Você está na página 1de 76

HISTORIA DE LA FILOSOFA

LIC. ILDEFONSO MUOZ; RAUL.

1.1. Del Mito al Logos

Cundo?

FILOSOFA

abandona

MITO

S. VI a.C. Discurso racional Narracin simblica

Por qu?

Explicacin racional de la naturaleza y del hombre

Versa sobre el origen mtico del hombre, el cosmos y los dioses

Comercio Proceso y reaccin crtica contra Contacto con otras culturas Busca LA POLIS Intervencin de los dioses en los procesos naturales

La necesidad Democracia La ley Esencia Nueva moral y justicia entre iguales

La apariencia

Multiplicidad

Unidad de la Naturaleza

La Moira (Dioses y hombres sometidos al destino)

1. Filosofa antigua

En la antigedad, la filosofa occidental se desarroll fundamentalmente en la antigua Grecia, expandindose luego a causa de la influencia poltica del imperio romano.

Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Las nuevas condiciones sociales, culturales y econmicas, propician un modo de pensar la realidad de manera racional, a diferencia del conocimiento que ofrecan los mitos. Entre los intentos por explicar la naturaleza (physis) y encontrar el elemento o principio (arj) que daba origen y sustento a todas las cosas, se pueden identificar dos clases: unos lo expresaban en trminos fsicos; otros, en formas inmateriales o ideas.

1.2. Del Mito al Logos

LOS PRIMEROS FILSOFOS (Hasta S. V a.C.)

Se preguntan por el origen y constitucin del Cosmos

Dnde?

Qu y cmo es?

ARJE AGUA PHYSIS Origen, principio NATURALEZA AIRE ANAXMENES APEIRON ANAXIMANDRO TALES

Composicn

Gobierno de las cosas

FUEGO

HERCLITO

Lo primero, lo fundamental

ESCUELA JONICA O MILESIOS

Tales de Mileto (624-546): - El principio es el agua (est en continua transformacin; participa de los procesos vitales). Practico el Hilozosmo

Anaximandro (610-545): - El arj es "Lo Ilimitado" (peiron), pues puede ser todas las cosas a la vez, y es comn incluso a elementos contarios. Todo surge de ello, y a ello vuelve al desaparecer.

Anaxmenes (586-525): - Su arj es el aire, que todo lo llena y mantiene unido. Todo lo existente se forma por la condensacin o rarefaccin del aire, incluso nuestra alma participa de l.

Escuela

Pitagrica.Los pitagricos inauguran el idealismo de la Filosofa occidental, ya que ellos sustentaron principios inmateriales, en este caso: Los nmeros. Sostenan que los nmeros no solo estaban en la mente (o alma) sino que tambin estaban en las cosas mismas y por ello estn ah dirigiendo y organizndolo todo.

Escuela Pitagrica

Nmeros origen de las cosas

Pitgoras de Samos

Inmortalidad del alma, transmigracin.

Parmnides sera la mxima figura de esta escuela. Segn este filsofo el ser no puede negarse a si mismo ya que esto sera como asumir que algo es y luego no es
Escuela Eletica.-

PARMNIDES

CONOCIMIENTO

PARECER

SER

RAZN SENTIDOS

Imperecedero

Inengendrado Permanencia, inmovilidad Cambio, movimiento

Uno

Continuo

Indivisible

Inmvil

Eterno

ESCUELA NEOFISICA.- Herclito tambin asume un mundo ordenado y armonizado, sin embargo no est de acuerdo que sean razones matemticas dispersas sino que todo el universo estara sustentado en una nica razn de ser al cual se le conoce como El Logos, este es a la vez un principio integrador como equilibrador de la naturaleza. Por otro lado asume una concepcin dialctica en el que nada permanecera quieto e invariable, sino que estara e constante flujo y transformacin, por ello afirmaba que el se niega constantemente.

