Você está na página 1de 66

Taller de Certificacin PMI Sesin 10 Gestin de la Calidad

FIIS - TCO8

Contenido
Conceptos de Calidad
8

Gestin de la Calidad del Proyecto


8.1

Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de la Calidad Controlar la Calidad

8.2

8.3

FIIS - TCO8

Contenido
Conceptos de Calidad
8

Gestin de la Calidad del Proyecto


8.1

Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de la Calidad Controlar la Calidad

8.2

8.3

FIIS - TCO8

Gestin de la Calidad
Dos productos con caractersticas similares, Cul elegir?

FIIS - TCO8

Gestin de la Calidad
En todo proyecto es sumamente importante dedicar tiempo a la gestin de calidad para:
Prevenir errores y defectos Evitar realizar de nuevo el trabajo, lo que implica ahorrar tiempo y dinero Tener un cliente satisfecho

FIIS - TCO8

Gestin de la Calidad
La gestin de la calidad implica que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendi. Para ello ser necesario lo siguiente:
Convertir las necesidades y expectativas de los interesados en requisitos del proyecto. Lograr la satisfaccin del cliente cuando el proyecto produzca lo planificado y el producto cubra las necesidades reales. Realizar acciones de prevencin sobre la inspeccin. Buscar en forma permanente la perfeccin: mejora continua.
FIIS - TCO8 6

Gestin de la Calidad
Qu es Calidad?
ISO 9000: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos Philip Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitos

Joseph Juran: Calidad es adecuacin al uso del cliente


William Edwards Deming: Calidad es satisfaccin del cliente American Society for Quality: El grado en el que un proyecto cumple con los requisitos Kaoru Ishikawa: Disear, producir y mantener un producto que sea el ms econmico, el ms til y siempre satisfactorio para el consumidor. FIIS - TCO8 7

Gestin de la Calidad
Un Cliente nos llama para decirnos que la casa que hemos entregado no tiene una calidad aceptable. Sin embargo, nunca qued claro en el alcance del proyecto que es calidad aceptable para el Cliente. Qu debera hacer la prxima vez para evitar este inconveniente?
Respuesta: 1. Definir siempre calidad aceptable y convertirla en requisito del proyecto 2. Establecer cmo se medir la calidad 3. Determinar todo el trabajo necesario para que el proyecto cumpla con ese requisito

FIIS - TCO8

Gestin de la Calidad
Calidad y Grado, son lo mismo?
Calidad: Es el nivel en el que un conjunto de caractersticas inherentes satisface los requisitos. Grado: Es una categora que se asigna a productos o servicios que tienen el mismo uso funcional pero caractersticas tcnicas diferentes.
Cabe destacar que en los proyectos la falta de grado (prestaciones) no es un problema, mientras que la falta de calidad seguramente lo sea.
FIIS - TCO8

Gestin de la Calidad
Precisin y Exactitud
Precisin: Poca dispersin de los valores de mediciones agrupados. (desviacin estndar)
Exactitud: Cercana entre el valor medido y el valor real. Las mediciones precisas no son necesariamente exactas.

FIIS - TCO8

10

Gestin de la Calidad

FIIS - TCO8

11

Gestin de la Calidad
Edwards Deming es uno de los pioneros en temas relacionados con la gestin de calidad. Sus tres conceptos ms conocidos son:
Edwards Deming

La reaccin en cadena Los 14 pasos para la calidad total El ciclo de mejora continua : plan- do-check-act

FIIS - TCO8

12

Gestin de la Calidad

Edwards Deming

FIIS - TCO8

13

Gestin de la Calidad
14 pasos para alcanzar la gestin de la calidad total 1. Publicar la visin, misin y objetivos. 2. Aprender la nueva filosofa. 3. Entender el propsito de la inspeccin. 4. No asignar trabajos basndose solamente en el precio. 5. Mejora continua. 6. Capacitacin. 7. Liderazgo. 8. Innovacin. 9. Trabajo en equipo. 10. Eliminar exhortaciones al personal. 11. Eliminar metas numricas arbitrarias para el personal. 12. Permitir al personal sentir orgullo por su trabajo. 13. Alentar la educacin y el desarrollo personal. 14. Aceptar la responsabilidad y compromiso de la gerencia.

