Você está na página 1de 62

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE ODONTOLOGIA TRUJILLO

HISTOLOGIA GENERAL Y DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

CARTILAGO Y HUESO

El cartlago est constituido como todo el tejido conectivo por clulas y sustancia intercelular. Carece de vasos sanguneos y de nervios Sus clulas se nutren por difusin del pericondrio Posee elasticidad Sus clulas maduras se denominan condrocitos Forma la mayor parte del esqueleto en el feto El colgeno que predomina es el tipo II

Es una hoja de recubrimiento de tejido conjuntivo denso regular que rodea la mayor parte del cartlago. Posee una capa externa de tejido fibroso y una capa interna de clulas que secretan la matriz de cartlago (condroblastos) El pericondrio si es vascularizado

Forma la mayor parte del esqueleto embrionario, y conforma las placas epifisiarias de los huesos en crecimiento. Lo encontramos formando: los cartlagos costales, trquea, bronquios, en la laringe, nariz, y en las superficies articulares.

Hay 2 tipos de crecimiento de cartlago:


1.

Las clulas mesenquimatosas se congregan en masas densas llamadas centros de condrificacin, aqu las clulas se transforman en condroblastos que comienzan a secretar matriz extracelular, los condroblastos que quedan entre la matriz se diferencian a condrocitos que forman grupos isgenos a este crecimiento se le denomina crecimiento intersticial

2. El pericondrio posee una lmina interna constituida por clulas condrgenas que se transforman en condroblastos que secretan igualmente matriz extracelular. De esta manera, el cartlago tambin crece por adicin en su periferia un proceso llamado crecimiento aposicional.

La matriz cartilaginosa que rodea a cada grupo isgeno se denomina matriz capsular o territorial. Y a la matriz que se encuentra ente los grupos isgenos se denomina matriz interterritorial o intercapsular.

C : Condrocitos ovoides grandes. CB: Condroblastos. P: Pericondrio.

CG: Capa de clulas condrogenas.

Se relaciona con 3 tipos de clulas:


Condrogenas Condroblastos(CB) Condrocitos(CG)

Se integra por colgeno tipo II, proteoglucanos, glucoproteinas y liquido extracelular.


Se subdivide en dos regiones: Matriz territorial y matriz interterritorial.

El cartlago elstico se asemeja mucho al cartlago hialino con la excepcin de que su matriz y el pericondrio poseen fibras elsticas Debido a la presencia de fibras elsticas, el cartlago elstico es un poco amarillo y ms opaco que el cartlago hialino, sin embargo son muy parecidos en casi todos los aspectos Lo encontramos formando el pabelln de la oreja, trompa de Eustaquio, epiglotis, Laringe (corniculado, aritenoides, cuneiforme)

A diferencia del cartlago hialino y elstico, el fibrocartlago no posee pericondrio y su matriz incluye colgeno tipo I. Los condrocitos de fibrocartlago suelen surgir de fibroblastos que comienzan a elaborar proteoglucanos. Lo encontramos en : discos intervertebrales, snfisis pbica, discos articulares, meniscos inserciones de ciertos tendones y ligamentos.

El hueso es un tejido conectivo especializado, cuya matriz extracelular est calcificada e incluye las clulas que lo secretan. El tejido seo es la mxima especializacin de los tejidos de sostn. Desde el punto de vista tecnolgico es nico en cuanto a mezclar gran dureza y fortaleza con el mnimo peso posible. A pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Es un tejido dinmico que cambia de forma constantemente en relacin con las fuerzas que soporta.

