Você está na página 1de 73

Grupalidad

Rouchy (1980): El grupo no existe per se. Es una representacin de la realidad, una construccin del imaginario. Los participantes hablan del grupo y elaboran en comn, en ciertos momentos, en las fases confusionales, una representacin del grupo. Este no tiene existencia sino por los individuos que lo componen y que lo suean y por los vnculos, las alianzas, los conflictos que los renen y los dividen; los deseos, las emociones, los sentimientos, las alegras, las penas, los sufrimientos que ellos pueden tener en relacin con los otros. Eso que se dice del grupo es parte de las representaciones de lo que pasa, de aquello que temen o ambicionan que se produzca.

Grupalidad
No es necesario que todas las personas estn juntas amarradas y queriendo las mismas cosas, para configurar una escena colectiva; sta ocurre fundamentalmente cuando se desencadenan efectos y para ello es preciso pensar el grupo (en el psiquismo de los sujetos) a partir de la dispersin y no de la unificacin. Lo que interesa del grupo es lo que irrumpe, lo que no est programado, lo que desordena. No es posible pensar el grupo con un proyecto anticipatorio, pues sino sera un estereotipo. Lo que irrumpe es la ocurrencia como perturbacin, como algo imprevisto, que desordena la escena. El grupo no ha de ser un lazo orgnico que una individuos sino un constante generador de desindividuaciones.

Individuo y grupo
Asch (1952): Debemos considerar que las fuerzas del grupo surgen de las acciones de los individuos, y observar a los individuos cuyas acciones son una funcin de las fuerzas del grupo que ellos mismos (u otros) generan. Debemos considerar que los fenmenos de los grupos son tanto producto como la condicin de las acciones de los individuos.

Influencia del grupo


Newcomb (1950): los ambientes sociales estn estructurados de manera bastante intrincada, y las formas en las que estn estructurados corresponden a marcos de referencia compartidos o normas. Los miembros de los grupos pueden comunicarse con respecto a objetos comunes, incluyndolos a ellos mismos y a los miembros de otros grupos mediante la utilizacin de esas normas comunes. De este modo, muchas de las condiciones ms importantes que explican la conducta individual son condiciones del grupo

Lo singular y lo colectivo
Dos polos: - El individuo en tanto singularidad como realidad en si mismo; el grupo seran generalizaciones tericas que no tienen otra consistencia que la realidad del individuo. = psicologismo = reducir los conceptos sociales a individuales y psicolgicos - Solo el grupo es real, el individuo es producto de su ambiente, cruce de relaciones sociales = sociologismo = reduccin de los conceptos individuales a una idea globalizada de la sociedad Lo importante es como se han pensado las relaciones entre individuo y sociedad

Espacio cientfico - acadmico


Dificultad de poder comprender la articulacin del funcionamiento de las fuerzas sociales con los actos de los individuos. Dos tesis contrarias: - Individualista: los individuos constituyen la nica realidad y niegan a los grupos, pues los procesos psicolgicos ocurren solo en los individuos, entonces el grupo es una ficticia abstraccin, es una multiplicidad de procesos individuales. Hay que estudiar a los individuos en grupo. - Mentalidad de grupo: cuando se vive y acta en grupo surgen fuerzas y fenmenos que siguen sus propias leyes, distinta a la suma de los individuos, como intensionalidad. Hay que estudiar los grupos Ambas posiciones producen obstculos para poder indagar que herramientas conceptuales especficas habr que desarrollar para dar cuenta de los acontecimientos especficos de los grupos.

Espacio tico - poltico


Pregunta por la priorizacin de los intereses individuales o los colectivos: - Existen utopas sociales transformadoras en donde se prioriza lo colectivo. Cambio social - Otros caracterizan los fenmenos de masas y grupales acentuando su irracionalidad, lo regresivo, o un espacio de amenaza de la identidad. La pregunta que ha movido desde la poltica es: A partir de que condiciones es posible desarrollar o frenar un potencial participativo?. los estmulos morales vs los materiales; organizacin vs espontanesmo, etc. Dos posturas: - Guiar, concientizar e incluso manipular los colectivos - Protagonismo autogestivo de los grupos polticos tica: elucidacin sobre el lugar del coordinador, se pueden crear condiciones para la produccin colectiva?, se puede realizar sugestin y manipulacin?

Relacin grupo - sociedad


Interaccin mutua: Lo social se ubica como algo exterior al grupo, sobre el cual recaer su influencia. Existen dos objetos de estudio diferenciado: individuo y sociedad. Y se crearon campos de saberes y prcticas mediadoras de los grupos: ps social, ps de los grupos, ps de las instituciones. Centran su anlisis en las interacciones entre sus integrantes, produciendo un enfoque de los grupos plegados sobre si mismos (cohesin, liderazgo, roles), se invisibilizan las instituciones que confluyen en la gestin de los movimientos grupales. Se trata de legitimar un espacio propio de lo grupal

Categora de intermediario
Es un puente o articulacin entre individuos y sociedades. Kaes, tres caracteres generales: - Intermediario como funcin de lo articular, por el cual lo intermediario funciona en el campo de lo discontinuo basada en los conflictos que se dan en un campo de fuerzas de oposicin, como reduccin de antagonismos. - Intermediario ligado a la presentacin de un proceso de transformacin y pasaje, asociada al pensamiento del movimiento. - Intermediario como funcin estructurante y en su responsabilidad respecto del pasaje de una estructura a otra. Distincin entre intermediarios tipo I y tipo 2. - Tipo 1: operan en un campo homogneo al interior de una misma estructura. - Tipo 2: que articulan dos conjuntos heterogneos, de niveles lgicos diferentes. P ej articulacin psicosocial (entre lo psicolgico y sociolgico)

Problema epistmico
La necesidad de pensar lo grupal como un campo de problemticas atravesado por mltiples inscripciones(histricas, institucionales, polticas, econmicas, etc.) Entonces es un doble movimiento terico: el trabajo sobre sus especificidades y su articulacin con las mltiples inscripciones que lo atraviesan. La aparicin de propuestas transdisciplinarias da cuenta del surgimiento de otras formas de abordaje, y la utilizacin de criterios epistemolgicos pluralistas. Es un intento de superar el reduccionismo psicologista y sociologista; y construir una red epistemolgica a partir de intercambios locales y no globales, en una epistemologa crtica que intenta localizar los lugares de singularidad de la problemtica y que los diversos saberes puedan aportar desde las distancias, diferencias y aproximaciones disciplinarias.

La ilusin de los orgenes


En 1924 E. Mayo se da cuenta que los individuos que han formado un grupo, aunque sea informal, desarrollan redes informales, vnculos entre ellos, y su mejor rendimiento depende ms de la interrelacin afectiva entre ellos que de las mejoras en sus condiciones de trabajo. Plantea una moral de grupo. Nace la nocin de transferencia institucional al referirse a dichos intercambios afectivos. Sin embargo, se debe considerar que algunos grupos est atravesados por un sistema de referencia institucional.

