Você está na página 1de 19

Unidad IV Actos De Comercio Consideramos generales: El concepto de actos de comercio es extraordinariamente polmico.

Guarda relacin directa con las gnesis del Derecho Mercantil, con su formacin, con su contenido, y con la constante transformacin de las condiciones econmicas y sociales que actan sobre la actividad del comerciante. Para abordar con ms precisin el examen de su concepto, crecemos necesarios sealar previamente a grandes rasgos, los sistemas (objetivo o subjetivo) del Derecho Mercantil.

La caracterizacin de1 actos de comercios dentro del sistema de Derecho Objetivo 1-Es el contenido principal del Derecho Comercial dentro del sistema de Derecho Objetivo. 2-Es el elemento determinante de la profesin del comerciante en el sistema objetivo y subjetivo. 3-Permite determinar el sujeto comerciante o empresario en el sistema de la unificacin

1-LOS CRITERIOS DE COMERCIENTES EN EL ANTIGUO DERECHO Y EN EL DERECHO COMPARADO En el antiguo derecho, el Derecho Mercantil era el derecho de los comerciantes. Era un derecho profesional, solo los comerciantes inscriptos era sujetos de la jurisdiccin mercantil o mercantil. Solo las personas que tienen el estatuto del comerciante pueden realizar actos de comercio jurdicamente, mientras que los mismos actos de comercio realizados por los no comerciantes estn sometidos a reglas de Derecho Comn.

Los comerciantes gozaban de un doble privilegio: a-De Jurisdiccin: pues sus contiendas estaban sometidas a la jurisdiccin del Cnsul b-De Derecho: dado que las reglas aplicadas a la contenida entre comerciantes eran sustradas del Derecho Comn, aplicndose reglas provenientes del uso, forjadas en el que hacer comercial, en sus necesidades en la vida misma de los negocios. Estas reglas eran de carcter profesional aplicables a los comerciantes en el ejercicio de su comercio, la competencia de los Cnsules se aplicaba al litigio entre comerciantes por cuestiones relativas a mercaderas

La Jurisprudencia francesa, sobre la base de un texto segn el cual la jurisdiccin de los Cnsules, es real y no personal, fue ampliando la competencia de los Cnsules a operaciones consideradas en si mismas, sin atender al carcter de quien ejecutaba el acto, con lo que el Derecho Mercantil se convirti en el derecho regulador de los actos de comercio.

Estamos pues, frente a dos sistemas: El subjetivo (derecho profesional de los comerciantes); El objetivo (derecho regulador del acto de comercio). En el primero, el criterio relevante para la determinacin de la naturaleza del acto, es la profesin de quien lo ejecuta. Si lo realiza un comerciante actuando en el ejercicio de sus negocios, el acto es comercial.

En el segundo sistema el acto ser comercial si rene en si objetivamente, ciertos caracteres y condiciones independientemente de la calidad de la persona que lo ejecuta. Hay que sealar sin embargo, que ningn sistema legislativo es puro, pues en cualquiera de el siempre hay criterios subjetivos u objetivos a la vez, razn por la cual los sistemas son, realidad mixtos. Unos con preponderancia subjetiva y otros con rasgos marcadamente objetivos.

DERECHO COMPARADO. Puede sealarse que en los pases latinoamericanos, por lo general (Francia, Portugal, Espaa, Blgica, Argentina, Brasil, Chile, etc.), predominan legislaciones con sistema objetivo. En cambio Alemania, Austria, Turqua, y otros mantienen el criterio subjetivo.

3-LA FORMACIN DE UN DERECHO PROFESIONAL EN LOS SISTEMAS UNITARIOS. En el sistema objetivo el Derecho Comercial es predominantemente el derecho de los actos de comercio. Como lo seala Siburu, es la naturaleza de los actos, no la calidad de las personas, la que determina un imperio. Ahora bien, histricamente hablando, el Derecho Comercial naci como un derecho profesional surgi como el derecho de los comerciantes regulando su actividad profesional; los actos y los hechos de los comerciantes en el desarrollo de su actividad comercial, estaban sujetos al Derecho comercial. El alcance y aplicacin de las reglas legales esta determinada por la calidad del comerciante.

