Você está na página 1de 32

Colegio San Juan Evangelista

REPBLICA PRESIDENCIAL
Material preparado para rea de Cs. Sociales

Material Preparado por Mara Eliana Jirn Bibliotecaria Documentalista Septiembre - 2004

Gobierno de Emiliano Figueroa Larran (1925-1927)


Fue diputado por el Partido Liberal Democrtico y durante el mandato del presidente Pedro Montt (1906-1910) ocup varios ministerios (Justicia, Instruccin Pblica e Interior). A la muerte del presidente Fernndez Albano en 1910 accedi temporalmente, durante tres meses, a la presidencia de la Repblica. Ms tarde desempe el cargo de embajador de su pas en Espaa y Argentina. En 1925 fue elegido presidente. Su mandato se vio afectado por una crisis econmica y por la intervencin en poltica de las Fuerzas Armadas, que llegaron a ocupar el poder durante dos meses, lo que acab por provocar su dimisin en 1927. Muri en 1931, Santiago de Chile.

Se estableci el orden pblico. Se inician numerosas obras pblicas. Se promulg el Cdigo del Trabajo: se cre la Inspeccin General del Trabajo. Cre el Cuerpo de Carabineros de Chile, con la fusin de los policas. Reorganiz los Servicios de Investigaciones. Se firm el tratado de Ancn poniendo fin al problema de Tacna y Arica entre Chile y Per. Se crea la Contralora General de la Repblica, la Direccin de Aprovisionamiento del Estado y la Oficina de Pensiones. Se fusionaron las escuelas Naval y la de Ingenieros de la Armada. Se cre la Escuela de Grumetes.

CARLOS IBEZ DEL CAMPO 1927-1931


Ocup los cargos de ministro de Guerra, Interior y vicepresidente. En 1927 accedi a la presidencia de la Repblica por primera vez tras la renuncia del presidente Emiliano Figueroa Larrain (19251927). Gobern dictatorialmente, reprimi duramente a la oposicin, solucion el problema fronterizo y el de las relaciones diplomticas con Per (Tratado de Lima, 1929). Favoreci una poltica econmica expansionista, difundi la enseanza y promovi las obras pblicas.

La difcil situacin econmica y la presin poltica y obrera provoc su dimisin (1931) y huida a Argentina. A su regreso, fue derrotado en las elecciones de 1938 y 1942, pero en 1952 result elegido por segunda vez presidente de la Repblica. En este segundo mandato (1952-1958) hubo de derogar la legislacin reaccionaria de su antecesor Gabriel Gonzlez Videla. Muri en Santiago de Chile.

Obras
1927 Creacin del Cuerpo de Carabineros. Creacin del Ministerio de Economa y Fomento. 1929 Firma del Tratado de Lima (entrega de Tacna a Per). Creacin de la Lnea Area Nacional (LAN). Se crea La Corporacin de Salitre de Chile (COSACH). 1930 Instauracin del Congreso Termal.

Gobierno de Juan Esteban Montero (1931 - 1932)


Poltico y abogado chileno. Naci en Santiago de Chile en 1879. Fue profesor de derecho en la Universidad de Chile y miembro del Partido Radical. En octubre de 1931 triunf en los comicios frente al candidato Arturo Alessandri. La difcil situacin econmica del pas provoc el acuerdo de diversos sectores civiles y militares para derribar al gobierno (junio de 1932) e instaurar la 'repblica socialista'.

Fue reemplazado por la Junta de Gobierno presidida por el General Puga, luego otra Junta, presidida por Carlos Dvila, toma el poder, contina este perodo con los 100 das de gobierno de Carlos Dvila, luego con la presidencia del General Blanche. Posteriormente el de Abraham Oyanedel, culminando en 1932 con la eleccin de Arturo Alessandri Palma para un nuevo perodo gubernamental. Montero se retir de la vida poltica y se dedic de nuevo a la abogaca y a la enseanza. Muri en 1948 en Santiago

Gobierno de Arturo Alessandri Palma (Segundo Perodo Presidencial) (1932 - 1938)


Alessandri dimiti de la presidencia en 1924, despus de que una junta militar se hiciera con el poder. Sin embargo, fue llamado de nuevo por otra junta de gobierno integrada por jvenes oficiales del Ejrcito que tom el poder en 1925, pero permaneci poco tiempo en el cargo antes de volver a dimitir. En este segundo periodo presidencial redact y ratific, mediante referndum popular, la Constitucin por la que Chile se regira durante varias dcadas. Fue elegido senador en 1946. Su hijo, Jorge Alessandri, fue tambin, desde 1958 hasta 1964, presidente de Chile.

