Você está na página 1de 50

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

GLNDULAS SALIVALES PATOLOGA

FUNCIONES DE LAS GLANDULAS SALIVALES

Produccin de saliva. Desempean un papel importante en el metabolismo del yodo. Almacenan un factor que afecta el crecimiento y la diferenciacin del sistema nervioso simptico. Contienen una sustancia que afecta el metabolismo del calcio y que esta relacionada funcionalmente con diversos rganos endocrinos.

METABOLISMO DEL YODO


La concentracin del yodo en la saliva humana mixta es por lo regular 20 veces mayor que en el plasma sanguneo. El mecanismo concentrador del yodo se encuentra en las clulas de los conductos estriados . Las glndulas salivales pueden controlar el nivel de tiroxina en sangre.

FACTOR DE CRECIMIENTO NERVIOSO


El crecimiento y el mantenimiento de las clulas nerviosa simpticas durante toda la vida y algunas de las clulas nerviosas sensitivas antes de estar totalmente diferenciadas estn bajo el control de un factor proteico especifico conocido como factor de crecimiento nervioso.

Este factor es altamente especifico y cuando se inyecta en cantidades pequeas a ratones recin nacidos , provoca hipertrofia e hiperplasia acentuada de las clulas nerviosas simpticas.

FACTOR DE CRECIMIENTO NERVIOSO El factor esta localizado en la porcin tubular de las submaxilares del ratn , pero lo mas probable es que no sea producida por la glndula, el factor de crecimiento nervioso se ha encontrado tambin en clulas rpidamente proliferantes de origen mesenquimatoso en el veneno de serpientes y en el suero y los ganglios simpticos de diversos mamferos ,incluyendo el hombre

SALIVA
69% parece derivarse de las glndulas submaxilares. 26% de las partidas. 5% de las sublinguales. La composicin de la saliva varia notablemente de un individuo a otro y de una glndula a otra y depende de la naturaleza e intensidad de los estmulos que provocan su secrecin.

SALIVA
composicin

La saliva contiene del 0.3 al 0.7% del material slido que consiste de las sales inorgnicas como bicarbonatos ,cloruros y fosfatos de calcio , sodio y potasio y de sustancias orgnicas como protenas , mucinas, enzimas, sustancias del grupo sanguneo ,anticuerpos ,lpidos vitaminas, aminocidos y urea. Las protenas son los principales componentes de la saliva.

Glndulas salivales mayores


G. Partida; es la mas grande de las glndulas salivales y su porcin superficial se localiza frente del odo externo , mientras que su parte profunda llena la fosa retromaxilar.

El conducto excretorio principal (de Stenn) se abre hacia la cavidad bucal, sobre la mucosa de la mejilla frente al segundo molar superior.

La glndula parotida es tubuloacinosa ramificada.

En el adulto es de tipo seroso puro aunque se pueden encontrar acinos mucosos ocasionales.

Glndulas salivales mayores


Glndula submaxilar; La mayor parte esta localizada en el triangulo submaxilar , por detrs y debajo del borde libre del msculo milohioideo.

El conducto excretor principal (conducto de Whartn), se abre mediante un orificio estrecho sobre la punta de una papila pequea, la carncula sublingual, situada al lado del frenillo lingual del piso de la boca.

Es tubulo acinosa compuesta, de tipo mixto, con predominio de elementos serosos.

Las pocas terminaciones mucosas estn rodeadas por semilunas de clulas serosas.

Glndulas salivales mayores


Glndula sublingual; Est localizada en el piso de la boca, en el pliegue sublingual.
Est compuesta por una glndula grande y varias mas pequeas. El conducto secretor principal de la glndula grande (conducto de Bartholin) se abre hacia la cavidad bucal, con o cerca del conducto de la submaxilar, pero independientemente de l.

Glndulas salivales mayores


Glndula sublingual; - La glndula sublingual mayor es tubulo acinosa compuesta de tipo mixto, pero aqu predominan los elementos mucosos, los alvolos serosos puros son raros. - Las glndulas sublinguales pequeas son de carcter mucoso.

Glndulas salivales menores


Labiales. Bucales menores Glosopalatinas Palatinas De la lengua -Estn formadas por grupos de acinos. -Su sistema ductal es rudimentario. -Son mixtas con predominio mucoso -Su secrecin diaria representa un 6-10% del volumen total de la saliva.

