Você está na página 1de 59

CANCER DE COLON

Anatoma Normal:
El colon o intestino grueso es un tubo muscular que empieza al

final del intestino delgado y termina en el recto.

El colon absorbe agua de las heces lquidas que le llegan del

intestino delgado, OSEA que extrae agua y sal de residuos slidos antes de que sean eliminados del cuerpo.
Es la ltima porcin del aparato digestivo en la mayora de los

vertebrados.

Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de dimetro, se extiende

entre el leon y el ano, los cuales estn unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal.
La comunicacin del leon con el intestino grueso esta dada por

el esfnter ileocecal.

DIVISION DEL COLON


Colon ascendente

Es la primera seccin y comienza en el rea de unin con el intestino tenue. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen. Colon transverso Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman: Flexura clica derecha, siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso. Flexura clica izquierda, siendo la unin del colon transverso con el colon descendente.

Colon descendente

Es la tercera seccin y contina hacia abajo por el lado izquierdo.


Colon sigmoide

Es la cuarta seccin y se llama as "sigmoide" por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y ste desemboca al canal anal

Funcin
El colon est situado inmediatamente despus del intestino

delgado , sus funcin principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratacin y absorber algunas vitaminas como la vitamina K. Cuando el quimo alcanza este rgano, casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sido absorbidos por el cuerpo. En este estado algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, as como algunos carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria.

A medida el quimo se mueve a lo largo del intestino, se ir

extrayendo la mayora del agua de ste, mientras que se va impregando de una mucosa y bacterias conocidas como flora intestinal, pasando a convertirse en materia fecal (heces).

QUE ES EL CANCER DE COLON?


El cncer de colon es una enfermedad en la que las

clulas malignas se localizan en la porcin intermedia y ms larga del intestino grueso. Es un cncer comn en muchos pases, fcil de detectar, tiene y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto , es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a travs del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparicin de un cncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulacin al mnimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el trnsito intestinal al mximo.

Etiologa
No hay una causa nica para el cncer de

colon. Casi todos los cnceres de colon comienzan como plipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cncer.

CAUSAS DEL CANCER DE COLON


Edad. La mayor parte de los casos de cncer de colon se presenta en

pacientes mayores de 50 aos. Dieta. El cncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se estn llevando a cabo numerosas investigaciones. Herencia. En el cncer de colon desempea un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cncer tratarse de manera precoz. Historial mdico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposicin a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: plipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamacin o ulceracin del colon); Cncer como mama, tero u ovario. Parientes que tambin han sufrido de cncer de colon. Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparicin del cncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Plipo de Colon
Un plipo es una

tumoracin o protuberancia circunscrita visible macroscpicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa.

Clasificacin de los Plipos del Colon

Plipo neoplsico epitelial o plipos adenomatosos o adenomas: Adenoma tubular, adenoma tubulovelloso y adenoma velloso. Plipo neoplsico no epitelial: Leiomiomas, lipomas, neurofibromas y hemangiomas. Plipo hamartomatoso: Plipo juvenil, plipo de Peutz-Jeghers. Plipo inflamatorio: Plipo linfoide benigno. No suelen ser malignos. Plipo hiperplsico: No suelen ser malignos, pero recientemente se ha descubierto que pudieran ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente

Sintomatologa de los plipos del colon


La mayora de los plipos de colon son

asintomticos y se descubren de forma casual durante una exploracin indicada por otro motivo. Algunos adenomas pueden sangrar: En menos del 5% de los pacientes con plipos se puede encontrar sangre oculta en heces. Si son grandes y pediculados pueden provocar Dolor o alteraciones de la motilidad con diarrea. El adenoma velloso puede producir gran cantidad de moco que es eliminado en forma de falsa diarrea. Si la prdida es continua y abundante provoca una prdida abundante de potasio, lo que genera hipokalemia, a la que suelen aadirse hiponatremia e hipocloremia.

La Enfermedad de Crohn
Es una enfermedad inflamatoria intestinal, que

afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la ltima porcin del intestino delgado y la primera porcin de intestino grueso. En las zonas afectadas suele producirse una ulceracin crnica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo.

Aunque sea una enfermedad rara de causa

desconocida, parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada por anticuerpos que lesionan las clulas intestinales, en otras palabras, se la considera una dolencia autoinmune

Sus sntomas suelen ser lesiones anales, fiebre,

dolores abdominales, aftas bucales, fatiga, perdida de peso, anorexia, dolor y calambres en el cuadrante derecho del abdomen. As mismo padecer esta enfermedad trae aparejado como consecuencia la carencia de Vitamina B12 y hierro. debido a que implica tener mala absorcin de la misma. Su aparicin suele darse en dos rangos de edades, la primera entre los 20 y 30 aos y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos.