Edwards Deming

FIIS - TCO8

14

Gestin de la Calidad

Edwards Deming

Primero se planifica (plan) la calidad, luego se ejecuta (do) el proyecto, despus se hace un seguimiento (check) y por ltimo se acta (act) para corregir los desvos y sistematizar las mejoras. Este ciclo vuelve a repetirse con mejoras sucesivas.

FIIS - TCO8

15

Gestin de la Calidad
Joseph Moses Juran es reconocido principalmente por lo siguiente:
La triloga de la calidad: 1 Planificar la calidad, 2 Controlar la calidad, 3 Mejorar la calidad. Hizo popular el principio de Vilfredo Pareto 80/20.
Hay que involucrar a la alta gerencia en la gestin de calidad. La calidad se cumple cuando un producto es adecuado para el uso.
FIIS - TCO8 16

Gestin de la Calidad
Kaoru Ishikawa se concentr en las teoras estadsticas para el control de calidad y es reconocido por las 7 herramientas bsicas de la calidad:
1. Diagrama causa-efecto: qu causa problemas. 2. Diagramas de flujo: lo que hay que hacer. 3. Hojas de verificacin: recolecta y organiza los datos. 4. Histogramas: visin grfica de las variaciones. 5. Diagrama de Pareto: ranking de problemas. 6. Diagramas de control: control de variaciones.

7. Diagrama de dispersin: relacin entre variables.

FIIS - TCO8

17

Gestin de la Calidad
Phillip Crosby fue un convencido de que la calidad debe ser comprendida por todos. Entre sus principales aportes se destacan:
La calidad se define como conformidad con los requisitos. El sistema para administrar la calidad requiere de la prevencin en lugar de la inspeccin. Hay que definir estndares de desempeo que no dejan dudas. Por ejemplo, cero defectos.
FIIS - TCO8 18

PMBOK y Teoras de la Calidad


PMBOK y Teoras de la Calidad
Tanto la direccin profesional de proyectos como la visin moderna de la gestin de calidad reconocen los siguientes principios bsicos:
Buscar siempre la satisfaccin del cliente Es preferible la prevencin en lugar de la inspeccin Mejora continua en los procesos (PDCA): Iniciativas de Calidad como Six Sigma, CMMI (Modelo de Madurez y Capacidad Integrado), Gestin de la Calidad Total (TQM), Lean Six Sigma, Modelo de Madurez de la Direccin Organizativa de Proyectos (OPM3) Los directores son los responsables de brindar recursos para un proyecto exitoso Costo de la Calidad (Costo de conformidad + Costo de No Conformidad)

FIIS - TCO8

19

PMBOK y Teoras de la Calidad


Qu es Six Sigma?
Es una estrategia de negocios enfocada en el mejoramiento continuo, mediante el entendimiento de las necesidades del cliente. Permita eliminar la variabilidad en los procesos con el fin de eliminar defectos. El valor de sigma es un proceso basado en defectos por milln de oportunidades DPMO. 6 Sigma es equivalente a 3.4 dpmo.

FIIS - TCO8

20

8. Gestin de la Calidad
reas de Conocimiento Grupo de Procesos de la Direccin de Proyectos Iniciacin Planificacin Planificar la Calidad Ejecucin Realizar el Aseguramiento de la Calidad Adquirir el Equipo Desarrollar el Equipo Gestionar el Equipo Gestionar las Comunicaciones Controlar las Comunicaciones Controlar los Riesgos Seguimiento y Control Controlar la Calidad Cierre Gestin de la Calidad Gestin de Recursos Humanos

