Você está na página 1de 24

Fundamentos de Administracin

COMO MANEJAR EL PODER

Docente: William Rodrguez G.

LA POLITICA Y LA ORGANIZACIN POLITICA

Una organizacin funciona en base a varios sistemas de influencia: autoridad, ideologa, experiencia y poltica. La autoridad se basa en un poder legalmente sancionador. La ideologa en creencias aceptadas La experiencia en un poder certificado por el desempeo. La poltica carece de legitimidad, no es aceptado en forma amplia, por lo mismo a menudo es divisoria y conflictiva.

JUEGOS POLITICOS

Juego de insurgencia: se practica para resistirse a la autoridad, experiencia, ideologa o incluso para lograr un cambio en la organizacin y lo practican los de los niveles inferiores. Juego de la contrainsurgencia: lo practican quienes detentan el poder legtimo y que responden con medios polticos (excomunin de la iglesia) Juego de patrocinio: practicado para construir una base de poder mediante el empleo de superiores, se profesa lealtad a cambio de poder.

Juego de la elaboracin de alianzas: practicado entre iguales con el fin de construir una base de poder para avanzar en la organizacin, negocian contratos implcitos de apoyo mutuo. Juego de construccin de imperios: practicado en particular por administradores de lnea para construir bases de poder, no de manera cooperativa con iguales, sino de manera individual con subordinados. Juego del presupuesto: practicado abiertamente y con reglas claras, definidas con el objeto de construir una base de poder donde los premios son recursos y no posiciones.

Juego de la experiencia: se construye una base de poder mediante el uso exacerbado o por simulacin explotando habilidades y conocimientos. Juego de la opresin: se construye una base de poder mediante una accin opresora del poder legitimo sobre aquellos que no lo tienen. Juego de la lnea contra el staff: es un juego de rivalidad entre hermanos se usa para vencer al rival; se enfrentan administradores de lnea con autoridad formal de toma de decisiones en contra de asesores miembros del staff con experiencia especializada.

Juego de campos rivales: ocurre cuando los juegos de formacin de alianzas o de creacin de imperios dan como resultado dos grandes bloques de poder. El conflicto puede darse entre unidades, entre personalidades, entre dos misiones en competencia. Juego de los candidatos estratgicos: practicado para efectuar cambios en una organizacin, a menudo combinan elementos de otros juegos; creacin de imperios, formacin de alianzas, campos rivales, Juego de dar el pitazo: tambin es para efectuar algn cambio, alguien de adentro emplea informacin privilegiada para avisar a una persona influyente de afuera acerca de conductas cuestionables comunes. Juego de los rebeldes: Se practica para derrocar e instituir un cambio radical su objetivo es realizar una sucesin inesperada.

FORMAS DE ORGANIZACIN POLITICA

QUE S? La organizacin poltica se describe mejor en trminos de poder y ese poder es ejercido no por coordinacin, ni por predominancia de alguna de las partes de la organizacin, ni por descentralizacin.

COMO SURGE?
Esta organizacin surge por un conflicto el cual se desarrolla en forma gradual y se hace intenso por lo cual se debe resolver o moderar su intensidad.

Dimensiones de los conflictos: Moderado o intenso Confinado o extendido Duradera o breve

Caracterizada por un conflicto intenso, confinado y breve (inestable), permanece neutral mediante la moderacin de su conflicto.

Conflicto intenso, Conflicto extendido y breve moderado, (inestable) se intenta extendido, y tal vez Conflicto formar alianzas. La duradero moderado, autoridad, (relativamente confinado y tal estable), describe experiencia e vez duradero a la mayora de ideologa estn (relativamente empresas de hoy subordinadas al estable) surge en da, sostienen poder en este tipo no cuando dos o la ineficiencia del se puede perseguir ms sistemas superiores han de conflicto por mediometas con consistencia. de su poder de coexistir en mercado. equilibrio. Arena poltica completa

Confrontacin

Alianza dbil

Organizacin politizada

EL PAPEL FUNCIONAL DE LA POLITICA EN LA ORGANIZACION

El sistema poltico es necesario en una organizacin para corregir deficiencias y perseguir fines legtimos. La poltica como sistema de influencia puede actuar para asegurar que los miembros ms fuertes asuman una posicin de lder. La poltica puede generar canales alternos de informacin y promocin. La poltica puede asegurar que todos los aspectos de cualquier asunto hayan sido discutidos por completo, obliga a pelear por aquello que estn convencidos.

