Você está na página 1de 52

PRESENTADO POR:: Elio Yeison Crdova Villar

Es la prdida de integridad del saco ovular con la subsiguiente salida del lquido amnitico, despus de las veinte 20 semanas de gestacin y antes del inicio del trabajo de parto

Terminologa
Ruptura Espontnea de Membrana: ocurre posterior al inicio del trabajo de parto. Ruptura Prematura de Membrana: ocurre antes de iniciar el trabajo de parto Periodo de Latencia: tiempo transcurrido entre la ruptura de las membranas y el inicio del trabajo de parto. Ruptura Prolongada de Membrana: periodo de latencia es mayor a 24 horas. Ruptura alta de membranas: perdida de liquido amnitico por el orificio cervical externo.

Embarazo mayor a 37 semanas

12 horas.

Embarazo entre las semanas 28 y 37


Embarazo despus de las 20 semanas

24 horas.
48 horas.

Frecuencia

10% 80% 20% 50%

Despus de las 37 semanas Embarazos pretrminos

Partos prematuros espontneos

Membranas ovulares

Aislar el compartimiento fetal y amnitico de factores externos La rotura fisiolgica de membrana ocurre generalmente al final del trabajo de parto

1. Alteracin de la estructura de las membranas cervicales:


Ocurre antes que se produzca cambios en la madurez, posicin o dilatacin del cuello uterino. El examen en las membranas muestra alteraciones degenerativas. El epitelio de las clulas cuboideas se necrosa. Las capas restantes se fusionan en un tejido reticular con desaparicin de ncleos celulares. Frecuente entre las semanas 30 y 34 de la gestacin.

2. Por deformacin y estiramiento a nivel del orificio cervical:


Ocurre despus de cambios funcionales del segmento crvix acompaados por contracciones uterinas. Ante la mnima dilatacin del crvix las membranas comienzan a deformarse. El examen histolgico de las membranas muestra la separacin y rotura del epitelio cuboideo de caractersticas normales. En la mayora de las roturas prematuras de membranas antes del trmino, el amnios y el corion se rompen simultneamente.

3. Mecanismo de formacin y rotura de dos sacos ovulares:


Acumulacin de liquido amnitico en el espacio virtual amniocorial por filtracin a travs del amnios o por secrecin. El punto ms frecuente de la rotura es el de la zona que contacta con el orificio cervical.

Tabaquismo

Nutricin

Actividad Sexual

Metrorragia durante el embarazo

Cuello uterino

Infecciones genitales

Ureaplasma urealyticum

Metabolismo del colgeno

Mycoplasma hominis

Otras patologas

Eclampsia

Preeclampsia

Enfermedades pulmonares

Anamnesis Exploracin Obsttrica Exmenes Complementarios

Historia Clnica Anamnesis: prdida sbita, abundante e incontenible de lquido transparente con olor a cloro por los genitales

Examen de Genitales externos Especuloscopa

Examen de Genitales Externos: * Salida de lquido


* Signo de Bonnaire:
Salida de lquido por inspeccin comprimiendo la altura del fondo uterino

* Signo de Tarnier:
Salida de lquido si las membranas estn rotas al rechazar la presentacin hacia arriba

Especuloscopa:

Evidencia de salida de lquido

Test de Cristalizacin Test de Nitrazina Deteccin de clulas de descamacin Ultrasonografia Creatinina de flujo vaginal Otros

Test de Cristalizacin

Toma de muestra de fondo de saco vaginal que se deja secar sobre un portaobjeto se observa Cristalizacin en hojas de helecho

pH 0,0 1,5

Test de nitrazina (pH)


VAGINA DE EMBARAZADA

2,4 2,5 2,9 3,0 4,5 5,0 5,5 < 5,6 4,5 a 5,7 5,5-6,5 6,5

Se basa en el viraje en el color (azul) que sufre una cinta reactiva de nitrazina cuando es expuesta a un pH mayor de 6

LIQUIDO AMNIOTICO

7,0 6,5 a 7,4 7,35 a 7,45 8,0

Amarillo

Azul

9,0 a 10,0 11,5

12,5
13,5

Deteccin de clulas naranjas


Se mezcla 1 gota de lquido obtenido desde el fondo de saco con una gota de azul de Nilo, se observa clulas descamadas de la piel fetal,
las que se tien de color naranja