ESCUELA PLURALISTA

Anaxgoras (S V): - Semillas: elementos bsicos, divisibles al infinito. Inicialmente, la Naturaleza (Physis) sera una masa de semillas sin orden. Interviene luego el nous (intelecto), causa inicial y principio de orden y movimiento. Nada deja de ser, slo se descompone y mezcla. "Nada procede de la nada". "En todo hay un poco de todo". Empdocles (483-424): - Los cuatro elementos primarios (tierra, agua, aire y fuego) son movidos por dos fuerzas opuestas: el amor, que tiende a unir a lo diverso, y el odio, que tiende a separarlo.

Escuela Atomista.- En sta escuela destaca Demcrito quien no esta de acuerdo con Anaxgoras en el sentido de que existe un principio para cada cosa, l mas bien prefera decir que haban partculas pequeas comunes a todas las cosas, stas eran de naturaleza indivisible (por lo que se le llamo tomo) y eran los ingredientes bsicos de todo cuanto existe.

Completando el esquema de llaves

EVALUACIN METACOGNITIVA

INSTRUCCIONES: RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- Qu aprend sobre la Antropologa Filosfica? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.- Cmo aprend las principales concepciones filosficas sobre el hombre? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.- Para qu me sirve lo aprendido? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.- Qu me falta por aprender sobre Antropologa? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

GRACIAS TIGRES Y TIGRESAS

1.2 Filosofa en el perodo Clsico (S V-IV a.e.c.)

La plis de Atenas se convierte en el gran centro cultural de la poca.

LOS SOFISTAS
Consejeros polticos y hombres pblicos
Maestros pedagogos: ensean su conocimiento a quien pueda pagar por esta educacin Divulgadores de la cultura

Los sofistas: democracia en Grecia


El poder de la palabra es la persuasin, el

convencimiento
La democracia es poltica de mayoras: el poder del pueblo

Todo ciudadano puede hacer poltica, a condicin de que sepa convencer


La poltica se hace en el gora (la calle, la plaza pblica Para saber convencer es necesario educarse Protgoras; Gorgias; Prdico; Hipias; Antifonte; Trasmaco

LOS SOFISTAS

La opinin ms convincente transforma la realidad: la palabra persuasiva arrastra a la accin Hablar convincentemente es una ciencia que puede ensearse

LOS SOFISTAS
Consecuencias de su enseanza: El relativismo: cualquier idea puede tomarse como verdadera si su expresin es convincente La demagogia: los ciudadanos se dejan influir en sus decisiones por bellos discursos que esconden ambiciones polticas

LOS SOFISTAS
Distinciones:
naturaleza humana (nmos) naturaleza fsica (phsis). Protgoras: El hombre es la medida de totas las cosas (relativismo) Gorgias y las leyes del lenguaje.Nihilismo

LOS SOFISTAS
Consecuencias de su enseanza: Crisis moral y poltica: si todo es relativo al poder de convencimiento de la palabra, no hay principios de conducta moral ni ideales democrticos vlidos para regular la vida humana

1.2 Filosofa en el perodo Clsico (S V-IV a.e.c.)

Scrates (470-399): - Inventa el Mtodo Socrtico, el "arte de hacer nacer" (mayetica): a travs del dilogo sobre un concepto en particular, obtiene de sus interlocutores ideas que, supuestamente ya tenan sin saberlo.

Scrates
Rechazo total del relativismo y del convencionalismo Existe una verdad nica y absoluta por encima de las opiniones Bsqueda colectiva y en dilogo de la verdad
Puede ser

conocida y descubierta Se encuentra en el interior de cada uno

Scrates

Arte de hacer preguntas que Mtodo socrtico hagan descubrir al otro su propia Irona ignorancia

Arte de hacer preguntas para Mayutica que el otro llegue a descubrir la verdad en s Definicione mismo s Determinan la esencia inmutable de la realidad investigada

La induccin

Examen de casos particulares y ensayo de una generalizacin que nos d ya la definicin buscada

Scrates
Intelectualismo moral

Se puede saber qu es
Se puede ensear Slo se obra mal por ignorancia Utilitarismo moral Lo bueno es lo til

Virtud

PLATN EL CONCEPTO DEL HOMBRE, DE LA POLTICA Y DE LA REALIDAD

VIDA DE PLATN
Naci y muri en Atenas (427 347 a. C.). De familia aristocrtica. Con vocacin hacia la poesa y la poltica. De los 20 a los 28 aos estuvo al lado de Scrates. Sus experiencias frustradas de reforma poltica en Siracusa.

