Você está na página 1de 10

MEIOSIS Y REPRODUCCIN SEXUAL

En la REPRODUCCIN SEXUAL, durante el proceso de fecundacin, se produce la fusin de los ncleos de los gametos masculino y femenino, y se forma el ncleo del CIGOTO. El cigoto tendr el doble de cromosomas que los gametos.

Si los gametos se formaran por mitosis tendran los mismos cromosomas que las dems clulas del organismo, y en cada generacin se duplicara el nmero de cromosomas de la especie (cosa que no sucede).

Para evitarlo, los gametos se forman mediante un tipo especial de divisin celular que permite reducir a la mitad el nmero de cromosomas de la clula progenitora. Esta divisin celular se llama MEIOSIS.

La reproduccin sexual tiene lugar entre individuos llamados DIPLOIDES. Los individuos diploides son aquellos cuyas clulas poseen dos juegos de cromosomas, cada uno procedente de uno de los progenitores.
En una clula diploide, los cromosomas se agrupan por parejas. Los cromosomas de cada pareja se llaman CROMOSOMAS HOMLOGOS. Un cromosoma de cada pareja proviene de la madre y el otro del padre.

A las clulas que poseen parejas de cromosomas homlogos se les llama CLULAS DIPLOIDES o CLULAS 2n (nmero diploide de cromosomas). Todas las clulas de un organismo diploide son tambin diploides, excepto los gametos.

Los gametos poseen un solo cromosoma de cada pareja de homlogos y se denominan CLULAS HAPLOIDES, o CLULAS n. En la especie humana, por ejemplo, las clulas poseen 46 cromosomas, es decir, 23 parejas de cromosomas homlogos. Los gametos slo contienen 23 cromosomas. La unin del vulo y el espermatozoide dar lugar nuevamente a un cigoto con 46 cromosomas. En qu consiste la meiosis?

La MEIOSIS consiste en 2 divisiones celulares consecutivas sin que entre ellas se produzca duplicacin del ADN. Como resultado, se forman 4 clulas con la mitad de cromosomas que la clula madre.

Durante el periodo de interfase anterior a la meiosis, la clula duplica su ADN, como ocurra en la mitosis. Los cromosomas, por tanto, estarn formados por dos cromtidas unidas por un centrmero.

En la meiosis las clulas hijas no son iguales entre s y a la clula madre, sino que contienen distintas combinaciones de genes, formadas por recombinacin. Los gametos producidos maduran y dan lugar a vulos y espermatozoides. La meiosis se da en dos etapas: una PRIMERA DIVISIN MEITICA, donde se separan los cromosomas homlogos, y una SEGUNDA DIVISIN MEITICA, donde se separan las cromtidas (como en la mitosis). Como resultado, se obtienen 4 clulas con dos cromosomas cada una. a) PRIMERA DIVISIN MEITICA. Se distinguen las siguientes etapas: 1) PROFASE I Es una etapa larga. La cromatina se condensa y se hacen visibles los cromosomas, formados por las dos cromtidas. Se produce el entrecruzamiento entre las cromtidas. Los cromosomas homlogos permanecen unidos por puntos donde se producen roturas e intercambios de ADN entre las cromtidas. Se forman nuevas combinaciones de genes (recombinacin gentica).

3) ANAFASE II Los centrmeros se dividen y las dos cromtidas se empiezan a separar y emigran, a travs del huso, hacia polos opuestos. 4) TELOFASE II Las cromtidas llegan a los polos de la clula, el ADN se descondensa, se forman las membranas nucleares y se divide el citoplasma. Las cuatro clulas hijas obtenidas poseen la mitad de cromosomas que su progenitora. - Permite reducir a la mitad el nmero de cromosomas para obtener gametos haploides, que mediante reproduccin sexual darn lugar a un nuevo individuo diploide. As, el nmero de cromosomas de la especie se mantendr constante. - Produce nuevas combinaciones de genes que se transmiten a la descendencia (esto es muy importante para la evolucin).

Cul es la importancia de la meiosis?

2) METAFASE I Las parejas de cromosomas homlogos se disponen en el centro del huso. 3) ANAFASE I Las parejas de cromosomas hmlogos se separan y cada cromosoma se dirige hacia uno de los polos de la clula. Los centrmeros no se dividen, como en la mitosis, y las dos cromtidas de cada cromosoma permanecen unidas. 4) TELOFASE I Los cromosomas llegan a los polos opuestos de la clula, el huso desaparece, se forma la membrana nuclear y se divide el citoplasma entre las dos clulas hijas. b) SEGUNDA DIVISIN MEITICA. Las clulas resultantes de la primera divisin meitica pasan por una pequea interfase, sin que haya duplicacin del ADN, y hay una segunda divisin. Se distinguen las siguientes etapas:

1) PROFASE II Los centriolos comienzan a formar el huso.


2) METAFASE II Los cromosomas se sitan en el centro del huso.

ESPERMATOGNESIS Y OVOGNESIS
En la especie humana, la formacin de los gametos (espermatozoides y vulos) comienza en la pubertad, tiene lugar en los rganos reproductores (testculos y ovarios) y se denomina en el hombre ESPERMATOGNESIS y en la mujer OVOGNESIS. Durante la espermatognesis, las clulas madre, que son diploides, dan por meiosis cuatro espermatozoides haploides cada una. Los espermatozoides se producen de forma continua en los testculos; son clulas pequeas y con un flagelo que permite su desplazamiento hasta el vulo.

En la ovognesis, tambin tiene lugar la meiosis, pero se forma un nico vulo a partir de cada clula madre. Las otras 3 clulas resultantes de la meiosis son clulas de pequeo tamao, llamadas CORPSCULOS POLARES, que pronto degeneran.

Cada mes, aproximadamente, tiene lugar la formacin de un vulo en el ovario; el vulo es una clula inmvil y grande, ya que contiene reservas nutritivas para el futuro embrin.

REPRODUCCIN SEXUAL Y VARIABILIDAD GENTICA


La meiosis y la fecundacin de los gametos producen nuevas combinaciones de genes que pueden dar lugar a individuos mejor adaptados a su medio. Y, a su vez, stos pueden transmitirlas a sus descendientes. La principal ventaja de la reproduccin sexual es su capacidad de producir VARIABILIDAD GENTICA. Esta capacidad depende de 3 mecanismos: a) DISTRIBUCIN INDEPENDIENTE DE LOS CROMOSOMAS. En cada pareja de homlogos, un cromosoma procede de la madre y otro del padre; durante la meiosis se separan y se pueden distribuir entre los futuros gametos en cualquier combinacin. b) RECOMBINACIN GENTICA. Durante la profase I puede haber intercambio entre cromtidas de cromosomas homlogos, produciendo nuevas combinaciones que no haba en los padres. c) FECUNDACIN AL AZAR DE GAMETOS. El nmero de posibles combinaciones es muy elevado.

Você também pode gostar