OBRAS
Se ejerci el rgimen presidencial. Se promulga la ley d Seguridad Interior del Estado. Se cre la Corporacin del Salitre y Yodo (Cosach), que fue reemplazada luego por la Corporacin de Venta de Salitre y Yodo (1934). Se aprobaron leyes como la de Medicina Preventiva. Se construy el Barrio Cvico, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho. Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales. Reinicio del pago de la deuda externa. Se crea el Frente Popular

Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941)


Milit en el Partido Radical, fue ministro de Instruccin Pblica y ministro del Interior en los gobiernos de Juan Luis Sanfuentes y de Arturo Alessandri. Enfrentado a los militares, tuvo que renunciar al cargo. Opuesto a la dictadura del general Ibez, Aguirre encabez el Frente Popular y se impuso en las elecciones de 1938 al candidato derechista Gustavo Ross.

OBRAS
Se produce un terremoto que asol desde Talca a Concepcin (1939). Se crea la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO). Se elabor, a travs de CORFO, un plan de electrificacin, industrializacin y fomento agrcola. Se construyen plantas elctricas de Sauzal, Abanico, Pilmaiqun, Los Molles y Los Cipreses. Se dict un decreto para fijar los lmites del Territorio Antrtico Chileno. Cre ms de 1.000 escuelas, bajo su lema Gobernar es educar.

Gobierno de Juan Antonio Ros (1942 - 1946)


Fue abogado. Fue diputado en 1924 y presidente del Partido Radical de 1927 a 1930. En 1932 ocup las carteras de Estado, Interior y Justicia. En 1937 fue uno de los firmantes del pacto que dio origen al Frente Popular, formado por los radicales, los socialistas, los comunistas y la Confederacin de trabajadores de Chile. Como presidente de la Repblica mantuvo la poltica de la coalicin y en 1943, durante la II Guerra Mundial, rompi las relaciones con las potencias del Eje. En 1946 renunci a la presidencia por enfermedad y muri en Santiago ese mismo ao.

Su gobierno se ve enfrentado al problema de la Segunda Guerra Mundial. Chile mantiene neutralidad por simpata con los aliados: rompe relaciones con Italia, Alemania y Japn. Se contina la construccin de plantas hidroelctricas. Se efectu un censo econmico y se estimul la educacin rural. Se obtuvo el primer xito en la bsqueda de petrleo en Springhill (Magallanes) Se otorga el Premio Nobel de Literatura a una chilena: Gabriela Mistral, en 1945.

Gobierno de Gabriel Gonzlez Videla (1946 - 1952)


A su regreso a Chile, fue elegido senador en 1945 y al ao siguiente presidente de la Repblica, encabezando una coalicin frentepopulista. Su mandato se orient hacia posiciones conservadoras, tal como se manifiesta en el trato dado a los movimientos huelguistas y en la promulgacin de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que dejaba fuera de la legalidad al Partido Comunista (1948). En 1975 se integr en el Consejo de Estado, rgano consultivo creado por el gobierno del general Augusto Pinochet.

Obras
Se dict la Ley de la Defensa de la Democracia en 1948. (Ley Maldita). Se continu con la transformacin industrial a travs de CORFO. Se concluy la construccin de la usina de Huachipato. Se aceleraron los trabajos de extraccin de petrleo en Manantiales. Cre la Industria Azucarera Nacional. Se construy la fundicin de Paipote.

Se fund la Universidad Tcnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Primer acto de soberana en la Antrtica: creacin de la base Ohiggins. Promulgacin de la ley de elecciones que permite a las mujeres participar en la eleccin de todas las autoridades. Inauguracin de la CAP.

Gobierno de Carlos Ibez del Campo


(Segundo Perodo Presidencial) (1952 - 1958)
A su regreso, fue derrotado en las elecciones de 1938 y 1942, pero en 1952 result elegido por segunda vez presidente de la Repblica. En este segundo mandato (19521958) hubo de derogar la legislacin reaccionaria de su antecesor Gabriel Gonzlez Videla. Muri en Santiago de Chile

Obras
Se cre el Banco del Estado, la Corporacin de la Vivienda, el Instituto de Seguros del Estado; la Superintendencia de Educacin, entre otras instituciones de ndole social, financiero y/o educacional. Se estableci la asignacin familiar obrera y tambin se fij un salario mnimo campesino. Se aprobaron diversas leyes, como el establecimiento de la cdula nica para las elecciones. Se derog la Ley de Defensa de la Democracia Se devolvi la legalidad al Partido Comunista.

