Você está na página 1de 12

Tabla peridica

La CEE (electrones que intervienen en reacciones qumicas) depende de la ubicacin en la tabla. Clasificaciones: a) Dobereiner b) Newlands c) MendeleevMosley (ley peridica) las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos La Tabla tiene grupos y perodos. Los elementos de cada grupo tienen igual CEE. En un perodo tienen igual nmero cuntico n.

Grupos y perodos
Los elementos estn distribuidos en filas (horizontales) denominadas Perodos y se enumeran del 1 al 7 con nmeros arbigos. Los elementos de propiedades similares estn reunidos en columnas (verticales), que se denominan Grupos o familias; los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. 20Ca CEE 4s2
Perodos Grupos
16S

CEE 3s2 3p4 CEE 4s2 3d8

28Ni 30Zn 35Br

CEE 4s2 3d10

completa

CEE 4s2 3d10 4p5


completa e intermedia

ns1
4f ns2 d1 d5 d10 5f

ns2np1

ns2np2

ns2np3

ns2np5

ns2np6

Configuracin electrnica de los elementos


ns2np4

Elementos representativos y de transicin


Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transicin. Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida.

Grupos principales Elementos de transicin Elementos de transicin interna

Elementos representativos
Estn repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribucin electrnica termina en s-p o p-s. El nmero del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s s y p del ltimo nivel.
Algunos grupos representativos reciben los siguientes nombres:
Grupo IA Grupo IIA Grupo VIIA Grupo VIIIA Alcalinos Alcalinotrreos Halgenos Gases Nobles

Metales y no metales
La tabla peridica permite clasificar a los elementos en Metales, No Metales y Gases Nobles. Una lnea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de Metaloides. Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dctiles, tienen brillo caracterstico. No Metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y son frgiles en estado slido. Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

Metales

Alta conductividad elctrica, Brillo metlico Maleables (lminas y dctiles (hilos) Mala conductividad elctrica Buenos aislantes Sin brillo S, L o G o metaloides se encuentran en la lnea diagonal desde el B

Slidos salvo Hg Enlace metlico Forman cationes Forman compuestos inicos con no metales

No metales

Forman aniones Forman compuestos inicos con metales y moleculares con no metales Cercanos a la divisin: B, Al, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y Ar

Semi metales

Localizacin de los Elementos Qumicos

Las ubicacin de un elemento en la tabla se obtiene por su distribucin electrnica: el ltimo nivel de energa localiza el Perodo y los electrones de valencia el Grupo.

orbitales

Grupos 1 y 2 nsx

Elemento de transicin (n -1)dx ns2

Grupos 13 a 18 (n -1)d10 ns2px

Elementos de transicin interna (n -2)fx (n -1)d0 ns2

c) Electronegatividad (E): Es la intensidad o fuerza con que un tomo atrae los electrones que participan en un enlace qumico. Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Escala Electronegatividad de Pauling

Se incrementa electronegatividad
Se incrementa electronegatividad

Aniones y cationes de los elementos representativos


+2 +1 +3

-3

-2

-1

El catin siempre es ms pequeo que el tomo a partir del cual se form.

El anin siempre es ms grande que el tomo a partir del cual se form.

Você também pode gostar