La dinmica de grupos
Lewin (1930). Aport a la teora de la Gestalt puso en evidencia que el todo es ms que la suma de las partes, refutando el asociacionismo. La accin individual se explica a partir de la estructura que se establece entre el sujeto y su ambiente en un momento determinado. Tal estructura es un campo dinmico, un sistema de fuerzas en equilibrio. Cuando el equilibrio se quiebra se crea una tensin que busca ser re-establecida. Se realiza un experimento que supone que la frustracin ocasiona la agresin, sin embargo, si el estilo de coordinacin es democrtico, entonces la tensin es menor al regularse la descarga de agresividad. el grupo es un todo cuyas propiedades son diferentes a la suma de las partes. El grupo y su ambiente constituyen un campo social dinmico, cuyos principales elementos son los subgrupos, los miembros, los canales de comunicacin, las barreras. Modificando un elemento se puede modificar la estructura

El grupo es una realidad irreductible a los individuos que la componen ms all de las similitudes o diferencias de sus miembros, que se encuentran en interdependencia, entre sus miembros y con el exterior, en esto reside el sistema de fuerzas que lo impulsan. Los elementos principales son: - Unidad de grupo y su permanencia como totalidad dinmica (cohesin grupal, interaccin) - Relaciones dinmicas entre los elementos y las configuraciones de conjunto. En investigaciones en grupos pequeos se trabajan las temticas de cambio social y resistencia al cambio. Indica que al tomar una decisin en grupo compromete ms a la accin que una decisin individual. Es ms fcil cambiar las ideas y las normas de un grupo que la de los individuos aislados, y que la conformidad del grupo es un elemento imp. frente a las resistencias internas para el cambio.

La dinmica de grupos

Criterios epistmicos de Lewin


La ley es ley estructural ya que establece una relacin funcional entre los aspectos de una situacin, considerando la totalidad, pero dejando de lado la perspectiva histrica. Se realiza un anlisis posterior acerca de la relacin todoparte, en donde un todo pensado como un gran nico y no como las diversidades de lo mltiple. Primero se indica que un acontecimiento es efecto de la estructura del grupo. Posteriormente, los post-estructuralistas piensan el todo como producido, que se aplica a las partes organizando las relaciones transversales entre elementos.

Demanda por los grupos


Microsociologa empresarial norteamericana: Se observa una postura de carencia tcnico social frente a las problemticas sociales que se generan en la industrializacin, relacionado con el factor humano, cuyo inters es solo mantener y mejorar el nivel de produccin de la gran empresa, de donde nace la disciplina de dinmica de grupos para dar respuesta a la misma. Contrasta con la demanda social de produccin a travs de grupos operativos en Argentina, desde utopas contra institucionales, junto con el psicodrama psicoanaltico, fueron instrumentos claves para el trabajo en los espacios pblicos, en el auge de las luchas populares, en los profesionales denominados trabajadores de la salud mental. Desde sus consignas de aprender a pensar, romper estereotipos, elaborar las ansiedades frente al cambio, abriendo el sentido a nuevas practicas colectivas.

Demanda por los grupos


Foucault: articulacin saber poder, en tanto todo campo disciplinario mantiene con respecto al poder efectos de eficacia y productividad. El anlisis de una campo disciplinario (discursos y tcnicas grupales) deber pensarse en tanto conjunto de conocimientos que produce dicho campo, como se articulan esas producciones de conocimiento con los juegos de poder, y en que estrategias de saber poder desarrollaran sus practicas sociales los tcnicos de tal campo disciplinario, que zonas cobrarn invisibilidad y visibilidad en el campo terico y su prctica.

Dispositivo de grupos: - Importancia del coordinador de grupos - Se aborda lo grupal como un espacio tctico con los que se intenta dar respuesta a mltiples problemas de la modernidad. Una parte de esto son los dispositivos grupales: se hace referencia a las diversas modalidades de trabajo con grupos en funcin de las caractersticas terico-tcnicas elegidas (psicoanaltico, psicodramtico, grupo operativo, gestltico etc.) Bion: Los grupos no son lo grupal. Es necesario un conjunto de personas que se renan en un mismo lugar y tiempo (pero esto no tiene un mayor significado para la produccin de fenmenos de grupo), as como una relacin de transferencia, donde se hace palpable la existencia de la conducta de grupo. Si bien los seres humanos son impensables por fuera de grupos, los grupos se vuelven visibles a partir del montaje de dispositivos tcnicos . La microsociologa al instituir dispositivos grupales localiz uno de los nacimientos a lo grupal. Antes de ella, los grupos estaban ah, en una inmediatez tal, que no se vean.

El nacimiento de lo grupal

Grupalidad: Imaginario grupal


Cada grupo construye guiones imaginarios a partir de los elementos materiales que dispone, que entra en tensin con los objetivos manifiestos del mismo. Bion (40`s) Las producciones imaginarias con las cuales los integrantes del grupo se unen (dependencia, ataque-fuga, emparejamiento) delimitando posiciones a un liderazgo, creando cierta atmsfera emocional que denomina supuestos bsicos (maneras de expresin de la fantasa icc que se filtran en el grupo), llamados tambin organizadores transpsquicos, tienen la forma de esquemas subyacentes que organizan la dinmica del grupo, perdiendo cada uno su singularidad y produciendo un efecto de cultura grupal. Entonces el icc en el grupo es a combinacin de emociones y fantasas que regulan la produccin del grupo de trabajo. El grupo es la expresin de la interaccin de fantasas y vivencias individuales, en las que cada integrante intentara colocar a los dems en los roles que corresponden a sus fantasas icc, pero una fantasa icc del grupo. Los problemas de cada participante contienen, en forma latente, los del resto, donde la circulacin de identificaciones hace a la cohesin del grupo.

Fenmenos fantasmticos
Pontalis (1963) los individuos comparten la creencia de un grupo como realidad, y que ser objeto de una estructura libidinal y de una representacin, de forma que se suscite una cc de ser manejado por fuerzas difciles de controlar y definir. Anzieu (1986) se debe incorporar a la teora de la dimensin imaginaria para la comprensin de la dinmica grupal. Un grupo es una envoltura gracias a los cual los individuos se mantienen juntos, y sin esto son solo una agregado de personas. Tiene dos partes: - Es un filtro hacia la realidad externa y organizada por reglas y ritos, pensamientos, palabra y acciones que lo caracterizan. - Una interna de formaciones icc. El grupo es una puesta un comn de imgenes interiores y angustias de los miembros, sentimientos y emociones que moviliza o paraliza la actividad grupal. Al inicio del grupo, se dan vivencias de despersonalizacin y desmembramientos por la angustia de la unidad perdida en el estadio del espejo. De estas imgenes se desprenden las representaciones idealizadas del grupo construidas mediante la proyeccin del yo ideal que configura la ilusin grupal. Sin imaginario no hay grupo.