Patogenia del Cancer de Colon


La patologa del tumor de colon se reporta por lo general del

anlisis de tejido obtenido de una biopsia o una operacin. El tipo ms comn de clula cancergena es el adenocarcinoma, el cual ocupa un 95% de los casos. Otros tipos menos frecuentes incluyen los linfomas y el carcinoma de clula escamosa. El cncer del lado derecho (colon ascendente y ciego), tiende a tener un patrn exoftico, es decir, el tumor crece hacia la luz intestinal comenzando desde la pared de la mucosa. Este tipo raramente causa obstruccin del paso de las heces y presenta sntomas como anemia. El cncer del lado izquierdo tiende a ser circunferencial, y puede obstruir el intestino al rodear la luz del colon.

Anatoma patolgica del Adenocarcinoma


El adenocarcinoma es un tumor de clulas epiteliales

malignas, originndose del epitelio glandular de la mucosa colorrectal. Invade la pared, se infiltra hacia la muscularis mucosae, la submucosa y la lmina muscularis propia. Las clulas malignas describen estructuras tubulares, promoviendo estratificacin anmala, luz tubular adicional y estromas reducidos. A veces, las clulas del tumor tienen un patrn de crecimiento discohesivo y secretan moco, el cual invade el intersticio, produciendo lagunas mucosas y coloides (en el microscopio se ven como espacios vacos), llamados adenocarcinoma mucinosa o coloide, pobremente diferenciado. Si el moco permanece dentro de la clula maligna, empuja el ncleo hacia la periferia, formando la caracterstica clula en anillo de sello. Dependiendo de la arquitectura grandular, el pleomorfismo celular y la mucosecrecin del patrn predominante, el adenoma puede presentar tres grados de diferenciacin: pobre, moderadamente o bien diferenciada.

Adenocarcinoma de colon

Polipo Adenomatosa Familiar

Factores de Riesgo

Cncer en otro lugar del cuerpo. Plipos colorrectales. Enfermedad de Crohn. Antecedentes familiares de cncer de colon. Antecedentes personales de cncer de mama. Colitis ulcerativa. Ciertos sndromes genticos tambin aumentan el riesgo de desarrollar cncer de colon.

El cncer de colon puede estar asociado con

dietas altas en grasas y bajas en fibra, al igual que con el consumo de carnes rojas.
Fumar cigarrillo es otro factor de riesgo para

el cncer colorrectal

Sntomas de Cncer de Colon


Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno. Estreimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente. Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos.

Prevencin

La deteccin precoz y extraccin de los plipos puede

ayudar a prevenir la aparicin de la enfermedad. Una de las causas de la aparicin de cncer de colon es la predisposicin gentica debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exmenes mdicos peridicamente. Algunos hbitos poco saludables tambin podran ser la causa de la aparicin de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

No abusar del alcohol ni el

tabaco. Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de caloras en la dieta. Mantener una actividad fsica adecuada a la edad. Realizar ejercicio fsico de manera regular.

Seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo es aconsejable, seguir las siguientes recomendaciones:

No abusar de comidas ricas en grasas. Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el

20% del total de caloras de la dieta. Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado). Disminuir el consumo de carnes rojas. Aumentar el consumo de pescado y pollo. Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral. Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades ptimas de frutas y vegetales, especialmente del gnero Brassica (coliflor, coles de Bruselas, brculi), as como de legumbres.

Las pruebas de deteccin precoz del cncer

colorrectal no slo pueden diagnosticarlo en una etapa temprana y curable, sino que tambin pueden prevenirlo al encontrar y extirpar plipos que pueden malignizarse. Los cnceres tambin se pueden diagnosticar en sus etapas tempranas si el paciente comunica inmediatamente al mdico cualquier sntoma.

La Sociedad Americana del Cncer, recomienda

tanto a hombres como mujeres a partir de los 50 aos de edad, una de las siguientes cinco opciones de deteccin precoz: Prueba anual de sangre oculta en heces (PSOH). Sigmoidoscopia flexible cada 5 aos. Prueba anual de sangre oculta en heces ms sigmoidoscopia cada 5 aos. Enema de bario de doble contraste cada 5 aos. Colonoscopia cada 10 aos

El paciente debe someterse a pruebas de

deteccin precoz de cncer col rectal a una edad ms joven o hacrselas con mayor frecuencia, si existe cualquiera de los siguientes factores de riesgo de cncer col rectal:

1- Antecedentes familiares de cncer o plipos colorrectales (cncer o


plipos en un familiar de primer grado menor de 60 aos o en dos familiares de primer grado de cualquier edad). 2- Antecedentes familiares conocidos de sndromes de cncer colorrectal hereditarios (poliposis adenomatosa familiar y cncer colorrectal hereditario sin poliposis). 3- Antecedentes personales de cncer colorrectal o plipos adenomatosos: Se recomienda colonoscopia anualmente en el caso de cncer colorrectal y de uno a tres aos en el caso de plipos adenomatosos. 4- Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal

Diagnstico
El cncer de colon tiene

unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente.


