de su vida laboral Por qu?. La clave es mantener sus cualificaciones al da y apostar por actividades en las que prime lo intelectual sobre el trabajo fsico.. 3-Tengo que cuidar de un familiar enfermo/ o mis hijos Tiene usted soporte econmico familiar? Puede usted seguir cuidando de sus hijos o de su familiar cuando se le acabe la prestacin o subsidio? Si la respuesta es No. Organice su vida cuanto antes para estar en disposicin de acceder al mercado de trabajo. De otra manera agravar su situacin personal y la de sus familiares dependientes.

Las 10 excusas ms habituales para tirar la toalla II. No lo hagas!


4-Estoy enfermo.
Lo primero es curarse, solicita la baja mdica si cobra prestacin. Infrmese sobre la incapacidad para la profesin habitual o el reconocimiento de la discapacidad. Puede que con su situacin reconocida, haya posibilidades laborales en otros sectores o bajo otras condiciones.

5-El salario es legal pero es ms bajo que mi prestacin/subsidio.


La prestacin no se pierde por trabajar, se interrumpe y se puede reanudar a posteriori, o generar una nueva por un tiempo mayor. Si el trabajo es adecuado a su perfil cjalo, cotizar para su jubilacin, hgase valer, vulvase imprescindible y renegocie sus condiciones laborales cuando sus capacidades sean conocidas.

6-Soy mayor para aprender algo nuevo


Los tulos de grado medio solo requieren superar una formacin de 9 mesesedad Los ttulos de grado superior 2 aos. Los certificados de profesionalidad ms largos duran 8 meses incluidas las prcticas profesionales Un Grado son 4 aos en la mayora de los casos (30 aos no es ser mayor para iniciarlo si se cuenta con apoyo familiar y vocacin)

La edad es cada vez menos homognea en los mbitos educativos reglados y aun menos en los mbitos laborales reglados. No estudie por estudiar, demuestre su madurez seleccionando aquella formacin que necesite y sea adecuada a su caractersticas personales.

Las 10 excusas ms habituales para tirar la toalla III. No lo hagas!


7- Estamos en crisis y no hay trabajo/ Para que voy a buscar trabajo si no lo hay.

Despus de esta presentacin, ya habrs constatado que sigue habiendo personas que son contratadas usted puede ser una de ellas.
Pero es que adems en el ltimo trimestre se ha creado ms empleo del que se a destruido Atendiendo a los datos de la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2013: La ocupacin sube en 39.500 personas. Si la palabra recesin te bloquea, el da 23 de octubre se anuncio el primer trimestre de crecimiento de la economa despus de 9 trimestres de recesin. 8-Para que me voy a apuntar a una oficina de empleo si no conozco a nadie que encuentre trabajo a travs de ellos. Hasta las estadsticas ms crticas reconocen que al menos el 3% de los demandantes de empleo encuentran trabajo a travs de los servicios pblicos de empleo teniendo en cuenta que el nmero redondo de desempleados 6 millones, eso supone que 180.000 personas se colocarn a travs del servicio pblico de empleo. En esta Oficina se atiende a una media de 300 personas al da, el potencial de contratacin segn esta estadstica son 9 diarios.

Esto se acaba..
9 y 10. No hemos conseguido encontrar ms excusas probablemente no las hay. Desde el Servicio Pblico de Empleo os deseamos toda la suerte en vuestra vida profesional. A por todas!

Você também pode gostar