Planificar los Recursos Humanos

Gestin de Comunicaciones Gestin de Riesgos

Planificar las Comunicaciones Planificar los riesgos Identificar riesgos Anlisis cualitativo Anlisis cuantitativo Plan de respuesta Planificar las Adquisiciones

Gestin de Adquisiciones

Efectuar Adquisiciones

Controlar las Adquisiciones

Cerrar las Adquisiciones

Gestin de Interesados

Identificar a los Interesados

Planificar la gestin de los Interesados

FIIS - TCO8

Gestionar la participacin de los Interesados

Controlar la participacin de los Interesados

21

8. Gestin de la Calidad

Incluye los procesos y actividades de la organizacin ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y polticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido. Implementa el sistema de gestin de calidad por medio de polticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto.

El incumplimiento de los requisitos de calidad del producto o del proyecto puede tener consecuencias negativas para el proyecto.
22

FIIS - TCO8

8. Gestin de la Calidad
Procesos de Gestin de la Calidad del Proyecto 8.1 Planificar la Calidad: Proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrar el cumplimiento de los mismos.

8.2 Realizar el Aseguramiento de Calidad: Proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas y las definiciones operacionales. 8.3 Realizar el Control de Calidad: Proceso por el cual se monitorean y registran los resultados de la ejecucin de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeo y recomendar los cambios necesarios.

FIIS - TCO8

23

Contenido
Conceptos de Calidad
8

Gestin de la Calidad del Proyecto


8.1

Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de la Calidad Controlar de Calidad

8.2

8.3

FIIS - TCO8

24

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrar el cumplimiento con los mismos. Debe realizarse en forma paralela a los dems procesos de planificacin del proyecto.
Ejemplo: Cambios propuestos en el producto para cumplir con las normas de calidad identificados, pueden requerir ajustes en el costo o en el cronograma y anlisis de riesgos de impacto en los planes.

FIIS - TCO8

25

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Mapa del Proceso


Entradas
Plan de Direccin del Proyecto
Anlisis Costo Beneficio Costo de Calidad Siete herramientas bsicas de calidad Benchmarking Plan de Gestin de la Calidad

Salidas

Registro de Interesados Reuniones Registro de Riesgos Diseo de experimentos Muestreo estadstico

Herramientas adicionales de planificacin de calidad

Plan de mejoras del proceso Mtricas de calidad

Herramientas y Tcnicas
Listas de Control de Calidad ACTUALIZACIONES

Documentacin de Requisitos

Factores Ambientales de la Empresa

Activos de los Procesos de la Organizacin

Documentos del Proyecto

FIIS - TCO8

26

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Entradas Plan de Direccin del Proyecto


Lnea base del alcance Lnea base del tiempo Lnea base del costo Otros planes de gestin Requisitos de documentacin recoge los requisitos que el proyecto deber cumplir relacionada con expectativas de los interesados. Los componentes de la documentacin de los requisitos incluyen, pero no se limitan a, proyecto (incluido el producto) y los requisitos de calidad. Los requisitos son utilizados por el equipo del proyecto para ayudar a planificar cmo se llevar a cabo el control de calidad del proyecto. 27

Documentacin de Requisitos

FIIS - TCO8

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Anlisis Costo Beneficio

FIIS - TCO8

28

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Costos de Calidad

Costos de la calidad incluye todos los costos incurridos durante la vida del producto de la inversin en la prevencin de no conformidad con los requisitos, la evaluacin del producto o servicio de conformidad con los requisitos, y no cumplir con los requisitos (reproceso). Los costos de fallos a menudo se clasifican en internos (que se encuentra por el proyecto) y externa (que se encuentra por el cliente).
Los costos por fallos tambin se denominan costos de mala calidad.