Glndulas salivales menores

Labiales.
- Localizadas cerca de la superficie interna de la boca - Son de tipo mixto, tienen tamao variable y estn ntimamente dispuestas en la submucosa. - No estn encapsuladas.

Glndulas salivales menores

Glndulas bucales menores


- Son continuacin de las labiales de la mejilla y a menudo se designan como glndulas molares. - Drenan hacia la regin del tercer molar - Se encuentran en la vecindad inmediata de la desembocadura del conducto parotideo - Se encuentran frecuentemente sobre la superficie externa del msculo buccinador.

Glndulas salivales menores

Glndulas glosopalatinas
- Son de tipo mucoso puro. - Localizadas en la regin del istmo y son una continuacin, hacia atrs, de las glndulas sublinguales menores. - Pueden extenderse hasta el paladar blando para fusionarse con las glndulas palatinas.

Glndulas salivales menores

Glndulas palatinas
* Ocupan el techo de la cavidad bucal y pueden dividirse topogrficamente en: - las del paladar duro - las del paladar blando - las de la vula. * Estn compuestas de conglomerados glandulares independientes en numero de: -

- 250 aprox. en el paladar duro


- 100 en el paladar blando
- 12 en la vula. * Son de tipo mucoso puro.

Glndulas salivales menores

Glndulas
Lingual anterior: de Blandin-Nuhn

de la lengua
Localizada en el espesor de la musculatura de la cara inferior de la lengua junto a la lnea media cerca de la punta. La parte anterior es mucosa La posterior tiene tbulos ramificados limitados por cl. mucosas cubiertas por semilunas de cl. serosas.

Linguales posteriores De las papilas circunvaladas: de von Ebner

Situadas en la base de la lengua en vecindad de las papilas circunvaladas Son de mucosa pura.

Son serosas puras

PATOLOGAS
Las enfermedades de las glndulas generalmente se manifiestan por:
aumento en su tamao - dolor - dificultad en la deglucin (disfagia) - aumento en el volumen de saliva producida (sialorrea) - disminucin en el volumen de saliva producida (hiposialia) - imposibilidad de abrir la boca (trismus)
-

PATOLOGAS
Las enfermedades de las glndulas generalmente se manifiestan por:
Puede observarse en ocasiones parlisis facial, que habla de extensin de la enfermedad. - A travs de ecografas, tomografas, resonancia magntica nuclear y biopsias se puede llegar a establecer el diagnstico.
-

ANOMALAS DEL DESARROLLO


GLANDULAS SALIVALES ABERRANTES (o ectpica) Es el desarrollo de tejido glandular salival en un sitio en que no se encuentra normalmente; con mayor frecuencia en la regin cervical cerca de la partida o el cuerpo de la mandibula << detrs de los primeros molares y con frecuencia tiene una comunicacin pequea con las glndulas salivales mayores.

ANOMALAS DEL DESARROLLO


APLASIA E HIPOPLASIA

La aplasia total de glndulas salivales mayores es rara. Puede ocurrir sola o combinada con otras anomalas congnitas, como paladar hendido o disostosis mandibulofacial. Sntoma principal: Xerostoma grave que origina caries y dificulta la alimentacin.

Trastornos de secrecin

La secrecin salivar puede sufrir grandes cambios en cuanto a su cantidad, ritmo de secrecin y cualidades de la misma. La hipersecrecin suele conllevar un aumento de la proporcin de agua en su composicin y la hiposecrecin supone una concentracin en sus elementos. Estos trastornos pueden presentarse por patologa propia de las glndulas o asociados a otras patologas de orden general.

Trastornos de secrecin
Asialia. Supone la supresin total de secrecin salivar y puede ocurrir por ausencia congnita de glndulas o por su atrofia total. Ptialismo o Sialorrea (aumento en la cantidad de saliva) que puede deberse a distintas causas como ser tumores de esfago, de lengua, el embarazo, el hipertiroidismo, infecciones, medicamentos como la pilocarpina.

Trastornos de secrecin

Sialorrea
Aumento en la cantidad de saliva Causas: tumores de esfago, de lengua, el embarazo, el hipertiroidismo, infecciones, medicamentos como la pilocarpina.

Trastornos de secrecin
TRATAMIENTO SIALOSIS

Se han propuesto diferentes tratamiento tanto mdicos como quirrgicos. En las parlisis cerebrales se ha recomendado la trasposicin o rerouting de los conductos principales de la partida y submaxilar a paladar blando y pilar anterior respectivamente.

