Você está na página 1de 77

Encuentro Interuniversitario del Sureste en materia ambiental 2006

Economa Ambiental

Journal of Economic Literature Classification System Q - Agricultural and Natural Resource Economics; Environmental and Ecologica Economics Q01 - Sustainable Development Q5 - Environmental Economics

Esquema General

Economa Ambiental

Planeacin Estratgica
Desequilibrio en la infraestructura sistmica Comercio y Medio Ambiente en el Marco Internacional
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 2

Economa Ambiental
Fabin E. Snchez Cruz
Economa Mundial Coordinadores: Javier Martnez Peinado y Jos Mara Vidal Villa

Relacin SociedadNaturaleza

Es una relacin de interaccin recproca. Es una relacin permanente pero histricamente cambiante, acorde al modo de produccin dominante.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

Relacin SociedadNaturaleza

Pero la relacin sociedad-naturaleza es una relacin histrica, pero no eterna ni inmutable.

Los recursos naturales son las cristalizaciones en determinados elementos naturales de la relacin Sociedad- Naturaleza, relacin definitiva por el modo de produccin dominante.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 5

Relacin SociedadNaturaleza

Por medio del sistema de explotacin, y acorde a los lmites naturales, la sociedad va modificando su medio ambiente, disminuyendo de esta forma los stocks de los recursos no renovables y alterando los ciclos reproductivos y entornos ecolgicos en los recursos renovables, adaptndolos a las necesidades sociales.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 6

La Naturaleza y la ley del valor


Pp

r
Propiedad de las condiciones naturales de produccin

g v
Propiedad de los medios de produccin

g v c
A
Lic. Fabin E. Snchez Cruz

c
B
7

Modificaciones fundamentales del carcter exgeno de la Naturaleza

Las cualidades del recurso pueden dar lugar a la existencia de una renta diferencial, beneficio cuyo origen no es econmico, sino natural. Lo que implica menores costos a igual cantidad y precio.

La naturaleza no es mercantilizable o capitalizable totalmente. Debido a su autonoma, dificultando el clculo econmico (ejemplo, Tasa de de descuento del capital natural agotado).
8

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

Factores del sistema de explotacin


1. 2. 3.

4.

Factores geolgicos (renta minera). Factores locacionales (accesibilidad, habitabilidad y transporte). Factores econmicos coyunturales (condiciones del mercado y costes de explotacin) Factores geoestratgicos (polticosmilitares).
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 9

Recursos Minerales no Energticos

La interdependencia entre el Centro consumidor y la Periferia productora es asimtrica dado el control tecnolgico de la explotacin, reciclaje y materiales sustitutivos en manos de los pases desarrollados.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

10

Recursos Forestales e Hidrulicos

El consumo industrial de los bosques mundiales (que permite la racionalidad econmica de su explotacin) se realiza por el Centro, mientras que la Periferia es abastecedora y consumidora en la dimensin ms degradante para la conservacin forestal.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 11

Recursos Pesqueros

A nivel mundial la explotacin se ha estabilizado, pero la pesca contribuye menos a resolver el dficit alimentario (lo que antes se consuma en la Periferia ahora se exporta), operando con trabajadores y menos empresas familiares. A pesar de la crisis de este sector a nivel mundial las grandes empresas siguen aumentando sus beneficios y dimensiones de capital social.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 12

Perspectivas Modernas
Concientizacin de las personas en sus mbitos de consumo. Medidas estratgicas para evaluar efectos sociales, tecnolgicoculturales, econmicos y ecolgicos por parte de las empresas. Incentivos de las instituciones privadas y pblicas para evitar impactos ambientales.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz 13

Incentivo Econmico

Microeconmico Comportamiento de los individuos o microempresas, firmas contaminadoras y firmas reguladoras de impacto ambiental.

Macroeconmico Reformas estructurales reflejadas en un desarrollo del pas visto como un todo.

Calidad Ambiental
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 14

Calidad de vida vs. Calidad ambiental?

