Você está na página 1de 27

Publicidad subliminal

Michel Tello Ruz Abraham Jurez Cid

El propsito de este ensayo es explicar todo lo relacionado con publicidad subliminal, sus elementos y como identificarla. Dando ejemplos de estudios cientficos Hablaremos de las empresas que la usan y sus beneficios, impacto y efectos en los consumidores. Y si es real.

Introduccin.

Definiciones bsicas.
Publicidad: Medio de comunicacin comercial que intenta incrementar el comercio mediante anuncios. Subliminal: Seal diseada para pasar por debajo (sub) de los limites normales de la precepcin Morboso: condicin del que o de lo que se siente atrado por lo desagradable, lo cruel o lo prohibido. Marketing (mercadotecnia): ): proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Publicidad subliminal
Es todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imgenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepcin consciente y que incita al consumo de un producto.

Percepcin del mensaje

Para poder identificar un mensaje subliminal debemos tener conocimiento acerca del tema. Analizar el mensaje, por ejemplo, en un video se debe observar cuadro por cuadro hasta encontrar lo que se busca

Mensajes falsos

Los ojos ven lo que t quieres que vean

Estudios sobre la Publicidad subliminal.


Johan C. Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda). Donde hacan que las personas observaran mensajes los cuales tenan oculto el logo de lipton. Se comprob que las personas que observaron el mensaje preferan tomar lipton antes que cualquier otra bebida.

Neuromarketing
Consiste en la aplicacin de tcnicas de investigacin de las neusociencias a la investigacin de marketing tradicional. A travs de tcnicas de medicin de la actividad cerebral, las respuestas a distintos estmulos. Con esto se estudiaron distintas estrategias publicitarias que ayudan a conocer el deseo o tomar la decisin de hacerse de un bien o servicio

Kevin Randall.
Lo define como: la prctica de usar tecnologa para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa informacin en el desarrollo de productos y comunicaciones.

Gerald Zaltman
Afirma:
Los seres humanos toman decisiones de una forma inconsciente y que en el 93% de los casos sus motivaciones en el proceso de decisin son de orden emocional.

Por lo tanto, si queremos que la recepcin del mensaje sea positiva, tomaremos en cuenta la calidad de la reaccin instintivo-emocional que dicho mensaje provocar en nuestro cliente/consumidor. As que deberemos tener en cuenta cmo cuadra nuestro mensaje con su contextualizacin cultural.

Patrick Renvoise

El neuromarketing demuestra que la decisin por la compra pasa primero por la reaccin instintiva sumada de la respuesta emocional,

Cmo es que el neuromarketing puede ser capaz de saber lo que el consumidor piensa y saber qu es lo que sucede en el momento cero de la verdad?

Atencin

es la ms fcil de lograr en un anuncio

Emocin.

debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emocin es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.

Memoria.

Es el ms difcil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordar despus de haberlo visto.

Se debe saber adaptar a cada persona y circunstancia con el objetivo de generar una reaccin positiva en los dos niveles cerebrales ms importantes: el instintivo y el emocional.

Importancia del neuromarketing en la P. S.


Es de suma importancia, por que como hemos visto la P.S. funciona mejor cuando se tiene necesidad de eso que se promociona. Entonces en lo que se basa el neuromarketing es de suma importancia para la publicidad subliminal, ya que estudia los estmulos que necesita la gente para consumir un producto.

neuromarketing

Estudios sobre el

Reto pepsi.
Consisti en lo siguiente: a un grupo de personas se les pidi probar dos bebidas que no tenan identificacin visual. El resultado fue sorprendente ya que ms del 50% de las personas eligieron Pepsi. Read Montague, repiti la experiencia pero esta vez viendo las marcas, a los que visualiz la actividad cerebral a travs de resonancias magnticas. Se identific que la zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambas bebidas, sin embargo se identific que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia el 75% de las personas escogieron Coca Cola, lo que coincide con la participacin real del mercado en ese momento.

