Você está na página 1de 12

Identificacin de cationes mediante el anlisis a la flama

HIPOTESIS
Ver la coloracin de cada reactivo e identificar los iones metlicos

INTRODUCCION
Un ensayo a la llama es un procedimiento usado en qumica analtica para detectar la presencia de ciertos iones metlicos, con base en el espectro de emisin caracterstico de cada elemento. El color de la flama en general tambin depende de la temperatura. El ensayo involucra introducir una muestra del elemento o compuesto en una llama caliente no luminosa, y observar el color que resulta. Las muestras suelen sostenerse en un alambre de platino limpiado repetidamente con cido clorhdrico para eliminar trazas de analitos anteriores.

OBJETIVOS
Identificar algunos iones metlicos por medio de la coloracin que producen sus sales a la flama. Sealar cules son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo.

MATERIALES
Mechero Bunsen, Vaso de precipitados de 50 mL Tasa de cultivo o la mina de un lpiz # 2 10mL de disoluciones acuosas 1M de sales nitratos o cloruros de los siguientes de: sodio, potasio, calcio, hierro, cobre, estroncio, manganeso, cobalto 10 mL de cido clorhdrico concentrado. Nota: Tambin se puede trabajar con las sales mencionadas en directo, es decir sin disolverlas en agua

PROCEDIMIENTO Construye cajitas de papel de aproximadamente 5 x 5 cm, y escribe en ellas

el nombre de las sales proporcionadas por tu profesor. En estas cajitas recibirs las muestras de las sales. (Puedes usar las tapitas limpias de las botellas de agua)

Se limpia el asa de cultivo o la mina del lpiz de la siguiente manera; se humedece el asa en el cido clorhdrico y se introduce en la flama del mechero. La flama no debe presentar ninguna coloracin en caso de que as sea vuelve a limpiar el asa con el mismo procedimiento indicado.

Una vez que est limpia el asa, se humedece con el cido clorhdrico limpio, y se toca la primera de las sustancias colocadas en las cajitas de papel, inmediatamente se introduce el alambre en la llama y se anota la coloracin observada, o elabora un dibujo con la coloracin que adquiere.

Se limpia nuevamente el alambre y se repite lo anterior con cada una de las sales.

RESULTADOS

CONCLUSIONES
Podemos concluir que Identificamos algunos iones metlicos por medio de la coloracin que producen sus sales a la flama. Y sealamos cules son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo.

RESULTADOS
Sal Catin presente en la sal Color a la flama

Cloruro Cloruro
Cloruro Cloruro Cloruro

Potasio Calcio
Sodio Cuprico Bario

Verde Azul
Rojo Azul Verde

1. Qu es un catin? Es un ion (sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. 2.Como se identifican los iones metlicos? Por medio de la coloracin que producen sus sales a la flama. 3.Que entendiste de esta practica? Que seale cules son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo. 4.Te gustara volver a realizar una practica as? Si para poder volver a ver los colores que produjo la llama.

CUESTIONARIO:

Você também pode gostar