CORTES DESCALCIFICADOS Se utiliza una solucin acida para eliminar las sales de calcio y luego para su estudio. - CORTES LIJADOS Se corta el hueso en secciones delgadas hasta obtener un corte para su estudio con microscopio ptico.
-

Osteocitos (Oc) Laguna (L) Osteona (Os) Clulas osteoprogenitoras (Op) Lneas de Cementacin (Cl)

El principal componente orgnico del tejido seo es el colgeno tipo I, sin embargo tambin encontramos algunas protenas de adhesin como, osteocalcina, osteopontina.
El componente inorgnico es el que le confiere dureza y resistencia al tejido, est compuesto principalmente por calcio y fsforo que se depositan como cristales de hidroxiapatita.

C. osteoprogenitoras: se encuentran en la capa interna del periostio, dan origen a los osteoblastos. Osteoblastos: son las clulas encargadas de formar el hueso, es decir la matriz extracelular. Osteocitos: son las clulas que se encuentran entre la matriz sea. Osteoclastos: Son las encargadas de la resorcin del hueso, son las que destruyen el hueso.

Los osteoblastos se encuentran en espacios denominados lagunas u osteoplastos. La matriz extracelular que rodea los osteocitos no est calcificada y se le denomina osteoide Debido a que el resto de la matriz si est calcificada los osteocitos poseen una prolongaciones que pasan por unos pequeos espacios denominados canalculos, y se comunican unas con otras. (por este medio se pueden pasar nutrientes) Los osteoclastos se encuentran en cavidades poco profundas en la superficie del hueso llamadas lagunas de Howship.

Osteoblastos (Ob) Osteoclastos (Oc)

HUESO (B) OSTEOBLASTO (DEL 1 AL 5) Clula Osteoprogenitora (Op)

HUESO (B) OSTEOCITO (L) CARTILAGO

Zona clara (Cz) Bordes del cepillo (B)

La resorcin sea o reabsorcin sea es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido seo liberando minerales,1 resultando en una transferencia de ion calcio desde la matriz sea a la sangre.

Los osteoclastos se adhieren al tejido seo y comienzan a secretar colagenasas y otras enzimas importantes en el proceso de resorcin de tejido seo. Los iones de calcio, magnesio, fosfato y los productos del colgeno son endocitados por el osteoclasto y liberados en el lquido extracelular, provocando la desmineralizacin del tejido seo.

La resorcin sea tambin puede ser el resultado de la falta de ejercicio y la falta de estmulos para el mantenimiento del tejido seo.

Los osteoclastos secretan hidrolaza lisosimicas y metaloproteinasas como colagenasa y gelatinasa hacia el compartimiento subosteoclastico para degradar los componentes organicos de la matriz osea descalcificada Los osteoclastos endocitan los productos de degradacion y se descomponen de manera adicional en aminoacidos , monosacaridos y disacaridos que luego se liberan hacia capilares cercanos

Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatmica:

Huesos Largos : Muestran una dilisis entra dos cabezas Huesos Cortos : Tienes mas o menos el mismo ancho que largo . Huesos Planos : Que son delgados y semejantes a una placa Huesos Irregulares : Como su mismo nombre presenta con relacin con los de otras clases . Huesos Sesanoideos : Se desarrollan dentro de tendones , en donde incrementan la ventaja mecnica para el musculo

Macroscpicamente el tejido seo se organiza en el hueso de 2 formas diferentes 1. Hueso esponjoso (hueso trabecular): Estn formados por finos listones (trabculas) que se entrecruzan en todas direcciones, formando una red esponjosa, cuyos espacios o huecos estn ocupados por mdula sea 2. Hueso compacto o cortical: forma a simple vista una masa compacta sin espacios visibles .

Existen 2 tipos de medula sea :


Medula sea roja: Forman las clulas sanguneas Medula sea amarilla: Compuesta en particular de grasa

El tallo de un hueso largo: Difisis


Los extremos articulares: Epifisis

Esquema del hueso que ilustra hueso cortical compacto, osteonas, laminas, conductos de Volkman, canales haversianos, lagunas, canaliculos y hueso esponjoso.