Coca Cola Diet


Coca-Cola como ejemplo. Su investigacin de mercado concluy hace poco que en algunas partes del mundo y ms especficamente en Latinoamrica, la palabra diet trasmite culturalmente una idea emocionalmente negativa y genera una sensacin de mal estar en el consumidor, de modo que no les resultara productivo emplear ah campaas universales sobre sus gaseosas diet. As que en estos lugares optaron por cargar su publicidad en los productos light (que es igual) o cero, mientras los diet siguieron vida normal en dnde se concibe el trmino de modo positivo. Y el neuromarketing ha sido la herramienta empleada para que se dieran cuenta de la situacin y establecieran una nueva estrategia de marketing y ventas.

El neuromarketing nos deja claro que no se puede trasmitir un mensaje uniforme a todos los consumidores, tampoco hablar del mismo modo a todos. Sin embargo es posible trasmitir siempre el mismo mensaje pero no exactamente del mismo modo. Se debe saber adaptar a cada persona y circunstancia con el objetivo de generar una reaccin positiva en los dos niveles cerebrales ms importantes: el instintivo y el emocional.

Empresas que usan la publicidad subliminal

La mayora de las empresas al momento de ofertar su producto lo que quieren es vender, dicho esto utilizan los mensajes subliminales para lograr sus objetivos. El ejemplo que sobre sale es Coca Cola.

Como se han beneficiado


El ejemplo mas claro es el de Coca Cola ya que a pesar de que mucha gente dice que sabe mejor Pepsi que esta, la Coca domina el mercado con aproximadamente el 75% de los refrescos de cola. Esto se debe a su grandiosa campaa publicitaria ya que, ya sea subliminal o no engloba todo (sexual, valores, familia, xito) y esto hace que todo el tiempo este en boca de todos y ser la marca mas reconocida a nivel mundial.

Como afecta a la sociedad


La publicidad subliminal de la mano con el neuromarketing afecta demasiado a la sociedad ya que crea muchos estereotipos, como los hombres perfectos (prncipes azules), mujeres perfectas (princesas); fomentar vicios (comerciales de bebidas alcohlicas que dicen que si no las consumes no eres sociable), y hace que muchas veces adquieras productos que tal vez ni necesitas o pagues ms por a lo solo por ser de cierta marca.

Conclusin
Conclusin. Para cerrar el tema podemos decir que subliminal es un modo de publicidad que la empresas usan para dar a conocer su marca y posicionarse en el mercado y de esta manera tener xito en las ventas. Esto funciona ya que utiliza mensajes que logran entrar al subconsciente del receptor incitndolo a adquirir el producto o servicio que se anuncia en determinados medios. Dicho termino que se le otorga a la publicidad, es relativo, ya que varios investigadores exponen puntos a favor y en contra; los cuales exponen informacin valiosa y relevante. Basado en lo expuesto podemos decir que la publicidad subliminal es posible siempre y cuando valla acompaada deNeuromarketing

Bibliografa
Thompson Ivn. "Publicidad Subliminal. "Promonegocios. Marzo del 2007. Promonegocios. 6 Julio 2013 http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidadsubliminal.html Marcos Recio Juan C, Snchez Vigil Juan M.. "Drink Coca-Cola primer ejemplo de Publicidad Subliminal. "mi+d. Marzo 2008. madri+d. 6 Julio 2013 http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2008 /03/17/86789. Taski Nilda C.. "Influencia y efectos de la publicidad subliminal en la decisin de consumo. "Visin del Futuro, Revista Cientfica . diciembre 2004. Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Econmicas. 05 julio 2013 http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?opti on=com_content&task=view&id=39&Itemid=23. Merino Rivera Dolores. "Un estudio sobre su influencia en el recuerdo y en la motivacin." Arte, Individuo y Sociedad 1997: 172 - 181

Você também pode gostar