Você está na página 1de 7

Integrantes:

RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD

Enrique Malpica Jos Martin Martnez Ramrez Mnica Torres Materia: tica Profesional

Maestro: Maria Antonieta Moreno Romero

Definicin La palabra responsabilidad proviene del latn responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligacin.

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difcil de alcanzar.

Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los nios pequeos son responsables de sus actos pues carecen de uso de razn (y el uso de razn es imprescindible para la libertad). Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos hacer lo correcto y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.
El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir.

La solidaridad es ms que nada un acto social, una accin que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

La solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relacin que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En trminos ms generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nacin, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta. La solidaridad ayuda a aliviar el dolor ajeno, nos permite sentirnos mas humanos, contribuye a el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Você também pode gostar