Anzieu
Lo imaginario alude al campo de lo subjetivo. Lo simblico alude a lo convencional, estructural, a lo dependiente del grupo. El registro de lo imaginario es una red de imgenes que se mantiene, pero que se modifica con la entrada de lo nuevo. La fantasa es la escena imaginaria en la que el sujeto figura bajo diversas formas; Lo imaginario est marcado por la presencia de la relacin de la imagen al semejante, lo cual remite al campo de las identificaciones. Vs. Imaginario social que es el conjunto de significaciones que toda sociedad instituye y que da sentido a la cosmovisin de la cultura (mitos, creencias, valores, saberes). Ilusin se asocia a prescindencia de la realidad.

Grupo y sueo
Anzieu: El sueo nocturno es la realizacin alucinatoria del deseo, el grupo es la realizacin imaginaria del deseo. El grupo como el sueo es el debate con una fantasa subyacente. Por lo tanto, desde la dinmica psquica, el grupo es como un sueo: 1. En ambos, el deseo realizado es un deseo reprimido con anterioridad, que al no ser satisfechos en vinculacin con los otros, son re-trasladados al grupo. 2. El deseo que se realiza es un deseo infantil reprimido, la regresin es caracterstica de todo grupo. 3. El deseo tiene un destino desconocido y anuncia las formas en que intentar realizarse, y se realizan las acciones de desplazamiento, condensacin y representacin simblica de deseo.

Resonancia fantasmtica
La circulacin decir fantasas, la atribucin y distribucin de lugares se establece desde que el grupo existe. Esta fantasmtica circular entre sus miembros al igual que en toda la relacin entre sujetos. Los integrantes de un grupo intercambian fantasas y este a su vez es un lugar de fomento de imgenes. La mirada es el primer elemento de coordinacin del espacio, de control y contacto con el mundo externo. Entonces la fantasa se manifiesta como una disposicin visual y dramtica. La circulacin de fantasmtica se producir en tanto los sujetos acepten los lugares y roles que corresponden a la estructura de su fantasa. Para este es necesario que haya un mnimo de tejido vincular o grupal que permita la expresin de la dramtica que representa a dicha fantasa icc. Este tejido se constituir en tanto lo que se despliegue en el grupo (intersubjetivo) tenga un correlato en el aparato psquico de cada uno de sus miembros. Para que la circulacin fantasmtica se ponga en juego es necesario la vibracin conjunta de las fantasas individuales denominada resonancia fantasmtica. Consiste en el reagrupamiento de algunos participantes en torno a uno de ellos, que a travs de su manera de ser ha dado a entender una de sus fantasas individuales icc, y los otros participantes se identifican en la reactualizacin de sus propias fantasas.

Kaes
Tres perspectivas de la resonancia fantasmtica: 1. Se basa en la existencia de la fantasa comn, por lo tantos varios participantes tienen en comn un contenido fantasmtico idntico. 2. Destaca las propiedades escnica de las fantasas y el papel inductor de un miembro del grupo, portador de ella. 3. La fantasa posee propiedades estructurales como organizadora del grupo. La fantasa misma est estructurada como un grupo. La fantasa dotada de estructura grupal, constituye uno de los organizadores de la representacin psquica del grupo y al mismo tiempo organiza el proceso grupal. Las fantasas originarias constituyen la estructura de relacin bsica que soporta el vnculo y las posiciones tpicas en los grupos.

Kaes
El papel organizador de la fantasa en los procesos grupales se apoya en: - La estructura escnica: escenario de dramatizacin que propone objetos de investidura pulsional a los miembros del grupo. - Su organizacin grupal: su estructura escnica permite mltiples entradas, atribucin de lugares (permite reducir la angustia de no asignacin) y la permutabilidad (favorece el proceso de identificatorio). La fantasa de los orgenes es una formacin del icc de un sujeto nico, pero por su origen y generalidad una pertenencia colectiva, entonces organiza al psiquismo y al proceso grupal. Constituyen una expresin psquica de las pulsiones arraigadas en la experiencia corporal. La relacin con el cuerpo expresada en la investidura del objeto por parte del sujeto, entonces es una estructura de relacin.

Fantasa y grupo
Laplanche y Pontalis (1967): fantasa es una escenificacin imaginaria y que representa la realizacin de un deseo (deseo icc). Las fantasas pueden ser cc o icc. Las fantasas icc son estructuras subyacentes a un contenido manifiesto y constituyen el contenido primario de los procesos mentales icc. Es una de las formas de organizacin de la vida psquica en la que predomina el principio de placer, la tendencia a la satisfaccin ilusoria del deseo icc.

Caractersticas de las fantasa


Constituye escenas organizadas, susceptibles de ser organizadas El sujeto est siempre presente, como protagonista o no Lo representado no es un objeto al que tiende el sujeto, sino una secuencia de la que forma parte el propio sujeto. La fantasa es el asiento de operaciones defensivos Las defensas existen por la funcin primaria de la fantasa. En el sueo, la fantasa constituye el verdadero ncleo. Las fantasas icc constituyen dos grupos: - Las fantasas originarias no han sido cc ni reprimidos, tienen una pertenencia colectiva, transindividual. - Las fantasas secundarias est definidas desde la historia original, surgen de la represin y censura.

Fantasas originarias
El primero deseo est vinculado a la gratificacin oral, es un deseo de fusin de mantener una fusin permanente con el pecho, el deseo de perpetuar el placer, Desde la subjetividad an no hay discriminacin yo no yo, pues es un periodo simbitico, son las de un esquema bsico anterior a la experiencia de individuacin y por lo tanto comn a todos los sujetos. Son parte del icc no reprimido, pero son universales (colectivo) La actividad de representacin est caracterizada por el pictograma; el pictograma caracterstico de lo originario, se trata del producto de un tipo de actividad en la cual el psiquismo no puede reconocer an separacin. La fantasa es caracterstica de lo primario; y la actividad ideativa propia de lo secundario. Fantasa e icc se constituiran a partir de un primer juicio, impuesto por el principio de realidad, acerca de la presencia de un espacio exterior y separado.

Fantasas secundarias
Dependen de la historia personal. Pertenecen al icc reprimido, o al sistema precc cc. Son producto de la represin secundaria de fantasas diurnas cc. Existe un continuum entre las fantasas cc e icc, si analizamos el contenido de cualquier fantasa primaria compleja encontraremos una fantasa originaria. Para que la fantasa tenga poder estructurante tiene que haber una determinada significacin que le dar su peso. El sujeto intenta realizar el guin imaginario de sus fantasas en su conducta, en sus sntomas; cada personaje del guin resulta de una o varias identificaciones con personajes reales importantes del entorno y una o varias figuraciones de proceso psquicos internos. Es de destacar el papel del otro y del vnculo en la significacin de la fantasa. Todo encuentro vivido como intenso por dos o ms seres humanos, despierta, moviliza y activa en ellos sus fantasas cc e icc. Vnculo y fantasa constituyen una unidad relevante para el psiquismo, la cual se reactualiza permanentemente.

