Você está na página 1de 21

Jairo E. Ramrez I.

MSc, MBA, PMP del PMI

Concepto Funcin bsica tica Funciones Organigrama tpico de una interventora Documentacin empleada por la interventora Administracin y gestin de contratos Interventora durante las etapas de ejecucin de un contrato

Las cosas hay que hacerlas bien desde la primera vez. Principio de Etica profesional. Principio de la buena FE Principio de Responsabilidad Principio de Honestidad Aseguramiento de Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas necesarias para lograr el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos por el cliente. Lo que se necesita debe estar claro y preciso!!!! Etc., Etc., Etc.,......
En resumen los contratistas DEBERAN hacer las cosas que le piden (Alcance), como se las piden (especificaciones) y por el precio (Valor) que las ofrecen sin que alguien tenga que velar por ello

pero no lo es Existen muchos problemas que generan CONFLICTOS entre las partes y que requieren la presencia de un tercero

La interventora es la supervisin, coordinacin y control realizado por una persona natural o jurdica, a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un contrato o de una orden, llmese de servicio, consultora, obra, trabajo, compra, suministro, etc.

La interventora es el procurador del xito en la realizacin de una obra. Procurador es el que hace las diligencias o esfuerzos para conseguir lo que se desea. Lo que desean todos, la Interventora, el Propietario, el Contratista y el Diseador, es que la obra se ejecute bien desde el inicio, y con calidad.

La funcin bsica de la interventora es la validacin de todos los documentos contractuales para coordinar la vigilancia, control y colaboracin durante la ejecucin, al contratista ...

para que cumpla a cabalidad todas las especificaciones tcnicas, administrativas y todas las normas que fueron pactadas entre el dueo de la obra y el contratista relacionados con costos, duracin y calidad de los materiales a utilizar en la obra y a la aplicacin de normas vigentes en el momento de su realizacin.

tica
Dadas las funciones especiales de la interventora, quienes las ejercen, deben tener un alto nivel moral y dar estricto cumplimiento de las normas del cdigo de tica profesional. La labor tcnico administrativa de un interventor exige de l lo mejor de sus cualidades:

Honestidad Idoneidad Autoridad

1. Vigilar que las partes cumplan lo pactado en el contrato. 2. Suscribir las diferentes actas.

3. Hacer el seguimiento y dejar constancia escrita de la forma como se est cumpliendo el contrato, dentro de los trminos sealados en el mismo.

4. Recomendar a las partes los ajuste o modificaciones que requiera el contrato en trminos de plazos, cumplimiento o cualquier otro aspecto que modifique lo pactado inicialmente, lo cual debe ser por escrito y bajo su propia responsabilidad.

5. Colaborar con el contratista con miras a la correcta ejecucin y cumplimiento del contrato. 6. Atender y resolver toda consulta sobre la interpretacin correcta de los planos y especificaciones. 7. Atender y resolver toda consulta sobre omisiones, errores o discrepancias en los planos o en las especificaciones. 8. Estudiar o recomendar los cambios substanciales que sean necesarios o convenientes en los planos o en las especificaciones y presentarlos a consideracin del contratante. 9. Decidir sobre los cambios en los planos o en las especificaciones, que no afecten substancialmente estos documentos.

10. Determinar la necesidad de ejecutar obras adicionales o extras, presentar su ejecucin y precios a consideracin del contratante para su aprobacin. 11. Aprobar, rechazar y hacer seguimiento del plan y programa de trabajo e inversiones para el buen desarrollo del contrato. 12. Aprobar, rechazar y auditar el sistema de aseguramiento de calidad de las obras de el contratista.

13. Aprobar o rechazar el planeamiento, diseo y construccin de las obras temporales.


14. Aprobar o rechazar los mtodos de construccin, equipos, elementos, materiales, herramientas y calificacin de la mano de obra a ser incorporada en las obras y vigilar su oportuno suministro y manejo.

15. Practicar inspeccin de las obras y velar porque las obras se realicen de acuerdo con los planos, las especificaciones, los plazos y dems documentos del contrato. 16. Exigir que las obras sean ejecutadas cumpliendo con todos los requisitos de salud ocupacional y prevencin de accidentes establecidos en los documentos del contrato. 17. Exigir que las obras sean ejecutadas dando proteccin al medio ambiente y cumpliendo con todas las normas sobre manejo del impacto ambiental establecidas en los documentos del contrato. 18. Verificar y certificar conjuntamente con el contratista la medicin y cmputo de las cantidades de obra ejecutadas, sus valores y reajustes de precios para efectos de la aprobacin de las actas de pago. 19. Vigilar el buen uso y conservacin de los elementos de propiedad del contratante que estn al servicio de el contratista o de las obras.

20. Estudiar y recomendar las modificaciones y ajustes a los recursos como el tipo, numero, capacidad o potencia de los equipos, elementos, materiales, herramientas y mano de obra a ser utilizados en la ejecucin de las obras que considere necesarios para el logro de la oportunidad y calidad de las obras.

21. Vigilar que el contratista cumpla con el pago de los salarios mnimos legales y las prestaciones sociales legales y que cumpla con las disposiciones legales aplicables al personal empleado en la ejecucin del contrato, para lo cual podr revisar los libros de contabilidad de El Contratista con el fin de verificar dichos pagos.

El interventor debe consultar permanentemente el contrato motivo de su interventora y los documentos necesarios para ejercer sus funciones. Los siguientes documentos sirven de soporte al Interventor:
10. Actas de liquidacin de los contratos que hacen parte del contrato objeto de la interventora. 11. Actas de inicio. 12. Actas de pago. 13. Reclamaciones formales del contratista. 14. Certificados de disponibilidad y registro presupuestal.

1. Copia del contrato. 2. Pliegos de condiciones o trminos de referencia. 3. Memorias de clculo. 4. Memorandos de campo con observaciones al contratista. 5. Correspondencia cruzada. 6. Bitcora de Interventora. 7. Notificaciones. 8. Aprobacin de materiales. 9. Especificaciones de herramienta, maquinaria y equipo adecuado, segn el objeto del contrato y los trminos de referencia.

15. Solicitud de ampliacin de trminos por


parte del contratista. 16. Actas de acuerdo. 17. Informes de programacin y seguimiento.

17

Incluye alrededor de 100 funciones y responsabilidades para los funcionarios (Administrador, Gestor Tcnico y Gestor Administrativo) responsables de gestionar un contrato.
18

19

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Evaluaciones Inicio Etapa Entrega Liquidacin Etapade precontractual contractual yla ejecucin puesta obra y cierre en servicio a. Evaluacin Preparar Hacer Presentar Pre Tramitar alistamiento reunin especificaciones los acta ex-post informes documentos de de (Pruebas liquidacin inicio de peridicos ejecucin (KOM) del de tcnicas del continuidad proceso de avance para de contratacin contratacin y y Presupuesto (Contratista capacidad contrato de e c/u Interventor) de componentes de los b. Lecciones Enviar invitaciones Entrega por aprendidas parte del a los contratista proponentes de todos todos los sistemas, tales como b. Presentar planes Realizar Evaluar al reuniones solicitud contratista peridicas de contratacin de control ante comit y de c. Evaluacin Realizar visita ex-post al sitio econmico donde se y desarrollaran financiera las obras hidrostticas, megueo elctrico, etc.) HSE, aprobacin (Presentacin (Administrativas, tcnicas, legal y tcnica) c. seguimiento Realizar Plan de capitalizacin HSE de administrativa, activos d. audiencia informativa b. calidad, Alistamiento etc.) (Puesta en operacin de cada c. proceso a contratacin Entregar Planofertas de calidad e. Recibir uno de los sistemas forma c. Realizar auditoras a en los planes Plan detallado de trabajo f. Evaluar ofertas independiente para la verificacin de su d. Tramitar pagos (Actas de avance y facturas) Adjudicar Procedimiento g. contratode coordinacin funcionamiento) e. Tramitar cambios (Ordenes de cambio) c. Firmar acta de inicio h. Legalizar contrato c. Puesta en servicio f. Tramitar Otroses y contratos adicionales g. Tramitar actas de suspensin, reinicio, prrroga y finalizacin, segn el caso.

20

FIN
21

Você também pode gostar