Você está na página 1de 39

ROCA En geologa se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos

geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas.

Propiedades
Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. Rocas gneas
Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos.

Rocas Sedimentarias
Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones.

Rocas Metamrficas En sentido estricto es metamrfica


cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar est sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente.

Uso
Las rocas pueden ser tiles por sus propiedades fisicoqumicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energtico o por los elementos qumicos que contienen. Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en: Rocas industriales: Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoqumicas, independientemente de las sustancias y la energa que se pueda extraer. Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como ridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricacin del vidrio, y la arcilla de los productos cermicos (ladrillos, tejas y loza). Rocas energticas: Son tiles por la energa que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustin. Se trata del carbn y del petrleo.

Medida = 2 y 64

mm.

La grava debe ser duro,

resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraos o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.

GRAVA TRITURADA DE 1 A 7/8

Tiene una calidad muy alta, normalmente se utiliza para obra publica y pocas veces en casas habitacin, puede ser empleada para hacer lozas gruesas y de mucha resistencia, para calles de concreto y rampas para cochera. GRAVA TRITURADA DE A 3/8

Es una grava uniforme un poco mas gruesa y casi no tiene finos, su calidad es muy alta, es utilizada principalmente por contratistas que necesitan mantener una excelente calidad en sus colados.
GRAVA TRITURADA DE A

Material con mayor demanda en construccin de vivienda y edificacin en general, su calidad es muy alta, su caracterstica principal es que tiene mucho porcentaje de granulometra pequea y es recomendable para colar castillos y dalas ya que no quedan espacios de aire entre las varillas. Tambin es utilizada para colar techos y lozas de calidad.

GRAVA TRITURADO PARCIAL DE A


Esta compuesta de grava triturada y sin triturar, su calidad es alta, es recomendable para firmes, colados para dalas y castillos que no tengan tanta carga.

GRAVA TRITURADA DE Y SELLO DE 3/8

Generalmente la utiliza el contratista para la obra publica, como puede ser carreteras (es la gravilla que ponen al ultimo en las carreteras), tambin lo utilizan los restaurantes para poner grava suelta sobre el estacionamiento. Su calidad es muy alta.

GRAVA CRIBADA DE 1 A Su calidad es media, por lo tanto su precio es mas econmico, puede servir para hacer lozas gruesas, rampas para cocheras que no requieran tanta resistencia, algunos contratistas lo utilizan para techos.

GRAVA CRIBADA DE A
De calidad media, es recomendable para firmes que no requieran de tanta resistencia (pisos), tambin es utilizada para banquetas, para castillos y dalas.

Arena de tolvas.

Arena de mina.

Arena de rio.

Arena de playa.

Mica: color amarillo plido.

Dureza de 2.4
Feldespato: blanco, rosa, amarillo, verde y rojo

Dureza de 6 y 6.5
Magnetita: negro hierro y brillo metlico.

Dureza de 5.5 y 6.5


Cuarzo: puro e incoloro.

Dureza de 7.

Rocas gneas, sedimentarias.

Suelen presentar impurezas que

exigirn su lavado antes de comercializarse.

Rocas gneas.

Presentan ya una distribucin de tamaos adecuada para la

composicin de morteros, estn lavadas (ausencia de tierra y otras impurezas) de forma natural y su forma redondeada favorece la compactacin del mortero (ausencia de huecos) rocas sedimentarias.

La arena de playa contiene demasiado cloruro de sodio (sal).

Es de roca sedimentaria.

Se puede usar para construcciones?

No porque la arena de playa contiene demasiado cloruro de sodio (sal).

seria cemento arena y sal en caso de morteros. Y de concreto arena, grava, cemento y sal.

Arena de playa

Si construyes con arena de playa siempre tendrs hongos, salitre y humedad en tus muros. La mezcla con esa arena erosionar tus materiales a tal grado que en poco tiempo tus ladrillos y recubrimientos perdern su consistencia hasta el punto del deterioro total.

Para que se puede usar?

Se utiliza para hacer vidrio. Por su cantidad de slice o cuarzo.