La poltica se requiere para estimular el cambio necesario bloqueado por los sistemas legtimos de influencia. El sistema poltico puede facilitar el camino hacia la ejecucin de decisiones, los administradores persuaden, negocian y forman alianzas. La poltica puede llegar a ser til.

EL EXTREMO EN LOS NEGOCIOS


Competidores amistosos: Hay mayor ventaja reducir la competencia en forma de cooperacin a fin de lograr estabilidad. La meta de la guerra econmica ms encarnizada es un acuerdo para la coexistencia, no la aniquilacin. Tcticas de guerra fra: Es una confrontacin entre bandos que en parte son competidores y en parte cooperadores, el decidir que se acepta es algo en esencia emocional o arbitrario; el decidir que es alcanzable precisa una evaluacin del grado de intransigencia del otro bando. El propsito es convencerlo de que se esta arbitrariamente y emocionalmente comprometido.

Consecuencia:
El corazn de la estrategia de negocios radica en promover actitudes en sus competidores que les lleve a auto limitarse. Mientras menos racional o menos predecible parezca el comportamiento de un competidor mayor ser la ventaja que se puede establecer. La estrategia no lgica: Cualquier competencia que no elimine en algn momento a un competidor requiere de su cooperacin para estabilizar la situacin. La diplomacia es la habilidad de ser irrazonable sin despertar resentimiento sin emplear la fuerza se induce a la cooperacin.

FUNCION INSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION


Se ocupa de la legitimidad y de las relaciones de la organizacin con el medio ambiente.

Nivel institucional

Que coordina y supervisa al nivel tcnico.


La tecnologa de la organizacin se usa para producir algn bs. o ss.

Nivel administrativo Las organizaciones son sistemas sociales abiertos, inmersas en transacciones con otras organizaciones de su entorno, estas Nivel tcnico pueden ser compradores, proveedores, competidores.

MANEJO DE INCERTIDUMBRE E INTERDEPENDENCIA

Del hecho de que las empresas interactuan con otras organizaciones surgen dos consecuencias. Enfrentan la incertidumbre, la empresa no tiene control sobre muchos factores que afectan sus operaciones. Las empresas son interdependientes de las otras empresas con las que intercambian recursos, informacin, personal. La interdependencia es conflictiva si los recursos son escasos. La incertidumbre y la interdependencia interactan y una de las funciones del nivel institucional es el manejo de estos dos problemas.

Estrategias de Administracin Institucional


Fusin: Existen tres razones Reducir la competencia absorbiendo una importante organizacin competidora. Empresas conjuntas: Consisten en la creacin de una organizacin cuya propiedad se comparte, pero que permanece independiente, concertada por dos o ms empresas distintas. La unin subsidiaria reduce la extensin que alcanza la nueva competencia, en lugar de que ambas empresas entren a un mercado pueden combinar sus activos y diversificar mercados.

Para manejar la interdependencia ya sea con fuentes de insumo a fin de intercambiar recursos.
Para diversificar sus operaciones y reducir la dependencia.

Cooptacin y unin de directivos: Implica la absorcin parcial de otra organizacin mediante la colocacin de un representante de esa organizacin en el consejo directivo de la organizacin focal. Para manejar las relaciones nter organizacionales, la informacin habr de ser intercambiada a menudo por medio de una unin subsidiaria o de una unin de directivos.

Reclutamiento de ejecutivos: El movimiento de personal es un mtodo mediante el cual nueva tcnicas administrativas y nuevas ideas de ventas y de produccin se difunden entre grupo de organizaciones.

La diferencia entre el movimiento de ejecutivos entre organizaciones y la cooptacin radica en que las persona que liga a las dos organizaciones conserva la membresa en ambas.

Regulacin: Es una estrategia riesgosa muy difcil de revocar. Consiste en que la empresa y la industria se enfrenten a una muy escasa o inexistente oposicin poltica y que el futuro poltico pueda predecirse con precisin. La intervencin del gobierno en el mercado puede resolver muchos problemas de interdependencia, a la regulacin casi siempre le acompaa la restriccin de ingreso y la designacin de precios, reduciendo las incertidumbres del mercado y hace ms fcil el acceso a capital.

