Você está na página 1de 31

La magia de la pizarra digital la pones t

Qu es una pizarra digital, interactiva, PDI?


Sistema tecnolgico integrado por videoproyector, computador y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control

La pizarra digital interactiva depende para su uso de su conexin un computador. Es este computador el que realmente trabaja. La pizarra digital interactiva lo que nos permite es controlar el computador desde el panel o pizarra.

CUNTOS TIPOS DE PDIS EXISTEN POR SU MODO DE INTERACCIN?

Hay dos tipos bsicos: 1. Las pizarras digitales interactivas que requieren de un puntero o lpiz digital para poder trabajar. Les llamamos pizarras digitales no tctiles. Son las pizarras de Tecnologa electromagntica y ultrasonidos / infrarroja. 2. Las pizarras que funcionan con la presin de cualquier puntero o la propia mano. Son las pizarras digitales tctiles. Se corresponden con la tecnologa resistiva.

Modelo de Pizarra Digital Interactiva

DNDE UBICAMOS NUESTRA PRIMERA PIZARRA DIGITAL

OPCIN 1: El aula de la pizarra digital. OPCIN 2: La pizarra digital en el aula del profesor innovador y afortunado. OPCIN 3: La pizarra digital en el aula de Informtica. OPCIN 4: La pizarra digital mvil.

Ya tenemos PDI.Qu problemas hemos de afrontar ahora?


El coste de mantenimiento: Internet, lmparas videoproyectores, mantenimiento ordenadores Formacin didctico-tecnolgica del profesorado. El profesorado debe conocer los recursos digitales ms adecuados para cada circunstancia. El profesorado debe tener voluntad de adaptacin al cambio y mejora de las prcticas docentes. Apoyo de la Direccin del centro a la implantacin de este sistema.

La clave del xito: Que los profesores vean que


El uso de las PDI es fcil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo.
- El uso de las PDI es cmodo, no dar problemas ni estrs; los modelos didcticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es til, eficaz, aporta valor aadido para realizar actividades de mayor potencial didctico y lograr ms motivacin y participacin del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar ms tiempo ni esfuerzo.

Buscando la magia de la pizarra digital


CONSIDERACIONES PREVIAS

Lo importante no es el instrumento sino lo que se hace con l. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PDI en el aula no garantiza una enseanza innovadora de mayor calidad. Tener un computador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantiz tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseanza y aprendizaje que se hagan. Pero sin duda una PDI proporciona ms recursos y ms oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas ms cosas si se tiene una PDI en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho ms a los alumnos.

PD Pere Marqus (2008)

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR


1. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. 2. Realizacin de sntesis en clase con la PDI. 3. Realizacin de ejercicios entre todos en clase. 4. Correccin colectiva de ejercicios en clase.

5. Presentacin con la PDI del blog diario de clase.


6. Improvisando en clase: documentarse y debatir. 7. Chats y videoconferencias en clase.

Inicio

El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital.


Apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante:

Proyeccin de pginas web

Recursos digitales

Imagenes

Esquemas

Videos

Presentaciones Simulaciones Etc...

Se puede repasar fcilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron.

Realizacin de sntesis en clase con la PDI


Introduccin explicativa del profesor genera

Debate y dilogo con alumnos Alumno relator

Esquema sinttico en PDI

Realizacin de ejercicios entre todos en clase

Mediante proyeccin de recursos educativos multimedia

Mediante la escritura de los alumnos sobre la pizarra

Esquemas

Dictados

Operaciones matemticas

El Profesor Explica

Inicio

Correccin colectiva de ejercicios en clase

mediante Formato Digital Cuaderno del alumno

Presentacin con la PDI del blog diario de clase.

El Profesor Explica

Inicio

Improvisando en clase: documentarse y debatir.

El Profesor Explica

Inicio

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ALUMNOS 1. Los estudiantes buscan informacin y recursos didcticos en Internet y los presentan y comentan en clase. 2. Los estudiantes presentan sus trabajos (monografas, webquest...) pblicamente en clase con la pizarra digital.

3. Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia.
4. Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. 5. Los estudiantes crean materiales didcticos y los presentan con la PDI. 6. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. 7. Debates con apoyos multimedia. 8. Presentacin con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. 9. Trabajos colaborativos con wikis.

Los estudiantes buscan informacin y recursos didcticos en Internet y los presentan y comentan en clase

Los estudiantes presentan sus trabajos pblicamente con la pizarra digital: En clase - Intercentros por videoconferencia Creacin de monogrficos

Presentados mediante la PDI

En el aula

Intercentros por videoconferencia

Los estudiantes hacen de profesores con la PDI Apoyo multimedia de las explicaciones de los alumnos mediante...

Proyeccin de pginas web

Recursos digitales

Imagenes Esquemas

Videos Etc...

Presentaciones Simulaciones

Los estudiantes crean materiales didcticos y los presentan con la PDI

Revisando y comentando la prensa en clase entre todos

Para diario no digitales

Debates con apoyos multimedia

Relator

Presentacin con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos

Portafolios digital del Alumno

Blog de alumno

Wiki de alumno

Trabajos colaborativos con wikis

Iniciativa del alumno

Inicio

Ventajas
Las clases son ms vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos. Se aumenta el proceso de interaccin y de participacin en la clase. Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,) Recurso aplicable a todas las etapas educativas. Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes. Se acomoda a diferentes modos de enseanza, tanto individual como colectiva. Es un recurso adecuado para videoconferencias. Tecnologa atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivacin. Fuente inagotable de informacin multimedia e interactiva. Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a grficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.

Desventaja
Se requiere de una infraestructura adecuada. Requiere de formacin didctica tecnolgica

Você também pode gostar