Você está na página 1de 24

EL TEXTO EXPOSITIVO

PROFESORA ESPECIALISTA: SRA. ANA FONSECA S.

QU ES UN TEXTO EXPOSITIVO?
Un texto es toda intencin comunicativa, por eso es

posible encontrarlo de manera escrita u oral. Sabemos adems que Exponer significa dar a conocer algo . Podemos decir entonces que un texto expositivo es cualquier texto que tenga como propsito esencial informar sobre un determinado tema a fin de ampliar los conocimientos del receptor. La funcin de lenguaje de este tipo de texto sera REFERENCIAL.

El discurso expositivo se caracteriza porque en l

predomina la finalidad del traspaso informativo al receptor. Es decir, a travs del discurso expositivo se intercambia informacin, como por ejemplo, cuando un compaero te dice que por favor le expliques la ltima clase de historia porque no entendi nada, o cuando leemos una revista de actualidad, o cuando asistimos a una conferencia.

CUL ES EL PROPSITO DE UN TEXTO EXPOSITIVO?

SU PRINCIPAL PROPSITO ES INFORMAR, ES

DECIR LOGRAR QUE EL AUDITORIO AUMENTE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EXPUESTO, POR EJEMPLO ACLARANDO Y EXPLICANDO IDEAS AL RECEPTOR. POR LO TANTO EL EMISOR DEBE SABER MAS QUE EL RECEPTOR

COMO IDENTIFICAMOS UN TEXTO EXPOSITIVO?


LA INFORMACIN ENTREGADA POR ESTE TIPO

DE TEXTO ES OBJETIVA Y CLARA , ES DECIR NO INCLUYE OPINIONES PERSONALES,ADEM S EL LENGUAJE EMPLEADO DEBE SER COMPRENSIBLE Y PRECISO. SE DEBE EXCRIBIR EN PRIMERA PERSONA DEL PLURAL (NOSOTROS). PUEDE IR DIRIGIDA A UN PBLICO EN GENERAL O TAMBIN A UN PBLICO MS ESPECFICO.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS


1) LOS TEXTOS DIVULGATIVOS Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general Va dirigida a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad.

2) LOS TEXTOS ESPECIALIZADOS.

. Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Usa una terminologa especfica. Presenta gran objetividad.

ESTRUCTURA BSICA DE UN TEXTO EXPOSITIVO


INTRODUCCIN Se da a conocer el tema del texto, donde se expone el propsito del autor. La manera de abordar el tema y lenguaje utilizado debe ser capaz de despertar el inters del autor. DESARROLLO Se ordenan lgicamente las ideas. Se establece un anlisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc. CONCLUSIN. Es una sntesis del tema tratado ( Se da a conoce rlo ms relevante) En esta parte se puede plantear una opinin personal. Tambin, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIN DENTRO DE UN TEXTO EXPOSITIVO

Problema / solucin
Comparacin

Enumeracin descriptiva

Causa / Consecuencia
Secuencia temporal

d) Problema-solucin:
Cuando se plantea una problemtica y propone, asimismo, una

solucin posible a esa inquietud. Dentro del prrafo se esbozan las ideas que conllevan el problema, para luego en el desarrollo de las dems ideas hallar una respuesta que puede resolverlo, as como tambin puede no ofrecer una salida. Aparecen conectores tales como: De esta manera, para ello, Por esta razn, debido a, ya que
Ejemplo: "Uno de los conflictos actuales ms importantes es el

nivel de cesanta. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilacin anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

Causa-Consecuencia:
Se utiliza cuando deseamos explicar un fenmeno a

travs del anlisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se caracteriza por la utilizacin de conectores causales o consecutivos: Por tanto, por esta razn, as pues, etc. Ejemplo: La larga exposicin al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias.

COMPARACIN O CONTRASTE
Se utiliza cuando queremos explicar un fenmeno a partir

de las semejanzas y diferencias que presenta en relacin con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgacin cientfica. Se destacan el uso de conectores tales como: del mismo modo, de igual forma, igualmente.
Ejemplo:

Los volcanes y los terremotos son dos procesos geolgicos que alteran la forma de la tierra por erosin. Los volcanes estn formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a travs de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre.

SECUENCIA TEMPORAL
Se organizan los eventos que se informan en una

sucesin de hechos que puede ser de manera cronolgica o cclica. Aparecen conectores temporales: Mientras, ms tarde, luego, despus, etc. Por ejemplo: Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para despus darles un hervor con las verduras.

Enumeracin descriptiva:
En este texto se van enumerando y entregando las

caractersticas de un objeto, concepto, idea o elemento del cual se habla, con el fin de distinguir sus propiedades. Aparecen conectores como: Por una parte, ante todo, en lo que concierne a, con respecto a ,etc. Ejemplo: "Era aquel recinto la habitacin de un horrible gigante, tan espantoso como era difcil imaginar; en lo que respecta a la estatua de si mismo era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tena un solo ojo, cuya mirada pona espanto en el nimo de quien lo vea

ES IMPORTANTE DESTACAR.
Que los discursos expositivos pueden presentar ms

de una forma de organizar la informacin. De esta manera , es posible encontrar exposiciones en que haya un prrafo que se estructura como una descripcin y otro como comparacin. Sin embargo, en la mayora de los casos es posible determinar la forma que predomina.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS!

Qu forma de organizacin se utiliz en el siguiente

prrafo?. La Tierra, posee una tremenda energa en constante agitacin, por eso, al liberarla por intermedio de los volcanes, se desahoga por un tiempo.

a) Enumeracin descriptiva

b)Comparacin
c)Causa/Consecuencia.

a)Enumeracin descriptiva b)Causa/consecuencia c)Comparacin/contraste.

Qu forma de organizacin se utiliz en el siguiente

prrafo?.

Cuando al caminar uno pisa una piedra con el zapato;

dependiendo de donde se haga la fuerza la piedra podr hundirse o salir disparada. De igual modo cuando uno se mete en el mundo de la pobreza, el dolor o la injusticia; se puede hundir o salir con fuerza. a)Comparacin o contraste b)Problema solucin C)Causa/Consecuencia

Qu forma de organizacin se utiliz en el siguiente

prrafo?.

Albert Einstein; el conocido sabio de ascendencia juda naci el 14 de mayo de 1879 en Ulm; Alemania. Con su nacimiento; Albert lleno a sus padres de alegra; ms tarde, sin embargo los puso al borde de la desesperacin por su mal rendimiento escolar. a)Problema/solucin b)Secuencia temporal c)Comparacin/contraste

Cmo se lee un texto expositivo

1. Leer comprensivamente. 2. Determinar el tema que desarrolla el texto. 3. Reconocer el modelo de organizacin de cada prrafo. 4. Establecer la finalidad del texto.

Como se realiza un discurso expositivo?


Debemos tener claro el tipo de auditorio al cual vamos a exponer. Utilizar un lenguaje claro y preciso. Tener un buen dominio del tema (El emisor debe saber ms que el receptor).

Repasando algunos conceptos.


Qu funcin del lenguaje predomina en un texto

expositivo? Cul es el propsito de un texto expositivo? Cmo identificamos un texto expositivo? Cul es la estructura bsica de un texto expositivo? De que forma se puede organizar la informacin en un texto expositivo? Qu debes considerar al momento de leer un texto expositivo? Qu de debes considerar al momento de presentar un texto expositivo de manera oral?(discurso expositivo)

GRACIAS POR SU ATENCION!

Y AHORA A PRACTICAR LO APRENDIDO


COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS QUE SER ENTREGADO POR LA PROFESORA.

Você também pode gostar