INFLUENCIAS FILOSFICAS

Scrates Herclito Parmnides Los pitagricos

ANTROPOLOGA
Dualismo: A) El cuerpo de naturaleza material; B) El alma de naturaleza espiritual, procedente de una existencia anterior.

El alma es inmortal y divina, pero est encerrada en la crcel del cuerpo y aora regresar al mundo eterno del que procede.

ANTROPOLOGA
El alma est inserta en el ciclo de la reencarnacin (metempscosis o transmigracin de las almas), y debe romperlo a travs de la purificacin que le proporciona la prctica de la filosofa.

ANTROPOLOGA
Virtudes cardinales: Justicia Prudencia Valenta

Templanza

Platn (427-347): - Autor de la Teora de las Ideas: stas seran realidades eternas e inmutables que participan de un mundo separado y ms real que el de la percepcin sensible (doxa). El conocimiento verdadero (episteme), al que se accede a travs de la razn, es ciencia de lo universal, de las ideas (idealismo). El alma es inmortal y ha vivido en el mundo de las ideas, aunque las ha olvidado; conocer, entonces, es recordar (anmnesis).

METAFSICA
Teora de las Ideas o Formas Divisin de la realidad en dos mundos:

El mundo inteligible poblado de Ideas, eterno, perfecto, incorpreo, inmutable, el ser verdadero, donde existen los modelos de todo lo existente (el Bien, la Justicia, la Belleza, etc.)

El mundo sensible, de naturaleza material y perecedero, impera el cambio, los sentidos y la opinin, existen las copias imperfectas o sombras (los objetos) relacionadas con las Ideas.

EPISTEMOLOGA
El filsofo debe hacer anmnesis (reminiscencia): recordar la Ideas conocidas antes de nacer en este mundo, para poder gobernarse a s mismo. Aprender es recordar.

2. Conocimiento y realidad en Platn

Aparente

CONOCIMIENTO

Autntico

MUNDO de los SENTIDOS

Participacin

MUNDO de las IDEAS

Jerarquizado

CAMBIANTES

INMUTABLES

OBJETOS FSICOS e IMGENES

PARTICULARES

UNIVERSALES

IDEAS

IDEA de BIEN

CONTINGENTES

NECESARIAS

CUERPO

ALMA

HOMBRE OPININ MATEMTICAS FILOSOFA

REALIDAD

POLTICA: EL ESTADO PLATNICO


Especializacin en tres clases: (1) Gobernantesfilsofos, (2) Guerreros o auxiliares,

(3) Artesanos o productores.


El comunismo platnico: comunidad de bienes, mujeres y nios.

4. tica y Poltica en Platn

SCRATES

PLATN

SOFISTAS

TICA Intelectualismo Moral JUSTICIA

POLTICA

INDIVIDUO

CIUDAD

Partes del alma

Virtudes

Clases Sociales

ALMA RACIONAL

PRUDENCIA

FILSOFOS GOBERNANTES

IDEA DE BIEN

ALMA IRASCIBLE

VALOR

GUARDIANES

ALMA CONCUPISCIBLE

TEMPLANZA

PRODUCTORES

ARISTTELES
Naci en Estagira, ciudad de Macedonia, en 384 a.C. y muri en Calcis, en 322 a.C. Discpulo crtico de Platn Funda el Liceo, primer centro de estudios formales y sistemticos

ARISTTELES
Tipos de Filosofa Formal (lgica, epistemologa, metodologa). Real (ontologa, natural, psicologa) Prctica (tica, poltica)

ARISTTELES

La psicologa (concepcin de Aristteles acerca de la mente o el alma humana) es la base de la tica (filosofa de la moral), la poltica (filosofa de la sociedad) y la epistemologa (filosofa del conocimiento).