Actividad poltica: Las actividades polticas implican tantos beneficios como riesgos. El riesgo surge cuando por intervencin del gobierno busca el beneficio de una empresa, se legitima la intervencin poltica con independencia de qu intereses resultan beneficiados o perjudicados. Al aprender a lidiar con un ambiente institucional particular , la empresa puede no estar preparada para enfrentar nuevas incertidumbres provocadas por el cambio de relaciones institucionales, incluyendo la apertura de la competencia de precios, el nuevo ingreso, y falta de proteccin hacia la competencia transocenica.

QUIEN DEBE CONTROLAR LA CORPORACION?


La herradura conceptual nos ofrece posibilidades para resolver el dilema de quin debera controlar la organizacin y cmo.
Ejrzase presin Reglese

Confese

Ignrese

Indzcase

Democratcese Nacionalcese Reintgrese

NACIONALICESE: La nacionalizacin tiene sentido cuando: una misin que se cree necesaria para la sociedad no est siendo cumplida en forma adecuada por el sector privado. Cuando las actividades de una empresa tienen que estar tan estrechamente ligadas a polticas de gobierno que es ms racional manejarla como un brazo directo del estado.

DEMOCRATICESE.
Se basa en el poder, no en la generosidad. No se le pide a la administracin que comparta el poder en forma voluntaria. Existen dos medios bsicos de democratizacin; uno de estos medios es la eleccin de representantes para la junta de directores es lo que se denomina democracia representativa y el involucramiento de los procesos internos por lo cual tenemos la

democracia participativa.

GRUPOS IMPLICADOS Empleados internos CENTRO DE ATENCION


Democracia representativa del trabajador.
(estilo Europeo. propiedad de los trabajadores) Democracia participativa del empleado (consejos de trabajo)

Empleados internos
Democracia pluralista representativa. (estilo estadounidense. Directores de inters pblico) Democracia participativa pluralista. (Comits de nuevos productos)

Consejo Directivo

Proceso interno de toma de decisiones

REGULESE:
La regulacin plantea niveles mnimos de comportamiento adaptable, debido a su inflexibilidad se aplica en forma lenta y conservadora. El problema ms comn es recurso e informacin limitados, la conducta socialmente responsable consiste en apoyar una regulacin sensata aydenos a ayudar es lo que los hombres de negocio deberan decirle al gobierno.

EJERZASE PRESION:
Es una posicin estadounidense, acepta de manera implcita el derecho de la administracin a tomar las ltimas decisiones.

Ha demostrado ser eficaz al momento de generar conductas sensibles a las necesidades sociales.
Es un medio informal, flexible y concentrado en modificar el comportamiento corporativo.

CONFIESE. Es el procedimiento honesto considera que puede confiarse en los lderes de la corporacin y que estos respondan por s mismos a las necesidades sociales, se le podra llamar igualmente socialcese. La colocamos en el centro de la herradura dado que esta posicin postula un equilibrio natural entre las metas sociales y econmicas. La corporacin moderna ha sido descrita como racional y amoral que persiguen de manera eficiente cualquier meta que se les pida, la amoralidad profesional se convierte en moralidad econmica.

IGNORESE:
Aqu se considera que las necesidades sociales se atienden mediante la bsqueda de metas econmicas, a esto se llama Auto inters iluminado. El problema con este argumento es que al reducir la responsabilidad social a una simple herramienta poltica para mantener el control administrativo de la corporacin frente a amenazas exteriores. Est posicin descansa sobre un suelo inestable.

REINTEGRESE: Tiende a ser ideolgica en alto grado, busca un cambio fundamental en el gobierno y las metas de la corporacin. Creen que el control administrativo es ilegtimo y debe ser remplazado por una forma ms valida de control externo. El problema de quien debera controlar la corporacin se reduce as a una guerra entre dos ideologas, el socialismo subversivo y la libre empresa

INDUZCASE: Ser bueno retribuye o Se bueno slo cuando convenga, aqu la corporacin no persigue metas sociales en forma activa, ya sea como fines o como medios para lograr metas econmicas. El indzcase queda al frente del Reglese por una buena razn. Mientras que una posicin sanciona a la empresa por lo que hace, la otra recompensa por hacer lo que en otras circunstancias no hara.

SI LA HERRADURA LE QUEDA
1 Confese o socialcese
La corporacin de hoy no puede cabalgar con parte de la herradura, el uso de una variedad de posiciones puede ayudar a sostener la democracia.

2 Ejrzase presin sin cesar.

4 Slo cuando sea adecuado Reglese e indzcase.

3 Aplique el democratcese

5 En ocasiones y selectivamente Nacionalcese y devulvase.

Você também pode gostar