Las observaciones microscpicas revelan dos tipos de hueso:


HUESO PRIMARIO: Presenta osteocitos en abundancia y hacen irregulares de colgena, que reemplazan y organizan con posterioridad como hueso secundario.

HUESO SECUNDARIO: Los osteocitos en sus lagunas se dispersan a intervalos regulares entre las lminas o en ocasiones dentro de ellas.

Cada sistema se forma con cilindros de lminas, dispuestos de manera concntrica alrededor de un espacio vascular conocido como canal haversiano.

Con frecuencia, las osteonas se bifurcan a lo largo de su gran longitud. Cada osteona est limitada por una lnea de cementacin delagada.

Cada canal haversiano, aloja un haz neurovascular con su tejido conjuntivo relacionado. Los canales haversianos de osteonas contiguas estn unidas entre s, por los conductos de Volkmann.

La formacin del hueso durante el desarrollo embrionario puede ser de dos tipos:
Intramembranoso Endocondral.

Este proceso ocurre dentro del tejido mesenquimatoso muy vascularizado. Las clulas mesenquimatosas se diferencian en osteoblastos que secretan matriz sea y forman una red de espculas y trabculas, cuyas fibras de colgena estn orientadas de manera aleatoria.

Despus de formarse el osteoide, sigue con rapidez la calcificacin y los osteoblastos atrapados en sus matrices se constituyen en osteocitos. La acitividad mittica continua de clulas mesenquimatosas proporciona un abastecimiento de clulas osteoprogenitoras no diferenciadas, que forman osteoblastos.

Este tipo de formacin, ocurre en varias fases:


1. 2.

3.

Formacin de un modelo miniatura de cartlago hialino. Crecimiento continuo del modelo que sirve como andamio estructural para el desarrollo que sirve como andamio estructural para el desarrollo del hueso. Resorcin final y sustitucin por hueso.

En la regin en la que crece hueso dentro del embrin se desarrolla un modelo de cartlago hialino de dicho hueso. Al mismo tiempo el pericondrio de la parte media de la difisis del cartlago se vasculariza. Los osteoblastos recin formados secretan matriz sea y crean el collar sea subperiostio. Los orificios en el collar seo permiten que penetre dentro del molde del cartlago un brote periostio. La matriz sea se calcifica para formar un complejo cartlago y hueso calcificado.

Micrografa de condrocitos hipertrficos en el cndilo mandibular en crecimiento.

Los centros secundarios de osificacin se forman en la epfisis de los extremos de los huesos en formacin.
Las clulas osteoprogenitoras invaden el cartlago de la epfisis, estas se diferencian en osteoblastos y secretan matriz en el esqueleto del cartlago.

La placa epifisiaria se divide en 5 zonas:


Zona de cartlago de reserva

Zona de proliferacin
Zona de maduracin e hipertrofia Zona de calcificacin Zona de osificacin

Micrografa de condrocitos hipertrficos en el cndilo mandibular en crecimiento.

El crecimiento perifrico de la difisis tiene lugar mediante crecimiento aposicional.

Proliferan y se diferencian las clulas osteoprogenitoras de la capa osteogenea del periostio en osteoblastos, que comienzan a elaborar matriz sea en la superficie sea subperiostica. Este proceso ocurre durante todo el periodo de crecimiento y desarrollo seos.
Durante el crecimiento y desarrollo seos, la resorcin del hueso es tan importante como su deposito.

La calcificacin se inicia cuando se deposita fosfato de calcio en la fibrilla colgena.


Se sabe que en la calcificacin se recibe el estimulo de ciertos proteoglucanos y la glucoproteina de unin Ca2+ , osteonectina y tambin la sialoproteina sea. Una teora conocida como nucleacin heterognea, nos dice que las fibras de colgenos son en la matriz son sitios de nucleacin para la solucin de calcio y fosfato, estos comienzan a cristalizarse en la colgena. Una vez que se nuclea esta regin se lleva a cabo la calcificacin

Proceso que se lleva a cabo mediante la destruccin por los osteoclastos de pequeas unidades microscpicas de tejido, dispersas por el esqueleto, denominadas unidades de remodelacin sea que son posteriormente sustituidas por tejido nuevo formado por los osteoblastos.