Psicologa: de psyche (mente o alma) y lgos (razn, estudio). Es el estudio del alma humana.
ARISTTELES Tres clases de almas, procesos o funciones anmicas: alma vegetativa, alma animal o sensitiva, alma racional o pensativa, que se compone de dos procesos llamados intelecto pasivo e intelecto activo

EL SER VIVO Su esencia o naturaleza es el principio del


movimiento Es una sustancia organizada Un organismo

Una sustancia Por eso NO ES independiente La forma es espiritual o inmortal el alma del ser vivo S ES La forma de un cuerpo natural organizado Principio de las Slo hay un funciones del ser vivo alma con tres funciones Funcin pensante Funcin nutritiva Funcin sensitiva Alma vegetal Alma animal Alma intelectiva (humana)

EL HILEMORFISMO
Todas las cosas son sustancias compuestas de Materia (hyle) Forma (morfe) En el caso de los seres vivos, la forma corresponde al alma (psyche), y la materia al cuerpo (soma).

3. Conocimiento y realidad en Aristteles

REALIDAD O SER

PHYSIS

MOVIMIENTO

TECHNE

ENTES MATERIAL TEORA HILEMRFICA ACCIDENTE SUSTANCIA POTENCIA ACTO FORMAL

EFICIENTE

FINAL

PRINCIPIOS

FSICA

CAUSAS

MOTOR INMVIL

CONOCIMIENTO

METAFSICA

POLTICA DE ARISTTELES
El Estado es natural (no proviene de un pacto o convencin)

Por eso

El ser humano es un animal poltico por naturaleza No es un fin en s mismo

El Estado est por encima de los individuos Slo l puede bastarse a s mismo Autarqua Formas de gobierno Persiguen el bien comn: felicidad de todos pero

Fin del Estado: felicidad y perfeccin moral de los ciudadanos Persiguen el Aceptables Inaceptables bien Monarqua Tirana particular

Aristocracia
Democracia

Oligarqua (egosta):

Demagogia gobernante

felicidad del

5. tica y Poltica en Aristteles


ARISTTELES

NECESARIO

TERICO

SABER

PRCTICO

CONTINGENTE

TICA LOGOS Conducta individual

POLTICA

Comunidad

FELICIDAD

TELOS

FAMILIA

ALDEA

CIUDAD

BIEN

JUSTICIA

VIRTUD

EXCELENCIA

Virtudes TICAS

Virtudes DIANOTICAS

TIRANA

MONARQUA

TRMINO MEDIO

CONOCIMIENTO

OLIGARQUA

ARISTOCRACIA

DEMAGOGIA

DEMOCRACIA

tica de la Eudaimona
Es buena cualquier accin que conduzca a la felicidad La felicidad proviene del desarrollo de las virtudes o potencialidades humanas, a travs del hbito

El hombre es animal poltico: fuera de la polis, slo hay dioses y bestias


La polis es el lugar de la felicidad humana La finalidad de la poltica es formar ciudadanos virtuosos

Qu es?

El hombre es un ser racional por naturaleza

Cul es su fin?

Virtud

Medio para el logro de la felicidad Una golondrina no hace verano

Hbito VOLUNTARIO

deliberacin eleccin

Aristteles (384-322): - Rechaza la Teora de las Ideas de su maestro, Platn; su visin del mundo es realista. La Filosofa primera (metafsica) o ciencia del Ser, investiga el mundo y sus primeras causas en virtud de que son o existen.

1.3 Filosofa en el perodo Helenstico (S IV a.e.c.-S II d.e.c.)

En este perodo, la lengua y la cultura griega se hacen universales, pues su creciente expansin alcanza el mundo oriental.
Por otra parte, hay cambios polticos importantes, como la conquista de Grecia por el Imperio Romano. Las ciudadesestado ya no son completamente autnomas. El pensamiento filosfico de la era helenstica estuvo marcado por una concepcin del ser humano ya no como ciudadano de la plis, sino como habitante del mundo: surgieron as, diversas escuelas filosficas que ya no buscaban comprender la naturaleza, sino ofrecerle al Hombre un camino a la felicidad.