FIIS - TCO8

29

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Costos de Conformidad = (Costos Prevencin + Costos Inspeccin) Costos de No Conformidad = (Costo de fallos internos + costo de fallos externos) COQ = Costos de Conformidad + Costos de No Conformidad

FIIS - TCO8

30

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad

FIIS - TCO8

31

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad


Tambin llamados diagramas de Ishikawa o de espina de pescado. Ilustran como se pueden asociar varios factores a problemas o defectos potenciales Es una forma creativa para buscar causas potenciales de un problema. Ayuda a estimular los pensamientos y generar discusin. Utilizado para analizar factores que llevarn a un resultado.

Diagrama causa y efecto

FIIS - TCO8

32

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad

Diagrama de Flujo
FIIS - TCO8 33

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad

Hojas de Verificacin

Se conocen como las actas de escrutinio y puede ser utilizado como una lista de verificacin cuando se recopilan datos. Las hojas de verificacin se utilizan para organizar los hechos de una manera que facilite la recogida eficaz de los datos tiles acerca de un problema potencial de calidad. Son especialmente tiles para la recopilacin de datos de atributos, mientras que la realizacin de inspecciones lo son para identificar defectos.

FIIS - TCO8

34

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad

Histogramas

FIIS - TCO8

35

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad

Diagramas de Pareto.-

FIIS - TCO8

36

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad


Diagrama de control

Recordar!

Para los procesos repetitivos, los lmites de control se establecen en 3. 37

FIIS - TCO8

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad


Los lmites de control superior e inferior generalmente se fijan en unidades sigma (desviacin estndar). 1 sigma = 68.26% 3 sigma = 99.73%

6 sigma = 99.99985%

FIIS - TCO8

38

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Siete herramientas bsicas de calidad

Diagramas de Dispersin

La direccin de la correlacin puede ser proporcional (correlacin positiva), inversa (correlacin negativa), o podra no existir (correlacin cero).

FIIS - TCO8

39

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Diseo de experimentos

FIIS - TCO8

40

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas Muestreo estadstico

El muestreo estadstico consiste en elegir parte de una poblacin de inters para la inspeccin (por ejemplo, la seleccin de diez dibujos de ingeniera al azar de una lista de setenta y cinco). La frecuencia de muestreo y tamaos deben determinarse durante el proceso de Gestin de la Calidad del Plan por lo que el costo de la calidad incluir el nmero de pruebas, la chatarra de espera, etc.

FIIS - TCO8

41

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Herramientas adicionales de planificacin de la calidad


Tormenta de ideas: Se utiliza para generar ideas Anlisis de campos de fuerzas: Estos diagramas representan fuerzas a favor y en contra del cambio Tcnica de grupo nominal: El objetivo es permitir que las ideas se analicen en tormenta de ideas, a travs de grupos pequeos para despus ser revisadas en grupos ms grandes. Gestin de calidad y herramientas de control: Se utilizan para vincular y secuenciar las actividades identificadas.

FIIS - TCO8

42

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Herramientas adicionales de planificacin de la calidad

FIIS - TCO8

43

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Herramientas adicionales de planificacin de la calidad


Tcnica de Grupo Nominal

FIIS - TCO8

44

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Reuniones
Equipos de proyecto pueden celebrar reuniones de planificacin para desarrollar el plan de gestin de calidad Entre los participantes en estas reuniones estn: Director de Proyecto, Patrocinador, miembros del equipo de proyecto, determinados interesados, todos aquellos que tengan responsabilidades relativas a las actividades de la Gestin de la Calidad del Proyecto

FIIS - TCO8

45

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Salidas

FIIS - TCO8

46

8. Gestin de la Calidad
8.1 Planificar la Calidad

Salidas

Listas de Verificacin de Calidad

Es una herramienta estructurada especfica de cada componente, que se usa para verificar que se hayan ejecutado una serie de pasos necesarios. Algunas organizaciones disponen de listas de verificacin desarrolladas por asociaciones profesionales o proveedores de servicios comerciales Deben incorporar los criterios de aceptacin incluidos en la lnea base del alcance

FIIS - TCO8

47

8. Gestin de la Calidad

Pregunta tipo examen PMP


La Gestin de la Calidad tiene por fin ltimo u objetivo final:
a) b)

c)
d)

Determinar polticas, objetivos responsabilidades de calidad. Implementar el Sistema de Gestin de Calidad. Lograr que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido. Ninguna de las anteriores.