Gobierno de Jorge Alessandri Rodrguez (1958 - 1964)


Industrial y poltico chileno. Hijo del antiguo presidente Arturo Alessandri. Fue ministro de Finanzas en el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla (1946-1952). En 1958 fue elegido presidente frente al candidato socialista, Salvador Allende. Su gobierno, apoyado por conservadores, liberales y radicales, hubo de enfrentarse a la bajada de los precios del cobre y adopt duras medidas de ajuste econmico. Muri en 1986 en Santiago.

Obras
Se baj la inflacin de manera contundente, de un 33% a un 5,4 en 1960. La Corporacin de la Reforma Agraria (CORA) reemplaz a la Caja de Colonizacin (1962) Promulgacin de la Ley de Reforma Agraria. Reemplazo del peso por el Escudo. Fundacin de ENTEL.

Se dicta una ley de Reforma Tributaria (1963) Se construyeron aproximadamente 150.000 viviendas; se promulg el decreto del DFL 2. Se crearon 996 escuelas primarias, 54 liceos y 39 colegios tcnico-profesionales. Se aument la produccin de cobre y petrleo. Inicio negociaciones con Argentina por la zona de Palena.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 1970)


Abogado De joven milit en la Falange Nacional, una organizacin estudiantil antifascista y socialcristiana, relacionada con el Partido Conservador, en cuya fundacin colabor. Ministro de Obras Pblicas (1946-1947). Frei fue elegido al Senado chileno en 1949 y 1957, y en 1958 fue designado candidato presidencial por el recin creado Partido Demcrata Cristiano, que se haba fundado a partir de la unin de la Falange Nacional y el Partido Conservador Socialcristiano. Aunque perdi, duplic el nmero de votos del partido y cuando volvi a presentarse a la presidencia (1964), result vencedor, en parte por ser considerado la nica alternativa posible frente a las organizaciones izquierdistas.

Al no poder presentarse para un segundo mandato, fue elegido al Senado en 1973, poco antes de su disolucin por el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet y que derroc al presidente Salvador Allende. Frei sigui siendo el jefe de su partido hasta que fue suspendido por la Junta Militar en 1977 y pas a engrosar las filas de la oposicin al rgimen. Tres aos ms tarde promovi boicotear el referndum constitucional que haba convocado Pinochet. Muri en 1982, Santiago. Su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue elegido en 1993 presidente de Chile.

Obras
En 1966 se produce la chilenizacin del cobre, pasando el Estado a controlar el 51% de las acciones en el mineral El Teniente y el 25% en La Extica, en 1969 se consigui el 51% de Chuquicamata, Potrerillos y El Salvador. Se produjo una reforma educacional que estableci una educacin bsica de 8 aos y una enseanza media de 4 aos; la educacin media se clasific en Humanstico-Cientfica y TcnicoProfesional. Se redujo a un 10% el nivel de analfabetismo. Se produjo un atentado contra el General Schneider, Comandante en Jefe del Ejrcito; falleci tres das ms tarde como consecuencia del atentado.

Se construye el Tnel Lo Prado, se adelantan obras de alcantarillado y agua potable, construccin de establecimientos educacionales y hospitalarios, iniciacin del metro de Santiago, entre otras obras. Inauguracin del aeropuerto de Pudahuel. Inicio del arbitraje britnico por la zona del canal Beagle. Ley de Reforma Agraria. Ley de sindicalizacin campesina. Ley de Junta de Vecinos. Creacin de Televisin Nacional de Chile. Creacin de la Comisin Chilena de Energa Nuclear. Inicio construccin Ferrocarril Metropolitano de Santiago(Metro). Inauguracin del tnel Lo Prado.

SALVADOR ALLENDE 1970-1973


Mdico. Se afili al Partido Socialista en cuya fundacin haba participado en 1933. Fue elegido al Congreso en 1937, y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 Allende fue elegido senador, cargo en el que permaneci durante 25 aos. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido. Realiz un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalicin que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical), y gan por una escasa mayora, por lo cual tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional.

Durante su breve mandato como presidente, Allende se propuso renovar la sociedad chilena, nacionalizando industrias y empresas y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero choc con la oposicin democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical. Cuando aument la inflacin, Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se vean perjudicados por la poltica antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalizacin de varias empresas estadounidenses, aprovech la situacin para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno. Finalmente Allende fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973.

Obras
Establecimiento de relaciones diplomticas con la Repblica Popular China. Nacionalizacin de los yacimientos de cobre. Visita de Fidel Castro. Viaje del Presidente a la Asamblea General de la ONU. Cre la Empresa Nacional de Distribucin y Comercializacin Cre las Juntas de Abasteciemiento y Precios (JAP)

Ultima alocucin de Salvador Allende transmitida por Radio Magallanes "Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarn otros hombres el momento gris y amargo, donde la traicin pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, se abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

FIN

Você também pode gostar