Trastornos de secrecin
La Xerostoma en el sntoma que define la sensacin subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glndulas salivales. Del griego xers (seco) + stma (boca) + -ia (gr.).
Puede objetivarse cuando se detecta una disminucin del flujo de saliva inferior a la mitad tanto en reposo como con estmulo; la hiposalivacin o hiposilalia no siempre es sinnimo de xerostoma.

Trastornos de secrecin
Causas de xerostoma
Disminucin de estmulos: visuales, acsticos, trmicos y mecnicos Trastornos centrales: que afecten SNC. Trastornos de las vas eferentes: infecciones, toxicomanas. Trastornos propios de las glndulas salivales: ausencia, destruccin, autoinmunidad, etc. Obstruccin de los conductos de drenaje: sialolitiasis Frmacos: Es la causa ms frecuente. Antidepresivos triciclicos, antiparkinsonianos, fenotiacinas y benzodiacepinas. Tambin los anticolinergicos, los antihipertensivos, los antihistamnicos, los antipsicticos, y los diurticos.

Trastornos de secrecin
Causas de xerostoma
Enfermedades sistmicas: Como las enfermedades reumticas del colgeno o autoinmunes como el sndrome de Sjgren, La diabetes mellitus; La deshidratacin por enfermedad y en los dficit de vitaminas.

Radioterapia de cabeza y cuello: Es irreversible cuando la dosis de radiacin sobrepasa los 40 Gy bilateralmente, en las glndulas salivales principales..
Trastornos psquicos: ansiedad y depresin. Envejecimiento: enfermedades y frmacos

Trastornos de secrecin
Sntomas xerostoma
Ardor y dolor bucal. Trastorno alimentario: Debido a la dificultad en la formacin del bolo alimenticio , la masticacin y la deglucin. Dificultad en el uso de la protesis dental. Halitosis: Por ausencia de arrastre de los detritus y alimentos con la saliva, que se descomponen en la boca. Disgeusia: Es la alteracin del sentido del gusto, caracterizada por la apreciacin de sabores distintos y sobre todo desagradables, como sabor metlico a la carne.

Trastornos de secrecin
Tratamiento xerostoma
Estmulos locales: Se basan en estmulos mecnicos como aumento de la funcin masticatoria ingerir sorbos de agua durante las comidas, mascar chicles sin azcar. Los estmulos gustativos son alimentos cidosamargos que aumentan la salivacin, aunque el beneficio obtenido es escaso. Frmacos: Destacan la pilocarpina, y parasimpticomimticos Sustitutos salivales: saliva artificial Prevencin de caries: Como el cepillado de dientes, la limitacin en el consumo de hidratos de carbono de absorcin rpida, uso de geles fluorados y antispticos bucales como la clorhexidina.

TRAUMA Y FISTULAS
Traumatismos Las heridas de la partida revisten importancia por su relacin con elementos vasculares y nerviosos y por la posibilidad de formacin de fstulas. El tratamiento debe ser inmediato y adecuado, segn el tipo de lesin. Lesin del conducto de Stensen Debe sospecharse cuando la herida es perpendicular a una lnea que va desde el lbulo de la oreja al ala de la nariz. Se diagnostica por la salida de saliva por la herida (principalmente cuando la persona come).

TRAUMA Y FISTULAS
Fstulas Salivales Las fstulas salivales pueden ser externas (hacia piel) o internas (hacia mucosa bucal).

Causas: Traumticas o quirrgicas Infecciosos (absceso glandular) TBC o Le Tumores

TRAUMA Y FISTULAS

Fstula del parnquima de la partida Es ms importante que otros. El tratamiento consiste en eliminar la causa (tumores, le, etc.). La fistulectoma en general da mal resultado pues se vuelve a producir, lo que da mejor resultado es la radioterapia. Fstula del conducto de Stensen Es ms grave que la anterior ya que la totalidad de la saliva se vierte al exterior. El 60% son post-traumticas. El tratamiento ms lgico es transformar la fstula externa en una fstula interna ya que otros tratamientos fracasan. En casos extremos hay que hacer parotidectoma. Si la fstula es de la glndula submaxilar, se procede a la extirpacin de la glndula.

LITIASIS
Litiasis salival Es una afeccin que se caracteriza por la formacin de clculos que se organizan en el parnquima glandular o en los conductos excretores. Es ms frecuente en la edad adulta. La glndula que ms se afecta es la submaxilar, encontrndose en un 85% litiasis en el Wharton, con menos frecuencia en el Stenon (5%).