1.3 Filosofa en el perodo Helenstico (S IV a.e.c.-S II d.e.c.)

Digenes de Snope (413-323): - Cinismo: desprecio de las convenciones sociales, vida conforme a la naturaleza. El bien supremo y, por tanto, la felicidad, es el retorno al estado natural.

Pirrn (360-272): - Escepticismo: todo nuestro conocimiento procede de la sensacin, por tanto, no podemos conocer la verdadera naturaleza de las cosas. La felicidad consiste en suspender todo juicio.

Epicuro (341-270): - Hedonismo: el fin de la vida humana es el placer espiritual, el saber, la amistad. Su filosofa se plantea como una bsqueda de la felicidad: superacin de los temores, penas y dolores. Funda el "Jardn", escuela filosfica y lugar de reunin, del que participaban tambin mujeres y esclavos.

1.3 Filosofa en el perodo Helenstico (S IV a.e.c.-S II d.e.c.)

Zenn de Citio (334-262): - Estoicismo: es preciso no resistirse al orden de la naturaleza; el sabio debe seguir su destino. Funda la "Stoa".

Sneca (4-65): - Continuador de las ideas estoicas: filosofa como consuelo. La felicidad se entiende como tranquilidad del espritu.

Marco Aurelio (121-180): - Hay en la naturaleza una providencia divina que organiza el todo; la sabidura consistira en participar de esta naturaleza universal. Emperador romano (161) y ltimo representante del estoicismo.

Desvos en la naturaleza Humana


Dolor. Temor. Placer. Deseo Sensual. Pasiones

EL EPICURESMO
Escuela fundada por Epicuro de Samos.
Ejes filosficos: - Cannica: Teora del conocimiento, da gran valor a los sentidos como fuente de conocimiento. - Fsica: Atomista, materialista y mecanicista.

- tica: Enseanza sobre la vida, define las acciones humanas como consecuencia de la cannica y de la fsica.

LA FINALIDAD DE LA TICA.
Gozar de lo natural y lo moderado. Superar los falsos temores y las angustias, alejamiento del dolor. La tica como clculo de los placeres corporales y espirituales (hedonismo). Alejamiento de la poltica.

Cules son los placeres que debe buscar el ser humano?


Aquellos placeres NATURALES y NECESARIOS. Un hombre sabio escapa a los placeres que no son de este tipo.

La Virtud Humana
Autodominio Personal (Ataraxia). Sometimiento y aceptacin a las necesidades. Abstinencia de los placeres.
EL HOMBRE SABIO

Razn

IDEAL DE VIDA

GRACIAS TIGRES Y TIGRESAS

2. Filosofa medieval (S. V-XV)

Durante la edad media, la filosofa se ve fuertemente influenciada por la religin cristiana, y su actividad se concentra en fundamentalmente en monasterios y otras instituciones religiosas.

La razn era un instrumento para comprender mejor los misterios de la fe, la cual, en ningn momento era puesta en duda. Se trataba de un pensamiento de carcter teolgico ms que filosfico.

Paralelamente, en Oriente se desarrollan importantes filosofas, tambin basadas en grandes religiones monotestas (filosofa rabe y juda).

3. Filosofa moderna

Con el renacimiento de la cultura grecolatina y los grandes avances cientficos de la poca, la filosofa vuelve a tomar su rumbo independiente de la fe.

Los problemas ms desarrollados en este perodo se relacionan con el conocimiento, sus posibilidades y lmites (epistemologa).

3.1. El Empirismo

Los filsofos empiristas sostenan en general que todas las ideas y el conocimiento que podemos llegar a poseer provienen de la experiencia. Antes de tener percepciones, nuestro entendimiento no posee ninguna clase de contenido.

3.1. El Empirismo

John Locke (1632-1704): -El entendimiento es, antes de la experiencia, "tabula rasa". Nuestro entendimiento es capaz de percibir las cualidades de las cosas. Una vez extradas estas propiedades, las relaciona, obteniendo nuevas ideas (cualidades secundarias).

David Hume (1711-1776): - No hay ideas innatas: los elementos bsicos de la mente son las impresiones y las ideas (recuerdos o imaginaciones de las impresiones). Crtica al principio de causalidad (problema de Hume).