ACTIVACION: Serie de seales endocrinas en el lugar de remodelacin


RESORCION : Los osteoclastos deben fijarse al hueso para resorber el hueso viejo INVERSION : Se establecen seales que reclutan osteoblastos. FORMACION: Los osteoblastos sintetizan y depositan la matriz osteoide que posteriormente se mineralizar.

FACTORES ESTIMULANTES DE LA RESORCIN SEA Interleuquinas (IL-1) Factores de necrosis tumoral Factores estimulante de colonias I Osteoprogerina (OPG) Ligamento de osteoprogerina (OPGL) Factor beta de transformacion de crecimiento

FACTORES ESTIMULANTES DE LA FORMACIN SEA Interleuquina 4 (IL-4). Factor transformante beta (TGF-b). Protenas morfogenticas del hueso (BMP). Factor de crecimiento fibroblstico (FGF). Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF).

Es la respuesta que consigue la restitucin e integracin del tejido tras un trauma

GRANULACIN Se forma un tejido

conjuntivo laxo nuevo, el llamado tejido de granulacin, constituyendo un puente entre los fragmentos.

FORMACIN DEL CALLO CALLO INTERNO : Consiste en la

invasin de las clulas osteprogenitoras del endostio y las clulas multipotenciales de la medula sea al coagulo. Capa de hueso nuevo adherido al hueso de fragmento Capa intermedia de cartlago Una capa ostegena superficial en proliferacin

CALLO EXTERNO:

CONSOLIDACIN :
- Los Osteoblastos :

Encargados de favorecer el deposito de sales clcicas en las partes blandas y se generar el endurecimiento progresivo.

- Los Osteoclastos: Tienden

a penetrar a travs de hueso neoformado produciendo cavidades y disminuyendo la densidad de la estructura. En la cavidad medular tambin ocurre proliferacin y diferenciacin endstica.

Apoyo a los tejidos blandos del cuerpo , protege al SNC y el tejido hematopoytico. Permite la insercin de los tendones musculares. El hueso sirve como reservorio de Ca y fosfato.

El calcio: -Vital para la actividad de muchas enzimas. -Acta en: Permeabilidad de la membrana Adherencia celular Coagulacin sangunea Contraccin muscular
- 99% de Ca en huesos en forma de cristales de hidroxiapatita.

Interleucina 1: Liberan los osteoblastos


Factor de necrosis tumoral: Secretan los macrfagos Factor estimulantes de colonias 1: Liberan las clulas del estroma de la medula sea. Osteoprotegerina: Inhibe la diferenciacin del osteoclasto. Interleucina 6: Liberan diversas clulas Oseas.

Interferon Y: Secretan los linfocitos T.


Factor de transformacin del crecimiento B: Se libera de la matriz sea.

El no ingerir protenas, minerales y vit.

produce la carencia de aminocidos esenciales.


La ingestin insuficiente de Ca y P genera un

hueso mal calcificado.


Una deficiencia de vit D impide la absorcin de

Ca del intestino y causa raquitismo en nios.

Sinartrosis: Huesos que estn muy juntos entre si, mnimo movimiento.
TIPOS DE SINARTROSIS.
1.

SINOSTOSIS: poco movimiento, tejido que unes a la articulacin es hueso. SICONDROSIS: poco movimiento, tejido que une es el cartlago hialino. SINDESMOSIS: poco movimiento, huesos articulados por tej. Conjuntivo denso.

2.

3.

DIARTROSIS:
-Se articulan con libertad -Amplia movibilidad

-Los huesos que forman diartrosis estn

recubiertos por cartlago hialino o articular.

Você também pode gostar