FIIS - TCO8

48

Contenido
Conceptos de Calidad
8

Gestin de la Calidad del Proyecto


8.1

Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de la Calidad Controlar la Calidad

8.2

8.3

FIIS - TCO8

49

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad
Proceso que consiste en auditar los requerimientos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad, para asegurar que se utilicen las definiciones operacionales adecuadas y normas de calidad adecuadas. A menudo las actividades de aseguramiento de calidad son supervisadas por un departamento de aseguramiento de calidad. Cubre tambin la mejora continua del proceso, que es un medio iterativo de mejorar la calidad de todos los procesos.

FIIS - TCO8

50

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Mapa de Proceso
Entradas
Plan de Gestin de la Calidad Plan de mejora de procesos

Salidas

Gestin de calidad y herramientas de control

Auditoras de Calidad

Anlisis de Procesos

Solicitudes de Cambio

Herramientas y Tcnicas
Mtricas de calidad
ACTUALIZACIONES

Mediciones de control de calidad Documentos del proyecto Activos de Documentos los Procesos Plan de Direccin del Proyecto de la del Organizacin Proyecto

FIIS - TCO8

51

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Entradas

Mediciones de control de calidad

Mediciones de control de calidad son los resultados de las actividades de control de calidad. Se utilizan para analizar y evaluar la calidad de los procesos del proyecto en relacin con los estndares de la organizacin ejecutante o con los requisitos especificados. Mediciones de control de calidad tambin pueden comparar los procesos utilizados para crear las medidas, y validar medidas reales para determinar su nivel de exactitud. Los documentos del proyecto pueden influir en el trabajo de control de calidad y deben ser monitoreados en el contexto de un sistema de gestin de la configuracin. 52

Documentos del proyecto

FIIS - TCO8

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Gestin de la Calidad y Herramientas de Control


El proceso utiliza las herramientas y tcnicas de la gestin de la calidad y los procesos de control de calidad. Adems, otras herramientas que estn disponibles son:
1. Diagrama de Afinidad: organiza varias ideas por grupos de inters comn.
2. Grficas de programacin de decisiones de proceso (PDPC): identifica qu podra salir mal durante el desarrollo de un plan. Se utiliza para comprender un objetivo y su relacin con los pasos para alcanzarlo. 3. Diagramas de relaciones: indica las relaciones causa-efecto y facilita el anlisis sobre los diferentes aspectos de un problema.

FIIS - TCO8

53

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Herramientas y Tcnicas Gestin de la Calidad y Herramientas de Control


4. Diagrama de rbol: descompone grandes categoras en menores niveles, para facilitar la toma de decisiones desde lo general hacia lo particular. Ejemplo: EDT, estructura de desglose de recursos, etc.

5. Matrices de priorizacin: utiliza criterios matemticos para ponderar y seleccionar entre pares de alternativas, hasta llegar a la decisin ptima.
6. Diagramas de red de la actividad: representa la secuencia grfica de las actividades. Por ejemplo, AON. 7. Diagramas matriciales: indica las relaciones lgicas entre los factores, las causas y objetivos que aparecen en las filas y columnas de la matriz.

FIIS - TCO8

54

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Auditoras de Calidad

Recordar!

Las auditoras de calidad las lleva a cabo el departamento de aseguramiento de calidad, en caso que este departamento no exista, las debe realizar el DP. Con estas auditoras hay que dar respuesta a los siguientes interrogantes: - Se estn aplicando las polticas y normas de calidad?, - Son efectivos y eficientes los procesos actuales?