Thomas Hobbes (1588-1679): -Todo cuanto existe es material. Los espritus existen, pero tambin lo son. Filosofa poltica: el estado natural del hombre es una guerra de todos contra todos. El estado garantiza el cumplimiento de los pactos.

3.2. El idealismo filosfico

Entendemos por este concepto diversas posturas que tienen en comn el afirmar que la realidad est constituida por ideas, es mental. No hay garanta de que existan cosas materiales.

3.2. El idealismo filosfico

Ren Descartes (1596-1650): -Racionalismo: confianza en el poder de la razn y desprecio de la experiencia como fuente de conocimiento. Dualismo: separacin radical mente-cuerpo como substancias diferentes.

Blaise Pascal (1623-1662): -Rechaza el racionalismo "matemtico" de Descartes: la verdad se conoce tambin por el corazn (intuicin y sentimiento). Argumenta sobre la necesidad de creer en la existencia de Dios: "la apuesta".

3.2. El idealismo filosfico

Baruch Spinoza (1632-1677): -Solo hay una sustancia (pensamiento y extensin): Dios. Es todo cuanto existe (pantesmo). Las cosas (incluido el Hombre) son modos finitos de la sustancia infinita.

G. W. F. Hegel (1770-1831) Idealismo absoluto: concepto y realidad son lo mismo (todo lo racional es real). La realidad es concebida en su totalidad: el "absoluto", el "espritu".

3.3. Posturas intermedias

George Berkeley (1685-1753); -Slo existen las ideas, las cosas no son algo independiente; no hay una materia o sustancia corporal (idealismo). "Ser", entonces, es lo mismo que "ser percibido". La regularidad de las percepciones (objeto de estudio de la ciencia) no puede tener origen en nosotros mismos; Dios la pone en nuestras mentes, as como las cosas.

Immanuel Kant (1724-1804): -Propone una solucin para la controversia entre racionalismo y empirismo: el conocimiento no depende exclusivamente ni de nuestro entendimiento solo (racionalismo), ni de las cosas mismas (empirismo). Hay un mundo que afecta nuestros sentidos, pero no podemos conocerlo tal como es: no hay en l colores, formas, tiempo, espacio, etc. Nuestro entendimiento, a partir de elementos que posee previamente, ordena nuestra experiencia y le da sentido (giro copernicano).

4. Filosofa contempornea

A partir del S. XIX la filosofa se especializa, dedicndose a asuntos muy diversos. Hasta nuestros das, han surgido nuevos temas de discusin y problematizacin, los que son abordados por el pensamiento filosfico.

4. Filosofa contempornea

Ludwig Feuerbach (1804-1872): No hay diferencia entre naturaleza y cultura: el Hombre participa de ambas. Crtica a la religin: es el hombre quien cre a dios, no lo contrario.

Karl Marx (1818-1883): -Trabajo alienado: a diferencia del estado natural, la produccin se da en condiciones en que el hombre no es dueo de los medios. Plantea la necesidad de avanzar hacia una sociedad comunista.

Friedrich Nietzsche (1844-1900): -Crtica radical a los fundamentos y valores de la cultura occidental. Negacin de los trasmundos creados por la religin y la metafsica: "Dios ha muerto".

4. Filosofa contempornea

Jos Ortega y Gasset (1883-1954): -La realidad se ofrece diversa para los distintos individuos; es la suma de todas las posibilidades. La razn no debe concebirse abstracta, sino como orientadora del proceso dinmico de la vida.

Martin Heidegger (1889-1976) El Ser como asunto fundamental de la filosofa. Ser-ah: nico ente capaz de comprender el sentido del ser (yo, en cada caso).

4. Filosofa contempornea

Michel Foucault (1926-1984) Las relaciones humanas son relaciones de poder. Analtica del poder: estudio de sus diversas manifestaciones y formas.

Jerry Fodor (1935- ) Filsofo de la mente. Los estados mentales son de ndole computacional. Funcionalismo psicolgico: la mente como funcin independiente del soporte en el que se realiza.

-Gracias-

Você também pode gostar