Anlisis Costo-Efectividad Anlisis en el cual se observa la manera ms econmica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental o expresndolo en trminos equivalentes, de lograr el mximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 15

Calidad de vida vs. Calidad ambiental?

Anlisis Costo-Beneficio

Los beneficios de la accin propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumira la sociedad su se llevara al cabo, dicha accin.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

16

Calidad de vida vs. Calidad ambiental?

Anlisis de Riesgos

Los dos elementos esenciales en esta clase de anlisis de riesgos son: 1. Identificacin (informacin disponible). 2. Evaluacin (cuantificacin matemtica con valoracin subjetiva del analista).
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 17

Quin debe pagar los costos por incrementar la calidad ambiental?


Las empresas, trasladando el costo al precio del producto? Los accionistas de sus utilidades? Los trabajadores, al reducirles el salario?
PLANEACIN ESTRATGICA
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 18

Externalidades
Costos o beneficios de una transaccin econmica que recaen sobre agentes que no participan en la transaccin, como resultado de la falta de derechos de propiedad. Teorema de Coase ~ Ronald Coase (1960)
Si los derechos de propiedad existen y si los costos de las transacciones son bajos, las transacciones privadas son eficientes. Lic. Fabin E. Snchez Cruz 19

Externalidades

1. 2. 3.

El Estado puede intervenir mediante diversos mecanismos que permitan regularizar un comportamiento sobre algo que carece de derechos de propiedad, mediante: Cargos por emisiones (Protocolo de Kioto). Permisos negociables (Anlisis de costobeneficio). Impuestos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz

Men Principal
20

Planeacin Estratgica
Fabin E. Snchez Cruz
Economa Ambiental Universidad de Mlaga eumed.net

Proyecto Tcnico

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Documentacin elaborada para la realizacin de una iniciativa de envergadura que persigue un fin, objetivo y concreto, con la previsin de los detalles necesarios para su logro. Pliego de condiciones tcnicas Memoria Planos Presupuesto Evaluacin de impacto ambiental = criba de impacto ambiental Documento de sntesis*
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 22

Leyes ambientales

1. 2. 3. 4.

El marco legislativo es uno de los elementos esenciales en toda evaluacin ambiental, ya que comprende todas las regulaciones, compensaciones, licencias y permisos para que el proyecto pueda ser viable. LGEEPA Reglamentos Circulares SEMARNAT
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 23

Medidas correctoras

Actividades diseadas para corregir los efectos ambientales negativos del proyecto, es decir, medidas preventivas o protectoras durante la fase de ejecucin de una obra. Las medidas correctoras dependern del tipo de infraestructura o de la actividad a desarrollarse durante el proyecto: Integracin paisajista. Permeabilidad territorial. Mantenimiento de los procesos ecolgicos. Mejora ambiental en el entorno urbano.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 24

1. 2. 3. 4.

Impacto Ambiental: Efecto positivo o negativo que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente.

mbito Cientfico Desarrollo metodolgico para la identificacin y valoracin de los impactos ambientales.

mbito Jurdicoadministrativo Normas y leyes que garantizan la viabilidad ambiental de un proyecto.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

25

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)

Proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Se implement por primera vez en EE.UU. En 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (NEPA)
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 26

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)


1.

2.

3. 4. 5.

Procedimiento de una EIA: Examen previo: determinando el nivel de la evaluacin. Estudio preliminar: identificacin de impactos claves y magnitud, significado e importancia. Determinacin de alcance. Estudio final: investigaciones meticulosas para predecir y evaluar el impacto. Declaracin de impacto ambiental.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 27

Gestin Ambiental

Conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente. Regulacin de la capacidad de absorcin del medio a los impactos. Previsin y prevencin de impactos ambientales. Ordenar la planificacin territorial, en apego al desarrollo demogrfico. Monitoreo de informes, de las condiciones ambientales. Educacin ambiental.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 28

1.

2.
3. 4. 5.

Gestin Ambiental
INSTRUMENTOS ECONMICOS MEDIDAS DE PROTECCIN

DESARROLLO SOSTENIBLE INSTRUMENTOS REGULACIN COSTOS

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

29

Auditora Ambiental

a. b.

c.
d.