Ultrasonografia
Volumen de lquido amnitico reducido

Inyeccin intraamnitica de colorantes

como azul de Evans o ndigo carmn, cuya deteccin en la vagina confirma el diagnstico

Creatinina en fluido vaginal Deteccin de creatinina en fluido vaginal mayor de 0,1 mg/dL

Rev Obstet Ginecol Venez vol.66 no.3 Caracas Sept. 2010Rotura prematura de membranas: creatinina en fluido vaginal como marcador diagnstico* Drs. Hecna Carrillo Garca, Carlos Lucena, Mara Luisa Brito, Aida Lara Croes, Aurea Vsquez Estrella. Maternidad "Concepcin Palacios". Caracas.

Deteccin de la protena Microglobulina Alfa 1 Placentaria

Rotura de una bolsa amniocorial

Leucorrea

Fisura de membranas

Hidrorrea decidual

Eliminacin del tapn mucoso

Incontinencia urinaria

Leucorrea: Es un flujo vaginal blanquecino, amarillento que indica infeccin vaginal o uterina.

Incontinencia urinaria: Se produce en la segunda mitad del embarazo, el inicio es brusco, de aspecto transparente o cristalino.

Eliminacin del tapn mucoso: Se produce durante el tercer trimestre, es de inicio progresivo, de aspecto mucoso con o sin sangre, esta asociada con actividad uterina prodrmica.

Fisura de membranas: Perdida de liquido en cantidades variables, en cualquier etapa del embarazo. Se diferencia de la RPM por que en la fisura debe haber integridad del polo inferior del saco ovular.

Rotura de una bolsa amniocorial: Producido por acumulacin de liquido amnitico en el espacio amniocorial, por infiltracin o secrecin a travs del amnios, depositndose en el polo inferior, que al romperse ocasiona su salida

Hidrorrea decidual:

Es una secrecin cristalina con o sin sangre, derivada de la degeneracin de la decidua refleja durante su fusin con la decidua parietal, hacia las 12 y 18 semanas del embarazo.

DIAGNOSTICO FRECUENCIA DIFERENCIAL Leucorrea Frecuente

CARACTERISTICA Flujo genital blanco asociado a prurito. amarillento, infeccioso,

Incontinencia urinaria Eliminacin tapn mucoso Rotura de quiste vaginal Hidrorrea decidual

Frecuente

Frecuente en segunda mitad del embarazo, especialmente en multparas (por relajacin perineal y rectocistocele). Descartar ITU.

Frecuente

Fluido mucoso, a veces algo sanguinolento. Prdida brusca de lquido cristalino por vagina. Al examen se observa cavidad pequea en paredes vaginales (raro). Primera mitad del embarazo. Lquido claro con tinte amarillo, a veces sanguinolento. Desde espacio entre decidua parietal y refleja, que se fusiona entre las 16 y 18 semanas.

Infrecuente

Infrecuente

Rotura de bolsa amniocorial

Infrecuente

Raro; de espacio virtual entre corion y amnios; se produce por delaminacin de este ltimo.

Realmente tiene las membranas rotas?

Hospitalizacin. Reposo absoluto en decbito lateral izquierdo. Apsito estril en genitales. Evitar tactos vaginales. Control de signos vitales cada seis horas. Frmula y contaje de glbulos rojos cada 12 a 24 h. Muestra vaginal para cultivo y antibiograma. Antibiticoterapia Evaluacin ecogrfica.

CONDUCTA OBSTETRICIA EN LA RPM


DEPENDE DE DIVERSOS FACTORES:

Edad gestacional Condicin fetal y materna existente al momento de la ruptura de las membranas Tiempo de la RPM Recursos para la atencin del RN pretrmino (nivel de complejidad neonatal)

CONDUCTA ANTE LA INFECCIN OVULAR


Interrumpir la gestacin: dentro de las 24 horas, sin tener en cuenta la edad gestacional. Vas de interrupcin: depende de las condiciones favorables de induccin o no (agotar los recursos por va vaginal). Extraccin de muestra para cultivo y antibiograma. Administrar antibitico (ampicilina 2 g IM c/ 6 horas o 6 a 12 g/da IM durante 7 das + gentamicina 3 a 5 mg/Kg/da IM por 7 das)

CONDUCTA GENERAL CUANDO NO HAY SIGNOS CLNICOS DE INFECCIN OVULAR


Reposo absoluto en cama para prevenir prolapso de cordn Higiene perineal con antispticos y apsitos estriles cada 4 horas. Proscribir TV, especuloscopa diagnstica Evaluacin de corioamnionitis) la dinmica uterina (signo indirecto de

Control y registro de temperatura y pulso cada 6 horas (La hipertermia, taquicardia y la fetidez del lquido amnitico son signos tardos) Recuento y frmula leucocitaria (para la deteccin precoz de la infeccin) al ingreso y cada 48 72 horas Antibiticoterapia: ampicilina 500 mg c/6 horas oral durante 7 das.