Kleiniana fantasa
Las fantasas constituyen el contenido primario de los procesos mentales icc. Son representantes psquicos de instintos libidinales y destructivos; se elaboran desde el comienzo del desarrollo como defensas, y la realizacin de deseos y contenidos de ansiedad. La fantasa es el vnculo activo entre el instinto (representa el impulso del ello en el psiquismo) y el mecanismo del yo (introyeccin);. El instinto es un proceso psicosomtico limtrofe que tiene un fin corporal dirigido a objetos externos; mientras que el mecanismo del yo son trminos abstractos que definen mtodos fundamentales de funcionamiento de la vida mental, como la proyeccin e introyeccin.

Fantasa y grupo
El grupo es un escenario en el que se representan problemticas intra, inter y transubjetivas. La fantasa constituye uno de los principales organizadores de los aspectos imaginarios del grupo, pues son dramatizadas por sus miembros y esto organiza el proceso grupal, donde estn presentes los diversos niveles de la fantasa. El grupo constituye un espacio de posibilidades progresivas en cuanto a la tarea que se propone; y al mismo tiempo favorece la aparicin de fenmenos regresivos en los que se reactivan deseos, angustias y mecanismos defensivos primarios. En los primeros momentos del grupo se reviven las primeras angustias infantiles: angustia de no encontrar un lugar de reconocimiento en su vnculo con los otros, necesidad y temor de no se tomados en cuenta en el deseo del otro, reactivndose vivencias bsicas de indefensin, denominado angustia de no asignacin (fantasas originarias). Por lo tanto en la puesta es escena de las fantasas originarias el sujeto es el grupo, pues estas estas fantasas constituyen una pertenencia colectiva, universal, aunque siempre vivida por cada sujeto del grupo de acuerdo a su impronta singular. De acuerdo al tipo de grupo y al momento evolutivo, tienen predominancia uno u otro tipo de escenificacin fantsmica. Por ejemplo el se vivido ilusoriamente como un todo omnipotente, sirve de sustituto imaginario de las primeras imagos parentales poderosas del psiquismo infantil.

Grupo y fantasa
En un grupo teraputico se produce un despliegue del grupo interno de cada paciente en la estructura de roles grupal. Se establecen posibilidades de roles que permiten asumir posiciones complementarias a los miembros del grupo en la dramatizacin de sus fantasas secundarias. Cada miembro del grupo tiene una determinada fantasa, asumiendo un determinado rol que incluye varias posiciones. En el grupo esa persona tender a identificarse con algunas de las posiciones de su fantasa asumiendo un determinado rol en la escena, e intentar que los otros asuman los roles que l requiere para poner en escena su fantasa. El contenido de su fantasa puede, por resonancia, activar fantasas en los otros miembros del grupo, que asumirn o no roles complementarios, intentando poner en escena sus propias fantasas. Que permitir dramatizar una escena vincular que corresponde a diferentes fantasas secundarias de cada uno. Uno o ms miembros del grupo pueden quedar afuera de esta dramatizacin.

Bion y fantasa
Los supuestos bsicos presentes en todos los grupos aparecen como consecuencia de la intensa regresin que el grupo provoca en sus participantes. El supuesto bsico de dependencia y apareamiento puede ser la dramatizacin de fantasas de fusin, con el coordinador y con otro miembro del grupo. El supuesto de lucha y fuga puede ser determinado por fantasas de castracin, y la seduccin producida por un objeto idealizado. El supuesto de apareamiento como introductor de la sexualidad, siempre y cuando sea concebido como una experiencia de futuro.

H. Ezriel (1952) y la fantasa icc


Cuando un individuo se encuentra con otro intentar establecer un tipo de relacin que tienda a disminuir la tensin provocada por sus relaciones con sus objetos icc. En el grupo teraputico, cada uno trae la relacin con los objetos de su propia fantasa icc. De forma icc cada uno trata de actuarla, manejando a los otros miembros del grupo, y colocndose y colocndolos en ciertas posiciones. Cada miembro aceptar un papel asignado por otro solamente si coincide con su propia fantasa icc, y si le permite a los otros asignar los roles que le convienen. Cualquiera que sea el contenido manifiesto de lo que se dice en un grupo, aparece un problema grupal comn subyacente, una tensin comn grupal icc para el grupo, que determina el comportamiento del mismo. Esta tensin grupal es el denominador comn de las fantasas icc de todos los miembros. El papel particular que cada miembro adopta corresponde a sus mecanismos de defensa ante los temores icc despertados por el problema grupal. Propone interpretar a cada participante los mecanismos de defensa que pone en juego al enfrentarse con la tensin comn grupal.

Didier Anzieu y la fantasa


Solo hay fantasa individuales. Al estar el sujeto en la escena y por tratarse de un guin imaginario, la fantasa tiene una organizacin grupal interna. La organizacin grupal interiorizada de la fantasa es la base que permite el fenmeno de la resonancia fantasmtica en los grupos. La fantasa secundaria de alguno de los miembros opera como el primer organizador psquico icc de un grupo.

Roger Dorey y la fantasa


Existe una estructura fantasmtica con diferentes planos, en vez de la existencia de muchas clases de fantasas heterogneas entre s. Las fantasas que trascienden al individuo y toman un carcter general se reencuentran en el icc colectivo. Niveles: - Fantasas secundarias cc, correspondientes a los ensueos diurnos, se pueden identificar en el grupo como las producciones imaginarias colectivas, mostrando un parentesco con el mito. - Fantasas secundarias icc, solo se pueden descubrir en grupos de larga duracin, para que una fantasa ligada a la historia y problemticas individuales pueda adquirir un carcter grupal, una fantasa comn a travs del cual el grupo se reestructura, por el rol inductor de alguno de los participantes, la cual ser eficaz en cuanto encuentre eco en muchos miembros, pero tambin ha sido inducido por el grupo.

Marcos Bernard
La estructura fantsmica queda determinada por la disyuntiva de fusin-discriminacin. La fantasa como guin imaginario en el que se ha registrado la transcripcin intrapsquica de un vnculo intersubjetivo, poseer siempre dos polos: un reconocimiento del vnculo y su negacin. El proceso que impulsa la complejizacin de las fantasas est dado por la insercin del sujeto en la trama intersubjetiva en la que ir desarrollando vnculos cada vez ms pendientes de la discriminacin yo otro (el reconocimiento de la alteridad del otro). Cada vnculo dar lugar a vivencias equivalentes a las iniciales del sujeto: desde la vivencia de fusin (p ej. Enamoramiento de una pareja) o la ilusin grupal con un borramiento de los lmites intersubjetivos, hacia un nuevo proceso de reindividuacin.