LITIASIS

Etiologa No se sabe con exactitud. Se piensa que la infeccin microtraumatismos, irregularidades del conducto e incluso pequeos cuerpos extraos, pueden desencadenar la formacin de clculos. Estos pueden ser nicos o mltiples. Estn formados por sales de Fosfato y Carbono de Calcio. El clculo va a producir estasis e infeccin secundaria, lo que va a dar la sintomatologa.

LITIASIS
Sintomatologa - Puede permanecer asintomtico por largo tiempo. - Esta aparece cuando el clculo obstruye el conducto excretor, y se manifiesta en el momento en que la glndula est en actividad excretora (durante la ingestin de alimentos), apareciendo dolor de tipo clico y aumento de volumen glandular. - Si la obstruccin es completa, el dolor se hace permanente y por la estasia se agrega la infeccin, que puede llegar incluso a formar un absceso glandular. - El examen fsico muestra aumento de volumen doloroso, edema del orificio de salida, pudiendo verse la salida de pus al exprimir el conducto. A la palpacin bimanual se puede reconocer los clculos.

LITIASIS
Tratamiento - Si el clculo est en el conducto, se extrae quirrgicamente por va oral con anestesia local, agregndose terapia antibitica si existe infeccin agregada. - Si los clculos se encuentran en el parnquima, el tratamiento es la extirpacin de la glndula. - El tratamiento en caso de ser la submaxilar la afectada, debe ser quirrgico. Si es de la partida, debe intentarse tratamiento mdico con estimulacion de la secrecin salival, masajes e incluso la radiografa que pudo ser teraputica al ser arrastrado el clculo con la inyeccin de Lipiodol. - Si fracasa este tratamiento, se debe ir a una extirpacin subtotal de la partida.

Mucocele
- Es un pequeo quiste de retencin de saliva, que se produce en cualquier parte de la mucosa bucal donde existan glndulas salivares menores. - Es una lesin nica, superficial, elevada, de forma hemiesfrica, de color azulado que transluce su contenido mucoideo. - Cuando son muy superficiales se rompen y vacan su contenido, pero vuelven a llenarse. - Este ciclo es muy comn y ayuda a establecer el diagnstico. - Es ms frecuente en nios y adolescentes. - El labio inferior es el lugar favorito para su aparicin, pero podemos verlo en otras localizaciones.

Mucocele
Tratamiento:
- Escisin quirrgica - Extirpacin de glndulas salivales menores y moco acumulado

Ranula
- Trmino clnico que incluye el fenmeno de
extravasacin del moco y el quiste por retencin de moco. - En piso de boca. - Vinculada con glndulas salivales sublinguales o glndulas submandibulares.

Rnula
- Rnula hendida

Extravasacin de moco M. milohioideo Sigue planos aponeurticos

- Histopatologa

Lquido espeso mucoseroso rodeado de tejido de granulacin. - Siaololito Clculo salival calcificado Cepas concntricas Sin clulas

Rnula

- Tratamiento

Retirar el clculo por medios quirrgicos Exprimir a travs del orificio del conducto Tener cuidado en cicatrizacin

SIALOMETAPLASIA NECROSANTE

Es una afeccin benigna, inflamatoria y autoresolutiva que afecta principalmente a las glndulas salivales menores. Clnicamente puede presentarse como una lcera de bordes irregulares, ligeramente elevados y lecho necrtico. Sus caractersticas histologicas pueden inducir a un diagnstico incorrecto de neoplasia maligna anexial. Es fundamental realizar un correcto diagnstico a los efectos de evitar tratamientos quirrgicos mutilantes, debido a que se trata de una patologa autoresolutiva.

SINDROME DE SJGREN
Trastorno inflamatorio sistmico caracterizado por resequedad en la boca, disminucin del lagrimeo y otras membranas mucosas secas, y a menudo asociado con trastornos reumticos autoinmunes.

Etiologa : desconocida. Incidencia: mayor en mujeres de 40 a 50 aos.

SINTOMAS - Resequedad ojos y boca, - Dificultad para tragar - Disgusta - Caries severa - Ronquera

- Fatiga - Dolor - Glndulas inflamadas - Opacidad de la cornea

TRATAMIENTO: -Lagrimas artificiales, agua abundante, cepillado frecuente, chicles sin azucar, revisiones periodicas -La enfermedad es por lo general benigna y depende de las enfermedades asociadas. Existe un aumento del riesgo de linfoma.