La eco-auditora es un proceso de revisin o evaluacin peridica y sistmica de aquellos proyectos que puedan provocar un impacto ambiental. Los principales objetivos son: Conocimiento de los efectos de la empresa sobre el medio ambiente. Identificacin de las soluciones tcnicas y econmicas viables para la aplicacin de la normativa vigente. Establecimiento de medidas correctoras. Evitar sanciones penales y aumentar la rentabilidad econmica-financiera.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 30

Educacin Ambiental

Consiste en la capacitacin y adiestramiento de los miembros de la empresa, en bsqueda de una retroalimentacin que facilite los procesos relativos a la conservacin de la biodiversidad en cada regin. Es necesaria la participacin pro activa de los miembros de la empresa, para poder alcanzar las metas de los programas ambientales.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 31

Planeacin Estratgica
PROYECTO TCNICO

LEYES AMBIENTALES

GESTIN AMBIENTAL

MEDIDAS CORRECTORAS

EIA

AUDITORA AMBIENTAL

DESARROLLO Lic. Fabin E. Snchez Cruz SOSTENIBLE

Men Principal
32

Desequilibrio en la infraestructura sistmica


Fabin E. Snchez Cruz
Economa Ambiental Universidad de Mlaga eumed.net

Perspectiva Mundial

Acorde al Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD, los pases ricos han duplicado en 30 aos la distancia que les separa de los pobres. El 20 por 100 de la poblacin mundial de altos ingresos posee el 86 por 100 del PIB mundial. El 20 por 100 ms pobre tiene el 1 por 100. Las tres personas ms ricas del mundo poseen activos que valen ms que el PIB de todos los pases menos desarrollados y sus 600 millones de habitantes.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 34

Principales Desequilibrios Mundiales

Desequilibrio en el reparto del producto a escala mundial. Desequilibrio ecolgico.

Desequilibrio poblacional.
Desequilibrio mental.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 35

Club de Roma Los lmites del crecimiento Jay W. Forrester, Donella Meadows y Dennis Meadows (1972) Los inputs globales de energa y materiales se pueden reducir incrementando su eficiencia. Se pueden elevar los lmites tanto como sea posible mediante tcnicas al alcance del hombre. Se pueden mejorar las seales y acelerar las reacciones; la sociedad puede mirar ms adelante cuando evala los costes y beneficios de las elecciones actuales.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 36

Club de Roma Los lmites del crecimiento


Se puede prevenir la erosin y, donde ya existe, se puede revertir. El crecimiento de la poblacin y del capital pueden hacerse ms lentos y eventualmente detenerse. Cambios exteriores y cambios en el interior del propio ser humano (valores). Que prime lo comunitario sobre lo individual.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz 37

Ms all de los lmites del crecimiento (1991) Energa Solar


ECOSISTEMA GLOBAL
Energa de alto grado FUENTES PLANETARIAS Combustibles fsiles

SUBSISTEMA ECONMICO Poblacin y capital

Energa de bajo grado

Residuos y Contaminacin

SUMIDEROS PLANETARIOS
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 38

Prdida de calor

Naciones Unidas y Medio Ambiente: Informe Brundtland (1987)

Proponer estrategias medioambientales a largo plazo para alcanzar un desarrollo sostenible para el ao 2000. Recomendar que la preocupacin por el medio ambiente pudiera traducirse en una mayor cooperacin entre los pases en desarrollo y los pases desarrollados, considerando la interrelacin entre los hombres, recursos, medio ambiente y el desarrollo.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 39

Informe Brundtland (1987)

Examinar los cauces y medios mediante los cuales la comunidad internacional puede tratar los problemas relacionados con el medio ambiente. Ayudar a definir las sensibilidades comunes sobre las cuestiones medioambientales a largo plazo. Realizar esfuerzos pertinentes para resolver con xito los problemas relacionados con la proteccin del medio ambiente. Establecer un plan de accin para los prximos decenios con los objetivos a los que aspira la comunidad mundial.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz

40

Desarrollo sostenible
Es aquel desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Es un desarrollo con lmites (no absolutos), establecidos por la relacin sociedad naturaleza.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz 41

Conferencia de Ro (1992)

1.
2. 3.

En la Agenda 21, se estipula un contenido basado en la cooperacin internacional para hacer frente a la pobreza y al deterioro del medio ambiente en el mundo: Cambiando las modalidades de consumo en los pases ms desarrollados. Favorecer el comercio internacional de los menos desarrollados. Proteccin y fomento de la salubridad, planificacin demogrfica y la ordenacin urbana.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz

42

Conferencia de Ro (1992)
4. 5. 6. 7. 8. 9.

Gestin de la biotecnologa. Conservacin de la diversidad biolgica. Gestin de la eliminacin de los residuos. Proteccin de la atmsfera. Racionalizacin en la utilizacin de las tierras. Lucha contra la deforestacin y la desertizacin.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 43

La cumbre del clima de Kioto (1997)


Se especific un protocolo legalmente vinculante que pone lmites a las emisiones de los principales gases que provocan en efecto invernadero en los pases ms desarrollados. 39 se comprometieron a realizarlo durante el periodo 2008-2012: 1. UE deber reducir conjuntamente 8 por 100 2. EE.UU. Un 7 por 100 3. Japn un 6 por 100 4. Ucrania, la Federacin Rusa y Nueva Zelanda las mantendrn. 5. Noruega, Australia e Islandia las aumentarn en un 1.8 y 10 por 100. En conjunto la reduccin media ha de ser del 5.2 por Lic. Fabin E. Snchez Cruz 44 100.

Convencin sobre cambio climtico de Buenos Aires (1998)

Se aprob un plan de accin con el objetivo de acelerar el trabajo en la Convencin Marco sobre cambio Climtico de 1992, as como preparar el camino para una accin futura bajo el protocolo de Kioto.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

45

Principales Desequilibrios
Informe Brundtland Conferencia de Ro

1. Presin Demogrfica = Crecimiento exponencial de la poblacin mundial. 2. Prdida de los recursos del suelo y su contaminacin. 3. Deforestacin. 4. La biodiversidad en peligro. 5. Deterioro de las condiciones atmosfricas: 5.1. Efecto invernadero. 5.2. Agujero de la capa de ozono. 5.3. Lluvia cida. 6. Contaminacin de las aguas. 7. Cuestin energtica. 8. Desequilibrios urbanos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 46

Cumbre de Johannesburgo
1.
2. 3.

4.
5.

Lograr que la mundializacin contribuya al desarrollo sostenible. Erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida. Cambiar los patrones no sostenibles de produccin y consumo. Mejorar la salud. Proporcionar acceso a la energa y mejorar la eficiencia energtica.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 47

Cumbre de Johannesburgo
6. 7. 8. 9. 10.

Gestionar los ecosistemas y la biodiversidad. Mejorar la gestin del suministro de agua potable. Proporcionar recursos financieros. Apoyar el desarrollo sostenible en frica. Fortalecer la gobernabilidad internacional.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz

Men Principal
48

Comercio y Medio Ambiente en el Marco Internacional


Fabin E. Snchez Cruz
Economa Ambiental Universidad de Mlaga eumed.net

TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte)


1.

2.

3.

Acuerdo Paralelo de Cooperacin Ambiental (NAAEC) Los pases deben aplicar el acuerdo de manera compatible con la proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable. El reconocimiento de los convenios ambientales internacionales en el contexto de los acuerdos comerciales. Ningn pas puede reducir su nivel de proteccin ambiental con el fin de atraer 50 inversiones. Lic. Fabin E. Snchez Cruz

4.

5.
6.

7. 8.

Un compromiso de los pases de aplicar su legislacin ambiental, y se contempla la posibilidad de imponer multas en caso de que una de las partes falle persistentemente. Actitud flexible hacia la armonizacin de estndares. Cooperacin ambiental en tcnicas y estrategias para prevenir la contaminacin, mtodos para cumplir y ejecutar las leyes, eco etiquetado, auditoras ambientales, etc. Recurrir a mecanismos de solucin de controversias establecidos en el Tratado. Alto grado de involucramiento de expertos externos en la solucin de conflictos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 51

GATT / WTO: Estableci el Comit sobre Comercio y Medio Ambiente. UNCTAD : busca la interaccin entre las polticas de comercio y de medio ambiente, mediante consensos de sus pases miembros. PNUMA: se concentra en el derecho ambiental internacional, la economa ecolgica y la informacin ambiental y cientfica.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 52

OCDE: establece principios y orientaciones (no obligatorias) que ayudan a los Estados miembros a integrar las polticas ambientales y econmicas. Ha concebido el principio del contaminador paga y el principio del usuario paga. MERCOSUR: se cre la Reunin Especializada de Medio Ambiente (REMA). APEC
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 53

Requerimientos Ambientales Voluntarios con implicaciones sobre el comercio

Requerimientos Obligatorios. Requerimientos Voluntarios. Requerimiento Informal.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

54

Requerimientos Obligatorios

1.
2.

Se encuentran contemplados dentro del marco legislativo de cada pas, encaminados al cumplimiento de los acuerdos internacionales. Pueden ser interpretadas como medidas no arancelarias, entre las que se encuentran: Normas sanitarias o fitosanitarias. Normas ambientales (Ley Toepfer de la UE).
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 55

Requerimientos Voluntarios

1.
2.

Son ms acordes a las exigencias de los mercados. Se trata de requerimientos que si bien son formales no son obligatorios de cumplir. Los ms importantes son: ISO 14.000 Eco-etiquetado o sello ambiental.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 56

Requerimiento Informal
Son derivado de la concientizacin ambiental, que a la vez influye en el mercado. Constituye en un acuerdo claro o tcito entre el comprador, ya sea el consumidor o un cliente industrial, y el proveedor.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

57

Sistema de Certificacin

La certificacin se define como el acto de verificar si un producto, servicio o proceso cumple con normas estandarizadas y estipuladas a travs de un examen tcnico el cual es conducido normalmente por una organizacin independiente y acreditada, con el fin de evitar actos de corrupcin o favoritismo para la empresa evaluada.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

58

Sistema de Certificacin

1.
2. 3. 4.

Entre algunos de los sistemas de certificacin en materia ambiental se pueden encontrar: Aquellos que se concentran slo en la calidad del producto (alimentos), Otros en el servicio (empresas de aseo verdes), Por el reciclaje de los desechos, y Otros por la gestin ambiental del proceso de produccin completo (ISO 14.000).
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 59

ISO 14.000

En general el ISO 14.000 est conformado por una serie de estndares de gestin ambiental que incluyen sistemas y herramientas de gestin, auditora, etiquetado y actividades de anlisis ambiental, tanto de las organizaciones como de los productos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 60

ISO 14.000

Los aspectos cubiertos por el ISO 14.000 pueden dividirse en dos reas: Gestin de la organizacin y los sistemas de evaluacin. Las herramientas ambientales para la evaluacin de productos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 61

1.

2.

ISO 14.000

Las normas sobre Gestin Ambiental (14001) y las de eco-etiquetado (14024) son las herramientas con ms dificultad en su aplicacin debido a la rigidez de los procedimientos de certificacin, debido a que provocan la imposibilidad competitiva de la manufactura proveniente de pases dependientes y atrasados.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 62

Aspectos positivos de las ISO

Los estndares incentivan a las empresas a participar pro activamente en el desarrollo sustentable del medio ambiente. Evita la duplicidad y la constancia en inspecciones, sellos y requerimientos arbitrarios fuente del completo desconocimiento de la legislacin ambiental. Evita los costos que pueden ser barreras al comercio.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 63