Psicologa y dinmica de grupos


Profesora: Psc. Gabriela Llanos Romn

El nudo grupal
Lo grupal como campo de problemticas: - Si bien la categora de intermediario puede ofrecer algn instrumento de indagacin, la cuestin de los organizadores grupales se encuentra ms anudada. - El psicodrama psicoanaltico ha realizado muchas investigaciones, aplicacin clnica y docente, que ha aportado al desanudamiento de lo grupal. - Lo acontecido en una situacin grupal es mucho ms que aquello de lo que se puede dar cuenta, se escapan al registro cc de los integrantes, y aparecen mltiples sentidos, escapan de su inteligibilidad, rarezas, sin sentidos que sorprenden, interrogan y desdicen las racionalidades construidas. - Influyen los organizadores fantasmticos, transferencias e identificaciones, intensos sentimientos de amor/odio, juegos de roles, mitos, ilusiones , utopas, poder, instituciones, ei, procesos grupales, dependiendo de los momentos unos se vuelven ms significativos que otros: se necesita abrir el pensamiento de lo grupal hacia lgicas pluralistas.

Lo grupal como campo de problemticas


Un criterio transdisciplinario supone replantear: - Un trabajo de elucidacin crtica sobre los cuerpos tericos involucrados, dejando la hegemona, ei, los cuerpos tericos funcionan como cajas de herramientas es decir que aportan instrumentos a ser probados y no sistemas conceptuales. - La epistemologa convergente de Pichon Riviere, aspira que en la convergencia todas las ciencias del hombre funcionen como una unidad operacional y aporten elementos para la construccin de los esquemas referenciales del campo grupal. - 1. Cuando una disciplina se transversaliza con otros saberes pone en crisis muchas zonas de evidencia. - 2. Exige la constitucin de redes de epistemologa crtica para evitar cualquier tipo de patch-works tericos. - 3. Otra forma de constitucin de los equipos de trabajo, sin profesiones hegemnicas.

Lo grupal como campo de problemticas


- Entonces se propone pensar los grupos como campos de problemticas, ms que intermediarios, como nudos tericos aludiendo al des-disciplinamiento disciplicario necesario instrumentar para su conceptualizacin. - Contribuye a desmarcar la antinomia individuo sociedad pues implica significantes sociales operando como fundantes del sujeto. Cuerpos discernibles: - La identificacin en su doble dimensin constitutiva es a la vez, base libidinal del lazo colectivo como de la fundacin del sujeto - Los enlaces identificatorios presentes en todo fenmeno colectivo, adquieren caractersticas propias, cuando se constituyen en un nmero numerables de personas

Cuerpos discernibles
El carcter numerable del grupo introduce peculiaridades de los procesos identificatorios, en tanto los cuerpos de los otros se hacen discernibles. La distribucin circular de los miembros hace posible una particular organizacin de los intercambios, puesto que todos estn expuestos a la visin de los otros y todos pueden ver a todos. La mirada se desliza entre el reconocimiento y el desconocimiento, desencadenarn resonancias fastasmticas, y harn posibles o no procesos identificatorios y transferenciales, productivos de deseos y poder. Estos establecen las condiciones para la organizacin de redes identificatorias y transferenciales nicos de ese grupo. Esto se constituye como un nudo, dado que se constituye en las alternancias de enlaces y desenlaces de subjetividades. El grupo en cuanto espacio tctico genera efectos singulares e inditos , imgenes, smbolos y fantasmticas, y sus niveles de materialidad.

Cuerpos discernibles
Es decir, un grupo inventa sus formaciones, ei las formas o figuras de sus significaciones imaginarias. Estas significaciones sostienen la tensin de inventarse en su singularidad y su atravesamiento socio-histrico-institucional. Las formaciones grupales o producciones colectivas son lo comn que los grupos producen, orientan sus movimientos, suelen incidir en las formas o estilos de trabajo de un grupo y son: diagramas identificatorios, significaciones imaginarias, ilusiones, mitos y utopas; tienen como condicin necesaria la resonancia fantasmtica y los procesos identificatorios. Los mitos grupales suelen ser elaboraciones noveladas de su origen, existencia, ei la novela grupal, que se organiza en funcin de los proyectos e ilusiones (utopas). Entonces son aquellas significaciones imaginarias que un grupo construye, imbricados con las utopas del grupo y apoyados en la historia real de las personas.

Cuerpos discernibles
Nada de lo comn en homogneo: no significa subjetividades homogeneizadas, igual, resaltar la singularidad no implica invisibilizar lo colectivo, entonces el desafo del coordinador es sostener la tensin singular-colectivo. Imaginario significa: imagen de, especular. Imaginario social alude al conjunto de significaciones por las cuales un colectivo se instuye como tal, deben inventar sus formas de relacin social, sus modos de contrato y sus figuraciones subjetivas, estableciendo lo permitido y lo prohibido (significaciones imaginarias). Toda sociedad es una construccin, una creacin de un mundo, de su propio mundo Lo imaginario radical es la instancia por la cual el social-histrico inventa significaciones. Lo imaginario efectivo tiende a la reproduccin consolidacin de lo instituido, por lo que cuenta con mitos, ritos y emblemas.

Cuerpos discernibles
En lo social histrico se distingue: - Un orden de determinaciones - Un orden de significaciones, donde sita su nocin de imaginario social: ilusiones, mitos y utopas propias, pero tributarias de las significaciones imaginarias institucionales que atraviesan el nudo grupal y de las significaciones imaginarias de la sociedad donde se despliegan sus dispositivos. Entonces no solo se desorganiza el sujeto sino tambin el colectivo. La relacin texto-contexto grupal: - Anzieu: la dinmica de un grupo reproduce la dinmica social - Pavlovsky: el grupo es hablado por el argumento del drama icc social en su trama argumental. Habla el icc individual pero alude o sugiere una fantasmtica social. - Entonces, el llamado contexto es el texto del grupo, es decir que no hay una realidad externa que produce mayores o menores efectos de influencia sobre los acontecimientos grupales, sino que la realidad es parte del propio texto grupal, es por ende fundante de cada grupo.

El texto en el campo de lo grupal: son las formas propias que el grupo construye desmarcando el trmino texto de connotacin lingstica y rescatando su sentido ms amplio de productividad. El texto grupal tiene un poder de generador de sentidos, y es inagotable, que en virtud de sus atravesamientos se inscribe en mltiples significaciones. Entonces lo dicho y lo no dicho (movimientos corporales, espaciales, silencios) van creando las configuraciones de un grupo, generadores de mltiples sentidos. Intenta desdibujar del adentro y del afuera, respecto de las vivencias de los integrantes de un grupo, y de la gestin de los textos grupales, y no es una relacin lineal, pues los grupos son espacios de enlaces y desenlaces de subjetividades, anudamientos y deanudamientos de subjetividades. El lugar de la coordinacin en la intervencin interpretante punta un sentido, un sinsentido, una paradoja, crea las condiciones de posibilidad para que otros sentidos puedan ser enunciados. Todas las inscripciones estn presentes en cada uno de los acontecimientos grupales, varan sus combinatorias en cada momento grupal, entonces en un grupo se est generando ms producciones de las que se pueden leer o enunciarse.

La latencia grupal
Se piensa lo latente como lo que est debajo, oculto. La funcin de la intervencin interpretante es llevar a la superficie las verdades que emergen. Tambin se puede pensar lo latente como lo que late, lo que insiste en la escena grupal, que est en los pliegues de la superficie; es un redescubrimiento de la superficie y crtica a la profundidad. Lo adentro y afuera no son hilos fundantes sino el nudo que han formado, donde ya no se distingue adentros y afueras, toda latiendo-insistiendo en la superficie (se cuestiona la ideologa romntica de lo profundo). Los discursos del grupo ponen en juego la imposibilidad de decidir si hay un secreto de verdad entre simulacros manifiestos. El acontecimiento como produccin de mltiples sentidos y sinsentidos, anudando y desanudando inscripciones deseantes, que forman el nudo grupal. Sin embargo, no todo acontecer cobra igual grado de visibilidad ni toma forma de enunciado, tampoco sus insistencias son tomadas de la misma manera por todos los integrantes. No se trata de orientar hacia un indeterminismo, sino de poder pensar los juegos de mltiples marcas, a la coexistencia de cuasi causas.

Lugar del coordinador


Los acontecimientos grupales seran expresin de un sentido oculto, profundo, que la interpretacin debe develar y en este acto llevarlo a la superficie. El acontecimiento no representa ni expresa, est todo ah en la inmediatez, que suele volverse invisible. Las condiciones de neutralidad que el dispositivo analtico haba aportado acenta la exigencia al coordinador en la devolucin de los liderazgos, de la no apropiacin de las producciones grupales y la elaboracin desde el momento de la formacin del grupo, superando gran parte de los efectos de sugestin y del tipo de violencia simblica. Otro problema es cuando se enviste al coordinador como figura de poder al ser el orculo: aquel que organiza la lectura de los acontecimientos grupales desde una teora de la representacin expresin.

Psicologa y dinmica de grupos


Profesora: Psc. Gabriela Llanos Romn

La dimensin institucional de los grupos 1


Es innegable que las instituciones cubren diversas necesidades de una sociedad, y no se agotan en sus aspectos funcionales: tiende a normativizar el tipo de enunciados que es pertinente en cada una de ellas autorizando algunos y excluyendo a otros. Una institucin es una red simblica socialmente sancionada en la que se articulan junto a su componente funcional un componente imaginario. Los grupos se despliegan en lo imaginario e institucional donde inscriben sus prcticas. Lo imaginario institucional tanto puede promover como dificultar las actividades de grupo.

La dimensin institucional de los grupos 2


Cuando se implementan dispositivos escolares al dar la consigna de agruparse en crculo aparecen chistes, risas, miradas que suelen explicitar el riesgo que el dispositivo montado le ofrece en tanto quedan todos bajo una mirada de control por parte del docente: imaginario del panptico grupal

Dimensin institucional

Lo imaginario institucional puede promover o incentivar la produccin grupal, por el sentido contrario, hay grupos que alcancen su mayor despliegue productivo desde utopas grupales fuertemente contra-institucionales (por ejemplo la desmanicomizacin viene del interior del psiquitrico). Coordinacin y sistema de reglas operan como un disparador de lo imaginario y crean algunas de las condiciones necesarias para que ese grupo comience a diseas sus propias formaciones grupales. El coordinador es investido como el representante de la institucin terico-profesional en el grupo. Las instituciones forman parte de las redes del poder social, constituyen un factor de integracin donde las relaciones de fuerza se articulan en formas de visibilidad como aparatos institucionales y formas de enunciabilidad como sus reglas

La institucin ser un lugar donde el ejercicio del poder es condicin de posibilidad de un saber y donde el ejercicio del saber se convierte en un instrumento de poder. Es un lugar de encuentro entre estratos y estrategias , donde archivos de saber y diagramas de poder se mezclan o interpretan sin confundirse. La inscripcin institucional de los grupos constituye su impensado, su icc. Entonces las producciones de un grupo nunca dependern exclusivamente de la particular combinatoria entre sus integrantes. Tampoco ser un mero reflejo donde de lo imaginario institucional podr desplegarse. En cada grupo la combinatoria de sus diferentes inscripciones producir un nudo propio singular irreductible. Se pretende inscribir lo grupal en lo institucional, sin perder lo especfico de la grupalidad. Se piensa en un movimiento tal, donde grupo e institucin se significan y re-significan mutua y permanentemente.

No hay grupos sin institucin, ni institucin sin grupos aliados o antagnicos. Entonces un grupo se inscribe en un sistema institucional dado, de la misma manera que la institucin solo vive en los grupos humanos que la constituyen.

Las normas de funcionamiento, la coordinacin y el contrato son los indicadores del sistema simblico-institucional en el que un grupo se inscribe; operan en un sentido explcito-funcional, y como disparados de significaciones imaginarias grupales. Normas de funcionamiento: - Tienen una operatividad evidente pues permiten a un grupo organizarse, no al nivel de eficacia, sino a los efectos implcitos que laten-insisten, produciendo significaciones imaginarias donde se atraviesan diversas inscripciones (identificaciones, transferencias, juegos de poder). - Que algunas impresiones pudieran puedan cobrar cierto grado de generalidad o consenso no suprime las particularidades. - Tampoco es condicin para la construccin de significaciones imaginarias que las posiciones de los integrantes sean homogneas. - De los mltiples sentidos que los textos grupales disparan, los movimientos grupales cristalizan algunos, dando origen a los mitos del colectivo. - Tal colectivo ha creado las condiciones para los pliegues y despliegues de sus acciones, sus relaciones, sus afectaciones, sus intervenciones y sus polticas, sus consensos y sus disensos.