Los sistemas unitarios contemporneos tienden nuevamente a la formacin de un derecho profesional. Las profesiones en general, estn reglamentadas y sometidas a un conjunto de obligaciones, cargas y derechos propios y especficos de cada profesin. Y entre ellas tales profesiones naturalmente la del comerciante. La Ley establece deberes especiales para los comerciantes (inscripcin en el registro pblico de comercio, tenedura de libros, contabilidad legal, conservacin de documentacin, etc.) y les impone obligaciones especficas a las que no estn sujetos quienes no ejercen el comercio.

SISTEMA SEGUIDO POR EL PARAGUAY. Nuestro pas que unifico su derecho Privado, preservo el derecho Profesional de los comerciantes, con un rgimen propio. El art. 1 de la Ley del Comerciante (Ley 1034), establece: La presente Ley tiene por objeto regular la actividad profesional del comerciante, sus derechos y obligaciones.

4-LAS MANIFESTACIONES DEL CONCEPTO SUBJETIVO. Acto aislado de comercio accidental y acto de comercio profesional. EL CONCEPTO OBJETIVO. El concepto subjetivo de la profesionalizacin en la determinacin del acto de comercio, queda claramente manifestada por dos razonamientos de los tratadistas que a continuacin exponemos:

La comercialidad de un acto depende del ejercicio de una profesin comercial por parte del autor (Ripert). La comercialidad de un acto depende de su vinculacin a una organizacin material constitutiva de la empresa comercial. Esta forma de subjetivizar el Derecho comercial descansa en las mismas observaciones hechas por Ripert, en el punto anterior Guyenot.

Quien lo realiza. El carcter comercial del acto surge en una declaracin legal. Es comercial aun contra la voluntad de quien lo realiza. Los actos objetivos, sostiene Vivante, se apoyan en una ficcin de la Ley, que los considera actos de comercio cualquiera que sea en realidad su propsito, pertenezcan o no a una hacienda comercial.

En nuestra legislacin positiva, son actos de comercio objetivos, los enumerados en el art. 71 de la ley del comerciante (Ley 1034). Estos actos de comercio son objetivos porque la Ley directamente los declara comerciales. La enumeracin de los actos de comercio, hechos en el art. 71, esta ampliada por el art. 72, segn el cual los actos de los comerciantes realizados en su calidad de tales se presumen actos de comercio.

5-INTENTO DE DETERMINAR Y DEFINIR EL ACTO DE COMERCIO. LA TEORIA DE ROCCO. Se han realizado renovados esfuerzos para determinar la naturaleza del acto de comercio, su caracterstica esencial, su definicin unitaria. Guiados por un criterio preponderantemente econmico, algunos maestros (Vincens - en Francia y Obarrio en Argentina), sostienen que la especulacin es el rasgo distintivo del acto de comercio; esta en ultima instancia seria una operacin en que se compra para revender con propsito de luchar con la reventa, esta teora reduce los limites propios del concepto muchos son los actos comerciales en los cuales no se manifiesta propsito de especulacin lucro, ej.: transporte , letras de cambio, etc.

LA EMPRESA: CONCEPTO ECONMICO. En efecto, constituye ltima fase de los cuatro elementos fundamentales de la economa, cual es la organizacin de los factores de la produccin, tierra, capital y trabajo. Un concepto econmico de la empresa bien adaptada a la realidad de esta institucin en constante perfeccionamiento jurdico es la dada por Zabala Rodrguez quien dispone que: es la organizacin de los elementos productivos; naturales (materias primas), capital (dinero o especies) y trabajo (empleados y obreros), con el fin de producir utilidades o prestar servicios.

EMPRESA: CONCEPTO JURDICO MERCANTIL: Es el ejercicio profesional de una actividad econmica organizada, con la finalidad de actuar en el mercado de bienes o servicios CARACTERES, Debe ser una actividad de orden econmica, organizada, profesional y producir para el mercado.

EMPRESA Y EMPRESARIO. EMPRESA, modo de desarrollar la actividad, dependiendo de los factores de produccin. EMPRESARIO, es la persona fsica o jurdica que crea la empresa, la organiza, la explota, aprovecha sus beneficios y soporta sus riesgos.

Você também pode gostar