Para detectar un cncer

de colon se utilizan varias tcnicas, como las que se describen a continuacin:

Tacto rectal. Es una exploracin fsica que el mdico

realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalas en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor. Sigmoidoscopia. Es una exploracin que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con l se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los plipos que pudiera haber all. Colonoscopia. Es una exploracin similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es ms largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en reas en las que se sospecha que pudiera haber algn tumor, y despus se realiza un estudio con un microscpico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.

Estudio gentico. Si existen antecedentes familiares o

se sospecha de la posibilidad de un cncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio gentico para detectar anomalas. En caso de existir alteraciones genticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 aos) y continuarlas peridicamente. Prueba de sangre oculta en heces (SOH). Tambin se la conoce con sus siglas en ingls: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cncer de colon. Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografas del colon y el recto que se toman despus de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solucin blanca calcrea que contiene bario para mostrar radiolgicamente con detalle el colon y el recto.

Pronstico
El cncer de colon es, en casi todos los casos, una enfermedad

curable si se detecta a tiempo. El pronstico depende de muchas cosas, incluyendo la etapa de la enfermedad. En general, cuando el tratamiento se hace a una edad temprana, la gran mayora de los pacientes sobrevive al menos 5 aos despus del diagnstico (esto se denomina tasa de supervivencia a 5 aos). Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 aos baja considerablemente una vez que el cncer se ha diseminado. Si el cncer de colon no reaparece (recurre) en 5 aos, se considera curado. Los cnceres en las etapas I, II y III se consideran potencialmente curables y, en la mayora de los casos, el cncer en etapa IV es incurable.

Complicaciones
Reaparicin del cncer en el colon. El cncer se disemina a otros tejidos y rganos (metstasis). Desarrollo de un segundo cncer colorrectal primario.

Complicaciones Evolutivas del Cncer ColoRectal y su tratamiento


Dichas complicaciones son:

1- La obstruccin intestinal. 2- La perforacin. 3- La hemorragia importante.

OBSTRUCCION
La frecuencia de obstruccin intestinal oscila

entre un 8 y un 21%, apareciendo con frecuencia como un cuadro agudo sin sintomatologa previa y sin diagnstico previo.
Todas las estadsticas apuntan a un peor

pronstico del cncer colorrectal en estos casos, con una supervivencia a 5 a. del 20%.

La obstruccin se produce habitualmente por dos

motivos. Por un lado el crecimiento vegetante hacia la luz intestinal, y por otro la tendencia del tumor a hacerse circunferencial, infiltrando la pared y estenosando su luz parcial o totalmente.
Hay dos localizaciones en donde la obstruccin es ms frecuente, en colon izquierdo y a nivel del ciego, cuando dicho tumor ocluye la vlvula ileocecal. La mayor amplitud de la bolsa cecal hace ms dificil la obstruccin de su luz, pero si puede ocluir la vlvula dado su menor dimetro.

Clnicamente la obstruccin neoplsica del

colon no difiere de las producidas por otras causas, presenta: astenia, anorexia, prdida de peso, rectorragias anteriores referidas con frecuencia a hemorroides, anemia (caracterstica del cncer de colon dcho). En ocasiones puede palparse una masa abdominal y/o hepatomegalia dura e irregular que puede hacer pensar en la existencia de metstasis hepticas.

PERFORACION INTESTINAL
Esta complicacin evolutiva del cncer

colorrectal ocurre entre un 3,7 y un 7,8 de los casos. Es una complicacin a menudo mortal , y puede presentarse como perforacin libre y la consiguiente peritonitis fecaloidea, o como plastrn-absceso. La perforacin suele ocurrir en el lugar del tumor, siendo ste el que se perfora, por infiltracin de la pared y fenmenos de necrosis local.