Algunos impensables

La coordinacin
Rebasa el nivel explcito funcional, operando desde mltiples eficacias simblico-imaginarias. 1. Los posibles lugares de poder que la coordinacin ocupe varan segn la forma adoptada. Descentramiento permite la diferenciacin de la coordinacin de los juegos de liderazgos, crearon las condiciones para superar gran parte de los efectos de sugestin y la violencia simblica, que va acompaada de la elaboracin del coordinador de renuncia al grupo. La forma de interpretacin que punta insistencias, resalta sin sentidos; renuncia a un saber de certezas, que no debe ser confundido con vacilaciones o ambigedades del coordinador pues sigue interpretando, y no exime al coordinador de una formacin especfica terico como tcnico propios de la funcin. La renuncia al saber se basa en una certidumbre de la capacidad de imaginar y transitar sus propios senderos, lo cuales se inventan en los cursos y recursos de su dimensin ilusional: repliegues de sus ficciones y sus acciones a partir de sus utopas.

2. La caracterizacin de los movimientos transferenciales en los grupos: En la figura del coordinador no solo se transfieren imagos familiares (no necesariamente actualizan familiarismo edpicos), sino tambin transferencias institucionales (como representante de la institucin = dimensiones actuales del conflicto social). La propia existencia grupal implica para subsistir reglas y obligaciones, lleva en si la violencia de los dispositivos, ei, se define la dimensin poltica del grupo, que es la dimensin del sentido con respecto al poder.

El contrato
El contrato es lo que organiza los grupos. Se necesita de una intervencin disruptiva para que cobre visibilidad, sino est operando como un verdadero organizador institucional pero tambin subjetivo de los miembros. El contrato organiza para los contratantes una visin del mundo, un generador de sentido. Al explicitar las normas de funcionamiento establece un acuerdo entre las partes, un cdigo y sus rituales, como una dimensin explcita funcional. A partir de ella se disparan diversas significaciones imaginarias. Nunca est todo dicho en un contrato. Sus dimensiones implcitas operan sus efectos en latencia, y de este modo se produce un sistema de significaciones que construye y da sentido al contrato grupal.

Psicologa y dinmica de grupos


Profesora: Psc. Gabriela Llanos Romn

Psicodrama
Fue creado por Jaboco Levi Moreno Es definido como un mtodo para sondear a fondo la verdad del alma a travs de la accin. La bsqueda es de la espontaneidad y creatividad Las bases filosficas- tericas son el humanismo: - Aqu y ahora - Encuentro entre personas y con uno mismo

La teora de los roles


El rol es un concepto vincular, de las relaciones humanas y las interacciones. El yo surge de los roles, entonces el Yo es tambin un concepto vincular. Los roles como unidades de conducta, son jugados o desempeados, e implica una mayor plasticidad. Hay roles psicosomticos (procesos fisiolgicos), psicodramticos (procesos psicolgicos) y sociales. (procesos sociales) Cada rol tiene su complementario (madre - hijo), y su suplementario si es regresivo (lo que no puede hacer por si mismo). El conjunto de roles que conforman el yo es el tomo cultural; el conjunto de tomos culturales constituyen el tomo cultural individual; cada tomo cultural corresponde a un tomo social real constituido por los individuos. Cuando est afectada la espontaneidad, los roles se vuelven rgidos, estereotipados y limitados. El psicodrama interviene ayudando a liberar los roles de sus complementarios patolgicos, y a ampliar y creativizar el repertorio de roles. Cada uno encuentre la mejor manera y ms creativa para desempear este rol en su propio estilo.

La teora de los roles 2


En una dramatizacin se puede focalizar el rol en conflicto en un vnculo actual (locus), sondear cundo y cmo qued establecido este patrn de conducta como modelo de amor vincular (matriz), y como se fue desarrollando hasta ahora, a travs de cules otros vnculos e interacciones. Tele: es la mnima unidad de comunicacin que vincula los encuentros mutuos; es ms pequea unidad de sentimiento transmitida de una persona a otra, en un valor bidireccional. La comunicacin se distorciona cuando los fantasmas de la historia de cada uno interfiere y no se puede vivir el momento y hay un desencuentro, que seran los obstculos transferenciales.

Teora de la tcnica
-

El protagonista El yo auxiliar El director El espacio dramtico La audiencia Pasos: Caldeamiento Dramatizacin Compartir Procesamiento y conceptualizacin Tcnicas: Doble Espejo Inversin de roles

Soliloquio Entrevista Maximizacin Cmara lenta Interpretacin del director Concretizacin Interpolacin de resistencias Recursos: Dramatizacin de escenas Dramatizacin completa (primera escena, escena regresiva intermedia, escena nuclear conflictiva, imagen nodal, catarsis, saneamiento del rol, ensayo del nuevo rol).

Psicodrama 2
El paciente que dramatiza o juega realiza asociaciones libres dramticas anlogas a las asociaciones libres en el discurso, por lo que sus acciones brindan material para la interpretacin de aspectos pre-conscientes o inconscientes. Al finalizar cada tcnica es importante que cada paciente verbalice los sentimientos y emociones que registr durante el desarrollo de las mismas. Este material, junto con la accin, deben ser tenidos en cuenta para la posterior interpretacin, en el sentido que muestren coherencia o contradiccin en los significados. La contradiccin en ocasiones puede deberse a que el paciente utilice el lenguaje verbal como defensa frente al material que emergi. a travs del lenguaje dramtico o ldico. Las dramatizaciones se desarrollan en el como si, los pacientes hacen como si fueran padres, esposos, personajes de una escena que toma elementos de situaciones reales o imaginarias; los afectos y las emociones no son como si (esto se constituira en una defensa) ya que pertenecen a la dimensin real de lo que sucede en el aqu y ahora del encuadre teraputico. Los juegos se desarrollan en la dimensin del si, es decir lo que sucede en el espacio- tiempo de la sesin es real, producto del desarrollo de la sesin. En la implementacin de tcnicas de accin es conveniente no incorporar objetos reales, ya que esto limita ciertos aspectos proyectivos de la puesta en escena que ms tarde pueden ser elementos para incluir en la interpretacin.

El rol del coordinador del psicodrama


No solo sus palabras sino su cuerpo y sus acciones estn expuestas a la mirada del paciente y por lo tanto incluidas como elementos que, potencialmente, pueden ser teraputicos. El terapeuta puede intervenir no solo interpretando verbalmente sino tambin a travs de acciones. Aqu juega un importante papel el anlisis de la contratransferencia y lo que D. Anzieu ha dado en llamar el anlisis intertransferencial entre los co-terapeutas, que es el anlisis de las emociones que se generan en el terapeuta en resonancia con la transferencia del paciente, que no deben actuarse (en el sentido de acting diferente a accin) pero si incluirse en intervenciones que ayuden al paciente a esclarecer su conflictiva.