El vidrio surge de la fusin a

alta temperatura de una mezcla de arena slice, carbonato de calcio y carbonato de sodio dentro de un horno. El punto en el que la mezcla vtrea pasa de estado slido a lquido viscoso vara entre los 1300 y 1500 grados centgrados.

La mxima medida de

un panel de vidrio que puede ser fabricada es de 12' x 8.5'. Por una grosor de o.5 a 3 cm

Utilizamos vidrio de muy diversas formas: -para nuestras ventanas.

-para la decoracin interior de nuestras casas en forma de espejos, vidrieras o iluminadores en nuestras puertas de paso, centros de mesa o Esculturas, barandales.
-para nuestra mesa en forma de vasos y platos. -Envases. -pticas.

Denominado vidrio opacado, por lo tanto las imgenes

son borrosas mientras se transmite luz.

Vidrio templado.

Fabricar este tipo de vidrio requiere de un presupuesto asequible, ya que su elaboracin suele ser muy costosa, pues tiene que ser confeccionado a medida, si admitir ninguna posibilidad de modificacin en el futuro. Es muy resistente a comparacin del vidrio normal, adems, si existen roturas, este se divide en pequeos trozos de vidrio que son inofensivos. Para elaborar un vidrio templado se debe de calentar hasta una temperatura de 650 grados Celsius de una forma graduada, luego, rpidamente se debe de enfriar usando agua, aire o aceite para que este quede expuesto en su superficie a fuerzas de comprensin y a fuerzas de tensin en su cetro.

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada algez

El yeso se obtiene por la calcinacin del algez

temperatura suficiente para que pierda total parcialmente el agua que contiene. Es una piedra de color blanco cuando no contiene substancias extraas, pero menudo tiene coloracin gris, amarilla rosada

Dureza: Es fcilmente ser rayada por las uas Densidad: de 2,26 a 2,31 g/cm es soluble en 500 veces

el peso de agua, y su contabilidad disminuye cuando la temperatura del agua excede de 35

En estado natural el algez, piedra de yeso o yeso crudo,

contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, xido de hierro, slice, caliza, etc.

Prefabricado, como paneles de yeso para tabiques, y escayolados

para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura. En la fabricacin de cemento.

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, generalmente conocido como calcita.

Estn compuestas principalmente por carbonato de

calcio que provienen de los lugares clidos o tropicales que se desprende del mar.

Por su aspecto blanco son muy distinguibles. Se forman en

los mares clidos y poco profundos de las regiones tropicales, tiene 2 procesos en formacin de la caliza; Origen Qumico: el carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbnico disuelto (CO2), en el entorno las aguas cargadas de CO2, esa liberacin interviene de 2 formas, en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y sobre los continentes, cuando las aguas subterrneas alcanzan la superficie.

Origen Biolgico: Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral. Tras la muerte de estos organismos, se produce en muchos entornos la acumulacin de estos minerales en cantidades que lleguen a constituir sedimentos en la que da la gran mayora la caliza existente.

Se usa en las esculturas y edificios dada a su resistencia

a la meteorizacin, que esto permite que objetos tallados de la antigedad en caliza hayan llegando hasta la actualidad. Es un componente del cemento gris en las construcciones modernas y tambin puede ser usada como componente principal.

Es una roca metamrfica compactada formada a partir de rocas calizas, que son sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanza un alto grado de cristalizacin

El componente bsico mayor del mrmol es el

carbonato de clcico, cuyo contenido supera el 90%, el 10% de los componentes son considerados impurezas que le dan color y resistencia al mrmol.

Dureza: 3 4 Mohs

Transparencia: El mrmol y los minerales

transparentes en general son translucidos. Densidad: 2,6 a 2,8 g/cm variable en funcin de los agregados y proporcin que la componen

Es de origen metamrfico y proviene de la

transformacin de las rocas caliza, cuya metamorfosis ha construido una recristalizacin que determine el aumento de su dureza y resistencia.

El mrmol se utiliza principalmente en la

construccin, decoracin y escultura. A veces es translcido, de diferentes colores, como blanco, marrn, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloracin uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de lneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, ms.

Você também pode gostar