CONDUCTA GENERAL PARA INTERRUMPIR EL EMBARAZO


Si las condiciones estn dadas induccin oxitocina o prostaglandina Mnimos TV (uno al inicio y otro al aparecer deseos de pujar) Antibiticoterapia (prevenir endometritis puerperal, Strep gr B) Fracaso induccin operacin cesrea Nacimiento debe producirse dentro de las 24 horas de decidida la interrupcin del embarazo.

CONDUCTA DURANTE EL PUERPERIO


Control de signos vitales Involucin uterina y loquios Mantener antibiticoterapia Administrar contractores uterinos (oxitcicos)

CONDUCTA NEONATAL
Diagnstico y tratamiento del RN pretrmino. Diagnstico y tratamiento de la infeccin neonatal.
a) Examen fsico detallado b) Exmenes complementarios:
Cultivo bacteriolgico de piel, conducto auditivo externo y faringe. Cultivo de sangre del cordn umbilical.

Recuento y frmula leucocitaria.


Rx de trax.

Maternas
Coriamnionitis en promedio de 20% Infeccin Puerperal hasta un 29% Desprendimiento Prematuro de Placenta Normo insertada (DPPNI) en un 12 %

Neonatales
Prematuridad (40%) Infeccin neonatal (25%) Distres Respiratorio (18%) Asfixia Perinatal (25 %) Hipoplasia Pulmonar (80%) Deformidades Ortopdicas (oligoamnios)

Inflamacin de las membranas fetales, evidencia infeccin intrauterina Cuando los leucocitos mononucleares y polimorfonucleares infiltran el corion, el hallazgo microscpico resultante se denomina Corioamnionitis

Etiologa
Ureaplasma urealyticum. Micoplasma hominis.

Streptococus agalactiae, viridans y pneumoniae.


Gardnerella vaginallis. Bacteroides. Peptoestreptococcus.

Factores Predisponentes

Perodo de latencia prolongado desde la rotura de las membranas. Deficiencia de la actividad antimicrobiana del lquido amnitico. El aumento del pH vaginal predispone a la infeccin. Ausencia de moco cervical. Coito, especialmente cerca del trmino. Realizacin de varios tactos vaginales.

Fisiopatologa

12 a 48 horas

Orifico Cervical Interno

Placenta

Fisiopatologa

Va hematgena En caso de septicemia materna, en la cual la infeccin alcanza el feto a travs de las vellosidades coriales, los grmenes tambin pueden alcanzar la cavidad amnitica a travs de las trompas de Falopio o por puncin transparietoabdominal efectuadas sin previa asepsia.

Fisiopatologa

El feto se puede infectar al inhalar el lquido amnitico infectado. Esta infeccin puede desencadenar el trabajo de parto debido a la liberacin de prostaglandinas por parte de la decidua y las membranas

Diagnstico
Otros El anlisis de sangre La amniocentesis puede materna
Leucocitosis y velocidad de sedimentacin elevada Protena C reactiva elevada

Criterios Clnicos
Hipertermia (fiebre). Taquicardia materna y fetal. Aumento de las contracciones uterinas espontnea. Hipertensin uterina.

ser un procedimiento difcil por el oligoamnios. El cultivo cuantitativo positivo es un indicativo de infeccin. La disminucin de los movimientos fetales demostrada ecogrficamente nos habla de una infeccin intraamnitica.

Prevencin:

Suplemento de Zinc Evitar el coito a partir de la 2da mitad del embarazo Tratamiento de infecciones cervicovaginales

La desproporcin en el tamao uterino despus de la RPM y la superficie de insercin placentaria contribuyen a su separacin, que concuerda con la posibilidad de que ocurran desprendimientos de acuerdo con la severidad del oligoamnios.

Gracias por su Atencin!!!

Você também pode gostar