Você está na página 1de 57

IMPEDIMENTO RECUSACION EXCUSACION ABSTENCION

Art. 305 El Juez se encuentra impedido de dirigir un proceso cuando

Ha sido parte anteriormente en ste

2 El o su cnyuge
o concubino
partes 4 de consanguinidad

representante El o su cnyuge o concubino tutor curador de cualquiera de las partes beneficios partes ddivas 2 de afinidad adopcin apoderado Abogado

l o su cnyuge o concubino

antes o despus de empezado el proceso

Ha conocido el proceso en otra instancia

2 1 remitir el expediente a
quien deba reemplazarlo

Art. 306

Si ste estima que no constituyen causal de impedimento, remitir el expediente al superior en consulta

tres das

Aceptado el impedimento se enviar el expediente al juez que deba reemplazar al impedido


CORTES

devolver al Juez que vena conociendo

el juez que se considera impedido informar a la respectiva Sala expresando la causal invocada Aceptada la abstencin, pasa el conocimiento del proceso al que corresponda

La Sala resolver, sin trmite, integrndose con el llamado por ley La resolucin que resuelve la abstencin es inimpugnable.

3 1

Art. 307

Es amigo ntimo o enemigo manifiesto de cualquiera de las partes demostrado por hechos inequvocos

2 El o su cnyuge o concubino o su pariente en la


lnea directa o en la lnea colateral hasta el segundo grado, primero de afinidad o adoptado Relacin de crdito con alguna de las partes salvo que se trate de persona de derecho o de servicio pblico

El o su cnyuge o concubino

son donatarios, empleadores o presuntos herederos de alguna de las partes

4 5 6

Haya intervenido en el proceso como apoderado, miembro del Ministerio Pblico, perito, testigo o defensor Tiene inters directo o indirecto en el resultado del proceso Exista proceso vigente entre l o su cnyuge o concubino con cualquiera de las partes Solo si no es promovido con posterioridad al inicio del proceso

Art. 308

Slo puede formularse recusacin hasta cinco das antes de la audiencia donde se promueve la conciliacin

Despus de ella se admitir nicamente por causal sobreviniente

4
Los Jueces comisionados y quienes deben dirimir conflictos de competencia; y

Art. 309

Los Jueces que conocen del trmite de la recusacin;

Los Jueces que conocen de los procesos no contenciosos.

procede recusacin Excepcin!!! proceso ejecutivo

procesos cuyo trmite prevea la audiencia de conciliacin causal se sustente en doc. fehaciente y sea propuesta dentro del plazo para la contradiccin

procede recusacin

procede recusacin Excepcin!!!

procesos cuyo trmite prevea la audiencia de conciliacin causal se sustente en doc. fehaciente y sea propuesta dentro del plazo para la contradiccin

procede recusacin proceso ejecutivo

No se admitir segunda recusacin contra el mismo Juez en el mismo proceso, excepto si se acompaa documento fehaciente que pruebe la causal. En ningn caso se puede recusar por tercera vez al mismo Juez en el mismo proceso.

Art. 310

La recusacin se formular ante el Juez o la Sala que conoce el proceso, fundamentando la causal alegada. En el mismo escrito se ofrecern los medios probatorios, excepto la declaracin del recusado, que es improcedente. Cuando el Juez recusado acepta la procedencia de la causal, debe excusarse de seguir interviniendo a travs de resolucin fundamentada, ordenando el envo del expediente a quien deba reemplazarlo. Si no acepta la recusacin, emitir informe motivado y formar cuaderno envindolo al Juez que corresponda conocer, con citacin a las partes. El trmite de la recusacin no suspende el proceso principal, pero el recusado deber abstenerse de expedir cualquier resolucin que ponga fin al proceso. El Juez a quien se remite el cuaderno tramitar y resolver la recusacin conforme a lo previsto en el Artculo 754 en lo que corresponda. Su decisin es inimpugnable. Interpuesta recusacin contra un Juez de rgano jurisdiccional colegiado, se procede en la forma descrita en el prrafo anterior. Sin embargo, la recusacin ser resuelta por los otros integrantes de la Sala, sin necesidad de integracin, debindose llamar a otro Juez slo en caso de discordia.

Art. 311

Las causales de impedimento y recusacin se aplican a los Jueces de todas las instancias y a los de la Sala de Casacin. El Juez a quien le afecte alguna causal de impedimento, deber abstenerse y declararse impedido tan pronto como advierta la existencia de ella.

Art. 312

El Juez que no cumple con su deber de abstencin por causal de impedimento, puede ser recusado por cualquiera de las partes.

Art. 313

Cuando se presentan motivos que perturban la funcin del Juez, ste, por decoro o delicadeza, puede abstenerse mediante resolucin debidamente fundamentada, remitiendo el expediente al Juez que debe conocer de su trmite. Si el Juez a quien se remiten los autos considera que los fundamentos expuestos no justifican la separacin del proceso, seguir el trmite previsto en el Artculo 306.

4
trmite

Art. 314

1. Si en el escrito de recusacin no se especifica la causal invocada;

2. Si la causal fuese manifiestamente improcedente; y

3. Si no se ofrecen los medios probatorios necesarios para acreditar la causal.

Art. 315

Los Auxiliares jurisdiccionales y los Organos de auxilio judicial pueden ser recusados por las causales contenidas en los artculos 305 y 307 que les sean aplicables. Asimismo, tienen el deber de abstenerse si se encuentran afectados por alguna de las causales de impedimento. La recusacin se formular ante el Juez o la Sala respectiva, debiendo tramitarse conforme a lo dispuesto en el Artculo 310, en lo que fuera aplicable. Si se ampara la recusacin, el auxiliar de justicia debe ser reemplazado por el que sea nombrado en la misma resolucin, la que es inimpugnable.

Art. 316

Cuando un pedido de recusacin se desestima, el Juez puede condenar al recusante a pagar una multa no menor de tres ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de la condena por las costas y costos del trmite de la recusacin.

INTERRUPCION SUSPENSION Y CONCLUSION DEL PROCESO

Art. 317

La declaracin de interrupcin tiene por efecto cortar el plazo o diferir el trmino para realizar un acto procesal, produciendo la ineficacia de la fraccin del plazo o difiriendo el trmino transcurrido. La interrupcin ser declarada por el Juez en resolucin inimpugnable, de oficio o a pedido de parte, sustentndola en la ocurrencia de un hecho imprevisto o que siendo previsible es inevitable. El plazo para solicitar la declaracin de interrupcin vence al tercer da de cesado el hecho interruptivo.

4
La suspensin es la inutilizacin de un perodo de tiempo del proceso o de una parte del plazo concedido para la realizacin de un acto procesal. Art. 318

Art. 319

La suspensin acordada por las partes requiere aprobacin judicial. Se concede slo una vez por instancia y no puede ser mayor de dos meses en cada caso.

Art. 320

Se puede declarar la suspensin del proceso, de oficio o a pedido de parte, en los casos previstos legalmente, y cuando a criterio del Juez sea necesario.

Art. 321

1. Se sustrae la pretensin del mbito jurisdiccional; 2. Por disposicin legal el conflicto de intereses deja de ser un caso justiciable; 3. Se declara el abandono del proceso; Queda consentida la resolucin que ampara alguna excepcin o defensa previa sin que el demandante haya cumplido con sanear la relacin procesal dentro del plazo concedido conforme al Artculo 451, en los casos que as corresponda; El Juez declara la caducidad del derecho; El demandante se desiste del proceso o de la pretensin; Sobreviene consolidacin en los derechos de los litigantes; o En los dems casos previstos en las disposiciones legales.

Las costas y costos del proceso se fijan atendiendo a la institucin acogida y a la parte que di motivo a la declaracin de conclusin.

Art. 322

El Juez declara en definitiva fundada o infundada la demanda;

Las partes concilian;


El demandado reconoce la demanda o se allana al petitorio; Las partes transigen; o

El demandante renuncia al derecho que sustenta su pretensin.

FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSION DEL PROCESO

Captulo I Conciliacin

Art. 323

Las partes pueden conciliar su conflicto de intereses en cualquier estado del proceso, siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia.

Art. 324

La conciliacin puede ocurrir ante el Juez del proceso en la audiencia respectiva, o en la que ste convoque de oficio o cuando lo soliciten las partes para tal efecto. El Juez no es recusable por las manifestaciones que pudiera formular en esta audiencia.

Art. 325

El Juez aprobar la conciliacin que trate sobre derechos disponibles, siempre que el acuerdo se adece a la naturaleza jurdica del derecho en litigio.

Art. 326

Presentes las partes, o sus apoderados o representantes con capacidad para ello, el Juez escuchar por su orden las razones que expongan. De inmediato propondr la frmula de conciliacin que su prudente arbitrio le aconseje. Tambin puede disponer la suspensin de la audiencia y su posterior reanudacin dentro de un plazo no mayor de diez das. Si la frmula conciliatoria fuese aceptada, se anotar en el Libro de Conciliaciones que cada rgano jurisdiccional llevar al efecto, dejndose constancia en el expediente. Si la propuesta no es aceptada, se extender acta describindose la frmula planteada, mencionndose adems la parte que no prest su conformidad a la misma. Si la sentencia otorga igual o menor derecho que el que se propuso en la conciliacin y fue rechazado, se le impone al que lo rechaz una multa no menor de dos ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal, salvo que se trate de proceso de alimentos, en cuyo caso el Juez puede reducir la multa en atencin al monto demandado y al que se ordena pagar en sentencia.

Art. 327

Aceptada por las partes la propuesta conciliatoria del Juez, si versa sobre todas las pretensiones propuestas, ste declarar concludo el proceso. Si la conciliacin recae sobre alguna de las pretensiones o se refiere a alguno de los litigantes, el proceso continuar respecto de las pretensiones o de las personas no afectadas. En este ltimo caso, se tendr en cuenta lo normado sobre intervencin de terceros.

Art. 316

La conciliacin surte el mismo efecto que la sentencia que tiene la autoridad de la cosa juzgada.

Art. 329

La copia del acta del Libro de Conciliaciones, certificada por el Juez y expedida a solicitud del interesado, es instrumento pleno para el ejercicio de los derechos all contenidos, as como para su inscripcin en el registro que corresponda.

Captulo II Allanamiento y Reconocimiento

Art. 330

El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda, legalizando su firma ante el Auxiliar jurisdiccional. En el primer caso acepta la pretensin dirigida contra l; en el segundo, adems de aceptar la pretensin, admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurdicos de sta. El reconocimiento se regula por lo dispuesto para el allanamiento.

Art. 331

El demandado puede allanarse a la demanda en cualquier estado del proceso, previo a la sentencia. Procede el allanamiento respecto de alguna de las pretensiones demandadas.

Art. 332

1. El demandado no tiene capacidad para disponer del derecho en conflicto; 2. El apoderado o representante del demandado carece de facultad para allanarse; 3. Los hechos admitidos requieren ser probados por otros medios, adems de la declaracin de parte; 4. El conflicto de intereses afecta el orden pblico o las buenas costumbres; 5. El conflicto de intereses comprende derechos indisponibles; 6. Habiendo litisconsorcio necesario, el allanamiento no proviene de todos los demandados; 7. Presume la existencia de fraude o dolo procesal; 8. Advierte que la sentencia a dictarse va a surtir efecto frente a tercero no emplazado; o 9. El demandado es el Estado u otra persona de derecho pblico, salvo que su representante tenga autorizacin expresa.

Art. 333

Declarado el allanamiento, el Juez debe expedir sentencia inmediata, salvo que ste no se refiera a todas las pretensiones demandadas.

Captulo III Transaccin judicial

Art. 334

En cualquier estado del proceso las partes pueden transigir su conflicto de intereses, incluso durante el trmite del recurso de casacin y an cuando la causa est al voto o en discordia.

Art. 335 La transaccin judicial debe ser realizada nicamente por las partes o quienes en su nombre tengan facultad expresa para hacerlo. Se presenta por escrito, precisando su contenido y legalizando sus firmas ante el Secretario respectivo. Si habiendo proceso abierto las partes transigen fuera de ste, presentarn el documento que contiene la transaccin legalizando sus firmas ante el Secretario respectivo en el escrito en que la acompaan, requisito que no ser necesario cuando la transaccin conste en escritura pblica o documento con firma legalizada.

Art. 336

Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Ministerio Pblico, los rganos constitucionales autnomos, los Gobiernos Regionales y Locales y las universidades, slo pueden transigir previa aprobacin expresa de la autoridad o funcionario competente. Esta exigencia es aplicable tambin a la conciliacin, al desistimiento de la pretensin y al del proceso.

Art. 337

El Juez aprueba la transaccin siempre que contenga concesiones recprocas, verse sobre derechos patrimoniales y no afecte el orden pblico o las buenas costumbres, y declara concludo el proceso si alcanza a la totalidad de las pretensiones propuestas. Queda sin efecto toda decisin sobre el fondo que no se encuentre firme. La transaccin que pone fin al proceso tiene la autoridad de la cosa juzgada. El incumplimiento de la transaccin no autoriza al perjudicado a solicitar la resolucin de sta. Si la transaccin recae sobre alguna de las pretensiones propuestas o se relaciona con alguna de las personas, el proceso continuar respecto de las pretensiones o personas no comprendidas en ella. En este ltimo caso, se tendr en cuenta lo normado sobre intervencin de terceros. Con la transaccin judicial no se puede crear, regular, modificar o extinguir relaciones materiales ajenas al proceso.

Art. 338

En todo lo no previsto en este Captulo, se aplican las normas pertinentes del Cdigo Civil.

Art. 339

Aunque hubiera sentencia consentida o ejecutoriada, las partes pueden acordar condonar la obligacin que sta contiene, novarla, prorrogar el plazo para su cumplimiento, convenir una dacin en pago y, en general, celebrar cualquier acto jurdico destinado a regular o modificar el cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, dicho acto jurdico no tiene la calidad de transaccin ni produce los efectos de sta.

Captulo IV Desistimiento

Art. 340

Del proceso o de algn acto procesal

De la pretensin.

Art. 341

El desistimiento no se presume. El escrito que lo contiene debe precisar su contenido y alcance, legalizando su firma el proponente ante el Secretario respectivo. El desistimiento es incondicional y slo perjudica a quien lo hace.

Art. 342

El desistimiento del proceso o del acto procesal se interpone antes que la situacin procesal que se renuncia haya producido efecto. El desistimiento de la pretensin procede antes de que se expida sentencia en primera instancia, salvo que sea convencional.

Art. 343

El desistimiento del proceso lo da por concludo sin afectar la pretensin. Cuando se formula despus de notificada la demanda, requiere la conformidad del demandado expresada dentro de tercer da de notificado, o en su rebelda. Si hubiera oposicin, el desistimiento carecer de eficacia, debiendo continuar el proceso. El desistimiento de algn acto procesal, sea medio impugnatorio, medio de defensa u otro, deja sin efecto la situacin procesal favorable a su titular. Si el desistimiento es de un medio impugnatorio, su efecto es dejar firme el acto impugnado, salvo que se hubiera interpuesto adhesin.

