Você está na página 1de 15

FACTORES QUE LIMITAN LA DISTRIBUCION: FISICOS Y QUIMICOS

Aguilar Sobrino Eduardo Chandom Camacho Vctor Hugo Hernndez Baltazar Erick Sntiz Gmez Victoria Velzquez Crdova Sergio Rakshid

LUZ
Es un factor muy importante para los organismos La emplean para la periodicidad de sus ritmos diarios y estacional Las temporadas de reproduccin dadas por la duracin del da y la noche (fotoperiodismo)

La reproduccin en la mayora de las especies tiene lugar en una poca determinada del ao, por lo que se requiere de un estimulo que active los procesos fisiolgicos de reproduccin.

Son muchas las especies que emplean la duracin del da como estimulo conductual Por ello es factible lograr la reproduccin de especies al modificar de manera artificial los periodos de luz.

Se ha demostrado que el florecimiento de las plantas es una respuesta a la duracin de la noche y no del dia.

La reproduccin tiene lugar en la parte del ao en el que las cras tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

Pjaros de zonas templada emplean el aumento de la duracin del da para comenzar el ciclo de anidamiento.

La periodicidad varia segn el ciclo vital del organismo, por ejemplo en plantas existen:

Anuales Bianuales Perennes

Es evidente la importancia adaptativa del fotoperiodismo en las plantas Las plantas microhemeras, maximizan el crecimiento de sus retoos durante la temporada correspondiente, al tiempo que las plantas macrohemeras estn en situaciones de polinizacin por insectos. Las plantas neutrales tienen mayor incertidumbre en cuanto al periodo favorable para su reproduccin.

No todas la limitaciones ecolgicas de las plantas corresponden a la luz. Experimentos de zanjas de Toumey y Kienholz. Se rodeo un terreno de 2.7 X 2.7m, en donde haba un lote de pino blanco, con una zanja de 90cm y 30cm de anchura, se extrajo la tierra y se cortaron las races. Hubo respuesta inmediata a ello, consiste la interrupcin de la competencia entre las races, la vegetacin se hizo mas abundante.

Lutz (1945), analiz el terreno zanjado de Toumey y Kienholz 21 aos despus de la ltima investigacin, fecha en que la races haban crecido a travs de la zanja y hacia el terreno estudiado. De las 26 plntulas de pino blanco, establecidas en el terreno zanjado, ninguna estaba viva en 1943, al tiempo que s haban sobrevivido las 11 plntulas de tsuga. l plantea que la luz era excesivamente escasa para el pino blanco, planta helifala, y que solo las plntulas de tsuga, especie escifila, continuaron con su crecimiento con la competencia de races por el agua y la disminucin dela cantidad de luz.

En primer trmino se atribuyo este hecho, de que las plntulas de pino no crecieran bajo el dosel de los bosques, a la intolerancia a la sombra, pero el experimento han hecho suponer que quizs deba considerarse como un factor adicional a la competencia de las races por agua. Oosting y Kramer (1946), midieron el agua disponible en el suelo de los bordes de bosques y el interior de los mismos, y no encontraron diferencias. atribuyeron la exitosa reproduccin de los pinos en el borde de los bosques al aumento de la intensidad de la luz, y es mayor importante que la humedad del suelo.

porque las plntulas de pino no se establecen en los bosques, en que si lo hacen las de rboles de madera dura?

Kramer y Decker (1944), compararon los ndices de fotosntesis de diversas plntulas bajo diferentes condiciones de luz, y los de roble fueron los mas elevados bajo todas las condiciones de luz, la actividad fotosinttica del pino de incienso aumento al hacerlo la intensidad de la luz. Kozlowski (1949), encontr que las plntulas de roble tienen sistemas de races abundantes y de crecimiento rpido que las de pino, y absorben agua satisfactoriamente. En estos trminos, el efecto combinado de la poca intensidad de luz y la baja humedad del suelo en los bosques hace que mueran las plntulas de pino y sobreviva las de roble.

Una forma experimental para separar los efectos de la sombra y de la escasa humedad del suelo es agregar agua a las plntulas que crecen a la sombra.
Moore (1926), agrego agua a plntulas de conferas y observ que en terrenos sombreados de al agua agregada no contrarrestaba los efectos adversos de la sombra en el suelo del bosque, para las plntulas de semillero helifilas. Estas investigaciones de rboles escifilos y helifilos, ilustran la importancia del concepto ecolgico de que los factores ambientales interactan y de que, en consecuencia, no es factible por lo general separar un factor limitante como causa nica de la limitacin de una distribucin. La sombra, la humedad y la resistencia a las micosis interactan y ejercen efectos en la distribucin de los arboles helifilos.

Una razn para que el ndice fotosinttico vari entre las diversas especies es la de que la reaccin fotosinttica tiene lugar por virtud de una de tres rutas bioqumicas diferentes. La mayor parte de las plantas hacen el uso de la tuta del C3, que consiste en convertir, en primer termino el CO2 atmosfrico a un acido 3-fosfoglicerico, Hasta a mediados de la dcada de 1960, se crea que era la nica ruta, pero en 1965 se descubri que la caa de azcar fija al CO2, primeramente por la produccin de cidos mlico y asprtico, molculas de 4 carbonos, Las plantas C4 no alcanzan los niveles de saturacin e incluso con luz solar intensa y su produccin fotosinttica siempre es mayor que las plantas C3, por unidad de rea de hoja.

Las plantas C4 son mas comunes en las regiones tropicales que en las templadas o rticas, lo cual les confiere una ventaja al estas en reas mas clidas y con luz solar mas intensa. Algunas suculentas del desierto, como los cactus del genero Opuntia, presentan una tercera variante de fotosntesis, el metabolismo de acido crasulacico (CAM). estas absorben el CO2 durante la noche, para minimizar las perdidas de agua a travs de los estomas, el CO2 se almacena en forma de acido mlico. Es evidente que la respuesta de una especie de planta a la temperatura y humedad resultara afectada intensamente por el tipo de proceso fotosinttico del que hace uso

Você também pode gostar