INFECCIONES VIRALES
PAROTIDITIS AGUDA (PAPERAS)

En general la parotiditis aguda se instala en pacientes con una afeccin bucofarngea previa, post-operatoria o procesos infecciosos generalizados. La va de infeccin puede ser canalicular ascendente o hematgena. Incubacin de 14 a 20 das El comienzo es brusco con un aumento de volumen, dolor en la regin parotdea que se exacerba con la masticacin o presencia de alimentos agradables. La tumefaccin de la regin parotdea, cuya piel est roja y edematosa, puede extenderse hacia la mejilla, prpados, faringe y glotis. El orificio el Stensen est edematoso, rojo y con el masaje parotdeo drena lquido turbio o francamente purulento. En etapa ms avanzada, se puede palpar fluctuacin lo que indica que el proceso ha salido de la cpsula.

INFECCIONES VIRALES
PAROTIDITIS AGUDA (PAPERAS)

La evolucin del cuadro puede ir hacia la formacin de un absceso. En los casos ms graves puede ir a gangrena invadiendo el tejido clular del cuello, faringe, mediastino, glotis y base del crneo. El aumento de volumen disminuye gradualmente en un plazo que va desde 3 a 10 das.

DIAGNOSTICO

Por los antecedentes, el aumento de volumen doloroso de la glndula y salida de pus al exprimir el conducto.
DIAGNOSTICO DIFENCIAL

Con parotiditis aguda epidmica (generalmente es bilateral), la litiasis y el adenoflegmn de la celda parotdea. PRONOSTICO En si misma es benigna, pero como aparece en pacientes averiados en fase terminal, el pronstico se hace sombro. Con el tratamiento antibitico se ha logrado reducir la mortalidad alta que antes tena.

INFECCIONES AGUDAS
SIALOADENITIS BACTERIANA

Cuadro infeccioso que se presenta habitualmente en pacientes con edad avanzada, deshidratados, nefrpatas, inmunodeprimido, que tienen foco sptico oral, litiasis o estn ingiriendo frmacos. Los agentes etiolgicos son: Stafilococo aureus, Streptococo pneumoniae. Streptococo pyogenes, H. influenzae, anaerobios (Bacteroides, fusobacterium,) y gram negativos en pacientes hospitalizados. La clnica est caracterizada por aumento de tamao glandular brusco y doloroso, eritema de la piel, fiebre y trismus. Al comprimir la glndula puede no fluir saliva o salir saliva purulenta. El compromiso, a diferencia de la sialoadenitis viral, es con frecuencia unilateral.

INFECCIONES AGUDAS
SIALOADENITIS BACTERIANA TRATAMIENTO

Incluye hospitalizacin, cobertura antibitica adecuada (cefalosporinas de 2 generacin, clindamicina, ampicilina/sulfactam), manejo de la patologa de base, suspender antisialogogos (antihistamnicos, antidepresivos), usar sialogogos (jugo de limn o naranja), masaje glandular y calor local con compresas. El estudio comprende: hemograma, VHS, cultivo de secrecin (si es posible), TAC de cuello con medio de contraste. Cuando las condiciones del paciente lo permiten, puede manejarse ambulatoriamente con antibiticos como amoxicilina/cido clavulnico. El tratamiento quirrgico es muy raro.

INFECCIONES CRNICAS
SIALOADENITIS CRNICA RECIDIVANTE

Patologa de etiologa desconocida que en general afecta a nios de 2 a 7 aos. Cuando se presenta en adultos hay que descartar enfermedad subyacente como: VIH, sialoadenopata linfoepitelial benigna, tumor, etc. La partida es la glndula que se ve ms afectada. El compromiso es habitualmente unilateral o alternante. Son episodios repetidos de aumento de volumen glandular difuso, asociado a dolor de intensidad variable (frecuentemente indoloro o moderadamente doloroso). Al comprimir la glndula , la saliva es grumosa y espesa. Se observa una mejora espontnea hacia la pubertad.

INFECCIONES CRNICAS
SIALOADENITIS CRNICA RECIDIVANTE

El estudio sialogrfico muestra un patrn de cuentas de rosario (dilatacin y sialectasia que varan en tamao y localizacin). Frecuentemente los hallazgos son bilaterales aunque los sntomas sean unilaterales. TRATAMIENTO antibiticos, intiinflamatorios, hidratacin, sialogogos y masaje glandular. La sialografa muchas veces teraputica ya que elimina los tapones mucosos. Excepcionalmente la ciruga es necesaria.

Você também pode gostar