En ocasiones puede aparecer dicha perforacin en otra zona,

bien inmediatamente por encima del tumor, favorecido por la distensin colnica en los casos de obstruccin.
Tambin pueden descubrirse perforaciones cecales en

obstrucciones de colon, cuando el ciego sufre gran dilatacin y existe una vlvula ileocecal competente. Siempre existe cierto grado de obstruccin.
Clnicamente se encuadra dentro del contexto de la gravedad de las peritonitis agudas, difusas o localizadas, asociadas o no a obstruccin intestinal.

El tratamiento debe ser quirrgico e

inmediato, con el paciente en las mejores condiciones posibles, y debe ir encaminado a eliminar la causa de la perforacin, la limpieza de la cavidad y el drenaje adecuado de la misma.

HEMORRAGIA
Todos los tumores del colon en su evolucin sangran en mayor o

menor medida, pero raramente aparecen hemorragias que comprometan la vida del paciente.
Hemorragias importantes solo ocurren en un 1% de los pacientes

con cncer colorrectal, y en muy pocas ocasiones necesitan de una intervencin de urgencia para cohibir dicha hemorragia.
El sangrado en estos casos proviene del tumor ulcerado, por

invasin y rotura de un vaso.

En cuanto al diagnstico, fundamentalmente el estudio endoscpico para localizar el punto exacto de la localizacin del tumor y la hemorragia,

El tratamiento , inicialmente mdico si la

hemorragia no compromete la vida del paciente, tiene por objeto conseguir una adecuada preparacin del colon, y llevar al paciente a una reseccin de colon en las mejores condiciones posibles. Si la hemorragia descompensa al paciente y las medidas mdicas no consiguen el control, debe recurrirse entonces a la ciruga , encaminada a la reseccin reglada del tumor.

Tratamiento General del Cancer de Colon


Entre los tratamientos estn: La ciruga o extirpacin de la zona afectada, La radioterapia o aplicacin de rayos de alta energa con

la finalidad de destruir las clulas malignas, La quimioterapia o administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas La inmunoterapia o estimulacin del propio sistema defensivo del paciente para que sea ste el que elimine las clulas dainas. Aunque estos tratamientos no deberan acarrear graves trastornos, ninguno de ellos est exento de efectos secundarios, que pueden ser ms o menos graves segn el paciente.

Ciruga: Mediante una operacin en quirfano, se extrae la parte afectada por el cncer. Se practica en todas las etapas de extensin de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un plipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Segn los resultados, se extirpar el cncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostoma), en cuyo caso la persona tendr que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogern las heces. La colostoma puede ser transitoria o permanente. Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energa sobre la zona afectada, con el fin de destruir las clulas cancerosas. Slo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la ciruga (para reducir el tumor y poder extraerlo ms fcilmente), o despus de la ciruga (para terminar de destruir las clulas cancerosas que pudieran haber quedado). Quimioterapia. Consiste en la administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catter), e inyectando los frmacos a travs de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operacin quirrgica. Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.

EFECTOS SECUNDARIOS
Varan segn el tratamiento, pero la mayora

son temporales.

La ciruga puede provocar dolor y debilidad en

la zona afectada y diarrea temporal. Y si ha sido necesario practicar una colostoma, puede producirse una irritacin de la piel alrededor de la apertura realizada. La quimioterapia, por su parte, afecta tanto a clulas cancerosas como normales y puede producir nuseas, vmitos, cada del cabello (aunque ste siempre vuelve a crecer), diarrea y fatiga. La inmunoterapia puede provocar sntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofros, debilidad y nuseas. Control y seguimiento del cncer de colon

POST TX, ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO


Atencin de seguimiento. Despus de finalizado el

tratamiento y durante aos, se realizan exmenes peridicos, muy importantes para el paciente ya que pueden detectar la reaparicin del cncer. Cuidadoso examen fsico general y un examen rectal ms especfico Colonoscopia Anlisis de sangre para marcadores tumorales como el antgeno carcinoembrionario (CEA). Radiografas de trax Tomografas computerizadas Resonancia magntica. Ante

ETAPAS CLINICAS DEL C.A COLON


El mdico necesita saber en cul de ellas se encuentra el cncer para planificar el tratamiento adecuado

Etapa 0 o carcinoma in situ: En esta etapa temprana, el

cncer se encuentra en la capa ms superficial del colon. Etapa I: El cncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todava la parte ms profunda del intestino y mide menos de 2 cm. Etapa II: El cncer se ha extendido a la capa ms profunda del colon, pero no a los ganglios linfticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen y almacenan clulas capaces de combatir las infecciones. El tumor mide ms de 2 cm de dimetro. Etapa III: El cncer se ha extendido ya a los ganglios linfticos, pero no a otros rganos. Etapa IV: El cncer ha llegado a otros rganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hgado y los pulmones).

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar