Você está na página 1de 22

M-19

Movimiento 19 de Abril (1970-1990)

JAIME

BATEMAN

CAYN

FUNDADOR Y PRINCIPAL DIRIGENTE QUE EL M-19 TUVO EN SU HISTORIA. MILIT EN LAS FILAS DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA Y POSTERIORMENTE EN LAS FARC. CON DESEOS DE UNA REVOLUCIN DE OTRO COLOR, FUND EL M-19 CONSTITUYNDOSE EN UNO DE LOS POLTICOS MS INFLUYENTES EN LA DCADA DE LOS 80S. MURI EN UN ACCIDENTE AREO EN LMITES ENTRE COLOMBIA Y PANAM LA MAANA DEL 28 DE ABRIL DE 1983.

IVN

MARINO

OSPINA

MUERTO BATEMAN, OSPINA ASUMI LA JEFATURA DEL EME. SE COMENTA QUE POSTERIOR A SU CAPTURA EN 1979, FUE TORTURADO EN LAS CUEVAS DE SACROMONTE DNDE INTENT SUICIDARSE. EXIGENTE Y ESTUDIOSO, FUE MIEMBRO FUNDADOR DEL M-19 Y UNO DE SUS MS QUERIDOS LDERES. HIZO PARTE DE LOS PRINCIPALES OPERATIVOS DE LA ORGANIZACIN. CAY EN EL BARRIO LOS CRISTALES DE CALI EL 28 DE AGOSTO DE 1985.

CARLOS

PIZARRO

LDER CARISMTICO Y POLTICO INIGUALABLE NACIDO EN LOS CLAUSTROS JESUITAS. HIZO PARTE DEL EME DESDE SU FUNDACIN Y PARTICIP EN ACCIONES DE GRAN ENVERGADURA. COMANDANTE SUPERIOR DESDE 1986 Y GUA DE LA ORGANIZACIN HASTA LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ CON EL GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO. DADO ESTE PASO Y TRANSCURRIDO MES Y MEDIO DESDE LA DEJACIN DE ARMAS, ES ASESINADO EN UN AVIN EN PLENO VUELO CUANDO SE TRASLADABA A BARRANQUILLA EL 26 DE ABRIL DE 1990.

Antecedentes
El M-19 nace y asoma a la vida pblica de Colombia luego del fraude de las elecciones del 19 de abril de 1970. El ala socialista de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) sufri la pasividad de su lder (Gustavo Rojas Pinilla) ante semejante despojo y vislumbr la posibilidad de que el pueblo expresase su descontento ms all de las urnas. Tres aos despus, surge el M-19, un espacio articulado por antiguos miembros de las FARC, del ELN y de ANAPO.

El movimiento 19 de abril se defina como nacionalista, democrtico y revolucionario y asuman la figura de Simn Bolvar como imagen representativa de la identidad del movimiento. El 17 de enero de 1974 roban el sable del Libertador y a travs de un comunicado sealaron, Bolvar, tu espada vuelve a la lucha. Tu espada rompe las telaraas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas.

El Movimiento promovi una nueva manera de hacer poltica, que buscaba la conquista del apoyo popular en las grandes ciudades mediante acciones robinhoodescas, ms bien de tipo simblico y populista, como la distribucin de peridicos y boletines para difundir las ideas y propuestas; la toma de sindicatos, colegios, sitios de reunin de trabajadores, maestros y estudiantes, o la distribucin de alimentos y juguetes en sectores marginados y escuelas pblicas.

Sus hechos ms significativos fueron el robo de la espada de Simn Bolvar, el robo de ms de 5000 armas a un cuartel militar mediante la construccin de un tnel de 80 metros de largo, el secuestro de dirigentes sindicales muy importantes, o la toma de la embajada Dominicana en 1980, despus de 64 das de asedio y muchas negociaciones los guerrilleros fueron exiliados a Cuba. Pero su acto ms sonado fue la toma del palacio de justicia en 1985 que despus fue retomado por el ejrcito matando a todos los guerrilleros y a muchos de los magistrados.

Contexto histrico y asuntos conflictivos de la sociedad colombiana

Conflicto Agrario
En primer lugar, el proceso de poblamiento y colonizacin del pas no solucion el problema agrario y campesino. En otras palabras, los campesinos siempre fueron expulsados de sus tierras por la expansin del latifundio, que los oblig a abrir nuevos frentes de trabajo agrcola y a colonizar tierras ubicadas en territorios marginales, precariamente vinculados a la vida poltica y econmica del pas. Los intereses latifundistas no permitieron que los intentos de impulsar una reforma agraria pudieran prosperar.

La violencia como instrumento para dirimir la poltica


Un segundo elemento que incide en el surgimiento de las guerrillas es la violencia que vivi el pas en los aos cincuenta como producto del enfrentamiento entre los dos partidos polticos tradicionales (el Liberal y el Conservador). Su impacto en las emergentes guerrillas de los sesenta y setenta viene no solo de haber arraigado una cultura proclive a la solucin violenta de los conflictos sociales, sino tambin de la experiencia acumulada por la autodefensa campesina y las guerrillas, que fue recuperada por los grupos alzados en armas que surgen en esos aos.

La exclusin poltica del Frente Nacional


Un tercer elemento es el Frente Nacional, que se inicia en 1958 como un pacto de cogobierno entre los dos partidos tradicionales enderezado a poner fin a la guerra civil que ellos mismos haban prohijado. La decisin consisti en alternarse en el manejo del gobierno y distribuirse entre los dos toda la burocracia estatal, al costo de provocar una creciente exclusin del resto de sectores polticos del pas. Las distintas fuerzas de oposicin quedaron reducidas a la ilegalidad, como ocurri con el Partido Comunista hasta 1970.

El impacto de la Revolucin Cubana.


En cuarto lugar aparece el impacto de la Revolucin Cubana, que en Colombia fue tan grande como en el resto de Amrica Latina. El movimiento triunfante en la isla caribea apareci como un camino a seguir por diversos sectores sociales que se sentan excluidos econmica y polticamente. La figura del Che Guevara es el smbolo ms representativo de ese influjo. Los efectos del movimiento popular triunfante no se detuvieron en la poblacin campesina y cubrieron igualmente a amplios sectores estudiantiles y obreros.

La urbanizacin acelerada del pas


Finalmente, entre 1930 y 1970 Colombia pasa de ser un pas eminentemente rural a ser un pas que aloja la mayora de la poblacin en las ciudades (entre el 70% y el 75% del total). Los campesinos desplazados por la violencia en los aos cuarenta y cincuenta migran del campo a la ciudad y en la mayora de los casos configuran la voluminosa poblacin marginada que rodea las grandes ciudades, que en general soporta condiciones precarias de insercin en la vida urbana, como consecuencia del desempleo o el empleo precario y de la invasin de predios para levantar viviendas carentes de servicios pblicos.

Nuevo estilo de guerrilla

Encuentro de culturas diversas


En el ncleo fundador del M-19 participaron fundamentalmente jvenes de tres regiones bastante caractersticas: Bogot, Cali y Santa Marta. Fue notable la influencia de quien luego se convertira en el primer comandante general del M-19, Jaime Bateman, oriundo de Santa Marta, en la costa caribe: Bateman logr verbalizar un nuevo discurso vital, clido y muy cercano al entendimiento de la gente del comn.

La revolucin es una fiesta.


La crtica del M-19 a la izquierda no era solamente de carcter estratgico. Tambin era una crtica metodolgica, de lenguaje y de estilo. Mientras que en otras guerrillas inspiradas por los modelos heroicos y de sacrificio se hablaba un lenguaje pico y trascendental, el M-19 inaugur un coloquio suave y cautivador, siempre relacionado con actos, propuestas y acciones con gran sentido publicitario.

Una actitud frente a la vida


Otro elemento cultural importante delM-19 fue su actitud frente a la vida. Mientras que, por una tradicin de violencia en las zonas rurales de Colombia, haba la costumbre de limpiar las zonas11 para garantizar la hegemona territorial, el M-19 decidi no utilizar sus armas para entronizar regmenes de terror y sometimiento de la poblacin y critic duramente los fusilamientos discrecionales ejercidos por comandantes guerrilleros para afianzar su jefatura.

Apertura al mundo
Otro elemento novedoso del Eme en esos tiempos fue su apertura al mundo, no solo para establecer contactos con otras organizaciones guerrilleras afines, sino igualmente para intercambiar iniciativas, posturas y propuestas polticas (Internacional Socialista, Copal, etc.), promover debates y cultivar relaciones con gobiernos latinoamericanos y europeos de catadura nacionalista y democrtica, dispuestos a escuchar opiniones como las del M-19.

Espacio para las mujeres


Una de las consecuencias ms importantes de este estilo de organizacin fue la posibilidad que ofreci el Movimiento de plantear y debatir las diferencias de sexo. Las mujeres encontraron espacio para su militancia en la organizacin, no solo como guerrilleras rasas sino tambin como integrantes de puestos de comando. Ms que ningn otro grupo guerrillero, el M-19 cont con un amplio grupo femenino en su direccin nacional.

Você também pode gostar