Etapas psicodrama
El ncleo fundamental del psicodrama es la dramatizacin, que a diferencia de otro tipo de psicoterapias utiliza no solamente la palabra sino que hace intervenir manifiestamente el cuerpo, sus posturas, sus expresiones y sus interacciones con otros cuerpos. No deja de lado lo verbal, sino que las palabras se jerarquizan al incluirlas en un contexto ms amplio que es el de los actos. La sesin psicodramtica incluye tres momentos o etapas: - El caldeamiento: es el conjunto de procedimientos que intervienen en la preparacin de la dramatizacin, y su objetivo es que los pacientes se encuentren en condiciones para la accin. El caldeamiento puede ser verbal (intercambio de los pacientes sobre una temtica que luego derivar en la dramatizacin) o corporal, a travs de tcnicas o juegos especficos que favorezcan la accin y el clima emocional requerido para la posterior dramatizacin. - La dramatizacin: es la heredera de la escena teatral, donde se juegan personajes y se movilizan emociones. - Los comentarios: es el momento donde se habla de la experiencia dramtica, su recepcin en el grupo y cada uno de sus integrantes.

Cohesin, intimidad y confiabilidad


En los primeros momentos de un grupo, cada miembro siente amenazada su identidad, se reactivan ansiedades primarias de desintegracin del self al sentirse objeto de la mirada-deseo de otros. Por ello se intenta crear en el grupo la posibilidad de emergencia de sentimientos de cohesin, intimidad y confiabilidad. Cohesin: es la fuerza de unin que debe tener un grupo para poder trabajar. Para ello es necesario que surja y se elabore tambin la agresividad, ya que si queda latente emerger como resistencia. Intimidad: crea condiciones mnimas de regresin para que exista la continencia necesaria para atravesar los primeros momentos paranoides y poder abordar situaciones conflictivas. Confiabilidad: es un estado permisivo, relacionado con aspectos yoicos. No solamente se refiere a la confianza en los otros sino adems a un estado anmico que supone una creencia en la tarea que se emprende, el tratamiento grupal. Antes de la implementacin de cualquiera de estas tcnicas, es conveniente la realizacin de caldeamiento.

LA COTERAPIA
El rol teraputico puede ser ejercido por ms de una persona. Esta no se debe al nmero de pacientes en tratamiento sino a un criterio terico que sustenta la inclusin de un equipo teraputico que potencie la riqueza del trabajo grupal a travs de un dispositivo especfico. El terapeuta y el observador: Existe un modelo que contempla la presencia de un terapeuta y de uno o ms observadores no participantes. Se apoya en el supuesto de que el observador no participante se encuentra de alguna manera fuera del campo interaccional o que al menos su compromiso emocional puede ser menor que el de un terapeuta directamente involucrado en la interaccin. La funcin del o los observadores es, en este caso, el registro lo ms fiel posible de los intercambios tanto verbales como no verbales de los integrantes del grupo con el fin de reconstruir posteriormente cada sesin para que el equipo en su conjunto pueda repensar lo ocurrido y plantear hiptesis interpretativas que se hallan pasado por alto en el momento del trabajo grupal. Otra postura considera que el observador no participante pueda no estar involucrado o estarlo en menor grado en la vida grupal por el slo hecho de no hablar; por el contrario, su presencia desencadena en el grupo fenmenos proyectivos de alto nivel, en general con contenidos persecutorios, que movilizan aspectos transferenciales.

Coterapetico
Al desarrollarse las funciones de manera alternada se garantiza que los fenmenos disociativos que aparecen en la transferencia son exclusivamente debidos a la psicopatologa de los pacientes en tratamiento. Cada uno de los terapeutas sirve, de este modo, de pantalla a las dicotomas surgidas de las mltiples disociaciones surgidas de una elaboracin regresiva de las angustias. Disociaciones como lo bueno y lo malo, lo sano y lo enfermo, lo regresivo y lo prospectivo son proyectadas o depositadas sobre las dos pantallas (los dos terapeutas) previamente discriminados(Abadi y Pavlovsky).

Intervenciones: Una adecuada relacin coteraputica se define por las intervenciones homlogas y complementarias de ambos terapeutas entre s. La intervencin homloga consiste en la intervencin de un terapeuta que resulta en una ampliacin del mismo punto de vista del otro terapeuta; la intervencin complementaria consiste en ayudar a completar la interpretacin enunciada por un terapeuta desarrollando aspectos poco tenidos en cuenta.
Cada uno de sus integrantes puede aportar, desde su punto de vista, una perspectiva particular de los fenmenos en juego en cada sesin y a lo largo del proceso grupal. En su fundamento esta modalidad atenta contra la idealizacin y la posicin flica de un terapeuta poseedor de la verdad.

Contratransferencia
Un trabajo contra transferencial consiste en reelaborar sentimientos y emociones o vivencias del terapeuta, y que estn intrincados en ellos elementos ideativos provenientes de la formacin. Freud (1910): ningn psicoanalista llega ms all de cuanto se lo permiten sus complejos y sus resistencias. Zurich: Para practicar el psicoanlisis es indispensable analizarse previamente por alguien perito. Freud (1955): el inconsciente de una persona puede reaccionar al inconsciente de otra eludiendo el consciente (a lo que agregara, una relectura de la telepata).

Contratransferencia
Relacin paciente terapeuta: la contratransferencia no representara solo una reaccin del analista, sino lo que puede fabricar la personalidad del paciente. Incluyendo los mecanismos de proyeccin, introyeccin y escisin. La replica emotiva del analista deviene una seal veloz y sensible a los procesos icc del paciente. El vnculo paciente analista se configura como una estructura de base, cuyos pilares, en la terapia, seran transferencia y contratransferencia

Contratransferencia
nfasis en la interaccin: la situacin analtica funciona como una interaccin en la cual se efecta una continua y recproca comunicacin inconsciente. Winnicott (1979): la objetividad no es la ausencia de sentimientos sino la presencia de sentimientos objetivos. Tower (1987): la transferencia y contratransferencia son las estructuras que hacen factible la observacin de la naturaleza y estilo del dilogo de inconsciente a inconsciente. Searles (1980): en el proceso analtico haban periodos simbiticos, con intercambio intenso de partes inconscientes, del analista y del paciente, a travs de la proyeccin y la introyeccin. Si el terapeuta suea con el paciente, el sueo seala que paciente y terapeuta estn empantanados.

Contratransferencia
Este sentimiento transita tambin en circunstancias colectivas de personaje en personaje, invade el ambiente teraputico. Estos trnsitos emocionales entre los integrantes del campo analtico recrean las fantasas que contribuyen a estructurar. Bion: el lenguaje servira, mas que para comunicar significaciones precisas, para vehiculizar sensaciones y emociones. La cohesin grupal tiene que ver con la estructuracin libidinal.

Contratransferencia
En los grupos existen procesos asociativos: - Los vnculos se movilizan y se anudan entre las personas asociadas. La identificacin es el proceso mayor del vnculo asociativo en su estructura libidinal. - El proceso asociativo designa el movimiento de acontecimientos de palabra en la situacin analtica. No habran interpretacin sobre el individuo o sobre el grupo sino sobre el emergente, como seal significativa. Se debe interpretar la contratransferencia.

Você também pode gostar