Art. 344

La resolucin que aprueba el desistimiento de la pretensin, produce los efectos de una demanda infundada con la autoridad de la cosa juzgada. Este desistimiento no requerir la conformidad del demandado, debiendo el Juez revisar nicamente la capacidad de quien lo realiza y la naturaleza del derecho que sustenta la pretensin, teniendo en cuenta lo dispuesto sobre la improcedencia del allanamiento en lo que corresponda. Si el desistimiento no se refiere a todas las pretensiones o si slo es deducido por uno de los demandantes, el proceso continuar respecto de las pretensiones y personas no comprendidas en l. En este ltimo caso, debe tenerse presente lo dispuesto sobre litisconsorcio necesario. El desistimiento de la pretensin no obsta el trmite de la reconvencin, que continuar ante el mismo Juez, cualquiera que fuese su cuanta.

Art. 345

El titular de una pretensin no resuelta en primera instancia, puede desistirse de la misma antes que el proceso sea decidido por el superior.

Captulo V Abandono

Art. 346

Cuando el proceso permanezca en primera instancia durante cuatro meses sin que se realice acto que lo impulse, el juez declarar su abandono de oficio o a solicitud de parte o de tercero legitimado . Para el cmputo del plazo de abandono se entiende iniciado el proceso con la presentacin de la demanda. Para el mismo cmputo, no se toma en cuenta el perodo durante el cual el proceso hubiera estado paralizado por acuerdo de partes aprobado por el juez.

Art. 347

Consentida o ejecutoriada la resolucin que declara el abandono del proceso, quedan sin efecto las medidas cautelares, y se archiva el expediente.

Art. 348

El abandono opera por el slo transcurso del plazo desde la ltima actuacin procesal o desde notificada la ltima resolucin. No hay abandono si luego de transcurrido el plazo, el beneficiado con l realiza un acto de impulso procesal. No se consideran actos de impulso procesal aquellos que no tienen por propsito activar el proceso, tales como la designacin de nuevo domicilio, pedido de copias, apersonamiento de nuevo apoderado y otros anlogos.

Art. 349

No opera el abandono cuando la paralizacin del proceso se debe a causas de fuerza mayor y que los litigantes no hubieran podido superar con los medios procesales a su alcance.

Art. 350

No hay abandono: 1. En los procesos que se encuentran en ejecucin de sentencia; 2. En los procesos no contenciosos; 3. En los procesos en que se contiendan pretensiones imprescriptibles; 4. En los procesos que se encuentran para sentencia, salvo que estuviera pendiente actuacin cuya realizacin dependiera de una parte. En este caso, el plazo se cuenta desde notificada la resolucin que la dispuso; 5. En los procesos que se encuentran pendientes de una resolucin y la demora en dictarla fuera imputable al Juez, o la continuacin del trmite dependiera de una actividad que la ley le impone a los Auxiliares jurisdiccionales o al Ministerio Pblico o a otra autoridad o funcionario pblico que deba cumplir un acto procesal requerido por el Juez; y 6. En los procesos que la ley seale.

Art. 351

El abandono pone fin al proceso sin afectar la pretensin. Sin embargo, su declaracin impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretensin durante un ao, contado a partir de la notificacin del auto que lo declare. Asimismo, restituye las cosas al estado que tenan antes de la demanda. Si por segunda vez, entre las mismas partes y en ejercicio de la misma pretensin, se declara el abandono, se extingue el derecho pretendido y se ordena la cancelacin de los ttulos del demandante, si a ello hubiera lugar.

Art. 352

Las pruebas actuadas en un proceso extinguido por abandono son vlidas y pueden ser ofrecidas en otro proceso.

Art. 353

La resolucin que declara el abandono es apelable con efecto suspensivo. El recurso slo puede estar fundamentado en la existencia de un error de cmputo, o en causas de fuerza mayor. La resolucin que desestima un pedido de abandono es apelable sin efecto suspensivo.

Art. 354

Declarado el abandono, la prescripcin interrumpida por el emplazamiento sigue transcurriendo, tal como si la interrupcin no se hubiese producido.

Você também pode gostar