FIIS - TCO8

55

8. Gestin de la Calidad
8.2 Realizar el Aseguramiento de la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Anlisis de Procesos

Cuando el proyecto tiene procesos repetibles se hacen revisiones peridicas a los fines de seguir un proceso de mejora continua.
No se puede hacer el trabajo de hoy, con mtodos de ayer y permanecer en el negocio maana. Por lo tanto, es necesario la Mejora Continua.

FIIS - TCO8

56

8. Gestin de la Calidad

Pregunta tipo examen PMP


Los siguientes son costos de calidad, EXCEPTO: a) b) c) d) Costos de prevencin. Costos de inspeccin. Costos de nivelacin. Costos de falla interna.

FIIS - TCO8

57

Contenido
Conceptos de Calidad
8

Gestin de la Calidad del Proyecto


8.1

Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de la Calidad Controlar la Calidad

8.2

8.3

FIIS - TCO8

58

8. Gestin de la Calidad
8.3 Controlar la Calidad

Proceso por el cual se monitorean y registran los resultados de la ejecucin de las actividades del Plan de Calidad para evaluar el rendimiento y recomendar los cambios necesarios. El control de calidad se lleva a cabo durante todo el proyecto. A menudo el control de calidad es realizado por un departamento de control de calidad o una unidad de la organizacin.

FIIS - TCO8

59

8. Gestin de la Calidad
8.3 Controlar la Calidad

El equipo de direccin de proyectos debera tener un conocimiento de los procesos estadsticos de control y en especial las diferencias de:

Prevencin (evitar que haya errores en el proceso) e inspeccin (evitar que los errores lleguen a manos del cliente) Muestreo por atributos (resultado conforme o no conforme) y muestro por variables (resultado se mide segn una escala continua que refleja el grado de conformidad). Tolerancias (rango establecido para los resultados aceptables) y lmites de control (identifican las fronteras de la variacin normal para un proceso estadsticamente aceptables)

FIIS - TCO8

60

8. Gestin de la Calidad
8.3 Controlar la Calidad

Mapa de Proceso
Entradas
Mediciones de control de calidad

Salidas
Cambios aprobados validados

Plan de Gestin del proyecto

Mtricas de calidad

Siete herramientas bsicas de calidad

Muestreo estadstico

Inspeccin

Revisin de solicitudes de cambio aprobadas

Entregables validados

Listas de Control de Calidad

Datos del desempeo de trabajo

Herramientas y Tcnicas
Informacin sobre el desempeo del trabajo
ACTUALIZACIONES

Solicitudes de Cambio

Solicitudes de cambio aprobadas Entregables Documentos del proyecto

Activos de los Procesos de la Organizacin

Plan de Direccin del Proyecto

Documentos del Proyecto

Activos de los Procesos de la Organizacin

FIIS - TCO8

51

8. Gestin de la Calidad
8.3 Controlar la Calidad

Herramientas y Tcnicas

Revisin de solicitudes de cambio aprobadas

Todas las solicitudes de cambio aprobadas deben ser revisados para verificar que se llevaron a cabo tal como fueron aprobados.

FIIS - TCO8

62

8. Gestin de la Calidad
8.3 Controlar la Calidad

Salidas

Entregables validados

Uno de los objetivos del proceso de control de calidad es determinar la exactitud de los resultados finales. Mediante los resultados del proceso de Control de Calidad se verifican los resultados finales. Entregables verificados son un insumo para validar Alcance de aceptacin formal.

FIIS - TCO8

63

8. Gestin de la Calidad

Pregunta tipo examen PMP


La ley de Pareto dice que:
a) b) c) d)

Todo trabajo se extender hasta copar todo el tiempo que ha sido programado para ello. Toda persona ascender en la jerarqua de la organizacin hasta ocupar su nivel natural de incompetencia. A menor cantidad de planificacin y control se generarn mayor cantidad de problemas y defectos. Una cantidad pequea de causas genera la mayor parte de los problemas.

FIIS - TCO8

64

Procesos de la Gestin de la Calidad

FIIS - TCO8

65

Gracias

FIIS - TCO8

Você também pode gostar