Sistema de Eco-Etiquetado

Sello que se imprime sobre un producto lo que permite al consumidor elegir entre productos similares, en base a criterios ecolgicos. Esto lo logramos ver actualmente, en diversos productos principalmente en aerosoles o enlatados, que buscan ganar la confianza del consumidor a travs del cumplimiento de estos requisitos voluntarios.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 64

Sistema de Eco-Etiquetado

Acorde al Comitee on Trade and Environment de la OMC se pueden clasificar en tres tipos: Tipo I: son programas voluntarios, basados en un enfoque de multicriterio con consideraciones del ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA), en que una tercera parte otorga sellos que sealan la preferibilidad ambiental de un producto dentro de una categora particular de productos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 65

Sistema de Eco-Etiquetado

Tipo II: Son auto-declaraciones ambientales informativas. Las declaraciones son realizadas por fabricantes, importadores, distribuidores, minoristas o por cualquiera que desee beneficiarse de ellas, sin una certificacin por una tercera parte. Tipo III: Son etiquetas con informacin cuantitativa del producto utilizando ndices preestablecidos basada en verificacin independiente.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 66

Sistema de Eco-Etiquetado

Para el comercio son de especial inters los sello Tipo I ya que pueden influir en el acceso a los mercados y en consecuencia afectar la competitividad exportadora. Es necesario que la categora del producto no sea estrecha ya que puede llegar a confundir al consumidor y no lograrse el objetivo inicial del sello.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 67

Environmental Choice (Canad)

Representa a los consumidores, industria y gobierno trabajando en conjunto por mejorar la calidad ambiental en Canad. Este programa fue establecido en 1988 y ayuda a los consumidores a identificar productos y servicios menos dainos para el medio ambiente. Lic. Fabin E. Snchez Cruz

68

Green Seal (Estados Unidos)

Green Seal es una organizacin de etiquetado ambiental estadounidense, sin fines de lucro, que otorga un green seal of Aproval a productos que causan menos dao al ambiente que otros productos similares.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

69

Eco Mark (Japn)

Administrado por la Asociacin Ambiental Japonesa. El smbolo representa la idea de proteger el mundo con nuestras propias manos, utiliza la frase Friendly to the Earth y la categora del producto en la parte inferior del smbolo.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 70

Eco Label (Unin Europea)

En 1992 fue creado un sistema comunitario de etiquetado ecolgico destinado a promocionar e incentivar los productos de reducido impacto ambiental. Este sistema se aplica a todos los productos, excepto a los alimentos, bebidas y productos farmacuticos.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

71

Blue Angel (Alemania)

Fue el primer programa de eco- etiquetado en el mundo, creado en 1977 para promover productos ambientalmente seguros, respecto a otros en la misma categora. El sello tiene una inscripcin estndar en la parte superior, Umweltzeichen y otra inscripcin sobre el grupo de productos Lic. Fabin E. Snchez Cruz en la parte inferior.

72

Conclusiones

Las empresas deben atender la gran necesidad de implementar medidas previsoras y en su caso de mitigacin de impactos ambientales que busquen un desarrollo sustentable.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

73

Conclusiones

La planeacin estratgica, deber contemplar ahora en este nuevo marco, los aspectos ambientales al fin de alcanzar una verdadera posicin privilegiada en el mercado final. Dentro de este contexto las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, sern contempladas con una visin ecolgica.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

74

Conclusiones

Es preferible gastar al inicio en una correcta valoracin ambiental de los posibles impactos de la empresa, que tener que pagar multas, sanciones o inclusive la clausura por una omisin de la empresa en materia de legislacin ambiental.

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

75

Conclusiones

Las empresas multinacionales reconocen la necesidad de tener un departamento Internacional, por lo tanto, de manera complementaria debe crearse un departamento Ambiental, encargado de darle continuidad a los objetivos estratgicos del plan tcnico, as como de las permanentes auditoras para la evaluacin de resultados de planes tcticos.
Lic. Fabin E. Snchez Cruz 76

fabiansc20@gmail.com Tel. Oficina: 0052+017444873114 http://www.eumed.net/ce/

Lic. Fabin E. Snchez Cruz

77

Você também pode gostar